Clase 2: El marco legal de la educación sexual integral.

Clase 2: La importancia del marco legal y el enfoque de Derechos en la práctica escolar.

2.1. Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150/06. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. CFE 45/08.

2.2. Marco normativo que avala y sostiene a la Educación Sexual Integral.

Presentación de la clase

En el año 2006 se sanciona la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral que ubica a la ESI como un eje transversal del sistema educativo, inscripta en el marco de una serie de avances en política pública y educativa1, de ampliación de derechos en general y en particular de las identidades LGTBQ + que posteriormente se plasmaron en leyes como la de Matrimonio igualitario y la de Identidad de género.

Esta Ley significó un hecho político, cultural de gran envergadura incorporando la sexualidad desde una perspectiva enmarcada en los Derechos Humanos, los derechos de lxs niñxs, jóvenes y adolescentes, enfatizando la importancia que éstos tienen en la constitución de las personas como sujetos de derecho.

La sanción de la misma no constituye un hecho aislado, los movimientos de Derechos Humanos, el Movimiento de Mujeres y las Organizaciones Sindicales desplegaron enérgicas luchas por conquistar legislaciones adecuadas logrando así importantes avances en marcos jurídicos que implican una concepción social de los DDHH superando la idea del derecho individual.

A nivel nacional existen otras normas significativas anteriores y posteriores a la sanción de la ley de ESI, que forman parte y complementan la enseñanza de la sexualidad en clave de Derechos Humanos que promueven el respeto, el acceso a la salud, la igualdad y la garantía del ejercicio pleno del derecho. A saber: las leyes de Protección Integral a la Infancia, Antidiscriminatoria, de SIDA, de Salud Sexual y Reproductiva, de Educación Nacional, de las alumnas embarazadas y madres en el sistema educativo, de Parto respetado, contra la Violencia hacia las Mujeres, de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género, y Educar en Igualdad: Prevención y erradicación de la Violencia de Género, entre otras.

Contar con un cuerpo normativo que garantice la posibilidad de vivir una sexualidad plena libre de violencias, con fundamento en los Derechos Humanos, es una condición necesaria para que la misma sea una realidad. Sin embargo, que sea necesaria no significa que sea suficiente.

En efecto, para que los derechos relacionados con las sexualidades se efectivicen en tanto niñxs y adolescentes sean protagonistas en el ejercicio de sus derechos, es necesario también desarrollar en cada escuela una tarea pedagógica, desde un enfoque que los haga conocer, y que oficie de puente entre las necesidades concretas de lxs estudiantes y sus familias, y las políticas públicas creadas para motorizarlos.

En esta clase les proponemos abordar la relación entre la Educación Sexual Integral y la perspectiva basada en los derechos, a partir del conocimiento de las normativas legales propuestas, pensadas como herramientas de ampliación de derechos de alumnxs y de docentes.

Textos y materiales

Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150.

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Herramientas teóricas y prácticas para ejercer nuestros derechos. En Faur E., Correa C. y otras. Manual de Capacitación. Sexualidad y salud en la adolescencia, Apartado E “Derechos de los y las adolescentes”.

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La situación de los adolescentes en Argentina.

Video de UNICEF Argentina.

Normativa específica

  • Ley N° 26.150/06. Programa Nacional de Educación Sexual Integral
  • Resolución CFE 45/08.Lineamientos Curriculares para la ESI, Programa Nacional de ESI,
  • Ley Nacional Nº 26.150.
  • Resolución CFE 340/18. Aprobación e implementación de “Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Educación Sexual Integral”.
  • Ley N° 26.206/06. Ley de Educación Nacional.
  • Ley N° 23.592/88. Penalización de actos discriminatorios.
  • Ley N° 23.849/90. Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Ley N° 23.798/90. Ley Nacional de SIDA .
  • Decreto Reglamentario Nº 1244 de 1991. Ley N° 25.543/01. Obligatoriedad del ofrecimiento del test VIH a toda mujer embarazada.
  • Declaración Consensual Sobre el Sida en las Escuelas. UNESCO-OMS-OIT.
  • Ley Nº 25.273/00. Creación de un sistema de inasistencias justificadas por razones de gravidez.
  • Ley N° 25.673/02. Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
  • Ley Nº 25.808/03. Adolescentes Embarazadas. Ley N° 25.929/04. Derechos en el Nacimiento.
  • Ley N° 25.871/04. Ley Nacional de Migraciones.
  • Ley Nº 26.061/05. Protección integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Ley Nº 26.364/08. Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas.
  • Ley Nº 26.485/09. Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.
  • Ley N° 26.618/10. Matrimonio Civil.
  • Ley Nº 26.705/11. Reforma al Código Penal: Delitos contra la integridad sexual de menores.
  • Ley Nº 26.743/12. Derecho a la Identidad de Género.
  • Ley Nº 26.842/12. Reforma a la Ley de Trata.

Clase 3: La educación sexual integral y el enfoque de género

Clase 3: Construyendo una Educación Sexual Integral con igualdad de oportunidades.

4.1. Estereotipos y representaciones sociales en relación al género.

4.2. ¿Porqué la diferencia sexual implica desigualdad?

4.3. Reflexión sobre las prácticas docentes que reproducen desigualdades.

Presentación de la clase

La perspectiva de género es un elemento central para el desarrollo de la educación sexual desde una mirada integral. Una implica la otra y desconocerla obtura su desarrollo conforme el marco legal que la respalda.

Son varios los aportes conceptuales que hace la perspectiva de género. El más importante es, precisamente, esta categoría en tanto herramienta interpretativa que permite visualizar violencias e injusticias fundamentadas en el hecho biológico de haber nacido con pene o vagina.

La dinámica escolar está atravesada por estas violencias e injusticias desde su misma configuración, muchas veces de manera tácita. Visualizarlas y ponerlas en palabras contribuirá a hacer de la escuela un lugar más pleno.

Textos y materiales

Morgade, Graciela.

Capítulo 1: Pedagogías, teorías de género y tradiciones en educación sexual. En Toda educación es sexual.

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Queremos Saber: Violencia de Género, ESIteca Ministerio de Educación de la Nación.

Micros Canal Encuentro: Género y Equidad, ESIteca Ministerio de Educación de la Nación.

“Viejos cuentos, nuevos finales” Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) .Chile.

Bibliografía específica ampliatoria

Morroni, Laura. 2007. Generando Géneros. Dossier .En Revista el Monitor de la educación Nº 11. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Año 5.

Morgade, Graciela.2016. Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género. Capítulo 1: Aproximaciones teóricas en género y sexualidades. Estado de situación. Colección La Lupa de la ESI. Ediciones Homo Sapiens.

CTERA-CTA-IE: Cuadernillo 25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Propuestas de actividades para trabajar en la escuela.

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CTERA-CTA-IE: Cuadernillo 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!

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Clase 4: La educación sexual integral en el proyecto educativo institucional

Clase 4: Práctica Docente.

4.1. Desarrollo de acciones didácticas vinculadas a la ESI.

4.2. Construcción de herramientas para la planificación didáctica.

4.3. Recursos pedagógicos y didácticos para utilizar en el aula.

Presentación de la clase

Somos educadores/as y nuestro trabajo es el de enseñar. Esta práctica se despliega conforme ciertas dinámicas y características que permiten que nuestros/as estudiantes se acerquen a otros modos de aprender, a diversos espacios que permitan explorar otros modos de conocer-se, interpelándose, revisitando otras formas de aprender y enseñar de manera colectiva.

En esta clase proponemos un conjunto de materiales con actividades para el desarrollo de la ESI en nuestras salas y aulas, conforme los lineamientos curriculares y los contenidos estipulados para cada nivel.

Su apropiación es libre y flexible. Desde ahí, podemos repensar dichas actividades considerando la particularidad de nuestrxs estudiantes, el contexto institucional, armando recorridos más acordes a nuestra realidad escolar cotidiana.

Textos y materiales

Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de EducaciónSexual Integral. Ley Nacional Nº 26.150. Ministerio de Educación de la Nación.

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Guía para el desarrollo institucional de la ESI. 10 Orientaciones paralas escuelas. Programa ESI. Ministerio de Educación de la Nación.

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Experiencias de Educación Sexual Integral en escuelas:
ESI en Nivel Inicial. Río Gallegos, Santa Cruz. ESIteca, Ministerio deEducación de la Nación.

ESI y Discapacidad Visual. Lanús, Buenos Aires, Argentina. ESIteca, Ministerio de Educación de la Nación.

Bibliografía específica ampliatoria

Ministerio de Educación de la Nación. Programa Nacional de Educación Sexual Integral:

  • Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley Nacional Nº 26.150.
  • Serie Cuadernos de ESI. 2010. Educación Sexual Integral para la Educación Inicial. Contenidos y propuestas para las salas.
  • Serie Cuadernos de ESI. 2009. Educación Sexual Integral para la Educación Primaria. Contenidos y propuestas para el aula.
  • Serie Cuadernos de ESI. 2010. Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria. Contenidos y propuestas para el aula.
  • Serie Cuadernos de ESI. 2012. Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II. Contenidos y propuestas para el aula.
  • Serie Cuadernos de ESI. 2014. Educación Sexual Integral en la Modalidad de Jóvenes y Adultos. Aportes para el trabajo con la revista ESI para charlar en familia.
  • Es parte de la vida: Material de apoyo sobre Educación Sexual Integral y discapacidad para compartir en familia. 2013.
  • Revista Educación Sexual Integral para charlar en familia, 2011.
  • Serie Cuadernos de ESI. 2012. Guía para el desarrollo institucional de la ESI. 10 Orientaciones para las escuelas.
  • Propuesta de lectura. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley Nacional Nº 26.150.
  • Cartilla Jornada Nacional “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”. Ley Nº 27.234 Orientaciones para las instituciones educativas. 2016.