Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

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miércoles, 2 de diciembre de 2020

ARTICULANDO LO ARTICULABLE. ¿Utopía o Realidad? VICTORIA Y MÉLANI con la colaboración de ERICA, CARLA y SONIA

 ARTICULANDO LO ARTICULABLE. ¿Utopía o Realidad?

                                                      

¿QUÈ SE ENTIENDE POR ARTICULACIÒN?

 Hablar de Articulación es hacer referencia a partes separadas que necesitan unirse, que conservan una identidad propia pero que a la vez deben encontrar qué es lo constante, lo que tienen en común y cuáles son las rupturas ocasionadas. De esta manera la articulación es -o debe ser- mucho más que la sumatoria de hechos aislados, es una cuestión institucional que involucra a todos los actores. 

                                                                       

Teniendo en cuenta que :

El proceso formativo-educativo de los niños y jóvenes es continuo, complejo, sistémico y obligatorio, la articulación debe ser consecuente con esto.

  •  Desde esta perspectiva, los procesos de articulación deben favorecer el pasaje entre los niveles siempre reconociendo las diferencias entre ellos y las alternativas de formación que propician. 
  • Desde lo pedagógico, la articulación es un eje sustancial a considerar en el momento de generar acciones tendientes a mejorar el proceso educativo, la inclusión y la retención de la población escolar.

                                    ¿Por qué articular?

                               

Cobra un nuevo sentido en la actualidad la problemática de la articulación porque la preocupación está centrada en las trayectorias escolares de los sujetos que se presentan discontinuas, así como también el interés por reducir los índices de abandono, repitencia, sobre edad. La articulación, como fue mencionado anteriormente, hace referencia a partes separadas, que conservan una identidad propia pero que se necesitan mutuamente. La idea no es la de compensar los cambios y soslayar diferencias por medio de un conjunto de ritos, sino de asumirlos como oportunidades de crecimiento. “El trabajo no debería acentuar la falsa concepción de que un nivel queda subsumido por el siguiente, sino en la necesidad de pensar en conjunto mecanismos que aborden las competencias y aprendizajes que los alumnos necesitarán para verse fortalecidos y transitar con éxito su escolaridad”.


¿Por qué surge la preocupación acerca de la articulación?

 El problema de la articulación es tan antiguo como el sistema mismo. Toda vez que el sistema educativo define el pasaje de un nivel al otro se producen quiebres, cada uno presenta problemas específicos pero tienen en común el poner bajo la lupa el sistema, sus límites, sus alcances, sus modos de reproducir desigualdad, su posibilidad de garantizar su continuidad y calidad educativa. Aparece entonces como punto crítico la problemática de la articulación, la cual nos lleva  entonces como punto crítico la problemática de la articulación, la cual nos lleva a reflexionar si deberíamos esforzarnos en articular sólo porque nos lo exigen o apropiarnos de la problemática buscando vías de acción para la concreción de proyectos comunes que perduren en el tiempo, siendo evaluados y adaptados de manera permanente a las realidades institucionales.

                                                                           

                                                                     ARTICULANDO LO ARTICULABLE

                                                                              ¿UTOPÌA O REALIDAD?

  • Es necesario comenzar a rever el funcionamiento sectorizado, de nuestras instituciones en relación con la Articulación interniveles

El tema de la Articulación se presenta con un alto grado de ambigüedad: por un  lado, parece poder resolverse fácilmente en las palabras, por el  otro lado, aparecen cotidianamente dificultades que hacen pensar que quizás no se están cumpliendo los propósitos reproduciéndose así la tensión entre el discurso y la práctica.

Cuando hablamos de dificultades, nos referimos  a supuestos que adoptan distintas "rutinas" o "mitos" estos son:

  • La articulación entre Nivel Inicial y Primaria es asunto de los maestros de sala de 5 años y los maestros de 1° grado.
  • Es para que los chicos de Nivel Inicial no sientan tanto el pasaje a la primaria.
  • Es para que los maestros de Primaria se enteren de lo que pasó con los chicos en el Nivel Inicial.
  • Es para que los maestros de Nivel Inicial vayan haciendo los cambios que los maestros de Primaria necesitan. 
  • Se logra con un par de visitas de los chicos de Nivel Inicial a los primeros grados de la escuela primaria. 
  • Se "planifica" en una Reunión entre los maestros de primer grado y sala de cinco años para informarse mutuamente sobre cuando y como serán las visitas.                                      

OBSTÁCULOS EN LA CONCRECIÓN DE LA FUNCIÓN DE LA ARTICULACIÓN 

Es interesante analizar, la reflexión sobre el sistema responsable en forma directa de muchas de las dificultades en la Articulación  entre Niveles

Algunos planteos:

♦ "En el otro Nivel no enseñan lo suficiente"  

♦ "En el otro Nivel no aprovechan lo que enseñamos"  

♦ "En el otro Nivel no saben lo que hacemos"  

♦ "En el otro Nivel no tratan bien a los chicos" 

♦ “En el otro Nivel no se toman nada en serio” 

♦ “En el otro Nivel no dejan jugar bastante a los chicos” 

♦ “En el otro Nivel no preparan adecuadamente a los chicos”, etc.  

En estas opiniones, la expresión “En el  otro Nivel” puede hacer referencia a cualquier Nivel, percibido como un aspecto complementario de un mismo sistema educativo.

Lo que deseamos plantear en definitiva es la necesidad de tareas conjuntas y proyectos compartidos, incluyendo necesarias discusiones sobre metas y propósitos de ambos Niveles y la relación  entre estas metas y propósitos y las estrategias y contenidos abordados en ambos Niveles. 

 

EL CONCEPTO DE ARTICULACIÓN INTERNIVELES QUE SOSTENEMOS. 

La Articulación hace referencia a la existencia de partes separadas que, conservan su  identidad, se necesitan mutuamente en función del mejor cumplimiento de una  actividad que las involucra a ambas.  

                                                                                     

La Articulación es una cuestión institucional: no se trata solamente de articular contenidos o niños sino que se articula la Institución en su totalidad.                                                

    NO SE TRATA SOLO DE ARTICULAR ÑIÑOS

                      

                                                                                                                        

                                                                               NI TAMPOCO  NADA MAS

 

 

 

SINO TAMBIÈN LA INSTITUCIÒN EN SU TOTALIDAD       

                           

Va más allá .Involucra el  rol que cada actor de la situación educativa desempeña en la Institución,  Este debería ser un eje que atraviese todo el sistema educativo, desde Inicial a Media  o Terciario incluidos. 

                                                                                     

EL EQUIPO DE CONDUCCIÓN Y SU PROTAGONISMO EN LA ARTICULACIÓN

Son los integrantes del Equipo de Conducción de los diferentes Niveles quienes tienen un conocimiento más amplio de la Institución. Esta “mirada difiere, en función del rol de conducción ".

Son quienes pueden percibir  las relaciones articuladas y las posibles fracturas entre los distintos dominios e inferir la lógica que  subyace.

Es esta posibilidad de percibir y evaluar lo que los sitúa en  una posición privilegiada para conducir el desarrollo de un Proyecto y para asesorar a los actores  intervinientes. 

Esta posibilidad es la que crea la responsabilidad de asumir un rol en la conducción en el  cual prevalezca la complementariedad, cooperación y colaboración entre los Equipos de Conducción de los diversos Niveles, para procurar los acuerdos que favorezcan la Articulación. La misma debería comenzar por el trabajo al interior de los  Equipos de Conducción de los diversos Niveles quienes, deberán buscar estrategias que les permitan iniciar caminos de elaboración de Proyectos conjuntos que den respuestas a las demandas, procurando resolver en forma conjunta las dificultades.

Se procurará poner el acento en la complementariedad, y no en la suplementariedad o en el enfrentamiento. 

                                                            ARTICULACIÓN Y CONTINUIDAD EDUCATIVA 

                                                                            

La continuidad educativa se define como el tránsito del sujeto-alumno (niño, joven, adulto) por el  sistema educativo, identificándose en este proceso puntos de partida y puntos de llegada para cada nivel, lo que a su vez permite el pasaje al siguiente.                                                                          

                                                                      

 Es facilitar el pasaje de los alumnos dentro del sistema, la transición a un nuevo entorno.

Toda transición conlleva posibilidades de éxito y de fracaso. Esto depende en gran medida de las  posibilidades de cada individuo, de cada entorno, de cada propuesta, de cada colectivo, y por sobre todo de las interacciones que genere el encuentro con los otros. 

En la continuidad educativa inciden las normas que regulan el sistema, las instituciones, los proyectos, los sujetos, los recursos disponibles y condiciones socio históricas y sociopolíticas que regulan el sistema educativo en su totalidad.  

                                                            

La continuidad educativa requiere que los diferentes niveles se articulen entre sí.

Articular implica: "Elaborar estrategias y acciones que permitan hacer que el pasaje de un nivel al otro sea lo más fluido posible"

Hablar de que este pasaje amerita analizar y reconsiderar las acciones  que se llevan a cabo y cuestionar  las concepciones que les sirven de basamento. Una de las razones esenciales para estas reflexiones tiene que ver con la necesidad de garantizar que el alumno continúe su tránsito y pasaje por los diferentes niveles que conforman el sistema educativo del modo más adecuado posible.

FACTORES QUE FAVORECEN LA ARTICULACIÓN 

El poder llevar a cabo una Articulación, sentida como necesaria y posible, dependerá, entre otros, de factores que tienen que ver con: 

Lo técnico-organizativo-estratégico. 

Los saberes "expertos".

Lo ideológico. 




LA ARTICULACIÓN ENTENDIDA COMO “PREPARACIÓN PARA” 

Preparar tiene que ver con la función propedéutica, en la cual podemos observar dos variantes: 

  • Poner la mirada en los aspectos “preparatorios” parece  restar fuerza al intento constante de defender la identidad del Nivel Inicial y los valores que tiene en sí  mismo; y su posibilidad y mandato de cumplir con sus propios objetivos en tanto Nivel con identidad autosuficiente.
  •  Como complementaria a la anterior, podemos tomar en consideración la función que todo Nivel de la enseñanza cumple en relación con el posterior; e incluso toda etapa de la vida con respecto a la que le sucede: el de “preparación para”. 

Analizacemos cómo se puede dar esa “preparación”: 

Siendo , un remedo de .O un en pequeño

Haciendo de la última parte de y la primera de una especie de pendiente, con variaciones paulatinas y sutiles, para que no se note el pasaje 

Una buena garantía de éxito en lo constituye, justamente, el que  los integrantes de vivan a fondo esa etapa, alcancen los objetivos y sean conscientes de la terminación de esa etapa y del comienzo de la otra; utilizando tiempo y energía en valorar tanto las semejanzas como las diferencias entre B

Abrir la reflexión a estos puntos nos permitirá resignificar muchas de las propuestas de Articulación: mantenerlas, modificarlas, ampliar o restringir el número de actores comprometidos, etc.

                                                                                     

                                                                                 

                                                                                                IDEAS PARA COMPARTIR 

1Cada etapa permitirá acceder exitosamente a la siguiente en la medida en que sea vivida a fon do y que el alumno pueda comprender y registrar todo su transcurrir. Registrar que sus logros  son el resultado de un camino esforzado, con idas y vueltas, éxitos y fracasos, es un muy buen  modo de “prepararlo” para una vida escolar de “Primaria”.

2 No es necesario que la etapa anterior asuma la “enseñanza” de modalidades que responden al  otro Nivel: Sí es positivo el mostrarlas y explicar la razón de su existencia. 

3 Los contenidos deben estar secuenciados, no por exigencia de una “articulación entre Niveles” sino  por la lógica propia referida a la enseñanza de contenidos en el contexto escolar. 

 4  La discontinuidad no debe ser necesariamente percibida como negativa.  

Para construir un "puente" siempre es necesario un conocimiento mutuo de los contenidos.

6 Se debe entender a la articulación educativa esencialmente como una tarea colectiva.


NOTICIERO 24NOTICIAS "EDICIÓN ESPECIAL: ARTICULACIÓN"

https://youtu.be/mFR-70OgBAs 

BIBLIOGRAFÌA:

http://www.atencapital.org.ar/sites/default/files/DOCUMENTO%20ARTICULACION.pdf

http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/snie/pais/tucuman/producciones/docs/serie_didactica_%20n92.pdf

 

 IDEAS PARA TENER EN CUENTA:

  • Cada etapa permitirá acceder exitosamente a la siguiente en la medida en que sea vivida a fondo y que el alumno pueda comprender y registrar todo su transcurrir. Registrar que sus logros son el resultado de un camino esforzado, con idas y vueltas, éxitos y fracasos, es un muy buen modo de “prepararlo” para una vida escolar de “Primaria”, en la cual tampoco es cuestión de “levantarse y andar”, donde no puede esperar que ya el primer día podrá y sabrá lo que a los chicos de este Nivel también costó esfuerzo alcanzar.
  • No es necesario que la etapa anterior asuma la “enseñanza” de modalidades que responden al otro Nivel: Sí es positivo el mostrarlas y explicar la razón de su existencia.
  • La única razón válida para desear que alguna modalidad del Nivel Inicial continúe en Primaria, es que ella sirva a los objetivos de la Escuela Primaria. El argumento de la continuidad es demasiado débil.
  • Los contenidos deben estar secuenciados, no por exigencia de una “articulación entre Niveles” sino por la lógica propia referida a la enseñanza de contenidos en el contexto escolar.
  • La discontinuidad no debe ser necesariamente percibida como negativa.
  • El cambio es bienvenido como indicio de crecimiento.
  • Para construir un "puente" siempre es necesario un conocimiento mutuo de los contenidos, las formas de trabajo y la normativa de ambas "orillas".
  • Es importante elaborar un Proyecto Institucional de Articulación: a través del Proyecto Institucional el conjunto de la institución protagoniza el diseño de una parte de su destino.
  • Los objetivos y metas definidos y enunciados deben ser realistas, viables, pertinentes, posibles.
  •  Se debe entender a la articulación educativa esencialmente como una tarea colectiva.
  • Es importante diferenciar entre estrategias relacionales y estrategias centradas en los contenidos; las que dan lugar a actividades centradas en aspectos vinculares y socio-afectivos y actividades centradas en los contenidos y la adquisición de competencias cognitivas
  •  Las actividades que muchos docentes e instituciones vienen realizando forman parte de su cultura institucional y más que eliminarlas, se debe proceder a su revisión y análisis crítico, para
    tomar las decisiones pedagógicas más pertinentes
  • Cada institución escolar debe hallar su propio modo de abordar el proceso de articulación intra e interniveles teniendo en cuenta sus propias particularidades.

Programa televisivo: Buenas tardes con Sonia. 

https://drive.google.com/file/d/15gIp3ua2cZ4Mqcz5Szc84vtmm0l_d4In/view?usp=drivesdk 


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