TEMA 3: LA OBSERVACIÓN
Los invito a disfrutar de esta poesía de Alejandra Pizarnik y poner sus impresiones, sentimientos, comentarios en el foro. Recomiendo escucharlo y leerlo varias veces.
"Una mirada desde la alcantarilla
puede ser una visión del mundo
la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos"Alejandra Pizarnik
UNA MIRADA...
de Adriana Ferraris -PARA COMPARTIR IMPRESIONES Y SENTIMIENTOS DE LA POESÍA
"Una mirada desde la alcantarilla
puede ser una visión del mundo
la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos"Alejandra Pizarnik
Re: UNA MIRADA...
de Sergio Nicolas Diaz -Mirar a través de la rendija y ver la realidad que observamos, esta mirada es distinta del resto, no todos vemos lo mismo, estamos influidos por realidades distintas y contextos diferentes el cual apreciamos y percibimos de manera distinta.
por ejemplo, se me ocurre que un ladrón quiere entrar a nuestra casa y observa un cuadro y su percepción es que es valioso cuando la realidad dice lo contrario es una copia impresa que queda bien en mi living, lo que el observa es distinto de la realidad y la percepción que tenemos que se ve influido por factores externos e internos que cambian la realidad.Re: UNA MIRADA...
de Antonio Nicolas Brizuela -El ser humano siempre ha gozado de la habilidad de soñar, de preguntarse por el mundo y de asombrarse con la belleza de lo que nos rodea, a través de la mirada de alguien podemos ver no solo emociones positivas y alegría, sino también la desilusión y el dolor. La mirada es y seguirá siendo uno de los sistemas de comunicación más eficientes a la hora de transmitir nuestros pensamientos. Pero también es una realidad, que a veces no obcecamos con mirar solo un lado o perspectiva de las cosas, cuando para solucionarlas basta con cambiar la perspectiva.Re: UNA MIRADA...
de Fanny Maria de los Ángeles Brizuela de Mc. Cormack -Me quede encanto..., porque uno sabe que mira diferente a otros, o no. Cuando miramos las interpretaciones o lo que miramos es diferente.
Y esto poema dice que una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo, como que una mirada puede verlo todo y no una parte... por eso la invitación de mirar una rosa hasta pulverizar los ojos...
Me interpela a mirar y ver un todo. Además como estoy mirando o que miro cuando miro.Re: UNA MIRADA...
de Fanny Maria de los Ángeles Brizuela de Mc. Cormack -Me quede encantada "quise poner al comienzo" y vuelvo por que un poema dice mucho y a veces dice todo... mirar desde lo simple para atreverse a mirar todo... sobre todo en este contexto, que estamos viviendo, me hizo mirar cosas que no miraba o mirar más detalladamente como pulverizar lo que veo. Estoy aprendiendo cosas de pensé que ya las conocía, con una simple mirada y sobre todo esa mirada atenta, te hace mirar todo. Fanny Brizuela...Re: UNA MIRADA...
de Omar Ezequiel López -El mundo que cada uno tiene, no es solo el que se ve desde la alcantarilla, no es solo lo que se ve con su propia mirada, que quizás este sesgada o con un prejuicio y que siempre hay algo mucho más allá, que para poder alcanzarlo, no solo hace falta ver la rosa, sino que mirarla desde distintos ángulos, hasta obtener ese acto de rebeldía que nos lleve a otro mundo quizás mejor o un mundo mucho mayor al que veíamos desde la alcantarilla.Re: UNA MIRADA...
de Gabriela de la Vega -Confieso que me conmueve lo sencillo, lo simple... Y lo que encontré en este fragmento es simplicidad, pero también profundidad.
Cualquiera sea el lugar en el que nos encontremos situados, mirando damos el primer paso para alcanzar una visión de algo, de alguien o de un todo.Re: UNA MIRADA...
de Sonia Patricia Tello -UNA MIRADA...
Pensar desde el arte, lo poético una mirada, es pensar desde el movimiento que describe mirar como acto puro de la la vida,lo cotidiano pero que involucra acciones complejas que se conectan desde los sentidos olfato, gusto, tacto ,oir...mirar , ver y lo que ello conquista o evoca al ver. la autora describe mirar desde una alcantarilla , pero que tambien puede desde otro lugar tan o menos reducido pero que implica lo que se aprescia en definitiva.Re: UNA MIRADA...
de Viviana Bognar -Mirar desde todos los ángulos posibles, el mundo que nos rodea... mirar a los estudiantes desde esos ángulos posibles, transformarlos en rosas, sabiendo además que podemos ser la rosa que ellos miran.
La mirada que sostenemos hoy, esa mirada a través de una pantalla, que no enfoca los ojos del otro, fragmenta las visiones, deja nuestros ojos sin la humedad de las emociones.Re: UNA MIRADA...
de Carina Maria Lis Chumbita Llanos -Mirar es detenerse y pensar, lo que hacemos muchas veces solo es ver y pasar. Miramos desde nuestra subjetividad, es una acto de reciprocidad, de intercambio, dónde se transmiten emociones, sensaciones, sentimientos.
Me pregunto que miramos hoy, en nuestras clase virtuales y que queremos mirar.....que miran los alumnos??? Miran???.
Cuanto me transmiten esas miradas, que profundas, que intensas, cómo desde nuestro humilde lugar podemos mirar el mundo.Re: UNA MIRADA...
de ana genre -No todos miramos de la misma manera las cosas... Hay cosas que puedo ver y para mí son sin sentido, no veo mas allá. Pero para otra persona lo tiene. Creo que cada uno ve lo que en realidad tiene adentro. De la madera que esta hecho.Re: UNA MIRADA...
de Luciana Cabrera -Mirar Dirigir la vista hacia algo y fijar la atención en ello, todos miramos de la misma forma, pero todo percibimos diferente, como dice Carlos Varela en su canción una mirada lo dice todo y al mismo tiempo no dice nada……, todos tenemos una visión distinta de lo que nos rodea gracias a nuestra individualidad y de las experiencias vividas.Re: UNA MIRADA...
de Teresa María Ester Luna -El mundo nos llegara " de acuerdo con el cristal con que se mire" era una frase que resonaba cuando comenzamos a aprender paradigmas. Entender que mi mundo y mi realidad puede ser muy distinta desde los ojos de otra persona es muy difícil. Alguien dijo que entender eso era solo de sabios, y creer que la única realidad es la que yo veo y entiendo es de necio. La poesía de Alejandra me hace recordar que hay una gran diferencia entre ver y mirar, y que mirar es interiorizar eso que me detuve a ver y que esta lleno de mil vivencias anteriores y futuras en un segundo.Re: UNA MIRADA...
de Miriam Corzi -Decidí compartir este fragmento de algo que escribí a partir de una experiencia similar a la que narra el poema.
Mi experiencia de UNA MIRADA... por mi ventana... esa mañana perfecta...
He vivido un momento tan perfecto, el cuerpo en el tiempo y el espacio justo, al punto de no querer sacarlo de esa situación única, llena de belleza y plenitud. Los sonidos, aromas e imágenes en danza con la perfección. Pero siempre las imágenes duplicadas en el cerebro de les artistas complican los momentos perfectos de belleza. Estaba allí, cuando una idea se cruzó en mi mente: «si fuera una buena artista, intentaría por algún medio inmortalizar este momento»
Sin embargo, ya había pensado demasiado algunas teorías que contaminaron mi reflexión y me sacaron pronto de esa inquietud, aunque no pude dejar de pensar el porqué. Pensé, que aunque pudiera transmitir algo de la belleza percibida a través de una obra, quien la viera no podría sentir nada de lo que yo realmente en este momento, independientemente de su semejanza con mi experiencia sólo podría sentir lo que él mismo, por lo que en verdad, me dije: “no importa cuando la recree si lo hago bien, suponiendo que hubiera una forma de hacer bien una obra”, a fin de cuentas, me dije nuevamente: “mi experiencia es intransferible”. Sin embargo, si lo intentara por temor a perder el instante, si lo hiciera ahora con premura, para inmortalizar el momento, sería igualmente solo la imagen de mi yo romántico en un intento, y tal vez sólo terminaría siendo una forma que basó su construcción en el sacrificio de moverse del espacio de plenitud con rapidez, para establecer un nuevo momento de placer en el «hacer» arte donde está experiencia que intenta ser mensaje a transmitir se desvanece aún más rápidamente en una nueva experiencia que también es intransferible.
Sentí entonces, y tuve que admitir, que era para mí más importante ser la protagonista de mi propia historia, y... que la imitador podía esperar, a riesgo de convertirme en una egoísta por dejar de producir arte para la sensibilidad de otres.
Lo que es indudable, es que no habría podido llegar a ninguna conclusión si el momento de plenitud no hubiera existido, momento que finalizado este texto ya no existe, aún cuando quiera engañarme diciendo que hay algo de ello en este escrito.
No hay, si siquiera... una pizca.
Les artistas no sabemos disfrutar lo suficiente de la vida, aun cuando la vivamos intensamente, la usamos constantemente como trampolín y la dejamos en segundo lugar siempre, también hacemos eso les docentes, no terminamos de disfrutar un hallazgo que ya queremos entregarlo y en ese intento nos damos cuenta que es intransferible y para conseguirlo iniciamos a hilvanar miles de estrategias.
Miramos con fuerza con la intención de que otres puedan ver lo que hemos visto, sentido, vivido, eso hacemos.
Pienso ahora en mi mirada cuando hay un re-conocimiento a través de una experiencia, pienso en la mirada de mis estudiantes, y cuando pude detectar ese momento en elles, pero nunca tendré por completo la certeza de como llegaron a abrir esa ventana por la que de pronto pude entrar un pequeño momento. Cada mirada es única, la que nos mira y la que vemos que nos mira, ni siquiera son la misma, pero en el cruce de ellas... sobrevive el acontecimiento.Re: UNA MIRADA...
de José Marcos Oyola Goyochea -Una mirada desde la alcantarilla...una visión desde abajo, desde el submundo, desde lo suburbano y desde lo desecho. Un punto de vista que va de abajo hacia arriba, que se siente inferior, que mira lo que no es suyo. En el cine es el ángulo de alguien que se siente inferior, mira a otro que se encuentra en una posición superior. Una mirada que acrecienta la asimetría que tenemos que modificar, para acercarnos.Re: UNA MIRADA...
de Javier Wilson -La mirada que tenemos de la vida varía según la perspectiva que tiene cada uno. Se podría decir que mirar desde la alcantarilla nos indica que estamos en un pozo desde el cual no podemos salir, sin embargo, esa es solo una mirada. Otra mirada, sería de optimismo, de querer mirar más allá de lo que estoy mirando. Según la mirada que tengamos de la vida, será la perspectiva que tendremos para poder mirar las cosas.Re: UNA MIRADA...
de Livio Germán Aguilar -La mirada que tenemos de los otros, de la sucesión de acontecimientos que dan lugar a nuestra vida y la mirada que tenemos hasta de nosotros mismos es sumamente subjetiva y condiciona el concepto que tenemos de ellos. El mirar desde la alcantarilla lo interpreto como una correspondencia biunívoca, es decir, si dirijo mi mirada hacia arriba es porque asumo que mi posición es abajo. En otras palabras, al hablar de relativismo y referenciar todo desde mi punto de vista (mi mirada) exige que yo me vea en una posición.Re: UNA MIRADA...
de Claudia Mendoza -Alejandra Pizarnnik me conmueve, me cuestiona ,me re-crea.
ALCANTARILLA: "Cuando veo a los estudiantes desde la cuadricula que me permite la pantalla de mi computador... siento que los estoy " Mirando desde la alcantarilla"... en este tiempo pienso en cómo hacer para mirar desde un espacio reducido( alcantarilla = CASA) hacia un espacio mayor ( el mundo , el universo de cada uno de ellos) y encontrarnos en algún angulo o punto que nos permita ir de ese afuera hacia adentro... hacia lo profundo=rosa
ROSA: "No encuentro el modo de reemplazar la experiencia sensorial de la presencia en las aulas ( la voz, el cuerpo y la mirada)... ojos que brillan ante un descubrimiento, ojos de sorpresa frente a lo nuevo, ojos chispeantes frente un INSIGHT nada se compara a la con la rebelión de pulverizar la ignorancia.Re: UNA MIRADA...
de Adriana Ferraris -Maravillosa tu intervención!Re: UNA MIRADA...
de Oscar Francisco Gallardo -La poesía me devolvió la importancia de la mirada, como acto de visibilizar, de atender, de percibir lo que pasa, de no ignorar o negar lo que sucede en nuestro entorno. Mirar a la cara, a los ojos es una forma de dar entidad a las cosas, a los otros. Podemos mirar desde una alcantarilla, como desde un lugar de marginación o a escondidas intentando aprender una realidad, como una acción de rebelión hacia disposiciones que velan las miradas. Mirar conlleva una responsabilidad, una toma de conciencia, un cambio de actitud.
Mirar en conjunto o de manera colaborativa nos hace crecer. Cambiar puntos de vista nos permite ver una realidad de modos y maneras distintas, realidades que muchas veces nos superan o por su complejidad no son fáciles de mirar y descubrir. ¿Tendremos que mirar hasta pulverizarnos los ojos?Re: UNA MIRADA...
de Ana Stewart Contreras -¿Mirar es igual a visión? supongo que no, por algo "...mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos..." significa algo más profundo, de igual manera el "mirar desde una alcantarilla" puede significar una visión de mundo. de vida.
Muy válido y necesario (para mi) la reflexión de dicho significado en este contexto mundial.Re: UNA MIRADA...
de Rodrigo Maximiliano Ochoa -Esta poseía me representa la mirada subjetiva que tiene todo ser humano para ver la realidad que lo rodea; asimismo la mirada subjetiva que adoptamos los docentes no solo en la trasmisión del conocimiento, sino también en la elección del conocimiento que queremos transmitir, ya sea privilegiando autores, o corrientes de pensamiento. También lo relaciono con mi labor diaria periodística donde mi recorte de la realidad depende de la mirada que tenga de cada hecho informativo.Re: UNA MIRADA...
de Adriana Ferraris -Alejandra nos volvió poetas... qué sentidos comentarios... disfruté leyéndoles... maravilloso interpretar y crear a partir de nosotres...
Mi granito de arena a las interpretaciones de ustedes: mirar hasta pulverizarme los ojos... la observación me tiene que servir para deconstruirme. El otre, les otres que me interpelan, cuando lo miro realmente, me modifica constantemente. Y cuando lo escucho, como dijo une de ustedes por ahí...Re: UNA MIRADA...
de Ana Stewart Contreras -Muchas gracias profe por su granito de arena, "la observación para la deconstrucción" excelente!Re: UNA MIRADA...
de Lic. Ricardo David García -La mirada teniendo en cuenta a la otra persona es decir desde la subjetividad, una sucesión de cosas que acontecen y que se dan en determinado lugar, podría decir que muestra la vida el día a día. lo podríamos decir también cuando miramos y pensamos en nosotros mismos, La mirada de la vida inserta en este mundo. Esto es muy subjetivo siendo un determinante de lo que pensamos de ello. Yo podría pensar que mirar de una alcantarilla lo interpreto como un conjunto con uno y solo uno de los elementos de otro conjunto, y cada elemento de este último conjunto con uno y solo uno de los elementos del primero, es decir si yo mirara de forma dirigida hacia arriba determino que mi ubicación es estar abajo. En definitiva al hablar y referenciar mi punto de vista hace que yo vea una posición determinada.Re: UNA MIRADA...
de Dora Eugenia Carbel -¡Cómo cambia nuestra mirada con el tiempo! Lo enorme nos resulta pequeño, lo fuerte apenas lo percibimos en su debilidad, la marca se desvanece, lo concreto se hace difuso, y hasta los hechos tal cual sucedieron son diferentes con los mismos ojos y otra mirada.Re: UNA MIRADA...
de Gerónimo Ariel Reinoso -No hay nada como la mirada. La nuestra como la del otro, de como ciertas expresiones a partir de ella puede ser revolucionaria o no. Siempre recuerdo el consejo de una amiga docente que comenzó su carrera en el ámbito rural. "Mírale su cara y sus ojos, podrás olvidar sus nombres pero no su mirada" . Tan cierto que, en estos tiempos a pasar de las clases mediadas, seguimos buscando la mira del otro.Re: UNA MIRADA...
de María Laura Moreno -Leyendo tu comentario Gerónimo, y el fragmento de Jackson me vino a la memoria uno de mis profesores de Oratoria de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la UCC. Era un hombre muy particular, sus métodos eran poco ortodoxos y entraba en una especie de éxtasis cada vez que nos leía una poesía o algún relato. Habitualmente agitaba tanto sus brazos y todo el cuerpo al hablar, que la mayoría de les estudiantes no lo tomaban muy enserio. Sin embargo, a mí me fascinaba la pasión que ponía en lo que hacía. Curiosamente no recuerdo su nombre, pero si las palabras que él me dijo nuestro último día de clases, se acercó a mi banco y me dijo al oído "gracias por tu mirada" ....Re: UNA MIRADA...
de Cristian Pugliese -Inmediatamente vino a mi memoria algunos conceptos de Inés Dussel en "La clase en pantuflas". En este tiempo de excepcionalidad que estamos viviendo me pregunto si estábamos haciendo bien las cosas, si hemos estado mirando bien. De repente un día el mundo puso el freno de mano y esta desaceleración nos invitó a pensar en revolución. Un nuevo paradigma. Quienes miraban la educación virtual como la gran oportunidad de cambiar nuevos paradigmas y una visión de escuela nos puso en frente a una de las mayores desigualdades que tenemos hoy los seres humanos en el planeta. El acceso a la conectividad. El estar conectado con las nuevas tecnologías y el construir una cultura de diálogo a partir de ello. Creo que es momento de volver a mirar y repensar la escuela como un espacio de construcción colectiva desde el NOSOTROS. De mirar con compromiso y de crear un espacio real de comunicación y empatía que incluya a todos. De mirar no sólo la escuela como un espacio de acreditación de lo común sino más bien como un espacio de encuentro. De interactuar y formarnos con el otro como práctica cultural y de vida. Entonces creo que debemos refundar una nueva mirada y pensar en esta excepcionalidad; que queremos que siga o que queremos que no siga.Re: UNA MIRADA...
de Erica Silvana Miranday -“Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos”… La poesía me hace pensar que el mirar siempre nos lleva desde lo simple a lo complejo; desde lo particular a lo general donde cada uno vamos dando a esa mirada el sentido simple-complejo; particular-general de acuerdo al lugar, el momento, el estado de ánimo, la situación en que nos encontramos.Re: UNA MIRADA...
de Emilia Robles -¿Qué es la poesía sino una invitación a la belleza de las palabras? La belleza del mundo, con sus sombras y su claridad. La mirada, la contemplación, como forma de resistencia. En tiempos donde hay tanto ruido en nuestras vidas, el silencio de las calles en la noche, estremece. Donde hay millones de imágenes transitando frente nuestros ojos, detenernos a mirar es casi un activismo. Resistir al embate de la locura mediática, a emitir juicios sin el menor análisis, a la reducción paupérrima de la vida humana a simples dígitos. Detenerse a mirar y encontrar lo bello, eso es un arte.Educar la Mirada: la Observación
Para significar y comprender la complejidad de la práctica es indispensable tener educada la mirada.
La primera y principal cualidad de un buen docente es “… poder identificar lo particular, lo concreto, lo diferente y único en el mundo plural del sujeto-clase (o aula) colonizado por relaciones sociales que tienden a la homogeneización, al etiquetaje y al pensamiento único y excluyente.” (Martinez Bonafé, 2013).
Para esto es indispensable “Tener educada la mirada”.
Será necesario entonces revisar juntos cuan educada está nuestra mirada, y pensar en su reeducación aprendiendo a mirar sin estándares prefijados, con ideas preestablecidas de lo que nos vamos a encontrar, y aprendiendo a mirar la complejidad de la vida cotidiana en contexto.
“El ejercicio requiere activar la capacidad de observación, discriminación, interpretación y análisis sobre fenómenos, objetos, sujetos, comportamientos, procesos y realidades que se muestran en el pasear de la calle y los entornos asociados.” (Martínez Bonafé, 2013)
Los invito a observar detenidamente el libro de Istvan Banyai, ZOOM.
¡No es la aplicación que nos tortura! Es una maravilla para disfrutar. Mírenlo detenidamente haciendo hipótesis y conjeturas sobre lo que ven en cada página. Focalicen la mirada en los indicios que nos dan las ilustraciones para anticiparnos a lo que sucede...
Para significar y comprender la complejidad de la práctica es indispensable tener educada la mirada.
La primera y principal cualidad de un buen docente es “… poder identificar lo particular, lo concreto, lo diferente y único en el mundo plural del sujeto-clase (o aula) colonizado por relaciones sociales que tienden a la homogeneización, al etiquetaje y al pensamiento único y excluyente.” (Martinez Bonafé, 2013).
Para esto es indispensable “Tener educada la mirada”.
Será necesario entonces revisar juntos cuan educada está nuestra mirada, y pensar en su reeducación aprendiendo a mirar sin estándares prefijados, con ideas preestablecidas de lo que nos vamos a encontrar, y aprendiendo a mirar la complejidad de la vida cotidiana en contexto.
“El ejercicio requiere activar la capacidad de observación, discriminación, interpretación y análisis sobre fenómenos, objetos, sujetos, comportamientos, procesos y realidades que se muestran en el pasear de la calle y los entornos asociados.” (Martínez Bonafé, 2013)
Los invito a observar detenidamente el libro de Istvan Banyai, ZOOM.
¡No es la aplicación que nos tortura! Es una maravilla para disfrutar. Mírenlo detenidamente haciendo hipótesis y conjeturas sobre lo que ven en cada página. Focalicen la mirada en los indicios que nos dan las ilustraciones para anticiparnos a lo que sucede...
La bibliografía obligatoria para este tema es:
- ANIJOVICH, R. y otras, (2009), Transitar la Formación Pedagógica, Dispositivos y Estrategias, Editorial Paidós, Buenos Aires. CAP 3, PAG 59 a 82.
- MARTINEZ BONAFÉ, Jaume Las Reformas en la formación inicial del profesorado. ¿Pero cuáles son los buenos saberes de las buenas maestras? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 27, núm. 3, septiembre-diciembre, 2013, pp. 89- 102 Universidad de Zaragoza Zaragoza, España.
ZOOM, de Istvan Banyai
Avanzar deteniéndose en cada página, describiendo lo que ven, buscando indicadores para anticipar la historia....
Disfrútenlo porque es hermoso, aunque se pierda la magia del libro real...
Realicen sus comentarios en el foro siguiente.
EL TEXTO DE MARTINEZ BONAFÉ:
2º opción: Registro descriptivo de una clase
Consigna:
Realizar una descripción narrativa de una clase.
En este contexto de emergencia sanitaria: Puede ser el recuerdo da alguna clase que hayan realizado en forma presencial, una clase que ya hayan observado o una clase virtual que estés dando en estos momentos. Sería muy interesante sobre todo para pensar como los tiempos se modifican en la virtualidad. Evocar desde el recuerdo una clase presencial que observaron, podría ser dificultoso.
Focalizar en la descripción de la situación y la complejidad de variables que intervienen, en la estructura global de la clase, la organización de los grupos, los tiempos, los espacios. Los contenidos, los intercambios. Ubicación de alumnos y docente, Integración de diferentes formatos: interrogación, exposición, trabajo en grupos pequeños, total o plenario. Planteo de consignas, clima, componentes valorativos, participación e interacciones, Uso de la pizarra y otros recursos. Identificar pistas que nos ayuden a visualizar el significado y el sentido de las acciones: las micro decisiones frente a un momento o episodio imprevisto, y las macro decisiones tomadas por el docente.
Pueden profundizar más sobre la observación en en el capítulo 3 de Anijovich y otras. Adjunto. Y la clase siguiente de Análisis didáctico.
Adjunto está para que descarguen la consigna del Trabajo Práctico Nº 1 Opción 1 y 2.
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