Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

domingo, 5 de julio de 2020

EL TRABAJO COLABORATIVO

EL TRABAJO COLABORATIVO

La coordinación y cooperación como formas de trabajo constructora de saberes:

 

colaboración

“El saber práctico del docente exige relaciones horizontales y procesos colectivos de diálogo y aprendizaje profesional. (…) es en el contexto de la escuela, problematizando nuestras prácticas, en una relación dialógica con nuestras colegas, donde encontramos saberes teóricos y prácticos que ayudan en la comprensión de las dificultades para el cambio y alimentan estrategias de acción.” (Martinez Bonafé, 2013)

colaboración

Reconocer la complejidad de la práctica y de la vida en el aula, y romper con el aislamiento y el tecnicismo individualista hace necesarios los aprendizajes a través de la reflexión compartida de la propia experiencia en un encuentro dialógico y solidario con los demás.

Este principio incluye la necesidad de trabajo interdisciplinario en el seno de la Institución y significa constituir espacios de trabajo institucional. Desde el Módulo analizaremos los condicionantes para el logro de este trabajo, constituyéndose a su vez un espacio para realizarlo.

ideas

EL TRABAJO EN EQUIPO DOCENTE

Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.

– ¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? – pregunta Kublai Kan.

– El puente no está sostenido por esta piedra o por aquélla -responde Marco- sino por la línea del arco que ellas forman.

Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade:

– ¿Por qué me hablas de las piedras? Lo único que me importa es el arco.

Polo responde:

– Sin piedras no hay arco.

Italo Calvino – Las ciudades invisibles
 

cosas que nunca te dije: LOS PUENTES DE LA VIDA

Les invito a realizar una actividad grupal, la consigna  está adjunta.... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario