La evaluación
“La evaluación es parte integrante del proceso de interacción que se desarrolla entre profesor y alumno. No es una función didáctica más, yuxtapuesta a las funciones correlativas de enseñanza y aprendizaje, sino que se estructura con ellas a la manera de un mecanismo interno de control.” Camilloni, A. (1998)
“La evaluación es parte integrante del proceso de interacción que se desarrolla entre profesor y alumno. No es una función didáctica más, yuxtapuesta a las funciones correlativas de enseñanza y aprendizaje, sino que se estructura con ellas a la manera de un mecanismo interno de control.” Camilloni, A. (1998)
La evaluación de aprendizajes ha tomado distintas formas y diferentes usos a través del tiempo, y generalmente quedan a criterio de cada docente en el interior del aula. El propósito en este punto del Módulo de Formación Docente es rever estas prácticas, reflexionar sobre su sentido y su empleo.
Para esto trabajaremos con la propuesta de Rebeca Anijovich, Especialista y Magíster en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires. Asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Ecuador, Perú, Colombia y México.
La autora trata la evaluación formativa en la educación superior, y en la educación en general, mostrando una perspectiva diferente de la evaluación tradicional, que apunta a la mejora de las prácticas y los aprendizajes. Considera que la evaluación de los aprendizajes significa más que medir el rendimiento académico y obtener una calificación (evaluación sumativa) y propone la evaluación formativa como oportunidad para que el estudiante ponga en juego sus saberes, visibilice sus logros, aprenda a reconocer sus debilidades y fortalezas y de esta manera, mejore sus aprendizajes.
La Evaluación formativa busca estudiantes autónomos y parte de la la necesidad de reunir diferentes evidencias que permitan comprender los procesos de aprendizaje de los estudiantes; la consideración de los pares, los propios estudiantes además de los docentes en tanto evaluadores y las decisiones que se toman con las informaciones recogidas, sus impactos en la enseñanza y el aprendizaje
Considera factores que hacen en las universidades compleja este tipo de evaluación, y presenta distintas propuestas para construir una retroalimentación (o feedback) que fortalezca y mejore los aprendizajes.
En el video la autora explica las ideas centrales:
En relación a la Retroalimentación especifica diez sugerencias prácticas sobre la Retroalimentación:
La bibliografía para tratar este tema:
- Anijovich, Las consignas de trabajo: criterios para su elaboración, apunte de cátedra.
- Anijovich, R. (2017) “La evaluación formativa en la enseñanza superior” Voces de la educación. 2 (1) pp. 31-38
- Anijovich y otros, La Introducción a la Enseñanza para la Diversidad, Ed. Fondo para la Cultura Económica Argentina, Buenos Aires, 2004, Cap. 4 La evaluación Alternativa.
- ANIJOVICH, R. ; GONZALEZ, C, (2009) Evaluar para Aprender, Conceptos e instrumentos, Editorial Aique, Buenos Aires, Cap 1 el círculo vicioso de la Retroalimentación; Cap 2 Develando los criterios de evaluación; Cap 3 Consignas claras: el valor de la palabra escrita
Anijovich y otras, La evaluación alternativa, develando la complejidad
Anijovich y otros, La evaluación alternativa, develando la complejidad, en Anijovich, Malbergier y Sigal, Una Introducción a la Enseñanza para la Diversidad, Editorial Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A., Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2004.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
Primera parte:
- Intercambiar con un compañere un trabajo práctico que ud. le de a sus estudiantes en su materia. (si queda alguno sin pareja, hacer entre tres el intercambio.
- Aplicar el Protocolo de Retroalimentación y hacerle la devolución a su compañere por escrito y en forma oral, comunicándose por Videollamada.
PROTOCOLO DE RETROALIMENTACIÓN:
COMO PRINCIPIO DE TRABAJO NO SE PODRÁ EMITIR JUICIOS VALORATIVOS SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS.
1) DESCRIBA LA CONSIGNA DE TRABAJO PRÁCTICO DE SU COMPAÑERO/A.
2) ¿QUÉ TEMA O TEMAS SE EVALÚAN?
3) ¿CÓMO SON LAS CONSIGNAS?
A) PLANTEAN LA REALIZACIÓN DE UNA TAREA AUTÉNTICA (ALGO CON SENTIDO EN RELACIÓN AL TEMA QUE SE EVALÚA).
B) OFRECE OPCIONES DE RECURSOS PARA ANALIZAR O DE TAREAS A REALIZAR PARA QUE EL ESTUDIANTE ELIJA COMO MOSTRAR SUS DESEMPEÑOS/AS.
C) PLANTEA AGRUPACIONES DIFERENTES: INDIVIDUAL, EN GRUPO O EN PAREJAS.
4) EN RELACIÓN A LA TAREA QUE PROPONE:
A) PERMITE LA RELACIÓN DE EJEMPLOS CON CONCEPTOS TEÓRICOS.
B) PERMITE LA JUSTIFICACIÓN DE LAS RESPUESTAS.
5) INDICA LA BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA RESOLVERLO.
6) COMUNICA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
7) ¿QUÉ PARTE LE GUSTA MÁS DEL TRABAJO DE SU COMPAÑERO/A?
8) ¿ENCUENTRA ALGO SIMILAR ENTRE SUS PROPUESTAS DE TRABAJO PRÁCTICO Y LA DE SU COMPAÑERO/A? ¿ENCUENTRA ALGO DIFERENTE?
9) QUÉ PARTE DEL TRABAJO DE SU COMPAÑERO/A ES NOVEDOSO PARA USTED Y PODRÍA INCORPORARLO AL SUYO.
10) ¿QUÉ LE PODRÍA SUGERIR A SU COMPAÑERO PARA QUE MEJORE SU TRABAJO PRÁCTICO?
11) ¿PODRÍA USTED AYUDARLO A MEJORAR SU TRABAJO?
SEGUNDA PARTE
ELABORACIÓN O REFORMULACIÓN DE UN TRABAJO PRÁCTICO PARA EVALUAR SU MATERIA
Modalidad: individual
OBJETIVO: considerar los principios de la evaluación formativa para la elaboración de instrumentos de evaluación de nuestros estudiantes.
Consigna: Reformular o formular un trabajo práctico de acuerdo a la retroalimentación realizada por su compañere y los principios de la Evaluación Formativa.
SUBIR LOS DOS PRÁCTICOS (EL PRIMERO Y EL REFORMULADO)
Bibliografía de consulta:
ANIJOVICH, R. ; GONZALEZ, C, (2009) Evaluar para Aprender, Conceptos e instrumentos, Editorial Aique, Buenos Aires, Cap 1 el círculo vicioso de la Retroalimentación; Cap 2 Develando los criterios de evaluación; Cap 3 Consignas claras: el valor de la palabra escrita
Anijovich, R., Cappelletti, G., (2017) La Evaluación como oportunidad, Ed. Paidós, Buenos Aires, Cap 1 La evaluación en
el escenario educativo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
El instrumento de evaluación:
- Permita la realización de una tarea auténtica
- Explicite de objetivos
- Ofrezca Opciones.
- Las consignas sean claras.
- Ofrezca relación de ejemplos y teorías.
- Se comuniquen los criterios de evaluación.
- Ofrezca Bibliografía para resolverlo.
- Plantee alguna forma de retroalimentación.
ANIJOVICH, R. ; GONZALEZ, C, (2009) Evaluar para Aprender, Conceptos e instrumentos, , Cap 1, 2 y 3.
ANIJOVICH, R. ; GONZALEZ, C, (2009) Evaluar para Aprender, Conceptos e instrumentos, Editorial Aique, Buenos Aires, Cap 1 el círculo vicioso de la Retroalimentación; Cap 2 Develando los criterios de evaluación; Cap 3 Consignas claras: el valor de la palabra escrita
Anijovich, Las consignas de trabajo: criterios para su elaboración, apunte de cátedra.
- Anijovich, Las consignas de trabajo: criterios para su elaboración, apunte de cátedra.
Anijovich, R. (2017) “La evaluación formativa en la enseñanza superior” Voces de la educación. 2 (1) pp. 31-38
- Anijovich, R. (2017) “La evaluación formativa en la enseñanza superior” Voces de la educación. 2 (1) pp. 31-38
“El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona. A esto se debe que, en todos los dispositivos de disciplina, el examen se halle altamente ritualizado. En él vienen a unirse la ceremonia del poder y la forma de la experiencia, el despliegue de la fuerza y el establecimiento de la verdad. En el corazón de los procedimientos de disciplina, manifiesta el sometimiento de aquellos que se persiguen como objetos y la objetivación de aquellos que están sometidos. La superposición de las relaciones de poder y de las relaciones de saber adquiere en el examen toda su notoriedad visible” (FOUCAULT, M., 1993, p. 63).[1]
Una propuesta interesante es debatir entre los profesores sobre la forma de evaluación más antigua y cuyo origen se remonta a China: EL EXÁMEN.
La idea es desnaturalizar del examen y develar muchas de las funciones ocultas de esta práctica.
Consideraremos desde la perspectiva de análisis de las funciones del examen que realiza M. Foucault, introduciendo la problemática de las relaciones entre saber y poder. Para que el debate sea rico bajen y lean con anticipación el texto completo:
[1] FOUCAULT, M. (1993), “El examen”, en: DÍAZ BARRIGA, A. (comp.), El examen: textos para su historia y debate, UNAM, México, pp. 62-71.
Abro este foro para que intervengan cuando tengan dudas o consultas sobre los temas vistos.
También para que hagan sus aportes... sugerencias y expresen sus opiniones acerca de los temas trabajados...
Nuestro encuadre de trabajo es el aula virtual, por lo tanto... la usemos ahora que la necesitamos, y sigamos aprendiendo que siempre hay cosas nuevas... sin temor a equivocarnos, aprendiendo de nuestros errores y compartiendo todos los saberes y experiencias que son muchas las que tienen ustedes...
pueden usar los videos y fotos). Dar visibilidad a componentes y propiedades solapadas u opacadas. No simplificar, no reducir, no dividir en partes. Establecer relaciones entre las partes.
2. Análisis y reflexión sobre la misma siguiendo las pautas de reflexión de la práctica de Gloria Edelstein: Describir la estructura global de la clase, la organización de los grupos, los tiempos, los espacios. Ubicación de alumnos y docente, Integración de diferentes formatos: interrogación, exposición, trabajo en grupos pequeños, total o plenario. Planteo de consignas, clima, componentes valorativos, participación e interacciones, Uso de la pizarra y otros recursos. Identificar pistas que nos ayuden a visualizar el significado y el sentido de las acciones. Relación del contenido con el método. Micro y macro decisiones asumidas. Micro decisiones: se resuelven in-situ ante imprevistos con inmediatez. Las Macro decisiones son las vinculadas a la adscripción teórica, implica una posición frente al conocimiento. Enfoque, perspectiva de la enseñanza y del aprendizaje, concepciones ideológicas, filosóficas, políticas, antropológicas, éticas, estéticas. Un aspecto fundamental para el análisis es la relación contenido-método. También muy importante analizar la resonancia que genera la propuesta en esa situación coyuntural institucional o de contexto.
3. Hacer una reformulación de la clase fundamentando suficientemente los cambios.PARA BAJAR LA CONSIGNA CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ABRAN LA TAREA.
Opción 2: En grupo de hasta siete (7)
- Preparar UNA PRESENTACIÓN VIRTUAL CON EL SOPORTE TECNOLÓGICO QUE ELIJAN, con afiches, presentaciones, carteles, collages, símbolos, imágenes, recortes de diarios, panfletos, publicidades, frases, síntesis explicativa, videos, debate, noticiero televisivo, dramatización de una situación escolar, video, película, y/o la puesta en práctica de una técnica participativa referida los contenidos del módulo.
- Elaboración de una Wiki en trabajo colaborativo. (solicitarme apertura en el aula de un WIKI)
ABRIR LA TAREA PARA BAJAR EL ARCHIVO CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PUEDEN BAJAR EL ARCHIVO LOS QUE QUIERAN HACER EL ANÁLISIS DE LA AUTOBIOGRAFÍA:
Opción 3 de Trabajo Final:
Realizar el análisis de la autobiografía. Individual. En grupos de hasta tres (3)
- En base a la biografía (pueden usar los videos y fotos), siguiendo las indicaciones de Rebeca Anijovich, tomando recaudos necesarios, realizar el análisis de la autobiogragía cuestionando lo escrito, planteando preguntas que nos hacemos a partir de la reconstrucción de la experiencia, descubriendo aspectos que estaban vedados, develando a través del relato aspectos ocultos que te sirvan para pensar lo que te inquieta como docente en tu aquí y ahora, las marcas que nos dejan las experiencias,
En este Foro pueden poner las Presentaciones, Informes y Trabajos Colaborativos con soportes tecnológicos que hayan realizado los grupos
Para enviar los trabajos Recuperatorios
Para los que no han podido cumplimentar los requisitos de cursado
Opción 1: enviar el trabajo Práctico no entregado a tiempo
Opción 2: Realizar un trabajo sobre: La Interacción y el Trabajo Colaborativo para la Investigación y Reflexión de la Práctica:
- Presentar un escrito (entre una y media y dos(2) carillas. Arial 12) con material audiovisual con recortes de experiencias vividas y/o películas reflexionando sobre: ¿Qué nos permite el trabajo con el otro? ¿Nos cuesta a los docentes trabajar con otros? (porqué sí y por qué no) Pensar los aspectos que facilitan el trabajo colaborativo entre docentes y los obstáculos para el mismo en las instituciones educativas. Qué sugerencias realizarían para efectivizarlo.
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