Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

jueves, 12 de noviembre de 2020

CLASE 7: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA - PEDAGOGÍA 2020

 

CLASE 7: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA

VISUALIZACIÓN: LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Actividad 

TRABAJO COLABORATIVO DE PEDAGOGÍA: 

Visualización

 

 




 


 Consigna:

Para hacer este trabajo necesitas estar tranquilo unos minutos. También tenés que tener a mano un papel y lápices y un celular para sacra fotos. Trabajaremos en el programa PadleT.

Cierra los ojos e imagina un niño o una niña. Dibuja tu visualización en un papel tratando de poner la mayor cantidad de detalles posibles. NO interesa que sea un gran dibujo, sino que se puedan ver los detalles. Sacale una foto y subilo al Padle, agregándole una descripción escrita: cómo es, qué está haciendo, a dónde está, con quién está o si esta sola o solo.

 Para conocer el programa: ver pointingright Padlet

Hecho con Padlet

DESPUÉS QUE PONGAS TU TRABAJO EN EL PADLET RESPONDE A LA ACTIVIDAD DESCRIBIENDO LO QUE PUSISTE.

"MACHUCA"

 Después de hacer la  la actividad en el Padlet visualización sobre los niños y las niñas les invito a ver esta película con unas pregunta orientadoras 

 ¿Son parecidos los niños de esta película a los que visualizaron en la actividad anterior?

¿Son parecidos los niños y las niñas que visualizaron con nuestras infancias reales?


Antes de verla es muy importante entender el contexto social en el que ocurre

Chile 1973 

 La película tiene lugar poco tiempo antes del golpe de estado de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, en Santiago de Chile.

En 1970 Salvador Allende fue elegido presidente de Chile, poniendo en práctica importantes reformas sociales. Allende era muy popular, y su intento de establecer la revolución de manera legal y no violenta tuvo mucho éxito.
A pesar de todo, la oposición empezó a destabilizar el poder a partir de 1972 .

La oposición era el Partido Nacional, un partido de derecha que representaba a la burguesía y la oligarquía, las clases más altas de la sociedad chilena, partidos conservadores de derecha, los llamados «momios». Protestaban en las calles, y organizaron huelgas y contra-elecciones con la ayuda financiera de los Estados Unidos. Los esfuerzos que realizaban para destituir legalmente a Allende fracasaban. Para desestabilizar y debilitar al gobierno instalaron el mercado negro.
Las manifestaciones a favor y en contra se intensificaron en el año 1973, ambiente de enfrentamiento político es en el que se desarrolla la película. Es decir, hacían manifestaciones  la oposición, pero también en apoyo al presidente Allende el partido de la Unión Popular (alianza principalmente socialista-comunista)

En un momento, se ve en la televisión el encuentro entre Allende y Brejnev, Presidente de  la URSS. Eso nos recuerda que en aquella época, estamos en plena Guerra Fría, la gran oposición y división mundial entre EEUU y la Union Soviética, antes de la globalización que estudiamos en las primeras clases. 

En el final de la película, ocurre el golpe de estado de Augusto Pinochet, el 11 de Septiembre de 1973, una cruel dictadura con crueles asesinatos y desapariciones de personas como en la nuestra.

Photo

 

Extraído de:  (consultado 11/11/2020)

La película fue muy premiada...

Disfrútenla nerd y preparen pañuelos para el final dissapointment

 

machuca from Juli Ju on Vimeo.

 


Por las dudas les dejo varios enlaces para que la puedan ver completa: 

 

  1. Película Machuca en Facebook  (Chile, 2004)
  2. Película Machuca (Chile, 2004) en Facebook 
  3. Machuca Vimeo

Esperamos la participación de todes en el debate siguiente  Reflexiones sobre la película Machuca  


Una frase de Salvador Allende para pensar:

"Más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pasa el hombre libre para construir una sociedad mejor".   Salvador Allende 

 

 


 

Ficha técnica:

Dirección: Andrés Wood.
Países:
 Chile y España.
Año: 2004.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Matías Quer (Gonzalo Infante), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), Manuela Martelli (Silvana), Aline Küppenheim (María Luisa), Federico Luppi (Roberto Ochagavía), Ernesto Malbrán (Padre McEnroe), Tamara Acosta (Juana), Francisco Reyes (Patricio Infante), Alejandro Trejo (Willi), María Olga Matte (Miss Gilda).
Guión: Roberto Brodsky, Mamoun Hassan y Andrés Wood.
Producción: Gerardo Herrero, Mamoun Hassan y Andrés Wood.
Música: José Miguel Miranda y José Miguel Tobar.
Fotografía:
 Miguel J. Littín.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Rodrigo Bazaes.
Vestuario: Maya Mora.

PERSONAJES

Photo

Pedro Machuca (Arial Mateluna)


Photo

Silvana (Manuela Martelli)


Photo

Gonzalo Infante (Matías Quer)

Photo

Gastón Robles
Es un alumno del colegio Saint Patrick, proveniente de una familia conservadora de la clase alta


Photo

Los otros chicos que llegaron al colegio con Machuca

Photo

Father McEnroe (Ernesto Malbrán)
Es el Director de St Patrick. Es el que lanza el proyecto de integración de los chicos pobres en el colegio. Es destituido de su función por la dictadura. 

Photo

Pablo
Es el novio de la hermana de Gonzalo. 

Photo

 Maria Luisa Infante (Aline Kuppenheim)
La madre de Gonzalo. 

Photo

Patricio Infante
Es el padre de Gonzalo. 

Photo

Willy
El padre de Silvana es el tío de Pedro. Vende banderitas y cigarillos durante las distintas manifestaciones.

Photo

Juana
Es la madre de Pedro.

Photo

Roberto
El amante de Maria-Luisa. 

La hermana mayor de Gonzalo: es una chica de dieciseis años


VAMOS FALAR DE CINEMA: Machuca El padre de Pedro

 

Photo

SINOPSIS

 Chile, 1973. Gonzalo Infante (Matías Quer) y Pedro Machuca (Ariel Mataluna) son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar. Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe (Ernesto Malbrán), con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas. Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena.

 

Reflexiones sobre la película Machuca  (Debate)

 Papo de Magistra: Película "Machuca" - Chile

Las preguntas que orientan nuestra reflexión: 

 

Preguntas para trabajar sobre la película:

¿Cómo se configuran las experiencias de infancia en ese escenario?

¿Cómo se establecen las fronteras entre adultos y niños? ¿Qué se despliega entre ambos?

¿Cómo aparecen las concepciones sociales y políticas de los adultos?

¿Qué caracteriza a la experiencia escolar de cada uno de los protagonistas?

¿Cómo opera el contexto político, económico y social en esas experiencias de infancia y de escuela?

¿En qué momentos de la película se visualiza el registro de las tensiones en las que se constituye su infancia por parte de los niños? 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario