Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

jueves, 5 de noviembre de 2020

Clase 6 : Literatura y alfabetización inicial

 Clase 6 : Literatura y alfabetización inicial

Foro debate


Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore

Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore

Comenzamos esta clase disfrutando un cortometraje:  "Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore". 

 

 

En base al cortometraje se escribió un libro, su autor  William Joyce y fue ilustrado por él mismo en colaboración con Joe Bluhm. Si bien el corto no tiene diálogo ni narración alguna, únicamente un acertado acompañamiento musical, el libro sí que cuenta con una historia escrita, está editado en castellano por Alfaguara.

Para saber más sobre el cortometrajepointingright : The Fantastic Flying Books del Sr. Morris Lessmore cvr9781442457027_9781442457027_hr1-e1090a4453b280fb7215131890671878-640-0

 

'Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore' | Morris Lessmore restaurando libros dañados      

 

 Los invito a realizar sus asociaciones, interpretaciones, comentarios y reflexiones sobre el cortometraje...

smile2Les dejo adjunto un archivo con recomendaciones para la participación en el foro.


Adriana Ferraris - 05/11/2020 17:56

Sintetizo algunas ideas que escribieron hasta ahora que me parecen muy importantes:

  • no dejar que los libros mueran (Macarena) 
  • convertirnos en lectores competentes, (Nadia) 
  • Permitiendo la exploración y experimentación con los libros, (Noelia)
  • la importancia del valor y la variedad de libros (Eugenia)
  • los libros pueden transformar a las personas (Muriel)
  • Varios hablan del placer y el disfrutar ... ¡¡¡Qué FUNDAMENTAL!!! (Muriel, Noelia, María Belén, Carolina)
  • La literatura nos  brinda  magia y sentido a la vida. (Lorena y Evelín)
  • Encontrar otra manera de pensar y de ver las cosas (Georgina, Cyntia, Estefanía y Noelia)
  • Debemos  darle vida a los libros a través de la lectura (Rodrigo)

heart

Algunas cuestiones para debatir que quiero que las temen en cuenta en futuras intervenciones:

  • Lo que platea María Eugenia sobre el  formato tecnológico del libro y la adaptación a las nuevas situaciones comunicativas. Al respecto ya hay algunas ideas encontradas como la de Victoria, cuando dice que la tecnología se gana toda la atención. Georgina y Cyntia también expresan algo al respecto que pueden considerar.
  • María Yazmín les realiza una preguntas que son muy dignas de animarse a responder.
  • Daniela y Ana Paula compartieron una imagen que no es del video... podrían compartir otras que nos hagan reflexionar sobre la lectura en nuestras vidas.
  • También pueden describir un episodio particular del cortometraje e interpretarla como hicieron Noelia Rodriguez y Rodrigo.

¡Excelente Florencia y Aldana que tomaron en cuenta la intervención de los demás en su comentario! Espero los que no intervinieron aún y los que quieran volver a intervenir tomen en cuenta todo esto.

responder a intervención
Daniela Vidal - 29/10/2020 18:23

Hola buenas tardes profe y compañeros !!

Primero en principal, decir que el cortometraje me pareció muy bello ya que muestra lo maravilloso que puede ser la lectura porque la misma nos lleva a imaginarnos diferentes cosas.

Puedo decir que los libros nos lleva hacia un mundo maravilloso, donde podemos dejar volar nuestra imaginacion e ir formando nuestra historia a partir de solo una lectura.

No soy muy amantes de ellos, pero se que hay personas que les apaciona tanto la lectura, que al momento de la misma encuentran la paz....

 

Saludos...

responder a intervención
Noelia Belén Romero - 26/10/2020 15:47

Hola buenos tardes profe y compañeros !! Me encantó el cortometraje, muestra lo increíble y hermoso que puede ser la lectura, es la primera vez que veo un cortometraje me provocó sentimientos por qué nos muestra pasión por la lectura.

Atraves del libro podemos encontrar un mundo maravilloso que nos lleva a apasionarnos a la lectura, también nos lleva a invitar a otras personas para que lean y para que den color a su imaginación y vemos cuánto es importante en nuestra vida los libros, aunque en la actualidad se están perdiendo mucho el placer de la lectura.. 

 

Saludos...

 

responder a intervención
María Micaela Munne - 24/10/2020 08:02

Hola, este cortometraje me llevo a imaginar... Además de querer leer libros, Me gustó mucho.

Lo interpetre, de esta manera..

Los libros siempre tienen algo q ofrecer, nos llevan a imaginar, a soñar, a sentir diversas sensaciones, existe un libro para cada lector, el cuál nos puede sacar de un mundo gris, nos instan a querer probar cosas nuevas. Nos muestra lo bello de la literatura.

Saludos. 

responder a intervención
Georgina Noelia Marcial - 21/10/2020 00:15

Hola, buenas noches a todos!!!

El cortometraje me encanto ya que no tiene voz ni narración nos permite interpretarlo de muchas maneras. En mi caso lo interprete como que el joven se encuentra en un mundo sin sentido por eso en algunas partes del video aparece de color gris, pero luego al entrar al mundo de los libros su vida se pone de colores porque encuentra en ellos otra manera de pensar y de ver las cosas, porque los libros te permiten imaginar, ver el mundo de otra manera, de poder conectarte y descubrir otras cosas. Este video te permite a que reflexionemos y no dejemos que los libros mueran ya que por hoy estamos en un mundo en el que todo es tecnología y todo es a través de una pantalla y hasta los libros vienen digitalizado, no digo que este mal, pero muchas veces tener un libro en nuestras manos nos permiten ver y reflexionar mucho mejor que en una pantalla.

 

responder a intervención
Ana Paula Vera - 16/10/2020 10:05

Hola a todos!

El cortometraje me encanto a pesar que no es narrado, te lleva a interpretarlo de diferentes puntos de vista.

El hombre era una persona muy solitaria, pero que a su vez el queria mostrar realmente quien era, quizás por temor o miedo a fracasar.. El no podía mostrar realmente quien era. Al llegar la tormenta fue el momento para que el explote por así decirlo, y poder expresarse y mostrar quien realmente es. Una persona llena de amor y bondad.. 

Este cortometraje nos invita a poder expresarse a poder pensar quien somos realmente, porque siempre después de una tormenta siempre sale el sol. Siempre llegan cosas mejores, o mejorar como personas.

Adjunte está imagen porque considero que siempre hay que ser libres de pensar, de expresarse de poder decir lo que sentimos y pensamos.. y que mejor manera que está siento libre y soñando.. 

responder a intervención
Maria Victoria Gallardo - 09/10/2020 18:23

Hola a todos...

El cortometraje me encantó, al no tener narración  nos permite interpretarlo de diferentes formas.

Lo que interprete es un hombre que tenia una vida gris y al encontrarse con muchos libros claramente esto terminó y su vida se volvió de colores. Es muy importante leer ya que nos despierta la mente y nuestra imaginación,  nos aporta conocimientos, nos enriquece y sobre todo nos hace mejores personas.

Como futuros docentes tenemos la tarea de que los libros no queden en el pasado y más en estos tiempos donde la tecnología se gana toda la atención. En lo personal nada más hermoso que tener un libro entre las manos y sentir su aroma. 

responder a intervención
Dayana Santillan Sosa - 09/10/2020 17:56

Buenas Tardes, la primera vez que veo un cortometraje que me provocó miles de sentimientos. El cortometraje nos muestra la pasión por la lectura, lo que un libro nos puede generar, nos enseña que a través de los libros podemos encontrar un mundo maravilloso que nos lleva a otros lugares y que cuando algo nos apasiona nos lleve a invitar a otras personas para que lean y  para que le den color a su imaginación.

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

responder a intervención
Aldana Salas Quinteros - 08/10/2020 22:00

¡Buenas noches a todos! 

El cortometraje en lo personal me sensibilizó mucho, de por si me considero una persona sensible y todo lo que tiene que ver con despedidas me entristece. 

Lo que pude interpretar es como un hombre con una vida gris y al parecer solitaria, encuentra un lugar y mucho color (a mi ver seria ganas de vivir) junto a los libros. 

Los libros son muy sabios ya que siempre elijen a personas que les apasiona leer y tienen ganas de compartir su vida al lado de ellos. 

Retomando la siguiente cita de mi compañera:

"Ese amor por los libros hace que pueda recuperar un libro viejo y descompaginado que se encontraba en el rincón de la biblioteca" - Cynthia Daniela Muñoz. 

Me encantó porque utilizó la palabra "amor" y soy fiel creyente de que todo lo que se realiza con amor tiene gran impacto y muy buenos resultados.  

Les comparto una cita que me gustó: 

"Leemos para saber que no estamos solos" – C. S. Lewis.

¡Saludos!

 

responder a intervención
María Yasmín Molina - 08/10/2020 21:23

Hola. Me encanto el cortometraje en el cual podemos visualizar mucho momentos que están relacionados con el leer. Yo lo interprete de la siguiente manera:

Cuando el joven esta escribiendo en el balcón juntos a sus libros llega una tormenta, podría decirse que son esos momentos que uno trata de escribir ya sea un libro, un informe, un ensayo, etc. y entramos en un mundo de conflicto en donde todo se nos da vuelta no sabemos por donde comenzar. Aparece luego de la tormenta una mujer que vuela gracias a varios libros que ella sostiene con un hilo rojo ¿Quién será? en ese momento se encuentra con un libro amigo, que lo invita a la casa de los libros, donde ellos se resguardan, una biblioteca quizás. Este joven ingresa e interactúa como muchos de ellos, se hace amigos. Uno de ellos era un libro viejo, gastado, que luego de romperse decide arreglarlo. ¿Nos querrá decir que aunque nuestro libros sean viejitos son tan valioso? Cuando finaliza lo empieza a leer y lo lleva a lo mas profundo de la lectura experimentando diversas sensaciones entre alegría, sorpresa, enojo, tristeza. Es así que el puede sentarse a escribir su propio libro. Nos hace reflexionar lo importante que es tener una lectura previa, conocer otros textos, enriquecerse con otras historias, para así poder ponerse en el papel de escritor. 

Apasionado por los libros invita a otras personas a leer. Finalizando su labor, terminar su escritura, ya con años encima, siente que su libro esta listo para tomar vuelo junto a otros más. Agarra el hilo que sale de los libros, volviendo a su juventud y prende vuelo, los demás se ponen tristes. Pero llega una nueva lectora gracias al libro que escribió aquel joven y posiblemente una futura escritora.

Ahora, ¿Quién era la mujer que salía? ¿Será una escritora? o ¿Una docente que invita al mundo de la lectura?

Gracias por el hermoso cortometraje. 

responder a intervención

Hola, buenas tardes a todos. 

Este cortometraje me resultó interesante y muy atrapante, lo que pude interpretar del cortometraje es como un Joven, que tenia una vida apagada y sin sentido se enamora de la literatura brindándole ésta magia y sentido a su vida, permitiéndole sumergirse es un mundo mágico las veces que el desee.  

responder a intervención
Noelia Elizabeth CÓRDOBA - 06/10/2020 13:18

Buenos días a todos!

El cortometraje es atrapante. Aún sin narración alguna nos permite  interpretar, sentir, tal cual leí en la participación de mis compañeros.

Muestra la pasión por la lectura, como los libros son disparadores de historias, pueden ser nuestro escape, nuestra compañía, nuestro refugio. Nos iluminan.

Con distintas acciones, en el futuro como docentes, permitiendo la exploración y experimentación con los libros, podemos despertar el placer por la lectura en los alumnos. 

Existe un libro para cada lector, cualquiera sea su edad, su condición, circunstancia, se va volviendo más libre de pensamiento, así como lo expresa la historia del señor Lessmore " pueden convertir a un perezoso en un revolucionario".

responder a intervención
Cynthia Daniela MUÑOZ - 06/10/2020 01:31

Buenas noches a todos!!!

Este cortometraje me fascinó!!! Me hizo recordar lo placentero y fascinante que es leer...

Lo que puedo interpretar de este cortometraje es como el Sr. Lessmore se enamora de la lectura, tal es así que vive en una biblioteca donde lee cada libro sumergiéndose en ese mundo mágico una y otra vez. Pero también contagia y comparte con otras personas ese placer de leer, brindándoles libros para que sean participes de ese viaje emocionante.

 Ese amor por los libros hace que pueda recuperar un libro viejo y descompaginado que se encontraba en el rincón de la biblioteca. Aquí sucede algo recíproco, porque mientras él lee cada palabra escrita en su viejo amigo se va sumergiendo en ese mundo mágico y a la vez el libro vuelve a recobrar vida.

Cuando termina de escribir su libro entiende que llegó su hora y los libros se muestran muy triste, pero esto no fue por mucho tiempo porque no tardó en aparecer un nuevo lector, dispuesto a ocupar tan agradable lugar.

Para finalizar quería agregar que siempre me preocupó y me puso muy triste la idea de saber que los libros están quedando atrás, siendo dejados de lado.  La tecnología avanzó a pasos tan agigantados que no tarda en reemplazarlos de forma definitiva y con todo esto de la pandemia ayuda a que ese proceso sea mas rápido.

 

 

responder a intervención
María Eugenia DIAZ - 05/10/2020 02:23

Buenas noches a todos!!

Que hermoso cortometraje y a cuantas interpretaciones se presta!!

Mi interpretación al respecto es que busca mostrar la gran variedad de libros que existen y la gran variedad de mundos y sensaciones que esos libros pueden  provocar en  sus lectores. Y como la lectura puede llegar a llenar de magia e imaginación a los lectores, tanto así que los representa con el cambio de color, una vez que se ponen en contacto con un libro. Esto es lo que  hemos pasado, ya que al haber leído tantos libros  durante nuestra escolaridad, nos hemos ido transformando, llenando de magia con distintas historias leídas, contadas e imaginadas y de acuerdo a nuestras interpretaciones hemos viajado a mundos diferentes quizás con una misma historia. 

Creo que no sólo nos muestra la importancia, el valor y la variedad de libros, sino también intenta hacernos leer su historia desde múltiples perspectivas y en un formato tecnológico, adaptándose a las nuevas situaciones comunicativas.  

 

responder a intervención
María Belen Molina - 04/10/2020 12:00

hola, buenos días a todos!! me encanto el cortometraje!! muestra lo increíble y hermoso que puede llegar a ser la lectura, adentrarnos a un mundo totalmente diferente y lleno de magia, fantasía e imaginación. Y vemos cuan importante es para nuestra vida los libros por todo lo que generan. Aunque hoy en la actualidad se esta perdiendo mucho el placer por la lectura.

responder a intervención
Hernan Rodrigo Peralta - 03/10/2020 22:04

Hola buenas noches, lindo video inlove, al comienzo,  no entendía mucho lo que quería mostrar el autor con el video y venían a mi mente muchas hipótesis e inferencia con el titulo "Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore",  luego al ver el video veo que como los lectores se llena de vida a través de los libros, cambia el color de su vida y los libros nos llevan al mundo de imaginación, también de superación personal.

Esta claro en el video, cuando el Sr. Morris, esta operando a libro, al leerlo va recuperando la vida del libro, es decir nosotros así como los libros nos cambia el color a la vida, debemos también darle vida a los libro a través de la lectura.

Por otro lado me trajo a la mente también la teoría de la comunicación donde lo que esta plasmado en papel perdura el mensaje. 

Saludos.

Rodrigo.

responder a intervención
Florencia Juarez Maidana - 03/10/2020 20:27

Hola buenas tardes, fue hermoso el cortometraje planteado, coincido con los demás comentarios ya que  me pareció muy mágico el no tener nada escrito y lo mismo nos atrapo la historia, es muy interesante este tema ya que podemos darnos cuenta que las imágenes también hablan y dicen mucho.

Con respecto a la historia de este cortometraje nos demuestra la importancia que debemos tener a los libros, ya que nos ayuda a la imaginación, a la creatividad, nos hace reflexionar, nos hace agregar palabras a nuestro vocabulario...  

responder a intervención
Muriel GRAMAJO TELLO - 03/10/2020 20:15

Hola a todos!

Respecto al cortometraje gusto mucho como sin la necesidad de palabras demostraron todas las emociones y estados de animo, como solo con las imágenes y melodías lograron contar toda la historia.

La historia me hizo reflexionar acerca de la importancia que tienen los libros en nuestra vida por ejemplo con la parte en donde las personas estaban en blanco y negro y al recibir un libro vuelven al color, demuestra que los libros pueden transformar a las personas y transportarlas a mundos nuevos en donde escapan de la realidad y  disfrutan con las historias. 

responder a intervención
Macarena De Las Mercedes Arias - 03/10/2020 20:00

Buenas tardes a todos, me pareció muy lindo el cortometraje que nos compartió la profesora, pese a no tener letras que leer este nos puede llegar a decir muchas cosas distintas, como sabemos no solo leemos letras, sino también imágenes que nos llevan a interpretar y desplegar nuestra imaginación. 

Este cortometraje me hablo de lo que puede generar un libro en nuestras vidas, de como puede cambiar nuestra mirada, nuestros sentimiento; me hablo de la muerte de los libros y de la necesidad de revivirlos volviendo a ellos, dándoles un  uso. En estos tiempos nos valemos solamente de las tecnologías, leemos pero a través de una pantalla y dejamos las hojas de lado, nos estamos olvidando del olor tan rico que nos gustaba de niños cuando teníamos un libro nuevo en nuestras manos, nos estamos olvidando de la emoción, de la ansiedad que sentíamos por ver que nos mostraba cada pagina.

 

Me propongo como futura docente no dejar que los libros mueran, proponer a mis alumnos que interactúen con ellos, con el genero que les interese, pero que logren descubrir lo maravilloso de leer un libro.

 

Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore' – Después del  hipopótamo

responder a intervención
Gisela Nahir Torres Ontivero - 02/10/2020 21:18

Hola buenas tardes a todos!

Estar en contacto con libros nos permiten transitar por diferentes emociones( tristeza, alegría, nostalgia, entre otros). El cortometraje nos muestra que un libro permite ingresar a nuevos mundos en cuanto a pensamiento, imaginación y vocabulario. Esto se adquiere cuando se logra descubrir lo que la lectura nos ofrece.

responder a intervención
Karen Lucia Godoy Reynoso - 01/10/2020 15:36

Buenas Tardes.

Que buen cortometraje. En base a lo que el Autor William Joyce dice o nos muestras en el video queda muy reflejado la importancia de leer libros. Ya que hoy en la actualidad no hay mucho contacto con lecturas.

Es tan importante leer y conocer de algunos libro porque nos puede pasar como este chico que tenia una vida gris y a partir de los libros cambio totalmente imaginándonos lo maravilloso del mundo y de la vida. Es por eso que debemos tener muy en cuenta los libros, el tipo de lectura que nos gusta hacer, los que tienen imágenes o solo con palabras. 

Esto también nos ayuda a manejar mejor nuestros conocimiento, como expresarnos verbalmente.......

responder a intervención

Buenas noches.

Siguiendo a lo que dijo el autor William Joyce en una  entrevista .

"Nuestros niños necesitan creer en algo mágico y  mejor que la realidad. Algo  que los inspire, que los  haga  creer, algo heroico".         

Por  ejemplo en esa escena donde un viejo libro y  olvidado logra revivir cuando  vuelve a ser leído. Personalmente considero que la lectura es algo mágico como dijo el autor , es  algo que te incita a imaginar y interpretar un libro o realidad  de  diferentes maneras.   

 

responder a intervención
Carolina VEGA - 29/09/2020 14:47

Hola buenas tardes a todos,  con respecto a este cortometraje me pareció muy lindo ,  ya que se esconde una alegoría sobre el poder curador de los libros y de la lectura, así como sobre su capacidad para enamorar, conmover y atrapar a las personas. 

La historia seduce y emociona , convirtiéndose en un regalo para la vista con una potencia narrativa que supera incluso la emotividad de quien lo visualiza .

Refleja también lo maravilloso que es la lectura,  el libro,  cada palabra donde se esconden historias únicas teniendo miles de interpretaciones por parte de quien lee pero que es sin duda un tesoro tener un libro vivenciar cada página. 

Particularmente para mí la lectura no sólo te lleva a construir un bagaje de conocimientos, a expresarte verbalmente de la mejor manera , para mi es un mundo magnífico disfrutar la lectura,  conservar un libro es un tesoro que guarda y permite al lector maravillarse, imaginar , interpretar , ser protagonista , viajar a esa historia ,es emocionante. 

responder a intervención
Nadia Celiz - 27/09/2020 23:00

Hola buenas noches, a todas y todos.

Con respecto al cortometraje " los libros voladores del señor Lessmore", el cual me encantó, pude hacer una reflexión, tal vez en la actualidad la lectura no es una práctica habitual, si bien las nuevas generaciones leen todo el tiempo, es muy difícil que tomen un libro para leerlo totalmente. 

Los libros guardan fantásticas aventuras, conocimientos, enriquecen el lenguaje. Es verdad, por lo menos de mi parte, que hoy como futuros docentes vemos el valor de la lectura y de los libros del conocimiento que ellos guardan, de los mundos posibles a los que nos trasladan, que la lectura habré nuestras mentes, nos conecta con el autor con sus perspectivas, con experiencia de otros tiempos.

Es por esto que tenemos que tomar esta práctica con responsabilidad, es decir convertirnos en lectores competentes, que al tomar un libro en nuestras manos transmitamos ese afecto por la lectura invitando de esta manera a otros a realizar está práctica tan bella.heart

responder a intervención

El cortometraje nos muestra la vida de un joven que no era lo suficientemente divertida, era un poco gris y sin sentido. Pero un dia comenzo a leer libros, y su vida comenzó a tomar color, a tener mucho mas sentido y eso fue la inspiración que lo llevo a escribir su propio libro. lo que puedo interpretar de este cortometraje es que la literatura nos puede insertar en un mundo maravilloso de cosas lindas, que nos va enseñar a enriquecer nuestro lenguaje, imaginación  entre otras cosas. 

responder a intervención
María Celeste Oviedo - 26/09/2020 23:27

El cortometraje nos muestra como un joven tenía una vida gris y al comenzar a leer nuevos libros su vida se convirtió en un mundo con colores y alegrías, vivió en una biblioteca rodeado de nuevos libros y comenzó a escribir su propio libro. 

Al mirar esté cortometraje, nos enseña el mundo maravilloso y único que encontramos en la literatura, como nuestra mente y conocimientos se enriquecen, la belleza de leer un nuevo libro que nos guste y nos lleve a otros lugares que sólo la lectura nos ofrece. 

responder a intervención
Carolina Estefanía Rodriguez - 26/09/2020 11:43

Este cortometraje comienza con la historia de un joven, que al principio era gris y opaco, pero cuando conoció la literatura su vida tuvo sentido, que cuando comienza a leer se llena de magia y colores, es asi que empieza a cuidar los libros y a vivir con ellos mientras escribía su libro.

Creo que de eso se trata, encontrar un libro que llame nuestra atención y viajemos a un mundo diferente. La lectura es mágica por que a partir de ella conocemos nuevos mundos, ideas, perspectivas de la vida con cada palabra o frase nos invita a otro mundo. Los libros nos traen historias, algunas de ellas nos dejan huella y con ganas de más... la lectura es mágica sin ella (personalmente) el mundo no tendría sentido, nos abre la mente de una manera creativa y fascinante, es una puerta a otro mundo.



6.1. Literatura y Alfabetización Inicial

La Literatura Infantil y sus aportes al proceso de

Alfabetización Inicial

Panorama de la literatura infantil y juvenil argentina


Acercar lecturas desde los primeros años de escolarización constituye una práctica de equidad y justicia para que nuestros niños y niñas  se formen como ciudadanos capaces de leer el mundo y construiyan una relación placentera y abierta con el lenguaje. 

La  apropiación temprana de la literatura es un derecho de todes derecho a veces  poco atendido, y muchas otras vulnerado. Cuando nos hemos vinculado con la literatura positivamente en los primeros años de vida  la literatura es la anfitriona especial en el proceso de alfabetización.

 

En tiempos de alfabetizaciones múltiples los primeros textos y nuestra relación con ellos, constituyen un andamiaje fundamental de las trayectorias lectoras. 

 Desde la escuela, tenemos que hacernos cargo de la gran cantidad de diversidades y desigualdades  que existen en relación a las valoraciones, representaciones, acercamientos, experiencias y saberes que los niños y niñas traen sobre los textos escritos y la literatura. Algunos niños nacen y se desarrollan en un hogar donde los libros y las lecturas son parte de lo cotidiano, otros lo hacen en contextos menos vinculados con las prácticas de la cultura escrita. 

Veamos el caso de Catalina que tuvo la suerte de tener una mamá y un papá lectores, y una abuela obsesivamente alfabetizadora: 

 

 

Algo para tomar muy en cuenta de los casos en que no hay libros en los hogares, es  valorar los relatos familiares, las madres, los padres, les abueles que cuentan y transmiten historias, juegos, películas, música. Desde allí, fluye todo un caudal oral, que pueden aportar a la creación de contextos de lectura y escritura. Es necesario reconocer en la oralidad y en la transmisión cultural un camino al libro, ya que para quienes la lectura no ha sido un lugar habitual, hay un inmenso desafío que tenemos que trabajar.

 

Imagen por Pablo Bernasconi | Ilustraciones, Leer, Cuentos



“El acceso a la cultura escrita, al saber, a la información, constituye un derecho escamoteado con demasiada frecuencia. Al igual que la apropiación de la literatura. Y es por varios motivos que esta les parece deseable, como veremos: el hecho de tener acceso a ella les permitirá ser más hábiles en el uso de la lengua, tener una inteligencia más sutil, más crítica; y ser capaces de explorar la experiencia humana, de darle sentido y valor poético”. 

Michèle Petit (2008).

 

Muchos son los programas y planes nacionales que podemos y debemos utilizar en el aula como recurso. En esta unidad los conoceremos, valoraremos y aprenderemos a utilizarlos necesaria y insustituiblemente en nuestras propuestas alfabetizadoras.



 

 

 

Use para este texto las ilustraciones de Pablo Bernasconi, un ilustrador argentino que vale conocer sus obras, tiene también libros de literatura infantil. Pueden disfrutar de sus producciones visitando su página:

La creatividad de un genio |

PABLO BERNASCONI

 

 

 BUENOS LIBROS PARA LEER, BUENOS DÍAS PARA CRECER 1, Material elaborado por el Plan Nacional de Lectura en apoyo a la Política Nacional de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura en el Nivel Primario - Directora de nivel Primario: Lic. Silvia Storino, Ministerio de educación de la Nación.

6.2. NADAR SIN AGUA

 "Enseñar a un niño no es llenar un vacío, sino encender un fuego"

Montaigne

 

Ilustración de Pawel Kuczynski.

Nadar sin agua

A continuación el texto de Ricardo Mariño Nadar sin Agua, para los comentarios en el debate siguiente junto con el texto de Máximas y mínimas sobre estimulación de la lectura, del mismo autor, también a continuación. .

  • Extraído de: “La formación docente en alfabetización inicial. Literatura Infantil y Didáctica”, INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2009-2010, Ministerio de Educación, Buenos Aires, 2010, pag 43.

 

6.3. Máximas y mínimas sobre estimulación de la lectura

Máximas y mínimas sobre estimulación de la lectura

Por Ricardo Mariño

Texto basado en la ponencia que Ricardo Mariño presentó en la mesa redonda “La lectura continúa”, realizada en el marco de las Jornadas para Docentes y Bibliotecarios “Escenarios para la promoción de la lectura” en la 15ª Feria del Libro Infantil y Juvenil (Buenos Aires, julio de 2004).

 

1.

Querido docente: si alguna vez al salir del cine alguien te detuvo en la vereda y te pidió que escribieras tres finales distintos para ese argumento, y esa experiencia te agradó y notaste que mejoró tu comprensión del filme, entonces está muy bien que continúes pidiéndoles a los alumnos que después de la lectura de un cuento señalen palabras esdrújulas, sensaciones olfativas o terminaciones en aba.

2.

Ilustración de María Modrego Belarra.Ilustración de María Modrego Belarra.

Desconfía de los cuentos y novelas que sirvan para enseñar algo muy concreto. Si el libro demuestra claramente que los dientes deben cepillarse todas las noches, que no hay que discriminar a los asiáticos y que los enanos son personas, probablemente no tenga mucho valor literario. Las grandes obras literarias no enseñan nada, al menos no directamente, y, al contrario, crean encrucijadas que provocan más preguntas que respuestas.

3.

Es mayor el número de niños que adora nadar a partir del disfrute del agua, que los que aman la natación gracias a los juegos organizados por el profesor de la colonia. Incluso, hay pequeños que ven al profesor como un obstáculo entre él y el placer de la pileta, y se cuentan por miles los que odian las colonias de vacaciones justamente a causa de los juegos organizados por el profesor. Vale decir: no le adjudiques tanta importancia a las técnicas de estimulación de la lectura. Se sabe de niños que han comenzado a leer un libro sin el concurso de un saltimbanquis.

4.

Un buen escritor suele ser un individuo feo, de escasa simpatía y que apenas sabe hablar en público. Un animador de fiestas infantiles dice mejores chistes, canta con más gracia y tiene mejor comunicación con los chicos. Es común que los dos publiquen libros para niños. A la hora de elegir un libro, no está mal tener presente que quien se dedica a la literatura es el primero.

5.

Cuando un medio gráfico le hace un reportaje a un escritor de literatura infantil, manda a una colaboradora del diario o revista que no tiene idea del tipo de entrevista que está haciendo. Mientras discurre el reportaje, el escritor se pregunta cómo llegó esa chica tan linda a trabajar en la página cultural. El escritor sólo es capaz de pensar una respuesta: el jefe de sección quiere convertirse en su amante. El fotógrafo que acompaña a la chica sí tiene una idea concreta. Esa idea se expresa en el tipo de foto que quiere sacar: el autor sentado en el suelo, rodeado por sus propios libros; el autor, posando entre juguetes de su hijo; el autor en una plaza, sentado en un tobogán; el autor charlando con una marioneta. La idea del fotógrafo es bien precisa: alguien que se dedica a la literatura infantil es infradotado.

6.

Hay que discriminar. Las editoriales publican cientos de títulos por año y a cada uno lo presentan como un gran libro. Sin embargo, un gran libro es una especie de milagro. Un gran libro deja huellas profundas en las personas y frecuentemente los gana como lectores para otros libros. Un mal libro, en cambio, es una poderosa máquina de alejar gente de la lectura. De los cientos de títulos que se publican por año la gran mayoría son literariamente intrascendentes. Siendo muy generoso se podría decir que por año aparecen dos o tres libros muy buenos. El papel de alguien que quiere promover la lectura es ubicar esos dos o tres libros. Nadie va a hacer ese trabajo por él. Y no hay una máquina de detectar grandes libros. Para complicar más las cosas, esos dos o tres libros no son los mismos para todo el mundo.

Ilustración de Irina Dobrescu.Ilustración de Irina Dobrescu.

7.

Leer es más trabajoso que mirar. Dicho brutalmente, los dibujitos que llamamos letras son representaciones de ruidos que llamamos palabras que a su vez son representaciones de las cosas. En el televisor, en cambio, están directamente las cosas (la imagen de ellas). Es más trabajoso leer que mirar. Pero recordemos que correr tras una sola pelota que se la disputan veinte chicos valiéndose de patadas y empujones es más trabajoso que quedarse sentado en un banco de la plaza mirando comer a las palomas. Curiosamente, los chicos prefieren el fútbol a quedarse sentados. Debe ser que lo muy placentero hace olvidar lo trabajoso de su consecución. Los buenos libros hacen olvidar el trabajo de leer.

8.

El dios Hermes es el patrón de la lectura, en virtud de su papel de mensajero entre los dioses y los humanos. Hermenéutica es la palabra que designa la actividad de interpretación de los textos sagrados pero también tiene un uso más general para nombrar todo acto de interpretación de textos. Ayer nomás toda la educación era religiosa. La tradición religiosa en la educación, orientada a formar moralmente a partir de textos que enseñan lo que una institución, la iglesia, cree que se debe enseñar, es la matriz arcaica a la que responde esa tendencia todavía existente en el ámbito docente, por la cual de un texto literario se puede y se debe extraer una enseñanza sintética, definida y, curiosamente, buena. ¿Por qué esa arbitrariedad? Porque esa actitud conecta con aquella posición hermenéutica que da por sentado que en lo escrito (sagrado) sólo puede haber mensajes edificantes. Bajemos a Hermes de la palmera. La maestra no es Hermes. Hermes no existe, o todos somos Hermes.

9.

Es más fácil hablar de la penetración del imperialismo y de la desnutrición infantil, que escribir buenos cuentos y novelas. Acaso resulte tan difícil hacer bien una cosa como la otra, pero convengamos que son dos actividades distintas. O sea: a la hora de elegir un autor es mejor tener en cuenta no tanto lo que dice como lo que escribe, aunque lo que diga sea muy justo. El par obra-autor no es tan transparente como se cree. Recordemos que el católico Graham Greene buceó como pocos en zonas oscuras del deseo y el sexo, que el fascista Céline escribió una maravillosa novela, que el conservador Borges renovó la literatura argentina, y que según Marx el mejor y más despiadado retrato de la burguesía fue hecho por el monárquico Balzac. No basta con coincidir sentimental o ideológicamente con los dichos de un escritor. No basta con salir entusiasmado de su charla e identificarse con sus dichos. Además hay que leerlo. Y criticarlo. Y discriminar la parte de su obra que nos satisface como lectores y la que no.

10.

Cuando los autores visitan una escuela los chicos hacen siempre las mismas preguntas. Las más repetidas son “¿De dónde saca las ideas?”; “¿A qué hora y en qué lugar de la casa escribe?”; ¿Qué hace cuando no escribe?”; “¿Con quién vive?”; “¿Cuánta plata gana?”. Son preguntas horribles, superficiales, no literarias y todos los autores estamos hartos de contestarlas. Si yo pudiera estar diez minutos a solas con Juan José Saer, John Irving o William Shakespeare, les preguntaría: “¿De dónde saca las ideas?”; “¿A qué hora y en qué lugar de la casa escribe?”; ¿Qué hace cuando no escribe?”; “¿Con quién vive?”; “¿Cuánta plata gana?”.

11.

Los chicos son raros: en lugar de interesarse por el aleteo de una mariposita que salta de flor en flor, en un mar de diminutivos, adjetivaciones empalagosas y maravillosos sentimientos, prefieren la música que producen las cabezas que caen rebotando desde la vela mayor en una buena trifulca de piratas. También prefieren el humor, el miedo, el ingenio, lo absurdo, el amor, el drama, y en general cualquier ficción que los haga experimentar alguna intensidad. Un chico siempre es peor de lo que su abuelita y la directora del colegio desean, pero no demos por demostrado que se deba a las ficciones que consumen. No está probado que el Petiso Orejudo, Jack el Destripador, Videla o Bush hayan sido grandes lectores de Salgari.

12.

La cantidad, no hace a la calidad. Las maratones que premian al niño que lee más libros por mes no deben estimular tanto al que lee con verdadero gusto, como al niño/concursero, al niño/botón que busca la aprobación de los mayores, al niño/zapping y al niño/Tour por Europa 15 países 15 en un una semana. ¿De qué otra manera se pueden leer treinta o cuarenta libros en treinta días? Y no olvidemos al general Pinochet, a quien le preguntaron “¿qué tipo de lecturas, prefiere, general?”, a lo que él respondió: “Filosofía, Historia, Literatura, Economía, Política, Ciencia e Historia de las religiones”; “¿Y en qué momento lee?”; “Diez minutos antes de dormir”.

Ilustración de Lucía Cobo.Ilustración de Lucía Cobo.

13.

La expresión “técnicas de estimulación” tiene connotaciones sexuales. Rápidamente uno la asocia con una señora que ante los reiterados fracasos nocturnos del marido, compra un manual de estimulación y trata de seguir sus consejos por incómodos, extravagantes y poco naturales que resulten. El marido la mira hacer, un poco desorientado. Piensa que se está perdiendo Fútbol de Primera y que seguro que el lunes a la mañana el Rastrojero no va a querer arrancar. “¿Hay posibilidad de provocar el deseo mediante procedimientos técnicos?”, se pregunta la mujer. A la mañana siguiente llega al aula —es maestra—, y piensa en el juego de estimulación de la lectura que tenía preparado para ese día. También recuerda que anoche, finalmente, el Rastrojero no arrancó. Deja de lado el juego. No sabe qué hacer. Ya que no sabe, hace algo que tiene ganas de hacer desde hace tiempo: leer un cuento de Borges. Ni siquiera es literatura infantil. El cuento se llama “Episodio del enemigo” y una amiga hace tiempo le dijo que era muy bueno. Trata sobre un anciano al que otro anciano viene a matar por un altercado que tuvieron cuando eran niños. Mientras lo lee se olvida de los chicos, de la escuela, de las técnicas de estimulación de la lectura y del mundo en general. Cuando termina, se da cuenta de que los chicos siguieron su lectura con mucho interés. Los chicos le piden que lea otro cuento de ese libro. Ella no sabe si encontrará otro que también les guste a los chicos. Les promete que al día siguiente buscará otro. Les dice a los chicos que saquen los útiles. Mientras los ve revolver en las mochilas decide que esa noche o la noche que sea, con su marido, tendrá en cuenta en primer lugar su propio deseo, su propia estimulación. Moraleja: el deseo es el deseo del otro.

_______________________________________

Foto de Ricardo Mariño Ricardo Mariño 

Consagrado escritor argentino, que publicó más de treinta títulos de literatura infantil y juvenil. Sus libros merecieron, entre otras distinciones, el Premio Casa de las Américas (Cuba), recomendaciónes de IBBY y el Premio Konex (Argentina). Más información sobre su vida y su obra puede encontrarse en Imaginaria, en esta dirección: http://www.imaginaria.com.ar/00/1/marino.htm 

 

La estimulación de la lectura literaria

En base a los textos de la clase (6.1., 6.2. y 6.3.), la lectura de Buenos libros para leer,  las ilustraciones de Pablo Bernasconi,  los videos de Catalina y los textos de Ricardo Mariño, realizar una reflexión, un aporte , una crítica, un comentario sobre la estimulación de la lectura literaria.

Sería muy enriquecedor que compartan videos, fotos, descripciones de sus propias experiencias.

  

 

No olviden tomar en cuenta las: RECOMENDACIONES PARA PARTICIPAR EN LOS FOROS


Dayana Santillan Sosa - 31/10/2020 20:52

FRANCISCO DE QUELEO: FOMENTEMOS LA LECTURA DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

Hola a todos.

Después de ver todo el material me di cuenta de lo importante que es la lectura en los primeros años de alfabetización, como dice en el material, acercar la lectura desde los primeros años constituye una práctica de equidad y justicia para que nuestros niños se formen como ciudadanos capaces de leer el mundo y construyan una relación placentera y abierta con el lenguaje. Este proceso empieza en las relaciones de los niños con las personas que le sirven de modelo lector y escritor en su entorno. Dicho esto, lo podemos observar en los videos de Catalina; fue ahí donde me di que la lectura temprana es muy fructífera y mucho más cuando son los padres quienes le fomentan la lectura desde pequeños, en los videos podemos ver que Catalina con tan solo 8 meses está leyendo y eso es algo bueno, provoca demasiada ternura verla leer.

Como dice Ricardo Mariño, un niño debe leer algo que le interese y no para aprender, sino que lea por placer y que esa lectura le provoque dudas y le de intriga, y siga leyendo para saber más, que se devore las páginas, la idea es que el niño nade en la lectura y para que el niño nade en la lectura el docente debe crear un ambiente agradable, buscar estrategias divertidas y acompañarlo en el momento de lectura y que él no sea un obstáculo entre él y el placer por la lectura.

 

responder a intervención
Noelia Elizabeth CÓRDOBA - 28/10/2020 01:05

Buenas Noches!

Con respecto a la estimulación de la lectura literaria y luego de ver todo el material, me parece muy importante los primeros textos y la relación que tenemos con ellos, como van nutriendo nuestras trayectorias lectoras. Existen situaciones en las que los niños no tiene esta posibilidad de tener una relación con los libros, entonces cobran valor los relatos familiares, historias, juegos, TRANSMITIR.

Como se puede observar en los videos de catalina, es muy importante la estimulación, fomentar la lectura, una lectura placentera. Tal como dice el autor Michele Petit (2008) "la lectura y en particular la apropiación temprana de la literatura es un derecho de todos los estudiantes"..., de esta manera la escuela es el lugar dónde encontrarán el espacio para ingresar al mundo de la literatura quienes no tiene otro modo de hacerlo.

Al leer el texto BUENOS LIBROS PARA LEER, BUENOS DÍAS PARA CRECER 1, recordé automáticamente una experiencia muy linda que viví en la primaria  con una poesía de la autora Elsa Isabel Bornemann ,(​escritora argentina para niños, jóvenes - 1.952 - 2.013). " SE MATÓ UN TOMATE"

Me gustaba leerla varias veces, con sus rimas divertidas podía imaginar lo que estaba sucediendo. 

Los invito a leerla!

 

 

 

 

 

 

responder a intervención
Noelia Elizabeth CÓRDOBA - 28/10/2020 01:44

Comparto la poesía

responder a intervención
María Eugenia DIAZ - 21/10/2020 03:47

HOLA A TODOS!

COMO BIEN SE MENCIONA EN EL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO, CREO QUE LA ESTIMULACIÓN DE LA LECTURA ES FUNDAMENTAL  EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ALFABETIZACIÓN, SIENDO EL ÁMBITO FAMILIAR EL PRIMORDIAL PARA INTRODUCIR A LOS NIÑOS EN ESTE MÁGICO UNIVERSO, CONSTITUYENDO EL ANDAMIAJE DE LAS TRAYECTORIAS LECTORAS. 

ES IMPORTANTE PODER PROPICIAR EL ACERCAMIENTO DE LOS NIÑOS A LA LECTURA, SIRVIENDO COMO MEDIADORES E INVITÁNDOLOS A SENTIR DESEO DE LEER. PERO SIN IMPONER MÉTODOS O TÉCNICAS QUE RESULTEN RÍGIDAS Y ABURRIDAS, SINO TODO LO CONTRARIO, TRATANDO DE LOGRAR QUE ESA INVITACIÓN RESULTE ATRACTIVA Y DESPIERTE EL DESEO EN ELLOS. 

LA EXPERIENCIA MÁS CERCANA QUE QUISIERA COMPARTIR ES CON MI SOBRINA DE TRES AÑOS, ELLA DESDE QUE TIENE UN AÑO SE SIENTE ATRAÍDA POR LIBROS Y NO SOLO DE CUENTOS... CUALQUIER LIBRO LA ATRAE. HA LLEGADO A AGARRAR MIS APUNTES DEL PROFESORADO Y A INVENTAR HISTORIAS MIENTRAS SIMULA LEER CADA PÁGINA. Y PIDE QUE LE CUENTEN HISTORIAS DE CUALQUIER LIBRO QUE ENCUENTRA. CREO QUE ES ASÍ YA QUE EN SU ÁMBITO FAMILIAR DESDE MUY PEQUEÑA SE LA INVOLUCRÓ CON LOS LIBROS DE FORMA PLACENTERA, DESPERTANDO EN ELLA, EL DESEO DE CONVERSAR CON DISTINTOS LIBROS Y DE EXPLORARLOS. 

COMPARTO UNA FOTO DE ISABELLA CUANDO TENÍA DOS AÑOS, MIENTRAS ESTÁ LEYENDO LIBROS DE CUENTOS, QUE PREVIAMENTE LE LEIMOS Y LUEGO ELLA LO HACÍA A SU MANERA Y UN VIDEO DONDE TENÍA DOS AÑOS Y SIETE MESES DONDE INTERACTÚA CON OTROS LIBROS. 

adjunto

responder a intervención
Carolina VEGA - 15/10/2020 18:56

Hola a todos!

Teniendo en cuenta los videos y material acerca de la literatura infantil en alfabetización me parece  enriquecedor y como futura docente contar con estrategias para poder estimular la literatura pero no como un espacio alejado de las demás materias ,sino al contrario articular darle la importancia que merece y que pueda ser disfrutada, promoviendo, desarrollando diferentes capacidades no sólo cognitivo.

Me pareció fantástico adentrarme en lo que respecta  a  la literatura infantil , ya que la lectura más allá de ser un proceso debe ser placentera, un momento único, inexplicable , que sea un viaje mágico al leer cada página.  

El libro para mi es un tesoro . Una experiencia que recuerdo es en el último año del nivel secundario, donde al leer EDIPO REY ,la profesora propuso dramatizar , fue muy lindo   divertido pero sobre todo significativo para todo el grupo clase,.

También recuerdo al leer INES DEL ALMA MIA  de ISABEL ALLENDE  muy interesante el libro que aún lo conservo porque como dije con anterioridad un libro es lo más maravilloso que podemos tener,  leer , que nos brinda vocabulario, mejorar la comprensión, también en la escritura con la ortografía, caligrafía, etc .

En síntesis la literatura infantil en alfabetización es muy importante y como futura docente generar en el aula un rincón para que el niño pueda entrar en ese mundo donde la lectura,  la imaginación,  la expresión corporal y oral y escrita sean lo central. Que pueda darse desde los primeros años antes de ingresar al nivel inicial , como se visualiza en los videos de Catalina esa fomentacion por parte de la familia ya se está afabetizando , que luego en los años posteriores servirá como conocimientos previos, evitando que el niño no.pierda interés ya que la estimulación desde el hogar será un puntapié importante para que siga recorriendo su camino de alfabetización que sabemos que es un proceso permanente de cada individuo. 

 

 

 

responder a intervención
Hernan Rodrigo Peralta - 09/10/2020 10:03

Hola a todos, verdaderamente uno se admira al leer la teoría y ver como es el proceso de alfabetización, es tan real lo que dice el autor, en este caso lo tomo como propio en una experiencia que les voy a relatar.

Cuando mi hijo Martin era chico (todavía no iba a la escuela) recuerdo que su hermano mayor Exequiel, le leía cuantos a modo de juego, y al pasar los días Martin jugaba a que el leía los cuentos, es decir imaginaba las escenas y las relataba el mismo, al  pasar el tiempo, Martin veía que algo decían las palabras y quería decodificarlas, ya que todos en mi casa sabíamos leer y el no, en ese tiempo vivamos a la casa de la abuela y Martin iba a que su abuela le leyera lo que decían los cuantos, es así como empezó a leer antes de su comienzo escolar y de a poco y decodificar el significado de las palabra.

Es así como dice el teórico que si introducimos a los niños el desarrollo de la alfabetización va a depender de las relaciones de los niños con aquellas personas que les sirvan como modelo lector y escritor en su entorno primario, es decir la familia, y luego esto se extiende hacia comunidades, la alfabetización es de manera permanente para toda su vida.

La alfabetización es un problema cultural, que desde el seno de la familia debemos contribuir para que el niño sea un buen lector y escritor, la alfabetización no es solamente tarea de la escuela sino de la familia también debe contribuir para introducir culturalmente a quienes serán el futuro de nuestra sociedad, el docente debe fomentar el contacto con los libro desde los primeros años de vida al alumno para que el alumno llegue a ser un lector retorico.

responder a intervención

Hola a todos, después de ver los videos y leer los textos pude comprender aun más lo que es el proceso de alfabetización. 

En la clase 6.1 hace mención que el proceso de alfabetización no es una adquisición natural si no que es el aprendizaje del sistema y las estrategias de uso de un producto cultural, la lengua escrita, por lo que el modo de desarrollar la alfabetización y la forma de emplear las habilidades que esta implica dependen de circunstancias sociales y culturales concretas.  A su vez, el desarrollo de la alfabetización va a depender de las relaciones de los niños con aquellas personas que les sirvan como modelo lector y escritor en su entorno primario, es decir la familia, y luego esto se extiende hacia comunidades muchos mas amplias como lo es la escuela primaria, la secundaria, etc, este proceso de alfabetización es de manera permanente y dura toda la vida. En el texto también se hace mención acerca de lo que se considera una persona alfabetizada, sosteniendo que existen diferentes niveles de alfabetización y que  lo que se considera una persona alfabetizada va a depender o va a variar según el contexto cultural del lenguaje. Esto me recuerda a una pregunta que nos realizó una compañera en el foro cuyo tema del que se hablaba era la LA EVALUACIÓN ALFABETIZACIÓN ll . En donde preguntaba Como podíamos darnos cuenta si un niño estaba alfabetizado o no, en nuestro contexto cultural del lenguaje consideramos que una persona esta alfabetizada cuando desarrolla diferentes habilidades en cuanto a la lectura, y escritura, cuando entienden el lenguaje escrito, y adquieren la capacidad de pensar y transmitir. 

responder a intervención
Karen Lucia Godoy Reynoso - 06/10/2020 15:40

Hola, buenas tardes!

Es algo que esta en nuestra cotidianeidad los fantásticos libros. Pero si bien como dice en el texto 6.1 que no todos leemos por igual, porque eso viene de cada familia. Creo que las que somos mamás ahora lo podemos comprobar con nuestros hijos, sin enseñarles a leer le ponemos un libro con imágenes y es ahí donde a él vuela con la imaginación y puede contar lo que le parece... Por eso es muy importante justo una de mis compañeras menciono que la alfabetización no es una adquisición natural, si no que se va construyendo en un contexto social y cultural que lo rodea.

Es muy importante que los niños comiencen a tener contacto con libros desde muy pequeños porque es donde los va a ir guiando por un buen aprendizaje. Por eso los docentes debemos fomentar esa lectura infantil, conociendo al alumno para poder saber que libro voy a presentar para poder trabajar con motivación.

En mi caso me costaba mucho leer por que sentía que era algo aburrido, en mi casa no teníamos mucho contactos con libro. Pero yo me di cuenta que debía interesarme mas por leer así me ayudara mejor para mi estudio. 

responder a intervención
Muriel GRAMAJO TELLO - 03/10/2020 22:28

¡Hola a todos!

Después de leer los textos y ver los videos que se presentaron pude comprender más sobre la importancia de la literatura en el proceso de alfabetización.

Quiero destacar la clase 6.1, la cual menciona que la alfabetización no es una adquisición natural, sino que va a depender del contexto social y cultural que rodea al sujeto, en donde el mismo va a ir desarrollando su aprendizaje durante toda la vida de manera permanente. Los sujetos a partir de su nacimiento comienzan a ser atravesados por un sinfín de textos implícitos como lo puede ser a partir del juego, de los primeros balbuceos, de los relatos familiares que se trasmiten mediante el dialogo, etc.

Muchas veces se piensa que si un niño sabe leer y escribir esto quiere decir que ya puede leer, sin embargo, esto es erróneo debido a que leer es más que decodificar las palabras, sino que significa atribuirle un sentido a lo que se está leyendo en donde el texto va a aporta el 50% del mensaje y el lector el resto. También resulta de suma importancia el elegir el material adecuado para lograr el efecto que queremos en nuestros alumnos, debido a que como propone Ricardo Mariño ‘’Un gran libro deja huellas profundas en las personas y frecuentemente los gana como lectores para otros libros. Un mal libro, en cambio, es una poderosa máquina de alejar gente de la lectura’’. En mi caso durante mi escolarización se presentaron los textos convencionales como los cuentos clásicos, el Martin fierro, el matadero de esteban Echeverría, etc. sin embargo lo que realmente hizo que me interesara por la lectura fue cuando leíamos novelas en el secundario, debido a que ya no resultaban como una obligación, sino que disfrutaba de la lectura

responder a intervención
Macarena De Las Mercedes Arias - 03/10/2020 21:08

"Es mayor el número de niños que adora nadar a partir del disfrute del agua, que los que aman la natación gracias a los juegos organizados por el profesor de la colonia..."

Esta frase de Ricardo Maríño hizo mucho ruido a mi persona; a mi justamente que siempre estoy relacionando una actividad con alguna que otra estrategia para atrapar la atención de los alumnos, siempre creyendo que no le gusta algo y por ello debo hacer algo extra para lograr que se interese. Hemos creado la idea de que los alumnos no sienten interés por la lectura o algún tema en particular, claramente habrá algunos niños que sientan esa falta de interés, pero no por ello debemos creer que a todos les pasa igual, habrá otros tantos que disfrutan y se interesan por leer.

Es importante conocer a nuestros alumnos, prestarles una especial atención para así reconocer sus intereses y ayudarlos a seguir disfrutando o en otros casos que lleguen a disfrutar, pero a su modo.

responder a intervención
Carolina Estefanía Rodriguez - 02/10/2020 11:25

"El placer de experimentar llevan al niño a nadar" (Ricardo Marín)

Los niños leen antes de conocer los docentes, antes que sus padres les cuenten un cuento, antes que le digamos que dice y donde dice. Aveces creemos que solo nosotros tenemos cosas para enseñar...

Leer, compartir la lectura, criticar, escuchar, seleccionar un libro correcto de la biblioteca, hablar de ellos, debatir al finalizar la lectura y discriminar la parte que a ellos les sastiface como la que no, contribuyen a crear literatura y a desarrollar la alfabetización.

Es importante fomentar la literatura infantil (adivinanzas, trabalenguas, poesías, rimas) en voz alta de manera cotidiana por que no solo apunta al desarrollo de la conciencia fonologica, si no también a fortalecer la escuela como una comunidad de lectores, donde el aula se convierte en un espacio de escucha mutua, de permiso para la imaginación, democratización y socialización.

6.4. LOS CUENTOS

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS CUENTOS

 Los cuentos además de despertar el interés y el placer por la lectura, ponen en contacto a los niños y a las niñas con el lenguaje escrito, con el contenido, con las formas, con el proceso de comprensión lectora.

La escucha del cuento leído les permite tomar conciencia de los componentes del lenguaje, de las relaciones entre lenguaje oral y escrito, de los propósitos que orientan las actividades de leer y escribir.

El contacto con el cuento posibilita descubrir que el mundo de los textos es comunicación. Disfrutando comenzamos a sentir la necesidad de leer.  El gozo que la literatura proporciona va acompañado con la construcción del concepto de que el lenguaje escrito tiene una estructura interna. 

Les invito a disfrutar de esta maravilla por medio de estos videos de PakaPaka, cuentos leídos por actores: 

 

A continuación un apunte de cátedra de mi autoría de lectura obligatoria para profundizar sobre: 

  • Las operaciones del pensamiento que ponemos en juego cuando leemos.
  • Las actividades previas a la lectura.
  • Una posible SECUENCIA DE ACTIVIDADES.
  • La interpretación y las preguntas para hacer después de la lectura.
  • Las posibles actividades para hacer después de la lectura.

 

Recordamos la biblioteca que todas las aulas alfabetizadoras deben tener

💡 BibliOteca de aula: iDeas en imágenes - La libreta piruleta

Con:

Plan Nacional de Lectura

El Plan Nacional de Lectura creado en 2003, aseguró que todas las aulas del país cuenten con una maravillosa posibilidad de tener variedad de textos literarios. Profundizaremos y lo conoceremos para aprovechar este recurso y el Programa que, aunque lamentablemente había sido interrumpido, fue relanzado con las políticas educativas de este año.

 

EL CUENTO LEÍDO Por Adriana Irene Ferraris

Trabajos con Textos Literarios: EL CUENTO LEÍDO
Por Adriana Irene Ferraris
Apunte de Iniciación a la lecto-escritura del IFDC de la Escuela Normal "Dr. Pedro I de Castro Barros”, Año 2004

300 Libros recomendados para leer en las escuelas

Para sumergirse en el mar...
  • 300 libros : recomendados para leer en las escuelas 1 / Carlos Silveyra dirigido por Margarita Eggers Lan. - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2011.

  • 300 Libros iberoamericanos para niños y jóvenes, RECOMENDADOS POR EL PLAN NACIONAL DE LECTURA 2/ dirigido por Margarita Eggers Lan. - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2011.

6.5. POESÍAS, CANCIONES Y OTRAS YERBAS...

Literatura y Poesía | Literatura Infantil y Juvenil SMLeer poesía

Jornadas poesia infantil y juvenil programa


¡Qué mejor que la poesía para vincularnos con la belleza del lenguaje,  lo emotivo, la transmisión de sentimientos...!

Todos los elementos del lenguaje se ensamblan para producir sentidos, imágenes y climas en la poesía. El significado desborda el contenido de sus palabras, atravesadas por el ritmo, el silencio, la repetición, la sonoridad.


Su incorporación en la escuela constituye la oportunidad de poner a los niños en contacto con la experiencia estética, placentera, altamente formadora.

 

"Si se trata de compartir la poesía en la escuela debemos primero dejarnos alcanzar por ella, intentar adentrarnos en su territorio. En seguida, descubriremos que no es solo un cúmulo de palabras sino que tiende una red de sentidos, produce extrañeza más allá de lo que está diciendo, se dibuja sobre la hoja. Como un mapa, nos ubica geográficamente de acuerdo a la disposición del texto, la extensión de cada línea, el uso de mayúsculas, la puntuación. ¿Hay algo más ahí? ¿Parece una figura? ¿Será casual? Preguntas que surgen en un primer vistazo. La poesía suspende la velocidad de la lectura, invita a detenerse y ver; si se quiere, a leer a través de la forma, en clave plástica." (Buenos Libros para leer 2)

Imaginaria » Nadar en aguas inquietas: una aproximación a la poesía infantil  de hoyLos invito a leer a partir de la página 27 del texto BUENOS LIBROS PARA LEER, BUENOS DÍAS PARA CRECER 2, Material elaborado por el Plan Nacional de Lectura las propuestas para trabajar con poesías.

A continuación el material "POESÍAS CON LOS CHICOS Y CHICAS - RECORRIDOS DE LENGUA" del programa Nacional  SEGUIMOS EDUCANDO, para que analicen posibles recorridos. 

 

Cancionestrabalenguas,  adivinanzas,  rimas

Permiten generar un enriquecimiento del vocabulario y también una experiencia con relación a la sonoridad y musicalidad del idioma

Crear una experiencia sonora rica que aporta al desarrollo de la conciencia fonológica, principio importante del proceso alfabetizador. 


“Ayudar a reconocer la música del lenguaje puede resultar un ejercicio grato para los
futuros vínculos con la palabra escrita”. Gerardo Cirianni (2005)

 

Especialmente les recomiendo: 

 

 

Limericks de 


Un “
limerick” es un poema de una sola estrofa compuesto por cinco versos: dos grandes, dos chiquitos y otro más grande. Las rimas se dan entre los versos semejantes, se busca lo gracioso, lo absurdo, y hasta pueden ilustrarse. María Elena Walsh creó disparatados y divertidos limericks para su libro Zooloco.

Con el humor y la inventiva de María Elena Walsh, exploramos el mundo de las rimas para jugar a armar historias y situaciones, posibles e imposibles, e imaginar universos en los que el juego, la creatividad y el placer de descubrir nunca se ausentan.

 

 

 

En el texto: BUENOS LIBROS PARA LEER, BUENOS DÍAS PARA CRECER 2, también pueden profundizar sobre la lectura de cuentos, la de novelas ( ¡sí ,también empezando desde primer ciclo!), teatro, libros álbum e historietas. Al final contienen un capítulo con Reflexiones, Propuestas y Reseñas que les pueden ser de mucha utilidad para  sus clases y para la actividad final de esta clase de alfabetización y literatura.

 

 

Les invito a buscar propuestas literarias en la actividad de la clase con estas otras yerbas. 

Adivinanzas infantiles cortas para niños - Fichas educativas con respuesta

Teatro de títeres

TEATRO DE TITERES CRISTIANO.wmv - YouTube

 

También les recomiendo: CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS

Y les invito a que ustedes propongan otras recomendaciones en el Padlet de la actividad final...

 

  • BUENOS LIBROS PARA LEER, BUENOS DÍAS PARA CRECER 2, Material elaborado por el Plan Nacional de Lectura en apoyo a la Política Nacional de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura en el Nivel Primario - Directora de nivel Primario: Lic. Silvia Storino, Ministerio de educación de la Nación. 


PARA LA LECTURA DE CUENTOS

ESCUCHEN ESTA BREVE Y HERMOSA REFLEXIÓN DE CARLOS SKLIAL:

 

 

 

TENER EN CUENTA:

 

 

 

  • DOCUMENTO DE SEGUIMOS EDUCANDO RECORRIDOS DE LENGUA POESÍAS CON LOS CHICOS Y CHICAS PRIMER CICLO

6.6. Colecciones de Aula

Libros para los estudiantes más pequeños. LAVOZDECATARATAS.COM




​           Prácticas del Lenguaje: COLECCIONES DE AULA
"Colecciones de aula​​" es un conjunto de libros de alta calidad destinado a alumnos de Nivel Inicial y Primario. 
Los materiales se encuentran agrupados por cajas (de color rojo, violeta, verde, naranja y azul) y fueron entregados por la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, a todas las escuelas públicas del país. Ustedes los tienen en la Biblioteca del Profesorado y en todas las escuelas primarias de la Provincia. Cuentan con ellos para todas sus prácticas. 

Como su nombre lo indica, estas colecciones, están pensadas para formar parte de la biblioteca del aula. También, está previsto que sus libros puedan viajar de un salón a otro, ir a la casa de cada alumno, ser prestados y compartidos.

Colecciones de Aula Primer Ciclo

Primer ciclo: Cuadernillo con descripción de la colección: LES DEJO COMO MATERIAL DE ESTUDIO A CONTINUACIÓN Y LA LISTA DE Libros que incluye (Nivel Inicial y Primer Ciclo)

También hay mucho material virtual en estas circunstancias que vivimos. Aun así, la magia de manipular un libro, elegir entre muchos que leer,  y sobre todo la posibilidad de compartir con otres y socializar nuestras impresiones es irremplazable, una de las tantas cosas que extrañamos en este aislamiento social. 

Para que nos cuente sobre esta colección y sobre el Plan Nacional de Lectura, realizaremos una videoconferencia por Meet con la Profesora Noelia Romero, quién participó a nivel Nacional en el Plan y la selección de los libros de las Colecciones de Aula. Además la profesora tiene en La Rioja una librería @libreriaciudadesinvisibles Ciudades Invisibles que les recomiendo sigan en Facebook, y consulten cuando tengan la posibilidad para ir armándose su propia biblioteca de literatura infantil. Tiene libros maravillosos.

EL ENCUENTRO TENDRÁ CARACTER DE OBLIGATORIO Y SERÁ ENVIADA LA INVITACIÓN POR NOTICIAS DEL AULA.

ACTIVIDAD 6: CREANDO UN MUNDO DE LITERATURA INFANTIL

Actividad 

          Donde no hay libros hace frío. Vale para las casas, las ciudades, los países. Un frío cataclismo, un páramo de amnesia. Poca gente tiene libros en sus casas y no me refiero a los imposibilitados de comprarlos, sino a gentes capaces de adquirir todas las ovejas patagónicas.  Otra gente no tiene libros en sus casas o tampoco tiene casa en donde caerse vivo y ese no es otro tema. Son parejas formas de desamparo.  Hoy los libros son nuestros ancianos. El libro es un seguro de vida, una pequeña anticipación de inmortalidad.  

                                                               
                                                                          María Elena Walsh

 

En esta actividad vamos a aprovechar los libros de la virtualidad: 

Ingresar y explorar los materiales literarios de: 

En algunos casos hay que registrarse. 

https://www.educ.ar/recursos/150858/mar-de-lecturas?from=150936&from=152723

Son Itinerarios multimedia de literatura. Algunos en relación a la obra de grandes autores; otros, a un tema o a un género literario y, entre las olas, una propuesta lúdica combina poesía y programación.

El Plan Nacional de Lecturas trabaja para garantizar a todos y todas su derecho a leer. Distribuye libros y lecturas digitales en escuelas, bibliotecas escolares y espacios alternativos. Convida literatura a las familias y ayuda a construir entornos sociales amigables hacia los libros y la lectura. Ofrece formación a docentes, responsables de bibliotecas y otros mediadores para armar una red de comunidades lectoras.

Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Maestros:

Biblioteca Digital del Ministerio de Educación de la Nación: Leer en casa

 

Biblioteca libre y abierta con libros digitales para leer y descargar, transformar y reeditar. Una biblioteca pensada para los lectores y, también, para los productores en el marco de prácticas de lecturas creativas y abordajes transmedia.


 A todas podes ingresar desde: Seguimos educando

 


TAMBIÉN PUEDEN BAJAR LA APLICACIÓN:

FOQUITO


BUSCAR:  CANCIONES, Cuentos leídos por actores, adivinanzas, y otros videos de literatura infantil.

PAKAPAKA


Para buscar obras y datos biográficos de los autores: 

Imaginaria - Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenilUna revista de Literatura Infantil y Juvenil de la que además pueden ver y aprender un montón de cosas.

Visiten su sección de Autores: ESCRITORES


 

 

Consigna de la Actividad: 

  1. EXPLORAR LOS ESPACIOS y DISFRUTAR DE LAS LECTURAS. 
  2. Elegir por lo menos un cuento de literatura infantil y una poesía.
  3. Explorar sobre el autor y confeccionar una ficha biográfica.
  4. Presentar la experiencia de lectura por medio de audios y, videos, fichas, recomendaciones, enlaces, ilustraciones, etc. en el PadletObligatorio: una lectura en audio o en video, y por lo menos tres intervenciones de cada uno. 
  5. Realizar en el Padlet comentarios sobre los trabajos de los compañeres.  También se tomarán en cuenta estos comentarios para la evaluación de la actividad.
  6. Responder a la actividad comentando sintéticamente el aporte realizado en el Padlet. 
  1. Hecho con Padlet

 Espero mucha investigación, lectura y creatividad, sé que la tienen...

Aviso Importante GIFs - Get the best GIF on GIPHY

CONSIDERAR

yomequedoencasa PRIMERA SEMANA | Curso 2019 2020

 

Criterios de evaluación: 

  • Por lo menos tres introducciones de contenido en el Padlet.
  • Al menos en una de las  intervenciones se los ve o se los escucha leyendo un cuento, una poesía, una adivinanza, u otra obra significativa de literatura infantil.
  • Los autores y las autoras de los libros son reconocidos autores de literatura infantil.
  • Investigaron y profundizaron sobre las obras y la biografía de los autores.
  • Realizan comentarios con reflexiones o sugerencias en las intervenciones de sus compañeres.
  • Creatividad

Bajar la consigna: consigna_actividad_6_clase_6-literatura_y_alfabetizacion.pdf 

Archivo adjunto

 

VIDEOCONFERENCIA  DE ALFABETIZACIÓN INICIAL 3ºB reunión 8 de octubre de 2020

VIDEOCONFERENCIA  DE ALFABETIZACIÓN INICIAL 3ºB

 8 de octubre de 2020

Google Meet - Expertosis Digital Consulting | Santa Cruz Bolivia

CHARLA CON LA PROFESORA NOELIA ROMERO

Videoconferencia del 22 de octubre con la profesora Noelia Romero sobre el Plan Nacional de Lectura y las Colecciones de Aula

Para que dejen sus comentarios, inquietudes, sugerencias...

 

 

Debate
Ana Paula Vera - 05/11/2020 08:39

Hola buenos días, perdón por la demora en comentar, comparto totalmente con todos mis compañeres, todo sus pensamientos la cual pienso lo mismo, me pareció exelente la conferencia muy  enriquecedora ver esa pasión que tiene al momento de hablar y de leer los libros, contar todo ese proceso conllevó lograr todo ese momento de aprendizaje. Y como futuros docentes me encantaria tener esa tranquilidad esa frescura al momento de leer y poder trasmitir lo que uno siente al momento de leer un libro. 

responder a intervención
María Eugenia DIAZ - 04/11/2020 21:16

Buenas tardes!

La charla con la profesora Noelia, fue muy linda e interesante, no sólo por las experiencias que nos fue contando, sino también por los distintos formatos de libros que compartió con nosotros y que muchos, nunca habíamos visto. 

Los momentos en los que leyó, personalmente me gustaron mucho, porque lo hace de una forma tan natural y expresiva que logra transmitir placer a la hora de escuchar lo leído. Lo cual considero que es muy importante, ya que como futuros docentes, debemos poder transmitir algo a través de nuestras lecturas e ir construyendo un  sentido en nuestros alumnos, que sin dudas para cada uno será diferente. Y qué destacable lo que nos decía la profe, respecto a la importancia que tiene la exploración de los libros por parte de los chicos y que muchas veces, por miedo a que rompan el material, no se les permite que los vean, los abran, los lean, que se los lleven a sus casas, etc.  Que bueno es saber, como futuros docentes, el gran trabajo que hubo detrás del armado de las colecciones aúlicas y los distintos aspectos que se tuvieron en cuenta y como costaba elegir los libros para el primer ciclo, de acuerdo a las distintas posturas.

Y otra cosa que quiero destacar es como la profe nos contaba cuando una bibliotecaria se asombraba cuando  chicos de secundaria veían los  libros con escenas de desnudos y todos se horrorizaban,  habiendo una ley de educación sexual aprobada y aún así se lo veía de esa forma. Qué importante que nosotros como futuros docentes, abramos nuestra cabeza y podamos transmitir también a nuestros niños, la enseñanza  en ese sentido. 

 

responder a intervención
Verónica ESPECHE RUARTEZ - 03/11/2020 18:14

Hola buenas tardes..!! La charla con la Profe Noelia, estuvo muy interesante ya que nos contó cómo fue  el proceso y el tiempo que estuvieron para la selección de libros para poder armar las cajas... Tanto esfuerzo del equipo para que en las escuelas no lo tengan en cuenta y poder hacer uso de ellas, ya que se pudo visualizar el año pasado en nuestras prácticas que las cajas estaban intactas al igual que los libro. Me encantaron los libros como el infinito o el tipo de acordeón son muy llamativos y más para los pequeños, son formatos de libros que no conocía y me enamoré de ellos.

Una apreciación particular es que si cómo docentes no dejamos que los chicos interactúan con los libros, muy difícilmente ellos quieran ser parte del ese mundo imaginario al que llaman intruduciendolos a la literatura. Es como cuando le compramos un juguete a nuestros hijos si no lo dejamos que juegue, lo toque y lo explore, es muy posible que no le llame la atención y lo de descartarlo por las dudas se rompa. 

Esto no quiere decir que puedan romperlo , sino que siempre está eso de que lo miren pero que no traten de romperlo. Pero y  libro que no tenga una hoja escrita, doblada, etc es un libro que no se abrió y que no llegó a los estudiantes y van quedando fuera del mundo literario.

responder a intervención
Noelia Elizabeth CÓRDOBA - 03/11/2020 00:22

Buenas noches!

La videoconferencia con la profesora Noelia Romero fue mucho más que interesante, pude disfrutar de cada libro que nos presentaba y más aún de la manera en que lo hacía. Esa pasión por la lectura, por los libros, que traspasó las pantallas, es la que quisiera como futura docente transmitir.

Me hago una pregunta, ¿ por que las colecciones teniendo tan hermosos libros, están muchas veces encintadas?, ante esto espero adquirir las estrategias necesarias para poder seleccionar los textos adecuados para cada situación, explorando, descubriendo en esas colecciones, las cuales  implican un gran trabajo de selección y llevarlas al aula.

 

responder a intervención
Dayana Santillan Sosa - 31/10/2020 21:19

Hola a todos. 

Disfrute demasiado la videoconferencia de la profesora Noelia Romero, comparto lo que dicen mis compañeras, fue una clase interesante, lo que me sorprendió fue el libro "pop ups" de los volcanes sabia que habían esos tipos de libros pero nunca había visto uno, cuando lo vi me encanto, me parece un libro hermoso para mostrarle a los niños además muy informativo. Toda la clase me pareció entretenida y enriquecedora, la verdad que me encanto.  

responder a intervención
Muriel GRAMAJO TELLO - 27/10/2020 19:29

¡Hola a todos!

Disfrute mucho de la clase con la profe, nos dio muy buenos  consejos y recomendaciones que nos servirán un montón para trabajar la lectura.

Después de todo lo que nos comento sobre la elaboración de las colecciones y el poco uso que les daban los docentes me hizo dar cuenta de los maravillosos textos que podemos encontrar y lo importante que es utilizarlos.

 

responder a intervención
María Celeste Oviedo - 26/10/2020 21:55

Buenas noches compañeros y profesora! 

La conferencia que nos brindó la profe Noelia, fue estupenda, súper interesante. Lo que más me gustó fue ver con el amor y la vocación que nos explicaba y demostraba sus conocimientos. Me  fascinaron sus libros, uno más maravilloso que otro, la variedad con la que trabaja, lo importante y enriquecedora que es la lectura y como nos brindó a través de su charla hacernos conocer la selección correcta de libros. 

En lo personal me encantó, muy enriquecedora experiencia.

responder a intervención
Carolina VEGA - 24/10/2020 12:15

Hola a todos!

El encuentro con la profesora Noelia Romero fue muy interesante en cuanto a la literatura y la importancia que tiene la diversidad de libros para trabajar en el aula con los alumnos , saber seleccionar el libro,  buscar siempre la motivación en los niños para que la lectura sea significativa  para el maestro como para los niños .

También disfrutar las pequeñas lecturas de los diferentes tipos de libros fue muy lindo,  en mi caso fue viajar a un mundo de imaginación, fue placentero .

responder a intervención


COLECCIONES DE AULA

  • CUADERNILLO PARA PRIMER CICLO
  • Listado de libros Colecciones de aula: Inicial y Primer Ciclo

No hay comentarios:

Publicar un comentario