CLASE 5: SITUACIONES DIDÁCTICAS FUNDAMENTALES
SITUACIONES DIDÁCTICAS Y PROPUESTAS FUNDAMENTALES
EN ESTA CLASE ESTÁN LOS TEXTOS SOBRE
- SITUACIONES DIDÁCTICAS FUNDAMENTALES:
- LECTURA A TRAVÉS DEL MAESTRO
- LECTURA POR SÍ MISMOS
- ESCRITURAS A TRAVÉS DEL MAESTRO
- LA BIBLIOTECA EN EL AULA
- LECTURAS Y ESCRITURAS COTIDIANAS
- LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER
- LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
¿QUÉ SITUACIONES PROPONEMOS A LOS NIÑOS PARA QUE APRENDAN A LEER Y A ESCRIBIR?
En el caso de la alfabetización inicial planteamos cuatro situaciones didácticas fundamentales que constituyen verdaderos desafíos para que los alumnos pongan en juego y avancen en sus posibilidades de producir e interpretar textos desde muy pequeños.
LOS NIÑOS LEEN LOS NIÑOS ESCRIBEN
A través del maestro A través del maestro
Por sí mismos Por sí mismos
Cada una de estas situaciones fundamentales -que, como veremos luego, dan lugar a múltiples y diversas situaciones concretas- ofrece a los niños oportunidades de participar en diferentes prácticas y apropiarse de diferentes contenidos.
- Kaufman, Ana María; Lerner, Delia, Castedo, Mirta; Documento transversal 3, escribir y aprender a escribir. - 1a ed. -Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2015. )
- Kaufman, Ana María; Lerner, Delia; Castedo, Mirta, Documento transversal 2, leer y aprender a leer. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2015.
- Kaufman, Ana María; Lerner, Delia; Castedo, Mirta; Torres, Mirta (2015). Seminario acerca de la evaluación. Especialización docente de Nivel Superior en Alfabetización en la Unidad Pedagógica. Ministerio de Educación de la Nación. Pag. 77 a 99
- Castedo y otras, Biblioteca para el aula. Módulo 1 Alfabetización para la Unidad Pedagógica, Programa Nacional Docente Nuestra Escuela, - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2015.
EVALUACIÓN PARCIAL 1
Investigación en grupos de aprendizaje (no más de cinco personas)
TEMAS
- Escritura de los niños a través del maestro
- Escritura de los niños por sí mismos
- Lectura de los niños a través del maestro
- Lectura de los niños por si mismos
- La biblioteca en el aula parte 1 y 2 (pag 9 a 30)
- La biblioteca en el aula parte 3, 4 y 5 (pag. 34 a 63)
- Lecturas y escrituras cotidianas: el nombre propio y otros nombres
- Lecturas y escrituras cotidianas ( segunda parte)
- Leer y escribir para aprender
- La evaluación en alfabetización PRIMERA PARTE
- La evaluación en alfabetización SEGUNDA PARTE
Consigna e trabajo:
- Investigar y analizar el tema grupal.
- Presentar un wiki de la temática investigada. Especificar las fuentes de consulta bibliográfica y/o de Internet utilizadas por el grupo (realizando las citas correctamente).
- Preparar UNA PRESENTACIÓN CREATIVA MULTIMEDIAL con medio de VIDEOS, PRESENTACIONES, carteles, collages, símbolos, imágenes, recortes de diarios, panfletos, publicidades, frases, síntesis explicativa, otros.
- Presentar el recurso tratado por medio de un noticiero televisivo, dramatización de una situación escolar, y/o la puesta en práctica de una técnica participativa vivencial.
- Realizar una reflexión PARTICIPATIVA con el grupo clase. PUEDE PROPONERSE ABRIR UN TEMA EN UN FORO
- Cada uno deberá confeccionar al menos un material didáctico.
ESTÁN HABILITADOS PARA AGREGAR SUS PROPIOS WIKIS Y FOROS
Fecha de presentación: HASTA EL 30 DE JULIO de 2020
Criterios de evaluación del WIKI:
- - Coherencia en la redacción.
- - Comprensión de categorías teóricas.
- - Pertinencia de las transferencias.
- - Relaciones conceptuales pertinentes.
- - Presentación formal de las citas.
Criterios de Evaluación de la presentación:
- Integración y participación en el grupo de aprendizaje:
- distribución de tareas, asignación de roles,
- Responsabilidades compartidas asumidas.
- Participación.
- Investigación y consulta bibliográfica:
- Profundización en el tratamiento de los temas,
- Calidad, rigurosidad, profundidad, nivel de fundamentación, fuentes de consulta utilizadas.
- Habilidades comunicativas de los integrantes del grupo:
- Habilidades para la Argumentación, la conversación, la escucha, el debate.
- Comunicabilidad de las producciones escritas, gráficas y simbólicas.
- Puesta en marcha de habilidades del Pensamiento:
- Lógico: coherencia de las afirmaciones que se sostienen, capacidad de hacer inferencias.
- Reflexivo y crítico: capacidad de hacer inferencias sobre el propio pensamiento, búsqueda de fundamento de lo que se presenta, rechazo de las afirmaciones sobre las que no se presenta fundamento.
- Creatividad en la presentación de los trabajos:
- Variedad, novedad, calidad, invención, originalidad, imaginación, expresión, producción.
- Nivel de relación, análisis y reflexión de la práctica, la vida cotidiana de la escuela, los gestos y rituales institucionales, con relación al tema trabajado. Integración de los conocimientos a la práctica.
- Castedo, M; Kuperman, C.; Hoz, G (2018). Leer y escribir para aprender : Módulo Nº 5. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación y Deportes de la Nación : Instituto Nacional de Formación Docente.
ORGANIZACIÓN
Grupos, tema y bibliografía- parcial 1 de Alfabetización
Archivo adjunto
AMBIENTACIÓN DEL AULA
EJEMPLO DE UN AULA DE PRIMER GRADO
EJEMPLO DE UN AULA DE SEGUNDO GRADO:
EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE PROPIO POR EMILIA FERREIRO
VIDEO
Recuperatorio del primer parcial:
- A partir de los Wikis presentados por sus compañeros sobre las situaciones didácticas proponer un esbozo de actividades para una propuesta para un hipotético primer grado de la UP. Mínimo 1 carilla, máximo 2.
- Participar en por lo menos 5 foros de los presentados por sus compañeros.
Responder a la actividad, adjuntando la propuesta y escribiéndome en que foros participaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario