CLASE 3: CAMPO PEDAGÓGICO, EDUCACIÓN Y ESCUELA
3.1. DEFINICIONES NECESARIAS
Iniciarse como estudiantes de nivel superior constituye un gran desafío para ustedes. Se les exige ahora una forma de estudio que requiere de mucho esfuerzo y voluntad para enfrentar la lectura y escritura de textos complejos, con un vocabulario específico que probablemente escuchen por primera vez. Para colmo, nos agarró la pandemia y contexto de emergencia sanitaria que no nos deja encontrarnos para intercambiar cara a cara, leer juntos, pensar entre todes...
Trato de hacer un puente que les facilite la tarea de comprender el discurso pedagógico, cómo se originó, por qué se impuso una propuesta sobre la otra, y así, puedan hacerse dueños de la palabra del discurso pedagógico, y puedan comenzar a construir su propia palabra, su propia propuesta.
Como dijo el filósofo Jean Paul Sartre:
“Si bien uno no empieza hablando una lengua, sino que la lengua lo habla a uno, tiene que haber un momento en que uno diga sus propias palabras.” |
“Si bien uno no empieza hablando una lengua, sino que la lengua lo habla a uno, tiene que haber un momento en que uno diga sus propias palabras.”
En este caso será primero apropiarse del discurso pedagógico.
Estoy convencida que ser docente exige de nosotros dar lo mejor para que la transmisión de los conocimientos sea realmente efectiva. La idea es que se apoderen de la palabra, del discurso pedagógico con el solo objetivo de que participen activamente , como lo están haciendo, en las reflexiones, en los debates y en la generación de propuestas para que nuestra escuela cumpla con los propósitos de igualdad para los que fue fundada, y se haga cargo del desafío de lograr justicia e integración social.
Desde ya el tiempo de estudio que ustedes tendrán que emplear es mucho, y la organización de ese tiempo es un aspecto fundamental que tendrán que tener en cuenta. Junto con la lectura también enfrentarán el desafío de escritura de textos complejos. Los grupos de trabajo que conformaron serán grupos de aprendizaje que les facilitarán estas tareas y la construcción social del conocimiento.
Las actividades que van desarrollando apuntan a posibilitarles la apropiación de herramientas teóricas y metodológicas para que construyan un discurso fundamentado de lo que es la Pedagogía, como se construyó y cómo se construye. Siempre pensando que son les docentes quienes tienen un papel fundamental en esto, y ustedes tienen que comenzar desde ahora a formarse en esa dirección.
“Para el viaje a recorrer necesitamos también ciertas claves teóricas y metodológicas que deberán tener en cuenta, para ir armando las relaciones y sentidos. Estos marcos teóricos funcionan ante la realidad social y educativa, a la manera de faros. Proponemos esta comparación atendiendo a su función; el faro es una torre alta situada en las costas o en las cercanías de esta, donde se disponen las rutas de navegación de los barcos, que cuenta con un foco de luz muy potente en su parte superior cuya misión es la de guiar por las noches a los navegantes durante sus viajes, es decir, la principal función de un faro es la de guía. Como el faro, los textos nos acompañaran en nuestro viaje de estudio, ofreciéndonos orientación en la búsqueda, confrontación con la propia forma de ver. Leer, observar, comparar, interpretar, significar, explicar, será tarea de todos/as y cada uno.” (Juárez, 2012).
Profundizaremos y aclararemos las claves teóricas principales bajo el título: Clave teórica.
3.2. Campo Educativo, Campo Pedagógico y sus relaciones con otros Campos
Campo Educativo, Campo Pedagógico y sus relaciones con otros Campos
SEGUIR ESTE TEMA CON LA LECTURA DE LA INTRUDUCCIÓN DEL LIBRO:
PUIGGRÓS, A; MARENGO, R., (2013), Pedagogías: reflexiones y debates, UNQ, Bernal, Cap 1
Pueden seguir los audios con la lectura y la presentación
.3. ¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA?
Campo Educativo, Campo Pedagógico y sus relaciones con otros Campos:
¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA?
La educación como proceso real, concreto y complejo existe desde el mismo momento del origen del hombre. En cambio, la pedagogía, como reflexión, pensamiento, teorización sobre ese proceso concreto tiene un inicio posterior. Esta teorización, a lo largo de la historia ha presentado la característica de no ser meramente descriptiva en los términos de basarse solo en información acerca del proceso educativo sino que existe una pretensión de dar razones, fundamentos de la práctica educativa y refleja ciertas expectativas acerca de cómo debiera ser la educación. Esto marca desde los comienzos un carácter prescriptivo pero centralmente su dimensión reflexiva.
Las distintas tradiciones presentes en nuestra realidad educativa, marcan cada una sus aportes y limitaciones, sus apogeos y sus crisis pero necesariamente hay que considerarlas para la delineación del campo de la pedagogía.
¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA?
Antes de avanzar, necesitamos ponernos de acuerdo en algunas definiciones que usaremos. No porque no haya otras, sino para poder tener un acuerdo básico de entendimiento. Empecemos por lo elemental: decimos
“pedagogía” para referirnos al campo que tiene por objeto a la educación. Y entendemos que educar supone la formación de sujetos a partir de la transmisión de cultura de una generación a otra y, a la vez, educar es hacer lazo social.
"... la pedagogía se ocupa del campo educativo donde se articulan
|
Profundizaremos en esto con el capitulo 1, de Puigrós y Marengo.
PUIGGRÓS, A; MARENGO, R., (2013), Pedagogías: reflexiones y debates, UNQ, Bernal, Cap 1 a continuación...
3.4. LA TRANSMISIÓN DEL PODER: PROMETEO EN EL ORIGEN
Conociendo el mito y estableciendo relación con la educación
Lean sobre el mito en la página 32 a 34 del capítulo 1 del texto de Adriana Puiggrós y Marengo .
También les dejo un video, pero pueden buscar más en la web y compartir en el debate siguiente:
Sobre el Mito de Prometeo:
EL MITO DE PROMETEO
REFLEXIONES SOBRE EL MITO DE PROMETEO Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN
Prometeo era un Titan, muy astuto, no tenia miedo a nada, se enfrento a Zeus, donde este fue un Dios, nombrado Rey del Olimpo, sus decisiones fueron delimitar que honores y funciones correspondían a los dioses y cuales a los humanos, donde le cedió esta tarea a prometeo, donde acepto solo con la idea de engañarlo para poder beneficiar a los humanos.
Subio al monte Olimpo y de la forja de Hefesto dios del fuego y patrón de la metalurgia, robo una chispa de fuego. La transporto en el tallo de una caña eja y se las entrego a los hombres para calentarse y cocinar la comida. Fue allí donde la venganza de Zeus llego; primero a la humanidad, luego a prometeo, donde recibió un terrible castigo y fue encadenado. Hércules se compadeció y lo libero.
En conclusión este mito dejo a los hombres la sabiduría profesional, el uso del fuego para sobrevivir y se otorgo ser superior a los animales, también el sentido de justicia para evitar resolver conflictos, ordenar la vida en sociedad teniendo como meta el bienestar y la paz social.
Prometeo fue un joven titán que se animó a desafiar el vil y autoritario reinado de Zeus (padre de los dioses y los hombres), no luchando sino creando (seres humanos).
El joven se armó de valor y a pesar de ser humillado y maltratado continuó en búsqueda del fuego, de la luz que luego le permitiría al pueblo trabajar, construir viviendas para refugiarse, crear armas para defenderse de los malos.
Después de eso Zeus contrataca enviando una mala mujer llamada Pandora para que corrompa a su hermano y en el a toda la humanidad, por lo que Prometeo para evitar que las personas vuelvan a verse entre la maldad, armó (por su habilidad para crear) una caja y encerró todo lo malo (enfermedad, guerra, pobreza, dolor y muerte).
Antes de poder esconder la caja, Pandora lo descubre, avisa a Zeus y los hombres de este lo atrapan.
Antes de que lo lleven le pide a Epimeteo, su hermano, le prometa que no dejaría que esa caja fuese abierta pero no logró cumplirlo.
No obstante, Zeus jamás imaginó que Prometeo hubiese creado entre tantas cosas “esperanza”, la que hasta el día de hoy les permite a los hombres vivir más allá del designio de los dioses.
La relación que puedo establecer entre esta historia y la educación es que justamente nosotros en ella (Educación), encontramos la esperanza de que por su intermedio podamos lograr un mundo mejor, construyendo con nuestro conocimiento y accionar situaciones que nos ayuden a erradicar la violencia, la maldad, la pobreza, todo lo malo y así vivir en libertad, dignidad y amor.
Observación: primero hago una síntesis y luego, en el último párrafo doy mi opinión sobre la relación entre la historia con la educación.
MI REFLEXIÓN SOBRE EL MITO DE PROMETEO Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN:
Desde mi punto de vista la educación tiene que erradicarse de una manera equitativa. Es decir, que se debe enseñar todas las materias por igual, así como también se debe enseñar de una forma igualitaria, sin dar privilegios a ningún alumno/na ni excluir a otro/a.
Baso mi respuesta en las acciones de Epimeteo respecto a la distribución de las facultades dadas hacia los animales, ya que esté privilegió de cierto modo a la mayor parte de los animales, les dio pelos espesos y piel gruesa al punto que gasto las facultades de manera excesiva dejando inofensivos a los humanos. Dejándolos vulnerables ante las amenazas externas y de ellos mismos. Es por ello que lo relacione con la desigualdad que se generan algunas veces en la educación.
Les comparto este enlace que habla un poco más de este suceso: El Mito de Prometeo,
Con respecto a la relación que tiene el mito de prometeos con la educación, puedo entender lo importante que es la misma (educación) para la humanidad, tanto así que a Prometeos no le importo engañar a los dioses y dar su vida para que todos los hombres tuvieran ese conocimiento que necesitaban para poder crecer como personas y sobrevivir en este mundo.
Y así como hay personas que no les interesa el bienestar de las demás personas, también hay personas sabias que aman y desean que las demás personas adquieran las riquezas del conocimiento, porque entienden que es la única manera de diferenciarnos de otras especies y poder llegar a ser personas capaces, tolerantes,sensibles, respetuosas, responsables,etc.
Si bien parece que no se le dedica tanto tiempo a la educación como antes ya que lo que puede estar fallando es la poca dedicación del profesor o el poco interés del alumno , lo que podemos relacionar es el dar todo de nuestra parte como futuros educadores tal como lo hizo Prometeo que se atrevió a engañar a Zeus, hasta dar su vida por sus humanos.
tenemos que dar lo mejor como educadores ya que los esos niños a los cuales les transmitimos el conocimiento ,futuros jóvenes y adultos son los que van a cambiar el mundo y sin perder la esperanza de que este puede ser mejor, con mas empatía, solidaridad, amor, donde haya paz y sobre todo libertad.
Milagros nos comparte un enlace con una versión sobre el mito que es muy esclarecedora para pensar en la educación en la reflexión. Dice:
"Prometeo roba a Hefesto y a Atenea la sabiduría de las artes junto con el fuego (ya que sin el fuego era imposible que aquella fuese adquirida por nadie o resultase útil) y se la ofrece, así, como regalo al hombre. Con ella recibió el hombre la sabiduría para conservar la vida, pero no recibió la sabiduría política, porque estaba en poder de Zeus y a Prometeo no le estaba permitido acceder a la mansión de Zeus, en la acrópolis, a cuya entrada había dos guardianes terribles. (...) El hombre, una vez que participó de una porción divina, fue el único de los animales que, a causa de este parentesco divino, primeramente reconoció a los dioses y comenzó a erigir altares e imágenes a los dioses. Luego, adquirió rápidamente el arte de articular sonidos vocales y nombres, e inventó viviendas, vestidos, calzado, abrigos, alimentos de la tierra. Equipados de este modo, los hombres vivían al principio dispersos y no en ciudades, siendo, así, aniquilados por las fieras, al ser en todo más débiles que ellas"
¿Qué les da Prometeo a los hombres y mujeres robado a los dioses y qué no poseen los animales?
La respuesta de Candela, Malena, Valeria y Sabrina dan respuestas interesantes que pueden profundizar en las demás intervenciones, confrontando o ampliándolas.
Buenos días les comparto mi reflexión
Este mito se relaciona bastante con la educación tomando en cuenta tres puntos, uno de ellos vendría a ser la repartición que Epimeteo realiza para los animales según lo que necesitan, plasmando ello en los seres humanos, pues vendría a relacionarse con los estilos de aprendizaje que cada uno tiene, una forma distinta de aprender y por ende a cada uno se le enseña de una forma particular, de acuerdo a lo que precisa.
Tras la relación del mito con la educación, la más importante es cuando Prometeo se da cuenta de que el ser humano estaba indefenso y que a causa de ello decide robar a Hefestos y a atenea el fuego y la habilidad mecánica para que el hombre pueda protegerse y tenga los instrumentos necesarios Para defenderse.
Realizando la comparación con la educación se podría mencionar que Hefestos y atenea vendrían a ser como los docentes que nos proporcionan el conocimiento y los instrumentos necesarios para desenvolvernos como profesionales y los estudiantes serían los seres humanos que recibimos la habilidades mecánicas y el Fuego, dicho de otra forma seriamos los que recibimos el conocimiento y las armas para ser buenos en nuestra profesión. Ademas, no solo basta con que el ser humano tenga el conocimiento, sino también es importante que el ser humano aprenda a trabajar en equipo, para lograr construir algo mejor y más sólido como el trabajo en instituciones, todos colaboran desde su área y tienen un objetivo en común, todo ello en base no solo al conocimiento, sino también a crear nuevos conocimientos y tener valores y principios.
Zeus envía a Prometeo y a Epimeteo a distribuir las cualidades de manera equitativa y pensadas a los distintos animales que había en la tierra, entre ellos el hombre. Sin embargo Epimeteo comete el error de distribuir todas las cualidades de forma equitativa, pero dejando al hombre sin nada. Es por ello que Prometeo decide roba a los dioses Hefestos y Atenea el fuego y las habilidades mecánicas, para que pudieran construir y defenderse de las demás bestias de la tierra. A todo esto los hombres podían construir pero les era poco probable sobrevivir ante las bestias ya que no poseían los dones de la justicia y el respeto.
Prometeo era muy astuto al punto de no tener miedo y de desafiar al mismo Zeus, el dios supremo de los dioses. Prometeo enseño a los hombres a hacer sacrificios y en uno de ellos decide engañar a Zeus ofreciéndole dos ofrendas, una de huesos recubierta de grasa y la otra carne envuelta en viseras y cuero. Zeus elije los huesos ya que al estar recubierto de grasa parecían más apetitosos, al descubrir el engaño decide castigar a Prometeo, quitándole el fuego a los humanos lo cual los volvía aún más débiles y desprotegidos, Prometeo se apiada de ellos y decide robar una chispa de fuego al dios Hefestos. Al descubrir esto Zeus decide castigarlo. Sin embargo no quería el exterminio de los hombres y al ver que estos se estaban aniquilando entre si decide enviar a Hermes para que les diera los dones del pudor, el respeto y la justicia a todos los hombres.
La relación de este mito con la educación es que cada uno tenemos habilidades distintas, como la forma de usar el fuego regalado por Prometeo, pero que necesitamos de otros dones como la justicia y el respeto para hacer crecer esas habilidades y lograr que esa primera chispa de saber crezca. No podremos hacerlo solos sino nos devorarían las bestias, es por ello que desde los comienzos el hombre se agrupa en comunidades y en sociabilización incrementa sus saberes, para ello surgen los educadores que serán como Prometeo llevando a cada uno una pequeña chispa de saber y como Hermes que le dará las herramientas para hacer crecer dicho saber. Obviamente todo este proceso del enseñar y aprender es un poco complejo y totalmente dependiente de sus sujetos, del interés que pongan quienes reciben y de la entrega que realicen quienes los dan.
Hay algo muy interesante que expuso mi compañera Malena Bustos, que es el don de la esperanza que Prometeo regala a los hombres cuando es abierta la caja de pandora. este regalo de los dioses también es muy bello e inspirador sobre el aprender y el enseñar, ya que la esperanza nos alienta y da la fortaleza para poder cambiar las realidades que nos rodean. Hay muchísimo para discernir y masticar con el querido Prometeo.
El mito trata que Prometeo robó el fuego de los dioses para dárselos a los hombres, para que estos pudiera sobrevivir.
En relación con la educación podes decir que Prometeo es considerado una persona que posee mucho conocimiento pero que este no quiere quedárselo para el solo, sino buscar la manera de distribuir equitativamente los grandes conocimiento que el adquirió a lo largo de su vida. Su gran repartición había concluido con la distribución del hombre, pero nunca pensó que el hombre quedaría como un ser incompleto de protección, como de herramientas para su vida. Entonces para remediar el error que Epimeteo decide robar a Hefestos para así poder poner el poder para volver a controlar el fuego y que el hombre no este tan indefenso de sus bestias.
Una de las cosas mas importantes que dejo Prometeo al hombre es la esperanza, y la cual ese influyo mucho en la sociedad y en la educación aun mas ya que estés ayuda al hombre a generar motivación, alentar a que todo se puede lograr.
Reflexionando sobre el mito de Prometeo y leyendo a mis compañeros y compañeras.
Lo relaciono con la educación,pensando que Efesto Díos del fuego y Atenea diosa de la sabiduría,serían los docentes que proporcionan el conocimiento necesario para desenvolverse como tales. Los estudiantes serían los seres humanos,que recibimos las habilidades y los conocimientos que transmiten los docentes.
Prometeo, enseña a cada hombre lo que se necesita y como usarlo. Representa los estilos de aprendizajes, viendo así que cada persona aprende de diferentes maneras y a su tiempo.
Prometeo era un titán quien fue hijo de Japeto y de la Ninfa Climene
Prometeo amaba y protegía a la raza humana de la cual era creador.
Cuando zeus envió a prometeo y epimeteo a distribuir las cualidades de manera equitativa, epitemeo cometió un grave error ya que comenzó a repartir las cualidades entre las especies de manera equilibrada y pensando Incluso en la armonía de la cadena alimenticia; pero olvidó dotar de cualidades de supervivencia a los humanos al ver esto prometeo decide robar el fuego y la habilidad mecánica ( necesaria para crear y construir) de Hefestos y Atenea .
¿por qué roba estos dotes?
Lo hace porque estas herramientas los ayudarían a sobrevivir y a protegerse .
Prometeo fue castigado por este acto de Rebeldía sobre el cual Zeus cae con toda su furia y lo encadena la orden es cumplida por Hefestos después se envía un águila hambrienta a devorarle el hígado el cual éste se volvía a regenerar para que la agonía continuase la mañana siguiente.
¿ Cómo podemos relacionar este mito con respecto a la educación?
Primero y principal podemos decir que comenzamos a necesitar de la enseñanza para aprender y poder sobrevivir; también lo podemos relacionar con la manera de aprendizaje que posee cada uno Qué son diversas; para poder aprender se necesitan de ciertos instrumentos o herramientas que nos son otorgadas por nuestros maestros de las cuales debemos aprender Y aprovechar el uso de cada una ya que la herramienta más poderosa que nos brinda cada maestro es el "conocimiento"
Mito de Prometeo y su relación con la educación.
Personalmente, me encantó el mito, deja muchas enseñanzas que se pueden ver de diversos puntos de vista.
Este maravilloso mito se relaciona con la educación de diferentes maneras… en la actualidad la educación se encuentra en medio de grandes críticas, se podría decir que se encuentra en crisis. No se considera la principal prioridad.
Considerando lo expresado por mis compañeras, el mito refleja la transmisión del saber, la transmisión del conocimiento, la transmisión de la educación hacia la humanidad. Como Prometeo era un joven titán, dotado de múltiples conocimientos, no se quedó con ellos, sino que los distribuyó de manera equitativa entre los seres humanos. De esta forma consiguió transmitir todo el conocimiento necesario para la subsistencia del humano en el mundo.
Como nombré anteriormente que hoy en la actualidad la educación se encuentra inmersa en grandes críticas, esto se refleja en el mito en donde Prometeo se revela, se contrapone ante Zeus. Toda esa valentía, esa fortaleza que refleja Prometeo se ve en los educadores que hoy en día luchan por un mundo mejor, en donde cada alumno/a se eduque de manera equitativa, es una gran lucha que se lleva a cabo día a día con ESPERANZA por un mundo mejor, lleno de educación.
La educación no solo se trata de transmitir conocimientos estructurados, sino también de transmitir conocimientos para la vida, para formar una humanidad libre de prejuicios, libre de desigualdad, libre de maldad…
Prometeo era considerado un titán rebelde victima de la furia de Zeus y gracias a esto benefactor de la humanidad.
Era un tiempo en el que existían los dioses, pero no las especies mortales.
Los dioses mandaron a Prometeo y Epimeteo que distribuyeran de forma equitativa las cualidades a los seres vivo, Epimeteo le pidió a Prometeo que le permitiese a él hacer la distribución, y que luego las supervisara. Epimeteo repartió las cualidades , a unos los hizo herbívoros y a otros carnívoros, a uno les proporciono fuerza, pero no rapidez, en tanto al que le daba rapidez eran más débiles , fue distribuyendo las restantes cualidades tomando la precaución de que ninguno sea aniquilado , pero olvidó de dotar de cualidades al hombre dejándolo desnudo, sin calzado , sin abrigo ,cuando llegó Prometeo y revisó la distribución de las cualidades en las distintas especies ,se dio con el error de Epimeteo de que al hombre lo había dejado sin cualidades .Prometeo decidió robar a Hefesto y a Atenea la sabiduría de las artes junto con el fuego , entregándoselas al hombre, debido a esto el hombre adquirió las habilidades necesarias para sobrevivir, luego adquirieron el arte de articular sonidos vocales y nombres, e invento viviendas , vestimentas, calzados, abrigos .
Partiendo de este mito puedo relacionar al fuego con la educación, así como los seres humanos gracias al fuego pudieron adquirir las habilidades necesarias para poder sobrevivir, la educación es el medio de adquirir conocimientos necesarios para un futuro mejor. A Prometeo lo relaciono con los docentes que tenemos a largo de nuestra vida dándonos los medio para llegar al saber , Con respecto a la distribución de las cualidades que mandaron a realizar los dioses, lo relaciono con las diferentes oportunidades y capacidades de aprendizajes que cada una de las personas tenemos para destacarnos en lo intelectual, en lo moral y en todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.
Les comparto un video que me pareció muy interesante .
LA TRANSMISIÓN DEL PODER: PROMETEO EN EL ORIGEN
Actividad
LA TRANSMISIÓN DEL SABER:
PROMETEO EN EL ORIGEN
Les invito a realizar una lectura compartida del texto de Adriana Puigrós y Roberto Marengo en el Padlet:
PUIGGRÓS, A; MARENGO, R., (2013), Pedagogías: reflexiones y debates, UNQ, Bernal, Cap 1 pagínas 29 a 36.
Pueden hacer comentarios también sobre los párrafos, preguntando lo que no entienden, o poniendo ejemplos y/o reflexiones propias.
ENLACE PARA ABRIR EL PADLET: LECTURAS COMPARTIDAS DE PEDAGOGÍA
INVITACIÓN A COMPARTIR LECTURAS DE LOS TEXTOS OBLIGATORIOS
Una vez que hayan contribuido con la lectura de un párrafo, respondan la actividad comentando qué párrafo leyeron y qué comentarios realizaron.
3.5. ¿Por qué triunfó la escuela?
¿Por qué triunfó la escuela?
Seguimos pensando sobre la Escuela... esta Institución que creo la Modernidad y se conserva en nuestros días casi con las mismas características.
El capítulo de Pablo Pineau, del libro "La Escuela como máquina de educar" es la propuesta de lectura.
Comienza en su capítulo "¿Por qué triunfó la escuela?" con la frase de Borges:
"Gibbon observa que en el libro Árabe por excelencia, en la Alcorán, no hay camellos; yo creo que si hubiera alguna duda sobre la autenticidad del Alcorán bastará esta ausencia de camellos para probar que es árabe"
¿Qué es lo que se considera tan "natural" en la escuela que nos cuesta ver cómo es?
El texto de Pablo Pineau: ¿Por qué triunfó la Escuela? (capítulo 1 de “La Escuela como máquina de Educar”, 2007), profundiza sobre las características “naturalizadas” de la escuela. Aquello que vemos tan natural es un producto histórico pero a pesar de los cambios del contexto, de los modelos sociales, los diferentes sistemas políticos y económicos terminan todos por optar la forma de escuela que consideramos “natural”. La hipótesis de su trabajo es que se consolida la escuela como forma educativa hegemónica porque esta fue capaz de hacerse cargo de la definición moderna de educación. Para analizar las piezas se fueron a ensamblando para generar la escuela que describe el autor, utilizaremos imágenes.
Sobre el autor:
Pablo Pineau:Es profesor de enseñanza primaria, Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA), Master en Ciencias Sociales (FLACSO), Doctorando de la UBA, además de investigador de FLACSO. Se desempeña como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de Institutos de Formación Docente. Autor de diversos trabajos de historia y teoría de la educación. |
Esta Institución que creó la Modernidad, se fue configurando a través de la historia y se conserva en nuestros días, casi con las mismas características que cuando se la fundó.
A decir de Pablo Pineau estas características naturalizadas son:
La homología entre la escolarización y otros procesos educativos
La matriz eclesiástica
La regulación artificial
El uso especifico del espacio y el tiempo
La pertenencia a un sistema mayor
La condición de fenómeno colectivo
La constitución del campo pedagógico y su reducción a lo escolar
La formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías especificas.
El docente como ejemplo de conducta.
Una especial definición³n de la infancia
El establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docente y alumno
La generación de dispositivos específicos de disciplinamiento
La conformación de currículos y prácticas universales y uniformes.
El ordenamiento de los contenidos
La descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar
La creación de sistemas de acreditación, sanción y evaluación escolar
La generación de una oferta y demanda impresa específica.
PINEAU, P y otros. (2001) “La Escuela como máquina de Educar” Capítulo 1: ¿Por qué triunfó la Escuela? (pp. 27 a 50). Edit. Paidós. Bs. Aires.
El texto está en el apartado siguiente
Trabajaremos profundizando las lecturas en el Padlet: realicen comentarios sobre por lo menos tres
características.
PINEAU- La escuela como maquina de educar. Pineau..pdf
PINEAU, P y otros. (2001) “La Escuela como máquina de Educar” Capítulo 1: ¿Por qué triunfó la Escuela? (pp. 27 a 50). Edit. Paidos. Bs. Aires.
Actividad sobre el texto de Pablo Pineau: ¿Por qué triunfó la escuela?
Actividad
Trabajaremos profundizando las lecturas en el Padlet:
1) Realicen comentarios sobre por lo menos tres características naturalizadas. Pongan ejemplos concretos de la escuela. Tomen en cuenta los comentarios de sus compañeros.
2) Respondan la actividad copiando los comentarios que han puesto en el Padlet, aclarando a que característica se refieren.
Texto:
Enlace del Padlet ¿Por qué triunfó la escuela?
La escuela como máquina de educar
La escuela como máquina de educar
Analicen la Viñeta y compartan sus reflexiones. Relaciones con ejemplos de la vida en la escuela.
Relacionenla con lo profundizado en el texto de Pablo Pineau.
La viñeta es de Francesco Tonucci, investigador y pedagogo italiano nacido en 1940. Realizó sus primeros dibujos de carácter pedagógico con el heterónimo de Frato, en un trabajo gráfico en donde exponer su pensamiento educativo a través de viñetas y dibujos.
Si quieren profundizar más sobre el autor: https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-vision-educativa-de-francesco-tonucci/
La imagen muestra literalmente a la escuela como una máquina de educar, en la que se pueden visualizar las características de “pertenencia a un sistema mayor” (como lo es la institución que está dentro de un sistema educativo), “la formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías específicas” (docentes y directivos con su material didáctico), “regulación artificial” (calendario escolar, distribución del tiempo y tareas), “matriz eclesiástica” (porque se separa en la escuela los saberes mundanos, a los que se dejan a fuera y se conserva lo bueno y positivo) y “la generación de dispositivos específicos de disciplinamiento” (sillas individuales, filas para ordenarse y la obligatoriedad a de asistencia a clases).
En esta viñeta como claramente se observa, una maquina de educar. Primeramente voy a ir analizando cada paso que ocurre en la viñeta, seguido de un ejemplo de la escuela en la actualidad.
Se observa a un docente que toma el mando de todo, es decir maneja la maquina( seria el docente parado frente al aula), los niños ingresan a esta maquina(escuela) y se lleva a cabo el procedimiento donde se imparten la lectura, el orden, los conocimientos y toda dicha información(cuando el niño esta sentado escuchando y asimilando lo dicho por el profesor). En la viñeta se observa también alguien superior quien maneja el material didáctico(director). Los niños salen de la maquina siendo ya todos expertos, alcanzando su nivel máximo de aprendizaje(finalizan el periodo lectivo, preparados para la vida del trabajo) y los niños que no fueron aptos salen como desechos( exclusión por parte de la sociedad).
La escuela como máquina de educar:
Si me baso en lo observado en la viñeta se toma a la escuela como una máquina, donde deben cargar de conocimientos a los alumnos, desechando a los que no lo logran por alguna problemática.
Siendo apto aquel que logro cargarse de dichos aprendizajes y finalizando así el año escolar, sin tener en cuenta los tiempos de cada alumno.
Un claro ejemplo que se puede dar es:
- Inicio año lectivo, niños de 1er grado ingresan a clases. El docente los guía hacia el salón de clases, los nutre con sus explicaciones y material didáctico.
- Todos los días nosotros (los alumnos) entramos en esta máquina, seria entrar a las clases virtuales donde al final de dicha clase sabremos si aprendimos o no algo.
Buenas noche.
En la imagen podemos ver una maquina la cual esta al mando de un hombre, con niños ingresando en aquella maquina en donde pasar por diferentes procesos, en donde todos tiene un final al termino del proceso.
considero que la maquina ciertamente es la escuela y quien esta al mando es un superior y el docente al ingreso de los niños ellos pasan por diferentes proceso en la escuela como por ejemplo cuando comienzan a leer y con el tiempo van adquiriendo mayores conocimientos,valores costumbre ,disciplina ,etc. esto es lo que define el futuro de muchos de ellos. En los días actuales no es diferente pero vivimos con una generación un poco mas avanzada lo que lleva al docente a un desafió constante para inculcar dentro de las aulas buenas costumbre,valores y demás ya que lamentablemente muchos de ellos no lo adquieren de su familia por diferentes motivos.
Al observar la viñeta, claramente se puede observar "una fabrica de niños", relacionándola con la vida en la escuela puedo reflexionar que la misma, mas que impartir conocimiento se ha vuelto una naturalidad, es decir, que a tal edad se debe ingresar a la vida escolar, se brinda la misma información, se usa las mismas técnicas y materiales didácticos, los niños que NO concluyen sus ciclos lectivos son siempre por los mismos motivos y los que logran concluir con su educación son los que pueden insertarse en la sociedad sin problemas.
También pude visualizar en la imagen, un cartel donde dice "PROHIBIDA LA ENTRADA AL PERSONAL AJENO" y nombra a varios grupos lo que me indica que esta fabrica (escuela), no permite que todo lo que pueda dañarla o llevarla a la quiebra ingrese a ella, por este motivo es que la misma sigue siendo igual y permanente.
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