Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

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domingo, 5 de julio de 2020

La evaluación

 La evaluación

  • EL DISEÑO DE LA PRÁCTICA: MOMENTO EVALUATIVOPágina

ANIJOVICH, R. ; GONZALEZ, C, (2009) Evaluar para Aprender, Conceptos e instrumentos, , Cap 1, 2 y 3.

ANIJOVICH, R. ; GONZALEZ, C, (2009) Evaluar para Aprender, Conceptos e instrumentos, Editorial Aique, Buenos Aires, Cap 1 el círculo vicioso de la Retroalimentación; Cap 2 Develando los criterios de evaluación;  Cap 3 Consignas claras: el valor de la palabra escrita


Anijovich, Las consignas de trabajo: criterios para su elaboración, apunte de cátedra.

  • Anijovich, Las consignas de trabajo: criterios para su elaboración, apunte de cátedra. 

Anijovich, R. (2017) “La evaluación formativa en la enseñanza superior” Voces de la educación. 2 (1) pp. 31-38

  • Anijovich, R. (2017) “La evaluación formativa en la enseñanza superior” Voces de la educación. 2 (1) pp. 31-38

  • “El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona. A esto se debe que, en todos los dispositivos de disciplina, el examen se halle altamente ritualizado. En él vienen a unirse la ceremonia del poder y la forma de la experiencia, el despliegue de la fuerza y el establecimiento de la verdad. En el corazón de los procedimientos de disciplina, manifiesta el sometimiento de aquellos que se persiguen como objetos y la objetivación de aquellos que están sometidos. La superposición de las relaciones de poder y de las relaciones de saber adquiere en el examen toda su notoriedad visible” (FOUCAULT, M., 1993, p. 63).[1]

    Una propuesta interesante es debatir entre los profesores sobre la forma de evaluación más antigua y cuyo origen se remonta a China: EL EXÁMEN.

    La idea es desnaturalizar del examen y develar muchas de las funciones ocultas de esta práctica. 

    Consideraremos desde la perspectiva de análisis de las funciones del examen que realiza M. Foucault,  introduciendo la problemática de las relaciones entre saber y poder. Para que el debate sea rico bajen y lean con anticipación el texto completo:


    [1] FOUCAULT, M. (1993), “El examen”, en: DÍAZ BARRIGA, A. (comp.), El examen: textos para su historia y debate, UNAM, México, pp. 62-71.



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