Análisis Didáctico
El análisis didáctico como herramienta de
Reflexión sobre las Prácticas Educativas
La enseñanza es un oficio situado y la práctica educativa debe construirse sobre la toma de conciencia y el análisis de las experiencias vividas por sus protagonistas. Concebir a la enseñanza como un oficio situado implica una perspectiva donde el sujeto sea tratado como un sujeto empírico en una situación particular qué como tal, realiza siempre un esfuerzo de acomodación de la teoría a la práctica. La teoría requiere de una habilidad particular del docente, una mediación “fruto de la reflexión crítica y la decisión creativa” (Camilloni, 1998). Para que los docentes mejoren la realidad de su educación deben estar preparados para reconstruir creativamente su práctica, decidir y actuar con conocimiento e interés como sujetos situados en una sociedad y en un momento histórico determinado.
Capturar la complejidad y la situacionalidad institucional, histórica y social de las prácticas no es tarea sencilla. Las observaciones y registros en el que basamos nuestros análisis no pueden adoptar formas de definiciones terminales centradas en variables aisladas. La propuesta de Gloria Edelstein sobre el análisis didáctico, sin dejar de lado aspectos centrales de las situaciones de enseñanza, plantea un esquema multireferencial que será significativo en tanto sea utilizado con apertura y flexibilidad. Siguiendo este enfoque, los componentes nucleares son el contenido y el método, y por esto el concepto de construcción metodológica es central. Alrededor de la articulación del contenido-método se sitúan los demás elementos: tiempos, espacios, discursos, estructura de participación, agrupamientos, entre otros. Pero la clave de interpretación requiere realizar conexiones que den cuenta de la situación histórica y social de las prácticas, de los contextos, los sujetos las instituciones. Para eso propone integrar las categorías entrecruzándolas con las historias, trayectorias, campo, posiciones, identidades, representaciones, creencias, valores, habitus, estrategias.
El análisis didáctico es una propuesta para develar el “plus de misterio” apelando a procesos metacognitivos y metaanalíticos que permitan la visibilización respecto de lo que permanece opacado en las situaciones de análisis de las prácticas.
El objetivo de realizar un análisis didáctico es dar visibilidad a componentes y solapadas u opacadas en las prácticas de enseñanza. Partimos de un registro descriptivo de una clase amplio, y lo analizamos sin simplificar, ni reducir, relacionando las partes, tratando de captar el sentido de la práctica en su complejidad.
Siguiendo las pautas de reflexión de la práctica de Gloria Edelstein partimos de describir la estructura global de la clase, la organización de los grupos, los tiempos, los espacios. Ubicación de alumnos y docente, Integración de diferentes formatos: interrogación, exposición, trabajo en grupos pequeños, total o plenario. Planteo de consignas, clima, componentes valorativos, participación e interacciones, Uso de la pizarra y otros recursos. Identificar pistas que nos ayuden a visualizar el significado y el sentido de las acciones. Relación del contenido con el método. Micro y macro decisiones asumidas. Micro decisiones: se resuelven in-situ ante imprevistos con inmediatez. Las Macro decisiones son las vinculadas a la adscripción teórica, implica una posición frente al conocimiento. Enfoque, perspectiva de la enseñanza y del aprendizaje, concepciones ideológicas, filosóficas, políticas, antropológicas, éticas, estéticas. Un aspecto fundamental para el análisis es la relación contenido-método. También muy importante analizar la resonancia que genera la propuesta en esa situación coyuntural institucional o de contexto.
Para finalizar realizamos reformulación de la clase fundamentando suficientemente los cambios.
BIBLIOGRAFÍA:
Les dejo este video con una Entrevista realizada a Gloria Edelstein:
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