CLASE 4: Pensamiento Pedagógico Latinoamericano
Pensamiento Pedagógico Latinoamericano: INTRODUCCIÓN
Pensamiento Pedagógico Latinoamericano
Estudiaremos diferentes propuestas pedagógicas latinoamericanas para que nos ayuden a repensar la tarea docente hoy y aquí, y el sentido de la educación en América latina y en nuestro país.
Concebimos a la educación es un campo complejo que se desarrolla en un contexto determinado e incluye a múltiples actores. Las ideas pedagógicas constituyen un entramado de discursos más o menos explícitos, más o menos hegemónicos o alternativos sobre la educación, siempre vinculados a un contexto social determinado, a una época y lugar, desde un posicionamiento político, filosófico, ético determinado.
Analizaremos estos discursos desde una perspectiva que nos permita pensar acerca de los vínculos entre los proyectos educativos y los proyectos políticos en nuestro continente y cómo nos han ido configurando como sujetos hasta el presente.
Nos interesa preguntarnos sobre cómo fueron los procesos de producción de los pensamientos pedagógicos latinoamericanos. Por eso al estudiar diferentes pedagogos y pedagogas será importante priorizar como principal dimensión de análisis el contexto en qué estos referentes produjeron esas ideas.
Por ende, aunque no se trata de seguir la biografía de cada referente pedagógico, esta será un componente importante para la comprensión de su pensamiento. Será pertinente conocer algo del origen familiar, las trayectorias escolares, recorridos políticos, intereses, que nos permitan reconstruir el camino de producción y divulgación de sentido de cada referente de pensamiento pedagógico.
Las dimensiones que debemos abordar son:
- Su proyecto político, incluyendo dimensiones económicas y sociales en que se inscribieron los proyectos educativos.
- Sus principales ideas pedagógicas en clave de proyecto político.
- A qué sujetos interpelan y de qué manera: cómo y a quiénes se incluyó.
- El contexto de producción del pensamiento: analizaremos los momentos particulares de la acción pedagógica elegida, de la escritura de una obra o elemento de divulgación.
Para el análisis del contexto será fundamental pensar la relación entre educación, modelo de Estado y Sociedad y lo veremos desde la perspectiva del pensamiento emancipador de los pueblos latinoamericanos. Con esto hacemos referencia a la defensa de una democracia apoyada en la cultural nacional, la soberanía territorial, la justicia social y la economía autocentrada (Jorge Abelardo Ramos). Es imprescindible entender que la educación es un acto político. Será entonces imprescindible entender cómo como cada pedagogo y pedagoga define a los sujetos de la educación, es decir, aquellos actores que intervienen en el proceso educativo; la definición de su componente como sujetos políticos, sus características y funciones, y el destino que se pensaba para ellos.
Siguiendo a Puiggrós (2013)- señalamos la influencia de, por lo menos, cuatro líneas teóricas que influyeron en las pedagogías críticas latinoamericanas, de acuerdo a dónde hicieron eje:
- La resistencia: frente a la dominación, plantean resistir mediante las acciones de los sujetos para oponerse a la normalización.
- Emancipación: teoría de origen posmarxista, que se difunde mediante la Escuela de Frankfurt (Adorno, Marcuse, Horkheimer, entre otros)
- Prácticas culturales (influencia de Pierre Bourdieu)
- Las ideas de hegemonía, lucha política y conflicto social (Gramsci)
EL VIDEO MUESTRA UNA SÍNTESIS DE LO QUE ABORDAREMOS EN ESTAS CLASES:
Categorías de análisis de las propuestas pedagógicas latinoamericanas
Categorías de análisis:
Si decimos que educar es un acto político, tendremos en cuenta un encuadre teórico que llamamos análisis político del discurso educativo (Buenfil Burgos, 1993): es aquel que nos permitirá analizar las políticas educativas, las prácticas pedagógicas y los sujetos intervinientes como parte de ese acto político de educar. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a pensamiento pedagógico? Oscar Terán (2008: 11) nos señala que se trata de “[...] comprender las ideas y creencias del pasado. Trabaja[r] así con discursos, conceptos, palabras, esto es, con representaciones
Categorías teóricas principales para el análisis de las ideas pedagógicas:
DISCURSO
El discurso educativo hay que ponerlo siempre en relación con otros discursos, porque en lo educativo se define un proyecto político nacional, el poder, las prioridades educativas regionales, el discurso respecto a los géneros, la infancia, etc. Todo proyecto político define sus prioridades educativas, el lugar que le asigna a la educación en su agenda, el discurso educativo se nutre de él.
HEGEMONÍA
Todo proyecto político-pedagógico tiene su propia dinámica que se articula en mayor o menor grado con el proyecto político en el que se inscribe. La educación se construye en una articulación de conflictos, disputas de intereses, ideas, logros, demandas, conquistas, entre otras, que permiten alcanzar (o no) los objetivos pedagógicos planteados. Si pensamos en las dimensiones del proyecto político pedagógico y en su puesta en práctica sabemos que siempre existen contradicciones entre las ideas pedagógicas y las prácticas institucionales, colectivas y particulares.
El término hegemonía es muy antiguo; ya los griegos, muchos años antes de Cristo, lo utilizaban. […] Sin embargo, nos interesa acá el aporte del político e intelectual italiano Antonio Gramsci, que sostiene que, además de que la hegemonía, implica el proceso mediante el cual una clase ejerce su supremacía al dominar a los grupos antagonistas mediante la coerción de aparatos propios de la 'sociedad política; y al articular y dirigir a los grupos sociales aliados o neutrales, a través de los aparatos hegemónicos de la 'sociedad civil'. (Huergo, 2009)
Para entender mejor la categoría HEGEMONÍA:
Antonio Gramsci: Hegemonía y Contrahegemonía
Gramsci para principiantes
Conferencia de Adriana Puiggrós sobre el pensamiento Latinoamericano
Adriana Puiggrós - Pensamiento Pedagógico Latinoamericano
Adriana Puiggrós es especialista en historia de la educación. En esta conferencia realiza una aproximación al desarrollo del pensamiento pedagógico latinoamericano, desde Simón Rodríguez hasta Paulo Freire, y desde allí se pregunta sobre el sentido y la posibilidad de una política educativa sudamericana sustentada en las experiencias de educación popular.
También expone acerca de los valores característicos de una política educativa emancipatoria y democrática, particularmente hoy en América Latina, en contraposición con una pedagogía neoliberal, mercantilista y enciclopédica que en muchos países y ámbitos resulta todavía hegemónica.
El surgimiento del Pensamiento Pedagógico Latinoamericano
La lectura obligatoria para este apartado es el punto 5 del capítulo 1 (pág. 27 a 31) del texto:
PUIGGRÓS, A; MARENGO, R., (2013), Pedagogías: reflexiones y debates, UNQ, Bernal, Cap 1
En este texto, los autores realizan una importante reflexión sobre la definición universal de educación como transmisión, destacando que no es inocente, en el sentido que debemos preguntarnos por las significaciones que se quieren transmitir. La transmisión de ciertos componentes de la cultura siempre va en desmendro de otros y encierra intereses que es preciso debelar deconstruyendo y desnaturalizando lo dado como obvio. Cuando hablamos de transmisión, hablamos de herencia de sucesión de descendencia. Lo oculto es la preocupación de las generaciones adultas por garantizar el orden social. Así no dar lugar a la subversión generacional.
En la historia de América Latina la masacre colonizadora es la escena fundadora de nuestra educación
"El conquistador pone en conocimiento de los indígenas los derechos adquiere aceptando el sometimiento social y cultural" (Puiggrós, Marengo, 2013)
El conquistador no distingue diferencias, no percibe lo específico, lo particular. Las miradas no se encuentran porque uno de los miembros agacha la mirada. El conquistador desintegra las culturas ajenas. Impone su lengua y su religión. El "buen salvaje" acepta al otro como ser humano pero lo subordina a la adopción de una cultura ajena a la suya y reduce su partición política y social
Analicen el fragmento del mural del pintor mexicano Diego de Rivera (murales del Palacio Nacional de Mexico DF)
En el mural de Diego Rivera se recrea el desembarco de Hernán Cortés en la Ciudad de Veracruz, están representados los indios obligados a realizar trabajos que no estaban entre sus costumbres, como la excavación en busca de metales.
En el centro de la imagen el escribano real lee el texto llamado “Requerimiento”. El Requerimiento fue redactado en 1514 por Juan López de Palacios Rubios, consejero de Fernando El Católico. Fue un texto creado por los conquistadores que debía ser leído a viva voz a grupos, asambleas o autoridades de los pueblos indígenas. Allí se les exigía su sometimiento a los reyes españoles y a sus enviados (los conquistadores).
La esclavitud indígena, el sometimiento
Rivera representa las luchas entre los aborígenes y los conquistadores, y vaticina los enfrentamientos posteriores entre aquellos y los criollos. Asoma una mano con la cruz, símbolo de la evangelización cristiana y puede observarse a los indios entregados a la dominación.
Los autores del texto señalan también cómo la línea divisoria que marcó en Tratado de Tordesillas en 1494 entre los dominios portugueses y españoles, deja instalado un muro lingüístico entre Brasil y el resto de los países latinoamericanos que aun hoy tiene consecuencias determinantes para la integración cultural de la región.
Después de la lectura en profundidad del apartado, comenten y reflexionen en el foro: El sometimiento fundacional en la educación latinoamericana
MANIFESTACIONES ALTERNATIVAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE AMÉRICA LATINA (PRIMERA PARTE)
MANIFESTACIONES ALTERNATIVAS
EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE AMÉRICA LATINA
TRABAJAREMOS DIFERENTES PROPUESTAS PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS EN AMÉRICA LATINA EN GRUPOS DE APRENDIZAJE
BAJAR LA CONSIGNA DEL TRABAJO DE EVALUACIÓN PARCIAL: PEDAGOGÍA LATINOAMERICANA
LAS PROPUESTAS SON MUCHAS Y OBVIAMENTE NO LAS PODREMOS ABARCAR TODAS
LAS CLASIFICAREMOS Y CADA GRUPO TRABAJARÁ EN PROFUNDIDAD UNA DE ACUERDO A LAS DIMENSIONES ENUNCIADAS EN LA INTRODUCCIÓN:
Las dimensiones que debemos abordar son:
- Su proyecto político, incluyendo dimensiones económicas y sociales en que se inscribieron los proyectos educativos.
- Sus principales ideas pedagógicas en clave de proyecto político.
- A qué sujetos interpelan y de qué manera: cómo y a quiénes se incluyó.
- El contexto de producción del pensamiento: analizaremos los momentos particulares de la acción pedagógica elegida, de la escritura de una obra o elemento de divulgación.
MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA AMERICANO:
SIMÓN RODRÍGUEZ
VENEZUELA 1768-1854
BIBLIOGRAFÍA:
- Clase 3 Modulo Pensamiento Pedagógico Latinoamericano Nuestra escuela
- WAINSZTOK Y OTROS, Simón Rodriguez y las pedagogías emancipadoras en Nuestra América, Ediciones del CCC, Buenos Aires, 2013.
JOSÉ MARTÍ
CUBA 1853-1895
JOSÉ VASCONCELOS
(MÉXICO 1882-1959)
EDUCACIÓN POPULAR EN LA REVOLUCIÓN DE MAYO
MANUEL BELGRANO
BIBLIOGRAFÍA :
LOS CAUDILLOS Y LA EDUCACIÓN POPULAR
JUANA MANSO
ARGENTINA 1819-1875
SITIOS DE CONSULTA BIBLIOGRÁFICA:
ROSARIO VERA PEÑALOZA
ATILES, LA RIOJA 1873-1950
SITIOS DE CONSULTA BIBLIOGRÁFICA:
Rosario Vera Peñaloza, maestra ejemplo que perdura en el tiempo
ANIFESTACIONES ALTERNATIVAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE AMÉRICA LATINA (SEGUNDA PARTE)
MANIFESTACIONES ALTERNATIVAS
EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE AMÉRICA LATINA
CIVILIZACIÓN O BARBARIE
LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y LA EDUCACIÓN POPULAR
BIBLIOGRAFÍA:
PUIGGRÓS, A; MARENGO, R., (2013), Pedagogías: reflexiones y debates, UNQ, Bernal, Cap IV PAG. 89 a 94
SARMIENTO
VIDEO DE LA UNIPE
BIBLIOGRAFÍA:
- SARMIENTO, F. (2011), Educación popular, UNIPE Editorial Universitaria, Buenos Aires.
- Clase 3 Modulo Pensamiento Pedagógico Latinoamericano Nuestra escuela
JOAQUÍN VICTOR GONZÁLEZ
SITIOS DE CONSULTA:
Joaquín V. González: entre la tradición y la modernización
Bibliografía:
CARLOS VERGARA
Bibliografía:
LA ESCUELA NUEVA EN AMÉRICA LATINA
ALTERNATIVAS DENTRO DE LA ESCOLARIDAD
LA ESCUELA NUEVA EN AMÉRICA LATINA
FERNANDO DE AZEVEDO
BRASIL 1894-1974
ANISIO TEIXEIRA
BRASIL 1900-1971
OLGA Y LETICIA COSSETTINI
ARGENTINA 1898-1987 Y 1904-2004
La Escuela de la Señorita Olga, Documental Pedagógico
JULIO BARCOS
ARGENTINA 1883-1960
ANIBAL PONCE
ARGENTINA, 1898-2010
Bibliografía:
- PONCE, A.. (2011), Educación, lucha de clases y otros escritos, UNIPE Editorial Universitaria, Buenos Aires.
LUIS IGLESIAS
ARGENTINA 1915-2010
JESUALDO SOSA
URUGUAY 1905-1982
GABRIELA MISTRAL
CHILE 1889-1957
PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR
PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR
TENDENCIAS DESCOLONIZANTES
PAULO FREIRE
BRASIL 1921-1997
Sitios para bajar la bibliografía y ver videos:
- PAULO FREIRE DOCUMENTAL
- PAULO FREIRE- EL GRITO MANSO
- PAULO FREIRE- PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
- Paulo Freire y la historia de un manuscrito
- Paulo Freire – Política y educación
EVALUACIÓN PARCIAL: PEDAGOGÍA LATINOAMERICANA
Actividad
Teorías pedagógicas y tendencias educativas –
Para la Primera Evaluación Parcial
- Investigación en grupos de aprendizaje (hasta cinco personas) sobre un/a pedagogo/a latinoamericano/a.
Pedagogía Argentina y Latinoamericana | |
1. Sarmiento 2. José Martí 3. Simón Rodriguez 4. Paulo Freire 5. Cossetini 6. Gabriela Mistral 7. Teología de la liberación. 8. Jesualdo 9. Iglesias. 10. María Saleme 11. Rosarito Vera Peñaloza 12. Azebedo 13. Teixeira 14. Vergara | 15. Barcos 16. Taborda 18. Florencia Fossati 19. Isauro Arancibia 20. Elizaldo Pérez 21. Juana Manso 22. Sara Eclestón 23. Pedagogías alternativas del Movimiento Zapatista 24. Ponce 25. Pedagogía del Movimiento Sin Tierra 26. Joaquín Víctor González 27. Belgrano |
Consigna de trabajo:
- Profundizar sobre la vida de les pedagogues que les tocó. Contextualizar en la historia.
- Preparar un WIKI por pedagogo/a con medio de fotos, enlaces carteles, collages, símbolos, imágenes, recortes de diarios, panfletos, publicidades, frases, síntesis explicativa, videos, otros.
- Plantear el debate Para un foro. (si quieren lo pueden abrir)
- Preparar la presentación en un video con una dramatización de un noticiero televisivo, la dramatización de una situación escolar. Pueden usar recortes de películas.
- Completar con cuadros, fotos, leyendas, videos, etc. el Prezi: LA PEDAGOGÍA EN LA HISTORIA con los datos del pedagogo o la pedagogo, ubicándoles en la linea histórica.
Fecha de Presentación: MARTES 30 DE SEPTIEMBRE
Criterios de Evaluación:
- Interacción y participación en el grupo de aprendizaje:
- distribución de tareas, asignación de roles,
- Responsabilidades compartidas asumidas.
- Participación.
- Investigación v consulta bibliográfica:
- Profundización en el tratamiento de los temas,
- Calidad, rigurosidad, profundidad, nivel de fundamentación, fuentes de consulta utilizadas.
- Habilidades comunicativas de los integrantes del grupo:
- Habilidades para la Argumentación, la conversación, la escucha, el debate.
- Comunicabilidad de las producciones escritas, gráficas y simbólicas.
- Puesta en marcha de habilidades del Pensamiento:
- Lógico: coherencia de las afirmaciones que se sostienen, capacidad de hacer inferencias.
- Reflexivo y crítico: capacidad de hacer inferencias sobre el propio pensamiento, búsqueda de fundamento de lo que se presenta, rechazo de las afirmaciones sobre las que no se presenta fundamento.
- Creatividad en la presentación de los trabajos:
- Variedad, novedad, calidad, invención, originalidad, imaginación, expresión, producción.
- Nivel de relación. análisis y reflexión de la Práctica: la vida cotidiana de la escuela. Integración de los conocimientos a la práctica.
MARÍA SALEME
María Saleme de Burnichon from Área de Tecnología Educativa on Vimeo.
ENLACES:
MARIA SALEME DE BURNICHON DEVELADORA DE SILENCIOS, OBRERA DE LA PALABRA
María, un espejo donde mirarnos siempre
ARCHIVOS:
Decires, MarÍa Saleme-de-Burnichon
JOSÉ MARTÍ
José Martí
ARCHIVOS
LAS HERMANAS COSSETTINI
“La escuela de la señorita Olga”, documental sobre la experiencia de Olga y Leticia Cossetini
Documental que narra desde el testimonio de sus estudiantes y profesores, la experiencia educativa realizada por las Hermanas Olga y Leticia Cossettini entre 1936 y 1950 en la ciudad de Rosario, Argentina, bajo el modelo pedagògico denominado “Escuela Serena”.
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