Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

jueves, 2 de julio de 2020

ACERCA DE LOS RITUALES Y TRADICIONES ESCOLARES - GRUPO 1 PROBLEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 2020

    

Integrantes del grupo:

 -Almirón Córdoba, Giselle Anabel

 -Luna Gómez, Cecilia

-Villafañe, Priscila

RITUALES Y TRADICIONES ESCOLARES

LOS RITUALES 

Las escuelas como organizaciones sociales crean tradiciones escolares y elementos ritualistas ocultos e intangibles, acontecimientos que atraviesan la vida de la institución escolar y que cobran fuerza en la práctica pedagógica.

El trabajo que presentamos a continuación refleja la cultura escolar y orientación al rito como elemento de socializador, se exploran y analizan diversos rituales escolares y su influencia en los valores que terminan aprendiendo los alumnos. Los resultados demuestran que los rituales son aprendizajes que modelan currículo y la escuela como elementos de reproducción y mantenimiento social. Sin estos eventos expresivos podrían dejar de existir algunas culturas, porque es en la ceremonia o ritual donde el valor tiene impacto, sin ellas desaparece el vehículo o instrumento que enseña el valor.

Los alumnos que ingresan a la escuela deben incorporarse a rituales mínimos que la escuela ha hecho suyos como admiración y respeto a las veneración  de tales representaciones escolares como lo son los símbolos patrios.

Los rituales escolares son acciones repetitivas que poseen un alto valor simbólico en un medio cultural dado. Es un elemento socializador y de influencia en los valores.

En este trabajo reflexionamos acerca de algunos acontecimientos escolares y se refiere a lo que se enseña, la forma de hacerlo y la finalidad se halla realmente oculta, implícita, sin manifiesto. Los principales eventos escolares sobre los que giran las reflexiones son:

  • la ceremonia a la bandera, que se lleva a cabo cada día lunes. 
  • la recitación del himno nacional y provincial.
  • los representantes escoltas y abanderados.
  • los desfiles escolares.  

El trabajo sobre este tipo de rituales, práctica escolar y su significación es la educación, es el propósito central de los rituales, éstos hacen posible la generación de sentidos, son productores de representaciones y las éstas representaciones orientan.

Ejemplo: la maestra realiza un conteo para indicar que se terminó el recreo y es hora de volver a la clase. Y dice - 1...2..3. está implementando un ritual disciplinario.

 TRADICIONES 

Las tradiciones son costumbres que otorgan un sentimiento de pertenencia a la comunidad y al igual que los rituales son excelentes oportunidades para explorar muchas áreas de conocimiento para la formación de un hábito. A través de las fiestas y tradiciones escolares comunes las personas se unen, fortaleciendo una identidad tanto individual como colectiva entre las personas.

Las tradiciones transmiten el trabajo de sus predecesores y se hace evidente en el lenguaje, las habilidades técnicas y artísticas, en los valores y en los bienes transmitidos por las tradiciones adaptadas a los tiempos, procurando mejorarla cada vez mas. 

Un ejemplo de ello son :

  • las fiestas escolares relacionadas a las fechas patrias
  • los cumpleaños
  • acontecimientos culturales significativos (día del padre, madre)
  • festejos escolares y/o actividades musicales o teatrales (Ej: Estudiantina)
  • celebraciones religiosas (escuelas privadas)

Tanto las tradiciones como los rituales escolares tienen ciertas características en común que debemos destacar:

  • Tienen una fijación en el tiempo y espacio dentro del calendario escolar
  • Requieren de un escenario para ser llevados a cabo
  • Suponen una manipulación de objetos sagrados
  • Se expresan de manera simbólica
  • Lleva implícito el uso de elementos valorativos de seguridad y apego

No hay comentarios:

Publicar un comentario