Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

miércoles, 2 de diciembre de 2020

ARTICULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y LA ESCUELA PRIMARIA. Emilia, Aylén, Mariana y Macarena 2020

 Articulación entre niveles.

ARTICULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y LA ESCUELA PRIMARIA.

 

“La lengua escrita es la comunicación. Este es el sentido que sería necesario conferir al proceso alfabetizador en la escuela, sin importar el nivel del cual se trate

Fotos de Niño yendo a la escuela de stock, imágenes de Niño yendo a la  escuela sin royalties | Depositphotos

 

Presentación (folleto)

 Sin descripción disponible.

Sin descripción disponible.

                                                              ¿Qué se entiende por articulación?

Articulación significa unir, enlazar, dar continuidad al proceso educativo que se inicia cuando un niño o una niña ingresan al sistema formal de escolaridad, evitando fracturar las culturas e identidades de cada nivel.

                                                                ¿Qué se entiende por leer y escribir?

Entendemos que leer es buscar significado y es el lector quien, al tener un propósito, busca significados en el texto. aprender a leer implica el desarrollo de estrategias para obtener sentido de los datos que provee el texto, además implica el desarrollo de esquemas acerca de la información que es representada en el texto y que construye el lector a partir de múltiples referentes que provee también el contexto en el que vive.

                                                                                       ▷ Lectura y Leer: Imágenes Animadas, Gifs y Animaciones ¡100% GRATIS!

Escribir es un hecho lingüístico cuya esencia consiste en producir significados a través de signos gráficos estables, es construir un sistema de representación del lenguaje. es producir o expresar significados representados en un código gráfico. 

                                                                                     9 mejores imágenes de Write | niños estudiando, imagenes de niños  estudiando, imagenes animadas de niños

                                                                  ¿Qué significa ser alumnos?

En las escuelas existen infancias múltiples heterogéneas, que no se aprecian siempre en la relación que establecen entre el reconocimiento de la diversidad de niños y niñas y la propuesta didáctica que es única.

En el jardín de infantes se aceptan y se esperan los avances según las posibilidades, el contexto y las experiencias educativas, algunas veces se esperan resultados bajo presión de diferentes actores por los cuales los alumnos no tienen aún esquemas de interpretación y resolución.

En primaria/ educación básica, la urgencia porque arriben a ciertos aprendizajes homogeniza la oferta educativa.  La diversidad de los puntos de partida de los niños que asisten a las instituciones educativas, el desigual capital cultural de origen familiar y social que portan los niños, las diversas expectativas de los padres frente a la escolarización, no deberían encontrarse con una propuesta educativa y escolar homogeneizada.

                                                                        Dibujos Animados Lindo Diversos Niños Con Mochilas Escolares Aisladas Sobre  Fondo Blanco. Diferentes Nacionalidades Y Ropa. Ilustraciones Vectoriales,  Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 42557290.

 

                                               ¿En qué consiste elaborar la labor conjunta?

En primera instancia acordar si se trabaja por unidad didácticas, por proyectos, si se incluyen talleres. Esto no es neutro ni superficial; remite a la concepción de enseñanza y aprendizaje.

Por ejemplo, planificar unidades didácticas y proyectos puede dar cuenta de la inclusión de la lengua escrita como una convención creada por el hombre, a la que se apela como instrumento social para transmitir ideas, buscar información, hacer saber algo a alguien.                          Porque la lengua escrita estará incluida en la unidad y los proyectos como un medio y no como un fin.
traducción literaria Yeyei portada 39


A su vez se pueden planificar actividades lúdicas que posibilitan el contacto con la letra escrita; por ejemplo juego del ahorcado de palabras cruzadas con letras muebles etc. Los docentes frecuentemente también planifican situaciones didácticas de carácter individual para trabajar con niños y niñas que lentamente se van apropiando del sistema de escritura y necesitan determinadas intervenciones por parte del adulto.



Cuentos infantiles gratis sobre coronavirus COVID-19


Una discusión fecunda entre docentes de ambos niveles pondrá de manifiesto que la propuesta didáctica alfabetizadora no difiere demasiado entre jardín y primer grado; en ese caso, la diferencia la darán los niveles de avances de los grupos, y es sobre esto sobre lo que se deberán articular y abordar los maestros y maestras.

Trabajo en equipo

PENSAR DIDACTICAMENTE

Esto significa no realizar actividades aisladas, realizar lectura por placer, proponer situaciones de escritura y lectura como instrumento de exploración; integrar la lectura y la escritura de manera holística a través de los contenidos curriculares, partiendo de indagaciones y exploraciones directas; propiciar el uso de la lengua escrita con propósitos reales en situaciones reales, cómo ocurre la vida real; evita las copias y las reproducciones sin sentido y significación funcional.








La alfabetización temprana.

Imágenes animadas con movimiento y brillo | Imagenes animadas de niños,  Imagenes animadas, Niños leyendo

Podríamos mencionar algunas sugerencias que han aparecido en múltiples producciones sobre la alfabetización temprana. 

 HOMERO ANOTANDO - TOMANDO LISTA gif --- LOS SIMPSONS

  • Se aprecia la dirección de la lengua escrita por haber presenciado actos de escritura.
  • La comprensión de la puntuación se puede apreciar, por ejemplo, cuando el docente escribe al dictado que realizan los niños.
  • Se advierte la necesidad del espacio entre palabras promoviendo la lectura de las producciones que los compañeros han realizado, como ser cartas, invitaciones, relatos, y también cuando el docente escribe al dictado realizado por sus alumnos.
  • La función de la lengua escrita se aprecia cuando se apela a textos variados según la intención que cada escritor-lector tiene.En el uso cotidiano, se escriben mensajes, se leen diarios, se usan instructivos, se planifica una compra y se prepara un listado.
  • Se advierte el goce estético que produce la lectura de textos literarios porque alguien lo hace. Leer y releer textos en voz alta introduce a los chicos y las chicas en el sentido de la narración, la poesía, los trabalenguas, leyendas y adivinanzas. Ésta podrá ser una excelente puerta de entrada para la iniciación en la producción compartida de textos simples.    

 チSonic~the Hedgehog巛 PELICULA - Ver Sonic

“La finalidad de provocar-coordinar la producción de textos de los niños apunta a propiciar la exploración y el trabajo de construcción de textos a la manera literaria, para que pongan en juego su creatividad acrecentando nuevos saberes respecto del uso del lenguaje”

“Las producciones de los niños guiados por el docente posibilitan construir nuevos saberes respecto del uso del lenguaje, permitiendo apropiarse lúdica y creativamente de el”

 

  • La lectura es una fuente de placer. Si los adultos lo ponen en juego en sus propias lecturas frente a niños y niñas, se fomentará y transmitirá ese placer, la producción estética en sus múltiples sentidos se construye y consolida por la intervención intencional o no de los sujetos sociales.
  • Hablar, escuchar, escribir y leer son hechos lingüísticos. De acuerdo con la definición básica del lenguaje como un proceso de interacción, todos son hechos activos y productivos que dependen de procesos conceptuales.
  • La creación de un ambiente alfabetizador, la facilitación de los intercambios entre niños/as, el trabajo en pequeños grupos e individual, alternando con el trabajo en grupo total.  
  • Docentes y niños podrán escribir y leer historietas, y cuentos; podrán armar, confeccionar álbumes, se podrá confeccionar un periódico mural compartido, etc.
  •  Además de los textos literarios ya mencionados, se incluirán otros textos que posibilitan la concreción tanto de proyectos comunes entre niveles.

 PROYECTOS.

Google Imágenes ahora tiene una sección con GIF para compartir

Abordar el multiculturalismo es estar preparado para romper la homogeneidad, los automatismos, el estereotipo, la repetición irreflexiva. Esta perspectiva ha de legitimar la creación de situaciones educativas que reflejen un currículo que está más allá de la letra escrita de un documento, que expresen una postura institucional donde los actores realmente “viven” los valores que acogen a la diversidad y reflejan formas de sentir, pensar y comportarse.

A la hora de planificar un proyecto no existe límite para su generación. La elección y su producción dependerá del ingenio, curiosidad y percepción de los docentes para seleccionar situaciones que produzcan oportunidades de enseñanza y aprendizaje adecuadas a los grupos entre quienes se crean proyectos de articulación.

Algunos ejemplos de proyectos:

 CONOZCAMOS EL CINE: Implementar un proyecto entre ambos niveles sobre este temática es posible y para ello los docentes deben tener en cuenta el nivel de producción de los grupos. La preparación y la dramatización de la proyección, posterior a la visita al vídeo y selección de la película por medio de las cajas o del catalogo, requiere elaboración de entradas, cartelera, exposición en el mural de la escuela, la boletería (en todo ello se combinan escritura-lectura y dibujo).

 Muchos niños leyendo y trabajando en grupo en la escuela. - Descargar  Vectores Gratis, Illustrator Graficos, Plantillas Diseño

 

 CONOZCAMOS EL ESTANQUE: La secuenciación adecuada a las posibilidades de cada grupo, es una oportunidad excelente para visitar el estanque de la zona y programar juntos procedimientos que permitan apreciar su profundidad, con recursos que ellos mismos inventen. 

Niños leyendo libros junto al estanque. - Descargar Vectores Gratis,  Illustrator Graficos, Plantillas Diseño

 LOS MIMOS VISITAN LA ESCUELA: En este proyecto pueden participar tanto los docentes de salas y grados como los profesores de educación física de ambos niveles. "El niño necesita aprender a conocer y organizar la realidad que hace a su cuerpo y a su entorno a través de su cuerpo. Un cuerpo que se mueve, que explora, que juega, que se expresa y comunica, que se relaciona y que aprende".

Preparar la visita de los mimos puede permitir escribir las preguntas que se les hará acerca de su vida, el etc. 

Conjunto De Mimo De Niña Realizar Diferentes Pantomimas Dibujados En Estilo  De Dibujos Animados Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre  De Derechos. Image 77029343.

PIEDRA LIBRE PARA LOS LIBROS: La mayoría de las escuelas cuenta con una biblioteca, en algunos casos, en cada aula o sala. Si así fuera, se puede ampliar, mejorar, enriquecer; pero si no la tuviesen, se puede crear una biblioteca que podría ser usada tanto por los niños del jardín como los de la  primaria. También se podrá usar al año siguiente, demostrando que se ha apropiado la institución del sentido verdadero de la articulación, que no son hechos esporádicos no coyunturales. Se podrá trabajar: ¿Qué es una biblioteca? ¿Qué hay en ella? ¿Quiénes la usan? ¿Para qué? Estas preguntas se pueden responder a través de diversos informantes, o se pueden escribir las ideas que los chicos y las chicas tienen. 

               Biblioteca GIFs | Tenor     Colección de Gifs ®: RECURSOS ESCOLARES: IMÁGENES PARA LAS ÁREAS DE AULA |  Reglas de la biblioteca, Biblioteca de aula, Salones de preescolar

 FESTEJAMOS LOS CUMPLEAÑOS DEL MES DE NIÑOS DE AMBOS NIVELES: Al comenzar el año se elabora un registro de la secuencia de los cumpleaños. Cada cual puede escribir su nombre y su fecha según el mes. Se podrá definir el modo en que esto se dará a conocer. Se fija con anticipación el lugar en que se harán los festejos de cada mes. Se leen recetarios y se preparan los alimentos. Se eleboran las invitaciones. Se aprenden canciones leyendo del libro que tiene la maestra de música. Se seleccionan las canciones más adecuadas para ese día, y se lee la biografía del compositor, comparándola con la del mes anterior; con algunos días de anticipación se publica en el mural que se va hacer. 

BLOG ESCUELA DE LA COSTA: CUMPLEAÑOS N°34 DE LA ESCUELA - DÍA DEL MAESTRO

NUESTRO TEATRO DE MARIONETAS: A todos los niños les complace el teatro de títeres y/o marionetas y muchos saben qué es un retablo. Se puede proponer hacer un teatro de sombras con siluetas. Ciertos contenidos pueden tener una directa relación con contenidos de ciencias naturales.: ¿Cómo se producen las sombras, objetos opacos, traslucidos, transparentes, la proyección de las sombras? 

A la hora de abordarlos en cada nivel, se debe definir aspectos que promuevan la investigación sobre esto, permita escribir, buscar información y producir escritos múltiples.

 teatro de sombras | Character, Batman, Superhero

 ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE SUBYACEN A LAS PROPUESTAS 

La profesionalidad docente permitirá definir la adecuación pertinente a las competencias de los niños.

De acuerdo a la didáctica adecuada dependen de:

  • Criterios de observación.
  • Seguimiento de las habilidades conceptuales que detecten en sus estudiantes (más allá que se trate del jardín de infantes y la escolaridad básica).

Se sugiere:

  • Proponer actividades de alternancia entre escritura y re-escritura.
  • Facilitar durante la escritura y la lectura actividades individuales como colectivas.
  • Fomentar la elaboración y el uso de herramientas de referencia donde cada docente dispondrá en murales, paneles intercambiables, ficheros, archivos, rincón de  lectura, la biblioteca del aula.
  • Diversificar de modo que las siguientes operaciones mentales se pongan en juego: identificar; aislar; comparar; clasificar; inducir-deducir; hipotetizar y verificar; simbolizar, representar; reproducir, inventar; memorizar y transferir.
  • Persuadir a niños y niñas de que ellos pueden realizar tanto actos de lectura como de escritura. Implica animarlos e incrementar sus estima, muy necesaria para ser productores y lectores de textos.

Articular en alfabetización como en todos los campos disciplinares va más allá de “encontrarse” para hacer algo juntos de vez en cuando. 

Es relacionar funcionalmente:

  • Articular desde el objeto de conocimiento.
  • Desde propuestas didácticas que conllevan la selección y despliegue de estrategias metodológicas acordes con el objeto de enseñanza y con los sujetos de la educación.

Remite a:

  • Los interlocutores: directivos, docentes, padres, especialistas. Expresado muchas veces en documentos curriculares y documentos de apoyo que circulan por el sistema y enviados por las autoridades jurisdiccionales. 
  • Los sentidos simbólicos y las formas que asume el proceso de articulación.

Articular para relacionar funcionalmente da cuenta tanto como una:

Articulación en paralelo

Articulación sucesiva

-Proyectos que se realizan en el mismo tiempo cronológico. Es decir con niños de los dos niveles.

-Esfuerzo didáctico para secuenciar contenidos que se abordan en ambos niveles, pero con complejidad creciente para ser trabajados con los niños que un año asisten al jardín y al siguiente a la primaria.

 

¿QUÉ PROPONEMOS? 

Toda comunicación tiene como objetivo producir una respuesta.

Propósito: puede ser consumatorio y/o instrumental.

Ejemplo este escrito ya fue un consumatorio, porque hemos escrito  y hay un lector que está leyendo estas líneas, será instrumental  si cada interlocutor/a de este texto produce una respuesta de ampliación, transferencia  y extensión de nuestra propia producción.

 Esto puede ocurrir si el lector hace, de un proyecto de articulación en paralelo, uno sucesivo; y transferirá-extenderá al convertir un proyecto de sucesivo en paralelo.

Debemos salir de lo frecuente y mostrar que la creatividad de los docentes es infinita cuando piensan y definen qué quieren que sus estudiantes aprendan. La educación será siempre un desafío para un docente inquieto que aspira a mejorar la oferta, por ejemplo, articulando acciones y propósitos con otros colegas.

Podemos descargarlas:Estrategia Educativa de la UNICA y Sistema de Trabajo  Metodológico. | | Periódico Universitario

Presentación multimedia: compartimos  nuestro programa de radio AN "articulando entre niveles" https://www.youtube.com/watch?v=K6RLY5VHNtw&feature=youtu.be

 Bibliografía.

 -http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/articulacion_entre_el_nivel__inicial_y_el__primario.pdf

-Articulación entre niveles "De la educación infantil a la escuela primaria"- Delia R. Azzerboni. 

-https://salaamarilla2009.blogspot.com/2011/10/proyecto-articulacion-nivel-inicial-y.htm l

No hay comentarios:

Publicar un comentario