LAS TIC Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA
INTEGRANTES DEL GRUPO:
BRAC, VICTORIA
ESPINOSA, SELVA
GRAMAJO TELLLO, JOHANA
En la actualidad el mundo entero está cambiando las formas de relacionarnos, de conectarnos y vincularnos con los demás, esto ha afectado significativamente distintos aspectos de la vida cotidiana de las personas. Uno de los tantos cambios que estamos sufriendo es en la educación, ya que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación han abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Lo que se pretende lograr es que los estudiantes no solo sean reproductor de conocimientos sino que, sobre todo, deben llegar a ser un usuario inteligente y crítico de la información, para lo que precisa aprender a buscar, obtener, procesar y comunicar información y convertirla en conocimiento; ser consciente de sus capacidades intelectuales, emocionales o físicas; y disponer también del sentimiento de su competencia personal, es decir, debe valerse de sus habilidades para iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma, de acuerdo con sus necesidades y objetivos. Por lo tanto, hace falta abordar un cambio en la organización de las escuelas, las formas de enseñanzas de los docentes, pero además es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital.
Las computadoras como redes de comunicación
Las tecnologías de la información y la comunicación permiten la construcción de redes de comunicación e interacción con personas de otros lugares y tienen un potencial reconocido para apoyar el aprendizaje, la construcción social del conocimiento y el desarrollo de habilidades y competencias para aprender autónoma mente. Estas redes informáticas ofrecen una perspectiva de trabajo muy diferente al tradicional, abren las aulas al mundo y permiten la comunicación entre las personas eliminando las barreras del espacio y del tiempo.
Desde la llegada de Internet, las posibilidades de acceso a la información y a la formación se han ido incrementando en la medida en que cada vez son más personas las que acceden a la red y esta ofrece ambientes de aprendizaje más complejos y elaborados. Por lo tanto, Mariano Segura en el libro “Los desafíos de las TIC para el cambio educativo” considera a las computadoras e Internet como una herramienta pedagógica que aporta a las personas lo siguiente:
- Fuente de información y conocimiento: al poder acceder a través del mismo a documentación bibliográfica, prensa, recursos gráficos, simuladores, e incluso poder realizar visitas virtuales a distintos lugares.
- Medio de comunicación y expresión: mediante el correo electrónico, chats, videollamadas, páginas web, etc.
- Herramienta didáctica de aprendizaje: al ser una importante fuente de recursos educativos, que permite al profesor la utilización de estos materiales y la creación de los mismos con programas apropiados para la aplicación en el aula, así como la creación de páginas web o campus entre profesores y alumnos para compartir materiales y exponer experiencias.
- Dispositivo que facilita el trabajo en equipo y cooperativo: superando las barreras físicas y temporales, y permite abrir el aula y la escuela al exterior para el desarrollo de proyectos conjuntos.
Estos aspectos que señala la autora, pueden plasmarse en la actualidad, con las nuevas modalidades de enseñanza que el país está viviendo con la pandemia, en donde los docentes deben recurrir a diferentes recursos para poder enseñar los contenidos.
Desventajas
La incorporación de las TIC, genera que ciertos inconvenientes se planteen no solo dentro del aula, si no también el vinculo que surge entre la computadora y la docente, entre los cuales podemos nombrar:
- En Internet existen distintas fuentes de información, por lo tanto saber qué información es la correcta o qué fuentes son las más fiables generan desconfianza y veracidad.
- Favorecen a la distracción de los alumnos, que pueden saltar de un contenido a otro en Internet dejándose llevar por lo que más les llama la atención
- La utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día del alumno/a lo aísla de otras formas comunicativas.
El rol docente en la era digital
En su publicación, Teresa Fontan menciona a Zeichner (1993: 8), ya que este considera que la idea de que antes que hacer hincapié en los procedimientos y en las disposiciones organizativas de la formación del profesorado, hay que centrarse en los compromisos educativos, morales y políticos Hay que cambiar algunos contenidos, estrategias y contextos en la formación del profesorado y apostar a la integración curricular de las TIC en los programas de las asignaturas como uno de los procedimientos para hacerlo posible.
Ampliar las propuestas de educación más allá del aula es una de las posibilidades que brinda el uso de las TIC como recurso.
La realización de este tipo de actividades se fundamenta en la posibilidad de conocer realidades distintas a las locales y cooperar en el desarrollo de experiencias interculturales.
Al docente se le dificulta la integración de estas nuevas tecnologías a la educación porque como dice Hargreaves (2003) los docentes se encuentran presionados por tres fuerzas contrapuestas. Por un lado, se les demanda que sean innovadores, autónomos y que desarrollen propuestas educativas flexibles que permitan articular distintos campos de conocimientos. Desde este enfoque el docente es un aprendiz en proceso permanente de actualización que se asume como un promotor de los cambios sociales más generales.
Por otro lado, se les exige la transmisión de valores que promuevan una mayor cohesión social para contrarrestar problemas sociales como la violencia, la inseguridad y el consumo. Por último, los docentes aparecen como víctimas de la sociedad de la información, en la medida en que son afectados negativamente por políticas que tienden a erosionar las condiciones de trabajo, tanto en términos de recursos materiales como de su autonomía profesional.
Las TIC no sólo se utilizan en la administración y gestión de las escuelas sino cada vez más en contextos didácticos y organizativos como:
- Elementos de comunicación y de acceso a la información.
- Instrumentos didácticos (medio de enseñanza).
- Contenido curricular.
- Instrumentos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Planificación de Proyectos de Centro.
LAS TIC EN ARGENTINA
En Argentina el consejo Federal de La educación en la resolución N° 123/2010 incorpora la temática de las Tecnologías de las Información y la Comunicación (TIC), denominado “Conectar Igualdad” lanzado en el año 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner el cual tenía como propósito entre otras cosas reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país. El programa estaba destinado a todos los niveles educativos desde nivel inicial hasta el universitario, proveyéndoles a los estudiantes una computadora, red de wifi al establecimiento y capacitaciones para los docentes.
Sin embargo, con el cambio de gobierno, el programa quedó en la nada, aunque tuvo buenas repercusiones y buenos resultados, también hubo negativos, dejando el programa a medias, sin llegar a los objetivos propuestos y no aprovechando al máximo estas herramientas tan importantes que hoy necesitamos debido al aislamiento y distanciamiento social producto de la pandemia que afecta a todo el mundo, el covid 19, provocando que las personas no puedan salir de sus casas para concurrir a su trabajo, realizar sus actividades o acceder a la educación.
Por otra parte, son varios los que consideran que existe la posibilidad de que el programa conectar igualdad vuelva, entre ellos el portal digital Pro up! Hoy los docentes para poder dar clases deben recurrir a ciertas herramientas digitales, como ser internet y una computadora, para lograr llevar el contenido de las materias a sus alumnos, por lo tanto, la esperanza de que cada niño de todo el territorio argentino pueda tener acceso a dichas herramientas es el motor para poner en marcha nuevamente el programa.
CONCLUSIÓN
Las nuevas generaciones son los que más acceso tienen a las nuevas tecnologías, por lo tanto, no tiene dificultad alguna en su manejo. Pero esto no ocurre con las personas que nacieron en épocas anteriores, que es el caso de muchos docentes, que se ven obligados a desaprender sus maneras tradicionales para enseñar, e incorporar nuevos métodos o herramientas, para lograr de esta manera la inclusión de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Por lo tanto, el docente cumple un rol sumamente importante en este nuevo intercambio de conocimientos, ya que el mismo, deberá lograr generar una transformación en los estudiantes a través de la enseñanza, la educación y el aprendizaje utilizando las tic en el aula.
Para conseguirlo, tiene que aprender a conocer e interpretar el mundo que los rodea para luego poner en práctica sus conocimientos, guiar, motivar y acompañar al estudiante en el desarrollo de su creatividad e imaginación para dar respuestas y estar preparados para enfrentarse al mundo que los rodea. Por lo tanto, el docente, como se ha mencionado anteriormente debe “desaprender”, tiene que desplazarse de la idea de la escuela tradicional, para descentralizar y crear nuevos paradigmas que respondan a los nuevos desafíos tecnológicos.
Por lo tanto, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación Favorecen la motivación, el interés por la materia, la creatividad, la imaginación y los métodos de comunicación, mejoran la capacidad para Las plataformas educativas facilitan la creación y gestión de contenidos y el desarrollo de actividades educativas permitiendo llegar a la elaboración de propuestas individualizadas para cada alumno.
BIBLIOGRAFÍA
- Consejo Federal de Educación (2010). Resolución N° 123/2010 “las políticas de inclusión digital educativa, el programa conectar igualdad”. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004843.pdf
- ¿Vuelve Conectar Igualdad?: cómo es el proyecto que busca ensamblar 350.000 computadoras, (26 de mayo de 2020). Pro up!. Recuperado de https://www.iproup.com/innovacion/14079-computadoras-argentinas-vuelve-conectar-igualdad
- Carneiro R., Toscano J. Díaz T. (2016). “Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. Madrid, España. Fundación Santillana.
- Fontán T. “La formación docente para el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación”. Recuperado de http://www.ciec.edu.co/wp-content/uploads/2016/06/LIBRO-LOS-DESAFI%CC%81OS-DE-LAS-TIC-PARA-EL-CAMBIO-EDUCATIVO.-FUNDACIO%CC%81N-SANTILLANA.pdf
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