Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

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miércoles, 2 de diciembre de 2020

ARTICULACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA CON EDUCACIÓN SECUNDARIA - ANA-LAILA-SILVIA - 4ºB EP TM 2020

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El Gobierno de Navarra actualiza su guía de preguntas frecuentes para  adaptarla a la fase I del Plan de transición hacia una nueva normalidad –  Estella Noticias 

Construyendo vínculos:

Trabajar en el tránsito de un nivel a otro implica, articular no sólo niveles sino también contenidos y saberes necesarios para esta etapa.

La articulación, un elemento indispensable para la calidad educativa –  BUENOS PROFES

 

 

Existen muchas realidades, como por ejemplo la de los padres que al no transitar el nivel secundario se dificulta la continuidad en algunos estudiantes; por tal motivo es importante pensar los modos de acompañamiento que las escuelas primarias deberían realizar para que sus egresados continúen su escolaridad.

Hay preguntas que siguen inconclusas y que hasta el día de hoy se observa como cuesta en los pasajes de etapas, realizarlas. Entonces deberíamos explicar desde el mínimo detalle, que para ellos a lo mejor no lo es, y así seguir avanzando hasta llegar a la conformación de las materias curriculares, ósea las diferencias entre las suyas (primaria) y secundaria.

Algunas ideas para trabajar en la primaria:

 likeHabilitar un buzón de preguntas para que los estudiantes coloquen de manera anónima dudas o inquietudes.

likeRealizar visitas a las escuelas secundarias, desde el comienzo del ciclo lectivo.

likeRealizar folletos de la variedad de colegios y requisitos de inscripción.

Es necesario tener en cuenta, también, algunos cambios que caracterizan este pasaje y que generan en los alumnos y en sus familias sensaciones de incertidumbre.

Algunos de ellos pueden ser:

pointingrightEn las rutinas.

pointingrightEn la apropiación de nuevas responsabilidades.

pointingrightEn pasar de tener uno o dos maestros a varios profesores y en un mismo día.

Hacer explícitas estas manifestaciones implica darles un lugar en el aula, una de las estrategias que se pueden implementar es trabajar con relatos de ex alumnos que puedan contar sus experiencias, no por escrito, sino realizar reuniones donde el contacto directo sea un instrumento para su adaptación y orientación.


Como sostiene Galli (2013) a los educadores les corresponde “abrir puertas”, no de cualquier manera, no sólo a quiénes siempre estuvieron. Es poner en acto la “hospitalidad” de quien aloja, hacer un lugar, hacer sentir al otro no ya como extranjero sino como “parte de” y que ese acercamiento con el otro, se convierta en un encuentro.

 Mejores Docentes, Mejores Alumnos

 

 

 

 

Lo propuesto  ha sido elaborada a partir de una selección de contenidos presentes en los NAP de sexto y séptimo año de la Escuela Primaria. Actividades que hacen foco en la comprensión y producción oral, Lectura y producción escrita, Literatura, Reflexión sobre la Lengua y los Textos, proponiendo actividades a realizar en el aula con los texto dado.   

Para iniciar el trabajo con la lectura y la escritura, proponemos dos cuentos: “El príncipe feliz”, de Oscar Wilde y “Lo mejor que se tiene”, de Griselda Gambaro. Se trata de dos relatos desafiantes que llevarán a los alumnos a la formulación de varias interpretaciones ya que, desde un universo verbal de cierta complejidad, proponen diversos niveles de lectura y de temas.

Propone que se trabaje la lectura de los siguientes cuentos en un taller:

pointingright “El príncipe feliz”, de Oscar Wilde                                                                              

 

  • Actividades de lectura:

 likeRecorrer el cuento a partir de alguna clave:  situaciones o detalles que planteen oposiciones como por ejemplo : Un príncipe feliz, que en la primera escena llora.

like De qué nos hablan los pequeños detalles: son detalles pasados por alto en la lectura, como por ejemplo: El país al que la golondrina.  Volver sobre ellos  puede ofrecernos una experiencia intelectual sorprendente. 

 

  • Actividades de escritura:  

likeEscribir una historia que sea relatada por la golondrina como por ejemplo: La historia de la vendedora de fósforos,La historia del joven escritor etc.

like Construir textos con las siguientes temáticas:El profesor de ornitología, El alcalde del pueblo,El príncipe vivió en el palacio Sans Souci.

 

 

pointingright  Lo mejor que se tiene”, de Griselda Gambaro. 

  • Actividades de lectura

 likeSe propone la relectura del texto para responder varios interrogantes  y se sugiere detenerse en el recorrido del mensajero.   ¿En qué tiempo lo hace?, ¿Por dónde transita?, ¿Qué obstáculos se le aparecen? ,¿Qué camino deberá tomar el mensajero?, etc. 

 

 

  • Actividad de escritura

 

like Se propone escribir el episodio de la congoja y el desconcierto del rey, es decir, la culpa que siente porque ha dejado que su hija se case con un ser despreciable, desde una primera persona. Imaginen, entonces, que en el interior de la valija de cuero hay una carta del rey para su hija. ¿Qué le dirá el padre a la princesa?

 

- A continuación también se propone las siguiente actividad para trabajar los cuentos.

 -- REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE Se plantean a los alumnos problemas que desarrollan la reflexión sobre el lenguaje y que, en el marco del aula-taller, pueden ser resueltas en grupos conformados por dos o tres chicos.   Es interesante que al finalizar la tarea se realice un debate para discutir lo resuelto .

 like Juego de azar ( Por Maite Alvarados)

  • En esta  actividad se entrelaza diversos contenidos gramaticales desafía tanto a los alumnos como a los docentes .Para los chicos implica un repaso, y para el docente,tomar en cuenta al finalizar el juego qué tiene que volver a explicar o ejemplificar.

 

like Trabajar con las palabras 

  • Actividades que ponen foco el trabajo con las palabras planteadas en forma de problemas que los chicos tienen que resolver de manera individual o grupal.

a) Palabras derivadas:  la sinonimia y las paráfrasis

b) Decir lo mismo de otra manera: sustituir repeticiones

c) Significado literal y metafórico:los campos semánticos como punto de partida y de llegada

d) Palabras “comodín” y repeticiones innecesarias

e) Campos semánticos: escriban un texto, y/o partir de una palabra.

f) Relaciones de significado. Conectores

g) Uso de los signos de puntuación

 

 

  • INVESTIGAR UN TEMA EN INTERNET

 

 likeLa propuesta es buscar en grupo, con la colaboración del docente, información en la Internet acerca de La historieta en la Argentina a fin de escribir una entrada enciclopédica que podría ser publicada en una revista escolar, en un mural, en un periódico de la zona, el contenido del texto esté desarrollado en no más de dos páginas escritas en
computadora. ¡Todo un desafío!

A modo de ayuda, les sugerimos los temas que podría incluir la entrada enciclopédica:
• La definición de historieta.
• El origen del género historieta.
• Los recursos y procedimientos propios de este género.
• La historia de la historieta en la Argentina, que rescate los autores y obras más
relevantes.

 

 

 

 

 

 

Es importante ofrecer algunas actividades especialmente seleccionadas para que los alumnos reflexionen acerca de conocimientos sobre los que ya han trabajado para asegurar su disponibilidad en la Escuela Secundaria.

Esta reflexión sobre los conocimientos ya adquiridos resulta necesaria frente al fraccionamiento al que habitualmente recurrimos cuando enseñamos. Cuando un tema se subdivide en unidades de conocimiento más pequeñas, con la intención de tornarlo más accesible, se hace necesario luego trabajar sobre estas unidades para establecer relaciones entre ellas y precisar los alcances y los límites de los conocimientos abordados. Sin este trabajo, los conocimientos no podrán ser utilizados con flexibilidad por los alumnos para enfrentar problemas complejos, comprometiendo así el avance en su trayectoria escolar.

Tal como se afirma en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), en la escuela tendremos que proponer situaciones de enseñanza en las que los conocimientos matemáticos se introduzcan asociados con los distintos problemas que permiten resolver, para luego identificarlos y sistematizarlos.

 

→SABERES CLAVES:

♥ Trabajo aritmético: Implica conocer los modos de referirse a los números en forma escrita u oral (representaciones) y saber cómo se usan en las operaciones que resuelven problemas. Y además, más adelante, el tipo de estructura que forman.

1º cuestión pointingright Las CUATRO operaciones básicas deben tener un significado construido a partir de haber resuelto una cantidad considerable de problemas. 

2º cuestiónpointingright Reconocer el uso de las propiedades de las operaciones en los distintos procedimientos de CÁLCULO.

 

De acuerdo a los NAP, los alumnos deberán tener suficientes y variadas oportunidades para:

♦ Elaborar procedimientos para resolver problemas atendiendo a la situación planteada.

♦ Comparar las producciones realizadas al resolver problemas;

♦ Analizar la validez de los procedimientos y resultados obtenidos y su adecuación a la situación planteada.

 

 

 Si bien se trata de volver sobre temas conocidos, se deben plantean situaciones   que buscan problematizar los conocimientos de los alumnos.

 Una situación genera un problema matemático para un alumno en la medida en   que involucra un enigma, un desafío a sus conocimientos, es decir, si estos le   permiten iniciar la resolución del problema y, para hacerlo, elabora un cierto   procedimiento, estableciendo nuevas relaciones.

La producción matemática generada a partir de un problema mantiene un grado de incertidumbre que no se disipa plenamente al resolverlo, de modo que determinar si lo realizado es válido es un aspecto central para el fortalecimiento de la autonomía del alumno en el trabajo matemático.

pointingrightEl alumno que tiene el hábito de controlar la razonabilidad de los resultados que obtiene se encuentra en mejores condiciones para enfrentar nuevos aprendizajes.

Asimismo, resulta necesario brindar la oportunidad de explicitar y sistematizar lo que se sabe pudiendo organizar un texto que lo comunique, nombrando las nociones del modo como se usan en la disciplina y reformulando las conclusiones alcanzadas por el grupo con representaciones lo más próximas posibles a las convencionales.

 

 Te invitamos a que ingreses a este link- "Conversatorio de Educación entre niveles primario y secundario"

                                                                             pointingdown

 https://www.youtube.com/watch?v=3nIxAJmMcXo&feature=youtu.be

 

 Herramienta multimedial:

  • https://www.canva.com/ 

   Bibliografía consultada:

  • Articulación entre educación primaria y secundaria. Acompañando trayectorias-documento trabajo conjunto n°1/16 agosto 2016.
  • "Construyendo vínculos" Articulación entre niveles primario y secundario 2018-2019- Ministerio de educación, ciencia y tecnología.   
  •  ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES PRIMARIO Y SECUNDARIO, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Provincia de La Rioja, Dirección General de Educación Primaria y Dirección General de Educación Secundaria - 25 de abril de 2017
  •  UN PUENTE HACIA LA SECUNDARIA (Articulación entre Nivel Primario - Nivel Secundario) - Cuadernillo del Estudiante - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Provincia de La Rioja, Dirección General de Educación Primaria y Dirección General de Educación Secundaria.

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