Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

domingo, 5 de julio de 2020

La escritura de las prácticas como forma de establecimiento de diálogo con la subjetividad

Trayecto de Formación en Docencia Universitaria


La escritura de las prácticas como forma de establecimiento de diálogo con la subjetividad:

“En la Práctica docente cobrará fuerza un pasado escolar que difícilmente podrá transformarse si no se inicia un proceso de formación que reconozca ese pasado,  intente dar cuenta de él y se proponga, desde allí, algunos caminos de superación” (Edesltein, Coria, 1996)

La idea es que las/los docentes realicen un abordaje investigativo sobre el propio pensamiento y la acción, realizando procesos de autorreflexión y de reflexión compartida con sus pares.

Así, los docentes emprenden un proceso de empoderamiento profesional donde desarrollen la capacidad de pensar y crear conocimiento práctico desde sí, desde sus historias y experiencias, desde la reflexión crítica sobre esa experiencia vivida (Martínez Bonafé, 2013)

A continuación les dejo el texto de Mireille Cifali t su biografía. La autora, desde el enfoque clínico, plante la importancia de la escritura como herramienta indispensable de formación y reflexión sobre la tarea docente. La lectura de su texto es muy placentera y significativa para les que tenemos la tarea de enseñar. La propuesta es que realicemos una lectura colectiva del texto, grabándonos por audio la lectura de diferentes fragmentos que  después podamos compartir.

• CIFALI, M. “Enfoque clínico, formación y escritura”

SOBRE MIREILLE CIFALI

Valeurs des métiers de la formation Sengager pour accompagner  MIREILLE CIFALI

Profesora honoraria de la Universidad de Ginebra. 

Historiadora y psicoanalista, Mireille Cifali ocupa varios puestos en la Sección de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, Suiza.  Primero asistente de los profesores Michael Huberman y Constance Kamii (1973-1979), se convirtió en profesora (1981), profesora asistente (1986) ("Contribuciones de teorías psicoanalíticas al campo educativo"), luego profesora ordinaria (1997) ( "Análisis del vínculo educativo"). Desde 2010, ha sido profesora honoraria.

Trabaja para definir un enfoque clínico en ciencias de la educación, coordinando en particular, desde 2003. 

De sus estudios de letras, mantiene el gusto por lo literario y su vínculo con la construcción del conocimiento; en escribe, con Alain André,:  Hacia el reconocimiento de las prácticas profesionales  (2007).  Da numerosas conferencias.

Desde su retiro, ha continuado escribiendo, recopilando imágenes, reuniéndolas y pensando en los vínculos entre los procesos clínicos y creativos. 

Pueden visitar su maravillosa página en http://www.mireillecifali.ch

Autobiografías Escolares

Autobiografías Escolares

La Reflexión sobre la práctica docente es un proceso cognitivo activo y deliberativo que pone en tensión nuestras creencias acerca de cómo son las cosas y la manera en que respondemos cuando las afrontamos. Su propósito es cuestionar las "certidumbres aceptadas" que ponemos en movimiento cuando actuamos en la realidad o cuando tenemos que resolver un problema y comienza solo cuando aparece la duda y nos formulamos preguntas acerca de ellas.

reflexion

Reflexionar implica analizar nuestra experiencia y diseñar un camino para salir de la incertidumbre (Anijovich y otros 2009).

La experiencia estructura formas de hacer y de pensar, muchas veces esos saberes se cristalizan y nos estructuran tanto que nuestras respuestas no resultan las más adecuadas para resolver la complejidad de problemas que se nos presentan. Cuando actuamos en la práctica cotidiana utilizamos conocimientos de los cuales no nos damos cuenta que los teníamos, ni tenemos conciencia plena de donde los aprendimos. La mayoría de las veces actuamos tan mecánicamente que no solo no sabemos por qué actuamos así, sino que ni siquiera tomamos conciencia de tal actuación. El objetivo de la reflexión es reconstruir esos conocimientos y ese accionar, revisando y analizando críticamente, DEVELANDO LO OCULTO, lo que no se deja ver, entonces a partir de allí poder proponer alternativas y realizar modificaciones al quehacer.

Según el pedagogo norteamericano Dewey, la reflexión implica una actividad consciente en las que el individuo se compromete concientemente a explorar sus experiencias. Además de de la dimensión cognitiva, señala dicho autor, tiene  un importante componente emocional.

Una estrategia importante para la reflexión docente son la escritura de Autobiografías Escolares dado que nos permiten conectar el desarrollo de nuestros saberes pedagógicos con el desarrollo de nuestras vidas personales.

Las Autobiografías Escolares constituyen una poderosa herramienta en la formación de profesores ya que reconstruyendo nuestras historias vividas, podemos pensar nuestra identidad y reorganizar nuestros conocimientos.

"El objetivo de las autobiografías es recuperar hechos del pasado y traerlos al presente de tal modo de reconstruir, comprender e interpretar la vida individual del narrador y el contexto en que se relata" (Anijovich y otros, 2009)

Elaborar una biografía escolar  es una tarea compleja que requiere dedicación y una carga afectiva intensa ya que evocar el pasado nos liga a emociones afectivas profundas. Lógicamente, como expresiones de nuestra vida pueden revelar nuestras contradicciones, nuestros conflictos, nuestras búsquedas, nuestros cambios. Siempre son selectivas, omiten algunas informaciones, agrega y archiva otras. Son expresiones de la "vida experimentada" por lo tanto son interpretaciones de nuestras vivencias.

La idea es que por medio de esta estrategia abramos un proceso de autoconocimiento, de reflexión autónoma, en donde podamos  explorar nuestros deseos, temores, fortalezas y dificultades.

"Un trabajo profundo y sistemático sobre la autobiografía escolar es muy valioso (...) Conocerse a sí mismo permitirá reconocer a otros, discriminar lo propio de lo "heredado", comprender qué marcas dejaron los otros sujetos significativos de su historia y cómo esas marcas podrían incidir en su práctica profesional" (Anijovich, 2009)

Cuando trabajamos con autobiografías lo que debemos hacer es realizar una reflexión conceptual alrededor de las situaciones y un análisis de las huellas que dejaron nuestros maestros y nuestras experiencias educativas dentro o fuera de la escuela.

escritura

Les adjunto la consigna del Trabajo Práctico Nº 1. Es optativo con otro que les subiré más adelante (Registro de Clase)

Para realizar este trabajo tomaremos medidas de cuidado, de resguardo y respeto por los relatores. Su realización será optativa con la descripción de una clase, correspondiente al tema siguiente de la observación. 

Solo si desean podrán compartir su lectura con sus compañeros en clase o adjuntarla en el foro del campus, pero consideraremos este compartir la lectura como una posibilidad muy grande de construcción colaborativa de conocimiento y reflexión. Aunque no lo elijan como opción o no quieran ahora compartirlo constituye un trabajo clave para pensar nuestras propias prácticas, porque es  a partir de las huellas que dejó un largo camino que todes hicimos en las instituciones educativas, es que construimos nuestra propia manera de ser docentes, y partir de esta reflexión nos ayudará a realizar una reflexión.

La Bibliografía para este trabajo se las dejo a continuación: 

ANIJOVICH, R.: LAS AUTOBIOGRAFÍAS ESCOLARES

Fragmento de JACKSON: "Donde trato de revelar las marcas de una enseñanza"

Fragmento de JACKSON, P., Enseñanzas Implícitas, Buenos Aires, Amorrortu, 1999, Cap 1: "Donde trato de revelar las marcas de una enseñanza"

La idea es que esta lectura les ayude a realizar sus propias evocaciones en la escritura de la Autobiografía Escolar.

¿QUÉ LES SUGIERE ESTE RELATO?

¿EN QUE ASPECTOS FOCALIZA SU ATENCIÓN?

La idea es que esta lectura les ayude a realizar sus propias evocaciones en la escritura de la Autobiografía Escolar.



TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: (1º OPCIÓN) AUTOBIOGRAFÍA ESCOLARTarea

Para los que quieran compartir sus autobiografías o hacer comentarios respecto a las huellas y las marcas de nuestra enseñanza...




No hay comentarios:

Publicar un comentario