CLASE 7: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA
VISUALIZACIÓN: LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Actividad
DESPUÉS QUE PONGAS TU TRABAJO EN EL PADLET RESPONDE A LA ACTIVIDAD DESCRIBIENDO LO QUE PUSISTE.
Después de hacer la la actividad en el Padlet visualización sobre los niños y las niñas les invito a ver esta película con unas pregunta orientadoras
¿Son parecidos los niños de esta película a los que visualizaron en la actividad anterior?
¿Son parecidos los niños y las niñas que visualizaron con nuestras infancias reales?
Antes de verla es muy importante entender el contexto social en el que ocurre
Chile 1973
La película tiene lugar poco tiempo antes del golpe de estado de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, en Santiago de Chile.
En 1970 Salvador Allende fue elegido presidente de Chile, poniendo en práctica importantes reformas sociales. Allende era muy popular, y su intento de establecer la revolución de manera legal y no violenta tuvo mucho éxito.
A pesar de todo, la oposición empezó a destabilizar el poder a partir de 1972 .
La oposición era el Partido Nacional, un partido de derecha que representaba a la burguesía y la oligarquía, las clases más altas de la sociedad chilena, partidos conservadores de derecha, los llamados «momios». Protestaban en las calles, y organizaron huelgas y contra-elecciones con la ayuda financiera de los Estados Unidos. Los esfuerzos que realizaban para destituir legalmente a Allende fracasaban. Para desestabilizar y debilitar al gobierno instalaron el mercado negro.
Las manifestaciones a favor y en contra se intensificaron en el año 1973, ambiente de enfrentamiento político es en el que se desarrolla la película. Es decir, hacían manifestaciones la oposición, pero también en apoyo al presidente Allende el partido de la Unión Popular (alianza principalmente socialista-comunista).
En un momento, se ve en la televisión el encuentro entre Allende y Brejnev, Presidente de la URSS. Eso nos recuerda que en aquella época, estamos en plena Guerra Fría, la gran oposición y división mundial entre EEUU y la Union Soviética, antes de la globalización que estudiamos en las primeras clases.
En el final de la película, ocurre el golpe de estado de Augusto Pinochet, el 11 de Septiembre de 1973, una cruel dictadura con crueles asesinatos y desapariciones de personas como en la nuestra.
Extraído de: Cine, pedagogía crítica y derechos humanos en clase de español en Francia (consultado 11/11/2020)
La película fue muy premiada...
Disfrútenla y preparen pañuelos para el final .
machuca from Juli Ju on Vimeo.
Por las dudas les dejo varios enlaces para que la puedan ver completa:
Esperamos la participación de todes en el debate siguiente Reflexiones sobre la película Machuca
Una frase de Salvador Allende para pensar:
"Más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pasa el hombre libre para construir una sociedad mejor". Salvador Allende
Ficha técnica:
Dirección: Andrés Wood.
Países: Chile y España.
Año: 2004.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Matías Quer (Gonzalo Infante), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), Manuela Martelli (Silvana), Aline Küppenheim (María Luisa), Federico Luppi (Roberto Ochagavía), Ernesto Malbrán (Padre McEnroe), Tamara Acosta (Juana), Francisco Reyes (Patricio Infante), Alejandro Trejo (Willi), María Olga Matte (Miss Gilda).
Guión: Roberto Brodsky, Mamoun Hassan y Andrés Wood.
Producción: Gerardo Herrero, Mamoun Hassan y Andrés Wood.
Música: José Miguel Miranda y José Miguel Tobar.
Fotografía: Miguel J. Littín.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Rodrigo Bazaes.
Vestuario: Maya Mora.
PERSONAJES
Es un alumno del colegio Saint Patrick, proveniente de una familia conservadora de la clase alta
Es el Director de St Patrick. Es el que lanza el proyecto de integración de los chicos pobres en el colegio. Es destituido de su función por la dictadura.
Es el novio de la hermana de Gonzalo.
La madre de Gonzalo.
Es el padre de Gonzalo.
El padre de Silvana es el tío de Pedro. Vende banderitas y cigarillos durante las distintas manifestaciones.
Es la madre de Pedro.
El amante de Maria-Luisa.
El padre de Pedro
SINOPSIS
Chile, 1973. Gonzalo Infante (Matías Quer) y Pedro Machuca (Ariel Mataluna) son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar. Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe (Ernesto Malbrán), con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas. Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena.
Reflexiones sobre la película Machuca (Debate)
Las preguntas que orientan nuestra reflexión:
Preguntas para trabajar sobre la película:
¿Cómo se configuran las experiencias de infancia en ese escenario?
¿Cómo se establecen las fronteras entre adultos y niños? ¿Qué se despliega entre ambos?
¿Cómo aparecen las concepciones sociales y políticas de los adultos?
¿Qué caracteriza a la experiencia escolar de cada uno de los protagonistas?
¿Cómo opera el contexto político, económico y social en esas experiencias de infancia y de escuela?
¿En qué momentos de la película se visualiza el registro de las tensiones en las que se constituye su infancia por parte de los niños?
Las preguntas que orientan nuestra reflexión:
Preguntas para trabajar sobre la película:
¿Cómo se configuran las experiencias de infancia en ese escenario?
¿Cómo se establecen las fronteras entre adultos y niños? ¿Qué se despliega entre ambos?
¿Cómo aparecen las concepciones sociales y políticas de los adultos?
¿Qué caracteriza a la experiencia escolar de cada uno de los protagonistas?
¿Cómo opera el contexto político, económico y social en esas experiencias de infancia y de escuela?
¿En qué momentos de la película se visualiza el registro de las tensiones en las que se constituye su infancia por parte de los niños?
No hay comentarios:
Publicar un comentario