EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
EN PERSPECTIVA DE GÉNERO
Curso de Formación para Docentes de todos los niveles y modalidades. Modalidad Virtual con metodología co-autosisitida. Docentes/Coordinadores: Graciela Perelló, Jimena Ieraci, Mairela Cimadevilla y M. Soledad Vazquez.
La habilitación de la enseñanza de la Educación Sexual Integral para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, representa un hecho político-cultural de significativa relevancia. La Ley sancionada en el año 2006 es un marco normativo de suma importancia ya que sus contenidos curriculares comprenden la sexualidad desde una perspectiva enmarcada en los Derechos Humanos y los derechos de lxs niñxs, adolescentes y jóvenes, enfatizando la importancia que éstos tienen en la constitución de las personas como sujetos de derecho. En las escuelas este hito representó el ingreso explícito de la educación sexual desde una perspectiva científica y laica.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE
Para educadores/as de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Modalidad virtual, metodología co-autoasistidaDOCENTES / COORDINADORAS:
Graciela Perelló es Licenciada en psicología. Posgrado en psicoanálisis hospital de emergencias psiquiátricas Alvear. Profesora de Educación Física. Especialista en gestión y organización educativa. Integrante del Equipo Nacional ESI CTERA.
Jimena Ieraci es Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de enseñanza primaria. Capacitadora docente del INFoD en cursos vinculados a la ESI. Coordinadora e integrante del Área pedagógica del programa ESI CTERA.
Mairela Cimadevila es integrante del equipo de la Secretaría de género e igualdad de oportunidades de CTERA. Co Coordinadora Programa ESI CTERA. Ex Co Coordinadora Programa Promoción y prevención VIH / sida CTERA IEAL.
María Soledad Vázquez es Licenciada y profesora en sociología. Magister en ciencias sociales con orientación en educación. Profesora de ESI en institutos de formación docente. Docente en la diplomatura en formación en ESI en la USAM. Integrante del programa ESI CTERA.
Presentación del Programa
El curso pretende aportar a la formación de lxs Trabajadorxs de la Educación en la temática de Educación Sexual Integral, dando cumplimiento a la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150, teniendo en cuenta que hasta ese momento este campo del conocimiento había estado ausente de manera sistemática y explícita tanto en la formación docente como en los diseños curriculares de todos los niveles del sistema educativo.
La sanción de Ley Nacional de Educación Sexual Integral, que plantea la enseñanza de la ESI para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, representa un hecho político-cultural de significativa relevancia. Ya que sus contenidos curriculares comprenden la sexualidad desde una perspectiva enmarcada en los Derechos Humanos y los derechos de lxs niñxs, adolescentes y jóvenes, enfatizando la importancia que éstos tienen en la constitución de las personas como sujetos de derecho. En las escuelas este hito representó el ingreso explícito de la educación sexual desde una perspectiva científica y laica.
Esta ley y sus contenidos curriculares direccionan el diseño de estrategias pedagógicas y didácticas incluyendo la perspectiva de género, el respeto por las diversidades, la valoración de la afectividad y las emociones, la prevención y promoción de la salud, y el ejercicio de los derechos sociales.
La ampliación de derechos plasmados en leyes posteriores junto a las transformaciones políticas socio-económicas, culturales e institucionales producidas en las últimas décadas -ya sea durante los períodos de gobiernos populares y nacionales como en tiempos de proyectos políticos de restauración conservadora- nos invita como docentes a reflexionar sobre la Educación Sexual Integral y a construir estrategias pedagógico-didácticas para su enseñanza desde una perspectiva integral, científica y laica. Sin embargo, como ocurre en otras áreas, la legislación es puro significante si no es acompañada por un trabajo formativo que implique la incorporación sostenida de la temática en las aulas y en las instituciones.
Es importante también trabajar en la deconstrucción de discursos y prácticas escolares que sustentan toda clase de discriminaciones y justifican situaciones de abuso de poder. Para ello, la “perspectiva de género” aporta una mirada sobre el complejo entramado social, los valores y las ideologías, visibilizando las inequidades y las relaciones de poder basadas en el género de las personas.
Desde CTERA, asumimos este compromiso, generando una propuesta de formación y difusión comunitaria en defensa de los derechos de todxs en pos de la construcción de una sexualidad responsable, plena, saludable, libre de violencias, miedos y culpas.
El trabajo articulado con las familias, las organizaciones sociales, los centros de salud y las instituciones cercanas a la escuela, serán de suma importancia también en esta tarea, acompañando el desarrollo afectivo de niñxs y adolescentes.
En el contexto actual, limitados por el aislamiento social preventivo y obligatorio producto de la expansión de la pandemia del coronavius, proponemos esta modalidad virtual con un sistema de trabajo co-autoasistido para que cada docente construya conocimientos y reflexione considerando sus propios tiempos, ritmos y condiciones.
Contenido
¿Qué es enseñar educación sexual integral?
Clase 1: ¿De qué hablamos, cuando hablamos de sexualidad en la escuela?
1.1. La sexualidad y sus múltiples dimensiones.
1.2. Mitos, prejuicios y representaciones sociales sobre la sexualidad humana. Las propias concepciones sobre la sexualidad.
1.3. Tradición Biomédica. El lugar del especialista. Modelos reduccionistas.
1.4. Dimensiones y Puertas de Entrada a la Educación Sexual Integral.
1.4.1. La reflexión sobre nosotrxs mismxs.
1.4.2. La enseñanza de la ESI: el desarrollo curricular, la organización de la vida institucional y los episodios que irrumpen en la vida escolar.
1.4.3. La familia y la comunidad.
Clase 1: ¿Qué es enseñar educación sexual integral?
¿De qué hablamos, cuando hablamos de sexualidad en la escuela?
1.1. La sexualidad y sus múltiples dimensiones.
1.2. Mitos, prejuicios y representaciones sociales sobre la sexualidad humana. Las propias concepciones sobre la sexualidad.
1.3. Tradición Biomédica. El lugar del especialista. Modelos reduccionistas.
1.4. Dimensiones y Puertas de Entrada a la Educación Sexual Integral.
1.4.1. La reflexión sobre nosotrxs mismxs.
1.4.2. La enseñanza de la ESI: el desarrollo curricular, la organización de la vida institucional y los episodios que irrumpen en la vida escolar.
1.4.3. La familia y la comunidad.
Presentación de la clase
La Educación Sexual Integral es una práctica pedagógica que considera la sexualidad como una dimensión atravesada por múltiples aspectos. Desde ahí, lejos de acotar la mirada en lo biológico-genital, incorpora a este conjunto de saberes otras dimensiones como, por ejemplo, lo histórico-social, lo psicológico y lo emocional. A su vez, cuestiones claves como el deseo y los vínculos no le son ajenas.
Desde allí, sostener una perspectiva integral alrededor de la educación sexual implica un posicionamiento político y pedagógico que discute con otras matrices fundamentadas en lo biológico.
Su puesta en marcha implica, por un lado, visualizar que existen varias formas de enseñar que no necesariamente se despliegan de manera nítida. Es así que conceptos tales como “currículum oculto” y la necesidad de hacerlo explícito en relación a la sexualidad, va de la mano con el desarrollo de la ESI desde la perspectiva que proponemos en este espacio.
Asimismo, el despliegue de esta práctica de enseñanza supone poner entre signos de preguntas nuestras prácticas y certezas en torno a la sexualidad y a nuestra tarea como educadorxs.
En efecto, establecemos vínculos con otrxs, nos emocionamos, tenemos un cuerpo, hacemos proyectos, deseamos y adscribimos a ideologías y creencias. En otras palabras, lxs docentes, tal como lxs estudiantes, sus familias y lxs vecinxs del barrio en donde se encuentra nuestra escuela, somos seres sexuados. ¿Cómo hacer, entonces, para que esa condición que nos atraviesa desde que nacemos, potencie la enseñanza de contenidos de ESI, conforme las normativas vigentes? La propuesta de lecturas que compartimos en esta clase nos permitirá explorar posibles respuestas a este interrogante.
Textos y materiales
Puertas de entrada de la Educación Sexual Integral.
Ministerio de Educación de la Nación. Programa ESI:
NIVEL INICIAL NIVEL PRIMARIO NIVEL SECUNDARIOSexualidad y Escuela.
Micros Canal Encuentro: Sexualidad y Escuela, ESIteca Ministerio de Educación de la Nación.
Bibliografía específica ampliatoria
Faur, Eleonor, Mónica Gogna y Georgina Binstock. 2015. La educación sexual integral en la Argentina. Balances y desafíos de la implementación de la ley. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires.
Lópes Louro, Guacira. 1999. Pedagogías de la sexualidad. En Lópes Louro G comp. O corpo educado. Pedagogías da Sexualidade. Belo Horizonte: Editorial Auténtica. Traducido por Mariana Genna con la supervisión de G. Morgade.
Connell, Robert 2001. Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género en las escuelas.” Revista Nómadas, Nª14, Universidad Central, Bogotá.
Otros materiales didácticos
Ministerio de Educación de la Nación. Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Textos sobre los ejes :
- Reconocer la perspectiva de género.
- Valorar la afectividad.
- Respetar la diversidad sexual.
- Ejercer nuestros derechos.
- Cuidar el cuerpo y la salud.
Clase 2: El marco legal de la educación sexual integral.
Clase 2: La importancia del marco legal y el enfoque de Derechos en la práctica escolar.
2.1. Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150/06. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. CFE 45/08.
2.2. Marco normativo que avala y sostiene a la Educación Sexual Integral.
Presentación de la clase
En el año 2006 se sanciona la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral que ubica a la ESI como un eje transversal del sistema educativo, inscripta en el marco de una serie de avances en política pública y educativa1, de ampliación de derechos en general y en particular de las identidades LGTBQ + que posteriormente se plasmaron en leyes como la de Matrimonio igualitario y la de Identidad de género.
Esta Ley significó un hecho político, cultural de gran envergadura incorporando la sexualidad desde una perspectiva enmarcada en los Derechos Humanos, los derechos de lxs niñxs, jóvenes y adolescentes, enfatizando la importancia que éstos tienen en la constitución de las personas como sujetos de derecho.
La sanción de la misma no constituye un hecho aislado, los movimientos de Derechos Humanos, el Movimiento de Mujeres y las Organizaciones Sindicales desplegaron enérgicas luchas por conquistar legislaciones adecuadas logrando así importantes avances en marcos jurídicos que implican una concepción social de los DDHH superando la idea del derecho individual.
A nivel nacional existen otras normas significativas anteriores y posteriores a la sanción de la ley de ESI, que forman parte y complementan la enseñanza de la sexualidad en clave de Derechos Humanos que promueven el respeto, el acceso a la salud, la igualdad y la garantía del ejercicio pleno del derecho. A saber: las leyes de Protección Integral a la Infancia, Antidiscriminatoria, de SIDA, de Salud Sexual y Reproductiva, de Educación Nacional, de las alumnas embarazadas y madres en el sistema educativo, de Parto respetado, contra la Violencia hacia las Mujeres, de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género, y Educar en Igualdad: Prevención y erradicación de la Violencia de Género, entre otras.
Contar con un cuerpo normativo que garantice la posibilidad de vivir una sexualidad plena libre de violencias, con fundamento en los Derechos Humanos, es una condición necesaria para que la misma sea una realidad. Sin embargo, que sea necesaria no significa que sea suficiente.
En efecto, para que los derechos relacionados con las sexualidades se efectivicen en tanto niñxs y adolescentes sean protagonistas en el ejercicio de sus derechos, es necesario también desarrollar en cada escuela una tarea pedagógica, desde un enfoque que los haga conocer, y que oficie de puente entre las necesidades concretas de lxs estudiantes y sus familias, y las políticas públicas creadas para motorizarlos.
En esta clase les proponemos abordar la relación entre la Educación Sexual Integral y la perspectiva basada en los derechos, a partir del conocimiento de las normativas legales propuestas, pensadas como herramientas de ampliación de derechos de alumnxs y de docentes.
Textos y materiales
Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150.
VER MATERIALHerramientas teóricas y prácticas para ejercer nuestros derechos. En Faur E., Correa C. y otras. Manual de Capacitación. Sexualidad y salud en la adolescencia, Apartado E “Derechos de los y las adolescentes”.
VER MATERIALLa situación de los adolescentes en Argentina.
Video de UNICEF Argentina.
Normativa específica
- Ley N° 26.150/06. Programa Nacional de Educación Sexual Integral
- Resolución CFE 45/08.Lineamientos Curriculares para la ESI, Programa Nacional de ESI,
- Ley Nacional Nº 26.150.
- Resolución CFE 340/18. Aprobación e implementación de “Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Educación Sexual Integral”.
- Ley N° 26.206/06. Ley de Educación Nacional.
- Ley N° 23.592/88. Penalización de actos discriminatorios.
- Ley N° 23.849/90. Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
- Ley N° 23.798/90. Ley Nacional de SIDA .
- Decreto Reglamentario Nº 1244 de 1991. Ley N° 25.543/01. Obligatoriedad del ofrecimiento del test VIH a toda mujer embarazada.
- Declaración Consensual Sobre el Sida en las Escuelas. UNESCO-OMS-OIT.
- Ley Nº 25.273/00. Creación de un sistema de inasistencias justificadas por razones de gravidez.
- Ley N° 25.673/02. Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
- Ley Nº 25.808/03. Adolescentes Embarazadas. Ley N° 25.929/04. Derechos en el Nacimiento.
- Ley N° 25.871/04. Ley Nacional de Migraciones.
- Ley Nº 26.061/05. Protección integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
- Ley Nº 26.364/08. Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas.
- Ley Nº 26.485/09. Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.
- Ley N° 26.618/10. Matrimonio Civil.
- Ley Nº 26.705/11. Reforma al Código Penal: Delitos contra la integridad sexual de menores.
- Ley Nº 26.743/12. Derecho a la Identidad de Género.
- Ley Nº 26.842/12. Reforma a la Ley de Trata.
Clase 3: La educación sexual integral y el enfoque de género
Clase 3: Construyendo una Educación Sexual Integral con igualdad de oportunidades.
4.1. Estereotipos y representaciones sociales en relación al género.
4.2. ¿Porqué la diferencia sexual implica desigualdad?
4.3. Reflexión sobre las prácticas docentes que reproducen desigualdades.
Presentación de la clase
La perspectiva de género es un elemento central para el desarrollo de la educación sexual desde una mirada integral. Una implica la otra y desconocerla obtura su desarrollo conforme el marco legal que la respalda.
Son varios los aportes conceptuales que hace la perspectiva de género. El más importante es, precisamente, esta categoría en tanto herramienta interpretativa que permite visualizar violencias e injusticias fundamentadas en el hecho biológico de haber nacido con pene o vagina.
La dinámica escolar está atravesada por estas violencias e injusticias desde su misma configuración, muchas veces de manera tácita. Visualizarlas y ponerlas en palabras contribuirá a hacer de la escuela un lugar más pleno.
Textos y materiales
Morgade, Graciela.
Capítulo 1: Pedagogías, teorías de género y tradiciones en educación sexual. En Toda educación es sexual.
VER MATERIALQueremos Saber: Violencia de Género, ESIteca Ministerio de Educación de la Nación.
Micros Canal Encuentro: Género y Equidad, ESIteca Ministerio de Educación de la Nación.
“Viejos cuentos, nuevos finales” Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) .Chile.
Bibliografía específica ampliatoria
Morroni, Laura. 2007. Generando Géneros. Dossier .En Revista el Monitor de la educación Nº 11. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Año 5.
Morgade, Graciela.2016. Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género. Capítulo 1: Aproximaciones teóricas en género y sexualidades. Estado de situación. Colección La Lupa de la ESI. Ediciones Homo Sapiens.
CTERA-CTA-IE: Cuadernillo 25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Propuestas de actividades para trabajar en la escuela.
VER MATERIALCTERA-CTA-IE: Cuadernillo 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!
VER MATERIALClase 4: La educación sexual integral en el proyecto educativo institucional
Clase 4: Práctica Docente.
4.1. Desarrollo de acciones didácticas vinculadas a la ESI.
4.2. Construcción de herramientas para la planificación didáctica.
4.3. Recursos pedagógicos y didácticos para utilizar en el aula.
Presentación de la clase
Somos educadores/as y nuestro trabajo es el de enseñar. Esta práctica se despliega conforme ciertas dinámicas y características que permiten que nuestros/as estudiantes se acerquen a otros modos de aprender, a diversos espacios que permitan explorar otros modos de conocer-se, interpelándose, revisitando otras formas de aprender y enseñar de manera colectiva.
En esta clase proponemos un conjunto de materiales con actividades para el desarrollo de la ESI en nuestras salas y aulas, conforme los lineamientos curriculares y los contenidos estipulados para cada nivel.
Su apropiación es libre y flexible. Desde ahí, podemos repensar dichas actividades considerando la particularidad de nuestrxs estudiantes, el contexto institucional, armando recorridos más acordes a nuestra realidad escolar cotidiana.
Textos y materiales
Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de EducaciónSexual Integral. Ley Nacional Nº 26.150. Ministerio de Educación de la Nación.
VER MATERIALGuía para el desarrollo institucional de la ESI. 10 Orientaciones paralas escuelas. Programa ESI. Ministerio de Educación de la Nación.
VER MATERIALExperiencias de Educación Sexual Integral en escuelas:
ESI en Nivel Inicial. Río Gallegos, Santa Cruz. ESIteca, Ministerio deEducación de la Nación.
ESI y Discapacidad Visual. Lanús, Buenos Aires, Argentina. ESIteca, Ministerio de Educación de la Nación.
Bibliografía específica ampliatoria
Ministerio de Educación de la Nación. Programa Nacional de Educación Sexual Integral:
- Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley Nacional Nº 26.150.
- Serie Cuadernos de ESI. 2010. Educación Sexual Integral para la Educación Inicial. Contenidos y propuestas para las salas.
- Serie Cuadernos de ESI. 2009. Educación Sexual Integral para la Educación Primaria. Contenidos y propuestas para el aula.
- Serie Cuadernos de ESI. 2010. Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria. Contenidos y propuestas para el aula.
- Serie Cuadernos de ESI. 2012. Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II. Contenidos y propuestas para el aula.
- Serie Cuadernos de ESI. 2014. Educación Sexual Integral en la Modalidad de Jóvenes y Adultos. Aportes para el trabajo con la revista ESI para charlar en familia.
- Es parte de la vida: Material de apoyo sobre Educación Sexual Integral y discapacidad para compartir en familia. 2013.
- Revista Educación Sexual Integral para charlar en familia, 2011.
- Serie Cuadernos de ESI. 2012. Guía para el desarrollo institucional de la ESI. 10 Orientaciones para las escuelas.
- Propuesta de lectura. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley Nacional Nº 26.150.
- Cartilla Jornada Nacional “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”. Ley Nº 27.234 Orientaciones para las instituciones educativas. 2016.
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