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miércoles, 2 de diciembre de 2020

LITERATURA EN EL NIVEL INICIAL Y EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: Isa, Noe, Sole, Evelin y Noemí

 LITERATURA EN EL NIVEL INICIAL Y EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

 

LITERATURA EN EL NIVEL INICIAL Y EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

La formación de lectores autónomos es un objeto que debe ser sostenido a lo largo de todo el recorrido escolar desde el nivel inicial, y en los diferentes ciclos educativos. por lo tanto, como se trata de un proceso de construcción, se resolverá adecuadamente en el tiempo, no de una sola vez, y si bien es el alumno el protagonista principal, serán los adultos los que realizaran el andamiaje necesario para que la escuela sea un lugar privilegiado para la formación de lectores. 

La literatura lleva a los niños a otros tiempos y otros espacios, haciéndolos crear imágenes personales, acompañar los avatares de sus personajes , sentir y experimentar sensaciones diversas. Se les da la posibilidad de comprender e interpretar , de disfrutar y apreciar los textos literarios. 

los niños se construyen como lectores / oyentes de textos literarios y , juntos con otros , forman niños comúnmente conocidos como comunidades de lectores. este concepto aparece con fuerza en los enfoques actuales de la asignatura y se considera el propósito o contenido central del diseño curricular. 

 

¿PODEMOS HABLAR DE LECTORES CUANDO NO HAY LECTURA CONVENCIONAL?

Leer es construir sentidos de un texto, sabemos que la vinculación con un texto puede ser autónoma y mediante la lectura convencional, o también a través de la vos de otros que nos lee, que opera como mediador entre el texto escrito y nosotros,. Incluimos también la concepción a la narración oral. En la que se establece otro tipo de mediación; uno narra lo que antes leyó, acá no está presente el texto escrito, sino que es evocado mediante la narración, incluso si el narrador no ha leído el texto que narra sino lo ha escuchado, estamos en presencia de otro tipo de texto ya no escrito sino oral. En todos los casos de lectura nos interesa destacar los PROCESOS DE INTERPRETACIÓN de construcción de sentidos en la experiencia de los texto literarios, ya sean leídos en forma convencional o escuchados.

Los textos literarios son manifestaciones artísticas que exhiben un peculiar trabajo en el lenguaje. Son PLURISIGNIFICATIVOS,  es decir su sentido se construye por su interpretación de quien lo escucha o lee.

Cuando leemos activamos todos nuestros sentidos esta experiencia posibilita una gama de procesos que intervienen los sentimientos, pensamientos, reflexiones, imaginación.

Es importante el contacto de los niños con los textos literarios, ayudan a desarrollar importantes competencias  literarias. Como podemos ver los niños que tuvieron contacto con textos o escucharon leyendas y novelas, demuestran ser LECTORES/ESCUCHAS COMPETENTES,  capaces de entrar a un mundo ficcional de historias, de interpretar, construir sentidos, esto se enriquece mucho más cuando lo compartimos con otros, cuando escuchamos e intercambiamos nuestras interpretaciones y experiencias.

Entonces la escuela es un ámbito privilegiado para trabajar con literatura donde podemos intercambiar nuestras experiencias, sensaciones, sentimientos e imaginación etc. Trabajar y compartir con otros la literatura es mucho más placentero.

 Aunque este proceso es importante comenzar desde pequeños, en el nivel inicial y durante toda nuestra vida hará que desarrollemos la competencia de lector y escucha, y el proceso de interpretación cada vez será mejor. Aunque a veces se presentan algunos obstáculos.

¿ALGUNOS OBSTÁCULOS PELIGROSOS?

El creer que la alfabetización inicial comienza en el primer ciclo escolar, sabiendo que este proceso comienza mucho antes de empezar la etapa escolar es un gran obstáculo. Es por ello que en la escuela se piensa que los chicos comenzaran a leer solo si les ofrecemos textos seleccionados por los docentes cortos y sencillos, y no le da lugar a ofrecer a los alumnos elegir el texto literario que él quiera leer, se olvida lo literario . La atención está puesta en que los niños lean de manera fluida y textos largos, más que en la interpretación de los mismos.

Por eso es importante no olvidar que en el proceso de lectura desarrollar la interpretación e imaginación es algo fundamental, si lo trabajamos desde pequeños será mucho más fructífero, y si  ofrecemos  a los alumnos una variedad de textos que ellos puedan elegir para  lograr construir nuevos conocimientos a través de la lectura 

 

 Los puentes diversificar las situaciones de lectura

Leer y narrar para los niños 

En esta situación, la manifestación literaria llega a través de la voz del docente, de su mediación y  posibilita la entrada al mundo imaginario que plantea el texto.

Los chicos reaccionan de forma vivencial ante los sentimientos , ideas, situaciones, que el texto transmite. construyendo sentidos diversos , intercambian ideas, comentan, opinan, etc. 

Esta practica, en el nivel inicial, no tiene tanto peso en el pasaje a primer grado.  Es importante recordar que hay que continuarla como una actividad permanente, seleccionando una variedad de texto que incrementen la competencia lectora de los niños. 

 Leer con los niños

Compartir la lectura de un texto literario es una experiencia de gran valor en la formación de los niños lectores. 

Familia de dibujos animados leer un cuento antes de dormir | Vector Premium

La presencia del libro, como la gran cantidad de texto que porta, posibilitara a los chicos comenzar a realizar lecturas convencionales de algunos de ellos. De este modo, todo lo que llamamos paratextos resultaran ideales por su breve extension  y su gran significatividad para la lectura que se esta realizando. Así  leer paratextos breves, como titulo de obras, su reiteración en la portadilla , el nombre del autor. los nombres de los capítulos en una novela, serán los primeros pasos de esta experiencia compartida. 

El docente, que se muestra como lector mas experimentado, elegirá en este caso que texto propondrá leer a sus alumnos y cuales, mas  extensos o mas complejos. 

En el caso de la lectura compartida se haga con el grupo total, suele ser lo mas conveniente proponer a los chicos la lectura de paratextos, creando expectativas con respecto a lo que se obtiene al leerlo (¿de que le parece que se tratara este cuento si se llama así ? ¿Conocemos a este autor?) y abordar luego el docente la lectura del  texto principal  (el cuento, el capitulo de la novela, etc ). 

 

 

                                          Educa-Nova: Página de Innovación Educativa: TCoop: Técnica de Lectura  Compartida

Diferente es el caso cuando la actividad de lectura se realiza de manera individual, en pareja o en pequeños grupos. el o los niños dispondrán de libros bien seleccionados, que faciliten aventurarse en la lectura. el docente rotara e ira permaneciendo con cada chico o chicos  según el propio ritmo que muestren en sus posibilidades de lectura autónoma. alentara a continuar, leerá mas o menos cantidad de textos, problematizará, escuchará, socializará los logros, etc. 

 

                                                Pin en Plan E

 

 Mi Sala Amarilla: La importancia de los cuentos en la infancia Con las diferentes variantes que se han mencionado, la lectura compartida es una alternativa para realizar tanto en la sala de 5 del nivel inicial como en primer grado de la Educación basica- primaria. Por ello será necesario ofrecer un espacio para que los niños puedan expresar las ideas, sensaciones, opiniones, etc. 

 Los niños leen de manera autónoma   

La posibilidad de leer por si mismos, es crucial para obtener autonomía lectora; la misma puede ser gozosa o abrumadora, todo depende de cuál sea el texto  seleccionado y el momento de encuentro el, tendrá  una importancia capital el docente a cargo del grupo.

Para las primeras experiencias de lectura autónoma será interesante seleccionar aquellas que posean reiteraciones de palabras o de estructuras sintácticas, ya que ésta reiteración facilitará el avance del lector, que podrá "apoyarse" en lo que ya leyó y se repite.

Veamos como ejemplo el siguiente poema:

Antonio Machado. - ppt video online descargar

Podemos observar cómo algunas palabras reaparecen, además, la estructura sintáctica de los primeros versos es idéntica; esto facilitará la lectura que los hace disfrutar de un poema rico en ritmo y rima.

También resultan muy interesantes las adivinanzas, que en su brevedad plantean un enigma que desafía de manera especial al lector que debe dar una respuesta.

Por ejemplo las siguientes adivinanzas:

                                                                                                                                                                                         Power Point Adivinanzas Para NiñOs | Adivinanzas para niños, Adivinanzas  cortas para niños, Rimas cortas para niñosPensando GIFs | TenorSalgo de dia y me escondo de noche y a todos caliento sin ningún reproche.  - Adivinanzas Online

 

En cuanto a los textos narrativos, resultan muy interesantes los que tienen texto breve e importantes ilustraciones que acompañan la historia. Estas completarán o expandirán el sentido del texto escrito. En otros contradirán lo dicho en la escritura, posibilitando importantes procesos de construcción de sentido. Por ejemplo el cuento "Cuando el elefante camina"

                                                                                      Literatura Infantil y Juvenil: Cuando el elefante camina, Keiko Kasza,  Buenas Noches

En el mismo sentido será interesante la inclusión de historietas. Se trata en este caso de un género híbrido, en el cual interactúa el texto escrito con la imagen icónica, que tiene algunas conveciones especiales (signos cinéticos para seguir movimiento, metáforas visuales, globos, etc)

Por tal motivo, podemos decir que será importante brindar oportunidades variadas para que los chicos expresen las construcciones de sentido que produjeron a través de esta situación de lectura.

ATRAVESANDO PUENTES

Por todo lo antes dicho, la finalización del jardín y el inicio de la escuela primaria, se centran en poner alternativas de encuentro con los textos literarios, seleccionados especialmente, de manera tal que los niños tengan la oportunidad de escuchar lecturas y narraciones, leer con otros  y leer de manera autónoma.

Lograr una buena articulación entre dos niveles significa reconocer la continuidad de los niños en su proceso lector y acompañarlos, brindando los textos literarios, las situaciones y las experiencias que lo hagan posible.

                                                                     

 

Bibliografía

 

ZAINA, A., Literatura en el nivel inicial y en la educación básica, en AZZERBONI, D. (coordinadora), Articulación entre niveles de la educación infantil a la escuela primaria, Ed. Novedades educativas, Buenos Aires, 2015.

Noticiero 

Fecha de última modificación : 02/12/2020 11:47 por Adriana Ferraris

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