SALUD Y CONDICIONES DE TRABAJO DOCENTE
REFLEXIONES DESDE UNA PERSPECTIVA COLECTIVA Y DE GÉNERO EN EL ACTUAL CONTEXTO DE PANDEMIA (COVID-19)
Hoy resulta imprescindible sostener un diálogo y debate colectivo respecto de la salud, las condiciones de trabajo docente y los derechos a la prevención, formación y a la participación genuina de las/os trabajadores de la educación.
En el actual contexto, y desde la mirada de las y los propios trabajadores, se torna necesario reconocer, caracterizar y reflexionar acerca de las nuevas condiciones laborales que se nos presentan en este escenario de emergencia sanitaria producto de la pandemia por coronavirus.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE
Para educadores/as de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Modalidad virtual, metodología co-autoasistida
DOCENTES / COORDINADORAS:
Presentación del Programa
El mundo del trabajo se ha visto profundamente afectado por la pandemia del coronavirus COVID-19. El lugar de trabajo (las escuelas, la infraestructura y superficies adyacentes, y actualmente “el trabajo desde casa” o “teletrabajo”), los materiales, el equipamiento y las herramientas de trabajo, etc., y las condiciones y medioambiente de trabajo (en adelante, CyMAT) en este contexto se han vuelto un territorio en disputa.
Las características de la pandemia están modificando las condiciones y medioambiente de trabajo en el que las trabajadoras y trabajadores desarrollan su tarea y práctica docente e impactan directamente en su salud en forma integral (física, psíquica y emocional), así como en sus condiciones socioeconómicas. En este sentido, se vuelve necesario hacer hincapié en la prevención de los riesgos psicosociales que comienzan a derivarse producto de los efectos de la pandemia (stress, ansiedad, agotamiento, entre otros factores). Asimismo, reconocer que la actual situación enfrenta a las trabajadoras de la educación a una sobrecarga laboral que se expresa en un triple sentido: el trabajo remunerado en la modalidad “desde casa”, el trabajo docente en el hogar no remunerado e invisibilizado y el trabajo doméstico-familiar (doble presencia).
Ante el nuevo escenario, resulta imprescindible que las/os trabajadores avancemos en caracterizar estas condiciones, visibilizarlas, y elaboremos herramientas de prevención y participación que nos permitan abordar los nuevos y complejos desafíos que actualmente se imponen.
En este contexto, y limitados por el aislamiento social preventivo y obligatorio producto de la expansión de la pandemia del coronavirus, proponemos esta modalidad virtual con un sistema de trabajo co-autoasistido para que cada trabajador/a docente construya conocimientos y reflexione, considerando sus propios tiempos, ritmos y condiciones.
Objetivo general
Generar un espacio de intercambio que permita reconocer, caracterizar y reflexionar acerca de las nuevas problemáticas, y las condiciones y medioambiente del trabajo docente que actualmente se imponen en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19 y el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (en adelante, ASPO).
Objetivos específicos
- Conocer y reflexionar acerca de las medidas de prevención adoptadas ante la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.
- Analizar los diferentes factores de riesgo en relación con las CyMAT que se presentan ante el nuevo escenario del ASPO.
- Desarrollar estrategias preventivas de intervención sindical, de acción directa y eficaz ante situaciones de riesgos específicos: nuevas medidas de prevención necesarias ante la presencia global del COVID-19 y cumplimiento de las 12 Condiciones Mínimas de Seguridad e Higiene en la vuelta a la actividad escolar en las escuelas.
Modalidad de cursada
¿En qué consiste la modalidad de cursada?
Se trata de la modalidad co-autoasistida. Proponemos a las y los docentes cursantes un espacio de diálogo que posibilite diferentes líneas de indagación, conversación y reflexión para que cada trabajadora y trabajador, según sus propios ritmos, espacios, condiciones y tiempos, tenga la opción de diferentes recorridos, que habiliten procesos para pensar nuestro trabajo docente en clave de salud y condiciones laborales en este nuevo escenario de “teletrabajo” o “trabajo desde casa” en contexto de pandemia por coronavirus (Covid-19), y a transitar otros interrogantes y otras miradas posibles, problematizándolo.
La propuesta consiste en tres clases, en las que se abordarán los tres ejes temáticos presentados. Cada clase será acompañada por material bibliográfico (específico, y ampliatorio de cada clase) y/o de tipo audiovisual, como eventuales disparadores temáticos. Cada una de las clases, entonces, contará con una propuesta de lecturas posibles, que invite a que el/la trabajador/a construya conocimientos y reflexiones propias. Al finalizar cada uno de los ejes temáticos se habilitará un “conversatorio” o “foro”(anunciado y comunicado previamente a las/os interesados/as en esta formación) que permitan los intercambios y diálogos colectivos, imprescindibles a la hora de pensarnos, reflexionar y abordar los desafíos actuales en torno a la temática de la salud y las condiciones de trabajo en general, y aquellas que nos toca atravesar como trabajadoras/es de la educación frente a la pandemia por Covid-19. Asimismo, la intención también es focalizarnos -desde la mirada de las propias trabajadoras y trabajadores de la educación-en las actuales condiciones de trabajo, así como su incidencia en la salud de las y los docentes a partir de una producción reflexiva colectiva, y desde una perspectiva de género.
Eje Temático 1: Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT) en el contexto de la pandemia COVID-19
Presentación de la clase 1
En esta primera clase realizaremos algunas aproximaciones conceptuales acerca de la noción de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (en adelante, CyMAT). Dicha categoría nos permite un anclaje significativo para pensar nuestro trabajo docente en este contexto excepcional, posibilitando un análisis de mayor complejidad acerca del escenario que nos toca atravesar en términos globales. Especialmente, porque dicha categoría se hace presente en nuestro trabajo cotidiano, ya sea en la escuela (y respecto de aquellas actividades habilitadas en este contexto, como por ejemplo en comedores escolares, merenderos, etc.), o desde nuestras casas a partir del denominado “teletrabajo” o la modalidad del “trabajo desde casa”. Presentamos algunas aproximaciones teórico-conceptuales que enmarcan esta primera clase, con el propósito de realizar algunas sugerencias para el debate actual acerca de las condiciones de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de las/os trabajadores, aportando una mirada crítica, contrahegemónica acerca de las condiciones en el lugar de trabajo, del trabajo docente y la construcción de conocimiento de las/os trabajadores/as, etc.
Retomando algunas conceptualizaciones realizadas desde el marco teórico-conceptual de la Encuesta Nacional de Salud y Condiciones de Trabajo de la CTERA (2019:4) podemos decir que “reconocerse como trabajadoras y trabajadores de la educación fue un proceso necesario para complejizar la mirada acerca del trabajo de enseñar, desde un posicionamiento que entiende que no es el trabajo docente el que enferma, sino las condiciones y medioambiente de trabajo (CyMAT) que enmarcan los procesos de enseñanza-aprendizaje en un determinado contexto histórico-social. Por tanto, son dichas condiciones laborales las que inciden en la vida cotidiana y en la salud de las y los trabajadores. El trabajo es un articulador de la vida con el que producimos, generamos y nos proveemos de lo necesario para la vida, define nuestras horas de actividad y de descanso, nuestros lazos sociales y familiares, nuestro entorno social. Así como es el marco de procesos de crecimiento, reconocimiento propio y de las/os otros, y generación de vínculos de solidaridad, puede también ser fuente de malestar y desajustes si las condiciones en que se desarrolla no son las adecuadas. Una tercera parte de nuestra vida se desarrolla en el trabajo, y la salud estará condicionada en gran medida por el ambiente y las condiciones de trabajo a las que nos exponemos según los contextos”. Ahora bien, en consonancia con el enfoque que busca aprehender las exigencias del trabajo real, no del prescripto, abordamos las conceptualizaciones de condiciones y organización del trabajo en forma global, apuntando al concepto de situación vivida por el trabajador desarrollado por Clerc: “El enfoque global consiste, en definitiva, en tener constantemente en cuenta los diversos elementos que componen las condiciones y el medioambiente de trabajo, y también los factores que influyen en ellos y sus relaciones e interferencias” (Clerc, 1987:24).
Las actividades preventivas en materia de salud y seguridad laboral deben reconocer la relación que existe entre la salud y la seguridad de las/os trabajadores y su entorno, especialmente el lugar de trabajo (ya sea, la escuela, o “desde casa”), y requieren tener por objeto la evaluación y prevención de daños a la salud: los que se producen de manera inmediata y los que se producen a partir de una exposición continuada, silenciosa. Para ello, entonces, deben identificarse específicamente aquellos factores en el trabajo y aquellos riesgos psicosociales que puedan generar daños a la salud de las y los trabajadores expuestos. Siguiendo a Betancourt (1999:303) podemos decir que: “… el conocimiento detallado de las condiciones de trabajo, de las características del lugar de trabajo, de las relaciones entre docentes y alumnos, del horario de trabajo, de la actividad misma, de las particularidades personales de los alumnos, de los medios con los que trabaja, de la calidad de las edificaciones, de las características del entorno (interno y externo) permitirá detectar los diversos procesos peligrosos que afectan la salud”.
Les proponemos, entonces, algunos textos disparadores para pensar el trabajo docente en este contexto excepcional de pandemia, teniendo en cuenta que a partir del 20 de marzo de 2020, a través del DNU Nro. 297/20 se decretó una medida eficaz y preventiva para toda la población general: aislamiento social, preventivo y obligatorio (en adelante, ASPO). Adicionalmente, para que esta medida se sostenga, a su vez, el mismo decreto definió que exista otra parte de la población trabajando en tareas definidas como esenciales: trabajadoras/es de salud, de telecomunicaciones, de comunicación, de seguridad, de comercio, de transportes (marítimo, aéreo y terrestre), recolectores de residuos biológicos, industriales y domiciliarios, como así también las/os trabajadores que sostienen tareas comunitarias sanitarias y de alimentación, etc., con lo cual se infiere que no estarán en aislamiento, sino con exposición laboral al coronavirus (Covid-19). El riesgo biológico de este nuevo virus, entonces, estará presente en este colectivo de trabajadores en forma directa, irrumpiendo sus normales condiciones de salud y trabajo.
Frente a la prolongación de los días de ASPO dispuesta por el Estado Nacional, y en el marco de la expansión de la pandemia, es preciso entonces que como trabajadoras y trabajadores de la educación reflexionemos acerca del tema. Entre la necesidad de acompañamiento pedagógico que permite garantizar el derecho social a la educación, se sucede la necesidad imperiosa de interrogarnos acerca de cómo se está realizando dicho acompañamiento docente.
Hecha la presentación de la temática, les proponemos entonces en este eje comenzar a delinear algunas reflexiones:
- En este escenario de pandemia, ¿en qué condiciones y con qué consecuencias en nuestra salud se está dando el acompañamiento pedagógico?, ¿con qué recursos?, ¿bajo qué condiciones socioeconómicas?
- Por otro lado, ¿cuáles son los protocolos de cuidado que existen para la población en general y de riesgo? ¿qué otros protocolos se necesitan en este momento? ¿cuáles serán precisos para el regreso a las escuelas? Entendiéndose como protocolo a aquellas recomendaciones y medidas que deben ser adoptadas como prácticas estándar o guías para situaciones específicas a tener en cuenta en los lugares de trabajo.
- Y por último, ¿qué sucede específicamente con el trabajo de las compañeras docentes bajo la modalidad del “teletrabajo” o “trabajo desde casa”? En nuestra sociedad en general son las mujeres trabajadoras quienes todavía organizan y llevan a cabo el trabajo doméstico-familiar y de cuidado, respondiendo de manera simultánea a estos requerimientos y a los del trabajo docente.
Textos y materiales de la clase
CLERC, J.M. (1987): Introducción a las Condiciones y Medio ambiente de Trabajo, Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra, pp. 199-226.
VER VÍNCULOUn esquema integrador: “El Círculo de Clerc” (esquema en imagen).
VER VÍNCULOBETANCOURT, O. (1999): El trabajo docente y la salud, en “Texto para la Enseñanza e Investigación de la Salud y Seguridad en el Trabajo”; Primera Edición; Ed. OPS/OMSFUNSAD, Quito, Capítulo 7; pp.303-328
VER VÍNCULODUHALDE, M. (2020): El teletrabajo docente. En “El Cohete a la Luna” publicación del 05/04/2020, Buenos Aires, en línea en:
VER VÍNCULODocumento CTERA-CTA (2020). Protocolo para la actividad docente en establecimientos escolares: “RECOMENDACIÓN PARA LA ENTREGA EN LAS ESCUELAS DE BOLSONES CON ALIMENTOS”.
VER VÍNCULOINTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN (2020). Guía de la IE para la reapertura de escuelas e instituciones educativas, en línea en
VER VÍNCULOEncuesta Nacional de Salud y Condiciones de Trabajo de las/os Trabajadoras/es de la Educación de la Argentina CTERA (2019): “Encuadre Teórico-conceptual”, Revista de la Secretaría Salud Laboral y Secretaría de Educación de la CTERA, Bs. As., pág. 4-5.
VER VÍNCULONormativa
Decreto Nacional Nro. 297/2020: “AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO. Disposiciones”. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, publicado el 20/03/20. En línea en:
VER VÍNCULOMaterial Audiovisual
Video Protocolo para la población en general del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina Presidencia: “10 Cuidados Principales. Quedate en casa”.
Video: Protocolo CTA-Frente Barrial: “¿Qué precauciones tomar al entregar bolsones con alimentos y viandas?”.
Eje Temático 2: Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
Presentación de la clase 2
Como trabajadores y trabajadoras de la educación, frente a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio nos resulta significativo reflexionar acerca de nuestro trabajo docente en este contexto excepcional, reconocer que el trabajo implica también pensar, cuidar, organizar, sostener los espacios donde se lleva a cabo la tarea cotidiana. En nuestro caso, no sólo las escuelas sino todo ámbito físico en el que se desarrollen acciones que formen parte de lo educativo, en forma integral.
En esta segunda clase abordaremos los conceptos de enfermedad profesional y accidente de trabajo; es decir, aquellas lesiones o afecciones que son producto de la relación directa con el trabajo y que implican un daño en la salud de las trabajadoras y trabajadores producto de la exposición a determinados factores de riesgo laborales. Entendiendo al riesgo como lo define la Organización Internacional del Trabajo (en adelante OIT) en la Guía Básica de Salud y Seguridad en el Trabajo para Organizaciones Sindicales como “la posibilidad, alta o baja de que una condición de trabajo acabe produciendo un daño a la salud, junto con una indicación de cuan grande puede ser el daño” y refiriéndose al daño como a “afecciones, enfermedad profesional, accidente de trabajo y cualquier otro daño a la salud acaecido durante el trabajo, relacionado o a consecuencia de éste”.
No es el trabajo en sí mismo lo que enferma o daña sino sus condiciones y las características del medioambiente donde se desarrolla.
Para disminuir la siniestralidad laboral y las afecciones profesionales resulta necesario hacer hincapié en lo que la OIT denomina como la “cultura de la prevención”, que hace referencia a la importancia de la participación de las partes involucradas en el proceso de trabajo en la construcción de ambientes sanos y seguros identificando y visibilizando los factores de riesgos para diseñar acciones de prevención y formación.
En el año 2005, la CTERA firmó el Convenio “Programa Nacional de Seguridad y Riesgo en la Escuela” con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (en adelante, SRT), con el objetivo de generar espacios de formación y reflexión sobre los riesgos laborales del trabajo docente en los edificios escolares para avanzar en estrategias de prevención. Como producto de la lucha gremial y discusiones con la patronal, la SRT emitió una resolución que establece un piso mínimo sobre condiciones básicas de infraestructura escolar de los establecimientos educativos de todo el país: 12 puntos básicos que en el año 2011 se incluyen dentro del Acuerdo Paritario Nacional Docente. Esta conquista gremial fue el resultado de las luchas de CTERA, del trabajo colectivo de cientos de compañeras y compañeros de todo el país disputando condiciones dignas de enseñar y aprender. Se trata de un valioso instrumento de reflexión e intervención respecto de nuestra realidad cotidiana, con el objetivo de transformarla colectivamente. Para trabajar este punto les proponemos la lectura del manual TRABAJO SANO Y SEGURO, Guía para el delegado/da de salud. Las 12 condiciones mínimas de funcionamiento de los Edificios Escolares.
Por último, presentamos como tercer tema para abordar en esta clase al reciente Decreto Nro. 367/20 que establece la cobertura del Sistema de Riesgos de Trabajo para trabajadoras y trabajadores de la salud y aquellas actividades esenciales que contraigan el COVID-19.
A partir de la lectura del material bibliográfico proponemos:
- Reflexionar sobre las implicancias, alcances y limitaciones del Decreto Nro. 367/20 teniendo en cuenta las características del sistema de riesgo de trabajo en las distintas provincias.
- Problematizar acerca de los conceptos de enfermedad laboral y accidentes de trabajo en el marco de la pandemia y las características del aislamiento social, preventivo y obligatorio contexto en el que las trabajadoras y trabajadores docentes se encuentran realizando tareas de manera remota, bajo la modalidad virtual.
Textos y materiales de la clase
OIT-ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2012). Guía Básica de Salud y Seguridad en el Trabajo para Organizaciones Sindicales, Primera Edición, Capítulos 4 y 5; Ginebra.
VER VÍNCULOCTERA-CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (2014): TRABAJO SANO Y SEGURO, Guía para el delegado/da de salud. Las 12 condiciones mínimas de funcionamiento de los Edificios Escolares; Secretaría de Salud Laboral; Ediciones CTERA; Buenos. Aires.
VER VÍNCULODocumento CTERA-CTA Capone Lilian, Valente Gastón (2020): “DNU 367/20: Cobertura por Covid-19 para las y los trabajadores de la salud y de actividades exceptuadas del aislamiento”.
VER VÍNCULODocumento, Acuerdo Paritario Nacional Docente 2011 (Punto 4)
VER VÍNCULONormativa
Decreto Nacional Nro. 367/2020: “COVID-19. Enfermedad de carácter profesional no listada”. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, publicado el 13 de abril del 2020. En línea:
VER VÍNCULOMaterial Audiovisual
Encuentro de Formación Sindical “La Escuela enseña, construye y sueña en pandemia”. Formación Sindical para delegadas/os. Primer Encuentro “La salud de las/os trabajadoras/es”. En Youtube.com/utecapital.
Eje Temático 3: Prevención de Riesgos Laborales con participación de las y los trabajadores
Presentación de la clase 3
El mundo del trabajo se ha visto profundamente afectado por la pandemia del coronavirus COVID-19. El lugar de trabajo (las escuelas y su infraestructura, ha sido reemplazada temporal y excepcionalmente por “el trabajo desde casa” o “teletrabajo”. Los materiales, equipamiento y herramientas de trabajo, etc., y las condiciones y medioambiente de trabajo (CyMAT) en este contexto nos enfrentan a nuevas exigencias y necesidades.
La situación impuesta por la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (en adelante, ASPO) visibiliza, y pone en foco, las profundas desigualdades socioeconómicas de la población, que incluye la situación del conjunto de las y los trabajadores de la educación, como así también respecto de sus condiciones laborales.
Cabe recordar, que también nos encontramos en un contexto de arrastre en el que durante los últimos cuatro años (2016-2019), y con el resultado de la aplicación de políticas públicas de signo neoliberal, se redujo drásticamente el presupuesto en Educación: desinvirtieron en programas socioeducativos y de formación docente en ejercicio, como el Programa “Nuestra Escuela”, disminuyeron las partidas destinadas a becas estudiantiles. También se vieron disminuidos los presupuestos para la construcción y refacción de edificios escolares, y entre otros rubros, en innovación y desarrollo tecnológico, desmantelando el Programa Conectar Igualdad, tan importante e imprescindible para este momento. Y por supuesto, la supresión de la Paritaria Nacional Docente que derivó en enormes desigualdades salariales y pérdidas de miles de puestos de trabajo.
Las desigualdades también se manifiestan entre jurisdicciones y aún dentro de las mismas, se hacen notorias entre localidades y departamentos de una misma jurisdicción. Principalmente, en lo referente al aspecto salarial, pero también en cuanto a condiciones materiales y simbólicas: como, por ejemplo, en la estabilidad y otros aspectos y condiciones laborales relacionadas a los puestos de trabajo docentes, que emergen hoy con dolor e indignación.
En el marco de la situación excepcional provocada por la expansión de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, se prolongan los días de distanciamiento social y, asimismo, la suspensión indefinida de la escolaridad presencial en nuestro país.
Cuando el Estado Nacional decide el ASPO, declarando la no concurrencia de docentes y estudiantes a las escuelas, a la vez que asume el desafío respecto de la continuidad pedagógica, lo hace en el marco de este contexto de desigualdad.
En este escenario entonces, el teletrabajo o trabajo en casa, dependerá entre otras, de diversos factores:
- a) La estabilidad de las y los docentes: sin duda dependerá enormemente de su situación de titularidad y de contar con una historia laboral con continuidad en los puestos de trabajo (cargos u horas cátedra), que generen, por tanto, mejores condiciones laborales y socioeconómicas.
- b) La cantidad de instituciones en las que desarrollen su trabajo. Trabajar en una institución implica incluirse en la lógica y organización de esa institución, de sus directivos y de sus compañeras/os de trabajo, incluso respecto del contexto de estudiantes, familias y comunidad educativa.
- c) Resultará más complejo cuando el trabajador o trabajadora docente, tengan pocos años de antigüedad en la docencia, ejerzan suplencias o reemplazos de corta duración o sin continuidad en el presente año, o bien trabajen en varias y distintas instituciones (profesor taxi).
- d) El otro gran emergente está relacionado con las herramientas de trabajo. El sistema educativo público no cuenta actualmente con plataformas virtuales comunes, y/o diseñadas al efecto, como se había proyectado en su momento con el Programa Conectar Igualdad. Tampoco existen suficientes puestos de trabajo para tal fin que orienten, guíen y organicen la educación virtual. Actualmente, en su mayoría, cada escuela, cada profesor/a, maestro/a utiliza aquellas herramientas con las que cuenta o tiene a disposición: por ejemplo, plataformas que parcialmente se ofrecen de forma “gratuita” (opciones de mercado, en los que el foco está puesto en el “negocio”), por ejemplo “classrooms”, salas de reuniones de facebook, whatsapp, o zoom, etc. Es decir, todas herramientas que al menos deberíamos analizar críticamente respecto de la soberanía del conocimiento y en cuanto a su operatividad. Por otra parte, el acceso a la conectividad (wi-fi en los hogares) o bien telefonía celular con mayor capacidad de datos, está vinculado directamente con el nivel de ingresos de los grupos familiares de docentes y estudiantes, con la posibilidad de contar con oportunidades de formación que les permita un mejor acceso al manejo de dichas herramientas, pero también hay que tener en cuenta sus contextos y lugares de residencia.
Por último, queremos remarcar la notable incidencia del teletrabajo en relación a la situación familiar y doble presencia de las trabajadoras docentes y disidencias, teniendo en cuenta que la docencia está constituida en un 78% por mujeres. Adicionalmente a la carga laboral “desde casa”, muches quedaron a su vez a cargo del cuidado de sus hijos/as en edad escolar, o del cuidado y asistencia a familiares, etc. sin contar con alguien con quien pueda compartir esa responsabilidad. En el marco de la Paritaria Nacional Docente, la CTERA plantea la imperiosa necesidad de regular el teletrabajo, haciendo hincapié en prevenir riesgos o daños tanto físicos como psíquico-emocionales que resguarden la salud de las y los trabajadoras de la Educación, garantizando así sus derechos y el derecho social a la educación de todos y todas.
Luego de esta breve presentación, hemos pensado que en el recorrido de este eje temático puedas:
- Visibilizar los cambios que impuso el trabajo virtual, asumir colectivamente las propuestas y generar la reflexión con los grupos de trabajadoras/es en cada lugar de trabajo, para proponer las modificaciones necesarias que permitan mejorar las CyMAT.
- Reconocer que la Paritaria Nacional, es una herramienta fundamental a la hora de discutir, proponer y demandar, impulsar y consolidar normativas que pongan en el centro la prevención, generando ámbitos de participación genuina de las/os trabajadores a través de sus organizaciones sindicales. Asimismo, respecto de los comités mixtos de seguridad y salud en el trabajo como herramientas de intervención de las y los trabajadores para modificar condiciones de trabajo, materiales y simbólicas. En este eje, ponemos a disposición la experiencia de la provincia de Buenos Aires referida al tema.
- Reflexión final: Quedará a disposición un conversatorio y/o foro, que oportunamente difundiremos, para intercambiar experiencias y análisis.
Gracias por participar y acompañarnos
Textos y materiales de la clase
Organización del Trabajo (OIT). Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe (2020): En el lugar de trabajo se libra la batalla decisiva contra el COVID-19. En línea en:
VER VÍNCULORevista Encuesta Nacional de Salud y Condiciones de Trabajo de las/os Trabajadoras/es de la Educación de la Argentina CTERA (2019): Fragmento “Por una Ley de prevención con participación de los trabajadores y trabajadoras”, Secretaría Salud Laboral CTERA, Bs. As., pág. 26.
VER VÍNCULOFolleto síntesis de la Encuesta Nacional de Salud y Condiciones de Trabajo de las/os Trabajadoras/es de la Educación de la Argentina CTERA (2019). Secretaría Salud Laboral CTERA, Bs. As.
VER VÍNCULORevista Trabajo Sano y Seguro CTERA (2014): Artículo “La salud y seguridad de los trabajadores hoy es un negocio, un negocio redondo. Nada de prevención”, Secretaría Salud Laboral de CTERA, Bs. As., págs. 4-5.
VER VÍNCULOTexto de la Paritaria Nacional por Condiciones de Trabajo Docente. Junio 2020
VER DOCUMENTOMaterial audiovisual y otros
Alesso, S. (2020, mayo 16). Entrevista en C5N, Programa “Debate Abierto” [Archivo audiovisual] Fragmento Recuperado de Facebook
VER VIDEOBibliografía ampliada
Conde, Andrea (2020): Mujeres malabaristas en la cuerda floja. En Diario “Página12”, publicación del 06/05/2020, Buenos Aires, en línea en
VER VÍNCULOCapone, Lilian (2015): Normativa, funcionamiento y resultado de los comités mixtos de salud y seguridad en el ámbito público de la provincia de Buenos Aires. En “Revista Voces en el Fénix. Corazón de fábrica”, Año 6, Número 46, Julio 2015, págs. 50 a 57.
VER VÍNCULO
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