Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

jueves, 5 de noviembre de 2020

CLASE 5: SITUACIONES DIDÁCTICAS FUNDAMENTALES

 

CLASE 5: SITUACIONES DIDÁCTICAS FUNDAMENTALES



SITUACIONES DIDÁCTICAS Y PROPUESTAS FUNDAMENTALES

EN ESTA CLASE ESTÁN LOS TEXTOS SOBRE

  • SITUACIONES DIDÁCTICAS FUNDAMENTALES:
  • LECTURA A TRAVÉS DEL MAESTRO
  • LECTURA POR SÍ MISMOS
  • ESCRITURAS A TRAVÉS DEL MAESTRO
  • LA BIBLIOTECA EN EL AULA
  • LECTURAS Y ESCRITURAS COTIDIANAS
  • LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER
  • LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ SITUACIONES PROPONEMOS A LOS NIÑOS PARA QUE APRENDAN A LEER Y A ESCRIBIR?

En el caso de la alfabetización inicial  planteamos cuatro situaciones didácticas fundamentales que constituyen verdaderos desafíos para que los alumnos pongan en juego y avancen en sus posibilidades de producir e interpretar textos desde muy pequeños.


                         LOS NIÑOS LEEN                                                                         LOS NIÑOS ESCRIBEN
                         A través del maestro                                                                    A través del maestro
                              Por sí mismos                                                                                  Por sí mismos

Cada una de estas situaciones fundamentales -que, como veremos luego, dan lugar a múltiples y diversas situaciones concretas- ofrece a los niños oportunidades de participar en diferentes prácticas y apropiarse de diferentes contenidos.

 

yomequedoencasaSEXTA SEMANA | Curso 2019 2020

 

Kaufman, Ana María; Lerner, Delia, DOCUMENTO TRANSVERSAL N°1, LA ALFABETIZACIÓN INICIAL,. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2015

 

 

 

Imagen relacionada



  • Kaufman, Ana María; Lerner, Delia, Castedo, Mirta; Documento transversal 3, escribir y aprender a escribir. - 1a ed. -Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2015. )
  • Kaufman, Ana María; Lerner, Delia; Castedo, Mirta, Documento transversal 2, leer y aprender a leer. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2015.
  • Kaufman, Ana María; Lerner, Delia; Castedo, Mirta; Torres, Mirta (2015). Seminario acerca de la evaluación. Especialización docente de Nivel Superior en Alfabetización en la Unidad Pedagógica. Ministerio de Educación de la Nación. Pag. 77 a 99
  • Castedo y otras, Biblioteca para el aula. Módulo 1 Alfabetización para la Unidad Pedagógica, Programa Nacional Docente Nuestra Escuela, - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2015.

EVALUACIÓN PARCIAL 1

 Investigación en grupos de aprendizaje (no más de cinco personas)

VOYAGE AU CENTRE DE LA TERRE: KERMESSE

TEMAS

  1. Escritura de los niños a través del maestro
  2. Escritura de los niños por sí mismos
  3. Lectura de los niños a través del maestro
  4. Lectura de los niños por si mismos
  5. La biblioteca en el aula parte 1 y 2 (pag 9 a 30)
  6. La biblioteca en el aula parte 3, 4 y 5 (pag. 34 a 63)
  7. Lecturas y escrituras cotidianas: el nombre propio y otros nombres
  8. Lecturas y escrituras cotidianas ( segunda parte)
  9. Leer y escribir para aprender
  10. La evaluación en alfabetización PRIMERA PARTE
  11. La evaluación en alfabetización SEGUNDA PARTE

 

 

Consigna e trabajo:

  1. Investigar y analizar el tema grupal.
  2. Presentar un wiki de la temática investigada. Especificar las fuentes de consulta bibliográfica y/o de Internet utilizadas por el grupo (realizando las citas correctamente).
  3. Preparar UNA PRESENTACIÓN CREATIVA MULTIMEDIAL con medio de VIDEOS, PRESENTACIONES, carteles, collages, símbolos, imágenes, recortes de diarios, panfletos, publicidades, frases, síntesis explicativa, otros.
  4. Presentar el recurso tratado por medio de un noticiero televisivo, dramatización de una situación escolar, y/o la puesta en práctica de una técnica participativa vivencial.
  5. Realizar una reflexión PARTICIPATIVA con el grupo clase. PUEDE PROPONERSE ABRIR UN TEMA EN UN FORO
  6. Cada uno deberá confeccionar al menos un material didáctico.

 

 

10°D Institución Educativa María Auxiliadora de Galapa I.N.E.M.A. ...

yomequedoencasaSEXTA SEMANA | Curso 2019 2020

ESTÁN HABILITADOS PARA AGREGAR SUS PROPIOS WIKIS Y FOROS

Información sobre Wikis - Sistemas de Conocimiento Tarea 1Foro — Big Farm - Forum

 

Fecha de presentación: HASTA EL 30 DE JULIO de 2020

Criterios de evaluación del WIKI:

  1. - Coherencia en la redacción.
  2. - Comprensión de categorías teóricas.
  3. - Pertinencia de las transferencias.
  4. - Relaciones conceptuales pertinentes.
  5. - Presentación formal de las citas.

 

Criterios de Evaluación de la presentación:

  • Integración y participación en el grupo de aprendizaje:
    • distribución de tareas, asignación de roles,
    • Responsabilidades compartidas asumidas.
    • Participación.
  • Investigación y consulta bibliográfica:
    • Profundización en el tratamiento de los temas,
    • Calidad, rigurosidad, profundidad, nivel de fundamentación, fuentes de consulta utilizadas.
  • Habilidades comunicativas de los integrantes del grupo:
    • Habilidades para la Argumentación, la conversación, la escucha, el debate.
    • Comunicabilidad de las producciones escritas, gráficas y simbólicas.
  • Puesta en marcha de habilidades del Pensamiento:
    • Lógico: coherencia de las afirmaciones que se sostienen, capacidad de hacer inferencias.
    • Reflexivo y crítico: capacidad de hacer inferencias sobre el propio pensamiento, búsqueda de fundamento de lo que se presenta, rechazo de las afirmaciones sobre las que no se presenta fundamento.
  • Creatividad en la presentación de los trabajos:
    • Variedad, novedad, calidad, invención, originalidad, imaginación, expresión, producción.
  • Nivel de relación, análisis y reflexión de la práctica, la vida cotidiana de la escuela, los gestos y rituales institucionales, con relación al tema trabajado. Integración de los conocimientos a la práctica.
  • Castedo, M; Kuperman, C.; Hoz, G (2018). Leer y escribir para aprender : Módulo Nº 5. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación y Deportes de la Nación : Instituto Nacional de Formación Docente.

ORGANIZACIÓN

 

f6a526_31ba3cfeda2f4e3cadfc5587b0a24f76.

CONSIGNA_EVALUACION_PARCIAL

Grupos, tema y bibliografía- parcial 1 de Alfabetización  

 AGENDA PARA EL VIERNES 30 DE AGOSTO – Agenda Virtual – 402

 

 

Archivo adjunto

 

AMBIENTACIÓN DEL AULA

EJEMPLO DE UN AULA DE PRIMER GRADO

EJEMPLO DE UN AULA DE SEGUNDO GRADO:


EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE PROPIO POR EMILIA FERREIRO

VIDEO

Recuperatorio del primer parcial:

 

  1. A partir de los Wikis presentados por sus compañeros sobre las situaciones didácticas proponer un esbozo de actividades para una propuesta para un hipotético primer grado de la UP. Mínimo 1 carilla, máximo 2.
  2. Participar en por lo menos 5 foros de los presentados por sus compañeros.

Responder a la actividad, adjuntando la propuesta y escribiéndome en que foros participaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario