Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

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jueves, 5 de noviembre de 2020

CLASE 4: LA INTERACCIÓN COMO CONDICIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ALFABETICIDAD

CLASE 4: LA INTERACCIÓN COMO CONDICIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ALFABETICIDAD 


La interacción entre niños que se encuentran en distintos niveles de elaboración sobre un contenido escolar

Dinámicas de Interacción - ALFABETIZACIÓN INICIAL

LECTURA DEL PUNTO

La interacción entre niños que se encuentran en distintos niveles de elaboración sobre un contenido escolar

EN EL TEXTO  Terigi, F., Fundamentos políticos-pedagógicos: la alfabetización inicial en la Unidad Pedagógica. Módulo 0, Programa Nacional de Formación Docente nuestra Escuela Libro digital, PDF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2015.pG. 21.


     "Hemos señalado que la escuela ha requerido cierta homogeneidad de partida de los alumnos y alumnas, y que la ha procurado fundamentalmente a través del agrupamiento por edades. La organización escolar ha tendido a considerar como problema que en un mismo grupo escolar se encontraran niños con distintos niveles de conocimiento, en especial sobre contenidos sustantivos como la escritura o la numeración.
Ello se comprende si se tiene en cuenta que las situaciones de enseñanza instituidas en el modelo escolar tienden a seguir un patrón organizativo que genera la paradoja de que se reúnen muchas personas para aprender lo mismo en situaciones que promueven actividades y resultados individuales.
       Y sin embargo, existe un gran número de investigaciones que apoyan la idea de que los niños aprenden juntos y resuelven problemas de modo colaborativo, aun cuando se encuentran en distintos niveles de apropiación de un contenido, un procedimiento, un instrumento, etc. Los aportes de estas investigaciones provienen tanto de estudios experimentales, conducidos fuera de la actividad regular del aula, como de estudios en los cuales los investigadores observan o intervienen en actividades genuinas de aula. 
       La evidencia experimental sostiene que la discusión entre pares, cuando está enfocada en la tarea y es sostenida, ayuda al grupo/ las díadas/ los tríos a resolver los problemas y es beneficiosa para el aprendizaje individual (Howe, 2009; Mercer y Howe, 2012). Entre otros, son conocidos los estudios psicológicos realizados por investigadores de la tradición de la psicología social genética (corriente nacida de la psicología genética y luego, en cierto modo, independizada de ella) que destacaron la relevancia del llamado conflicto socio-cognitivo. La idea básica es que cuando se contrastan puntos de vista diferentes sobre un problema y el conflicto consecuente tiene que ser resuelto, se produce un tipo de reestructuración cognitiva. “Estos autores propusieron que el conflicto socio-cognitivo, producido por la confrontación de puntos de vida diversos entre los niños participantes en una situación interactiva, produce una reestructuración en sus esquemas y una mayor elaboración en sus modos de pensar al facilitar el proceso de descentración” (Batista y Rodrigo, 2002, p. 70); en términos de Perret-Clermont, se trata de “una actividad estructurante sobre la realidad que se efectúa en forma privilegiada a través de coordinaciones interindividuales” (Perret- Clermont, 1984, p. 207). También la perspectiva sociohistórica -en especial, en su vertiente anglosajona, como psicología sociocultural- ha mostrado creciente interés por el aprendizaje en situaciones de colaboración entre pares. En trabajos pioneros sobre el análisis del discurso del aula, Cazden (1991) apunta cuatro beneficios cognoscitivos posibles del discurso entre iguales: como catalizador, como representación de roles complementarios, como relación con un auditorio, y
como habla exploratoria.
     Las investigaciones en el aula, en especial las que se centran en el análisis de la conversación en clase (Mercer, 1997, 2001; Mercer y Howe, 2012), abonan conclusiones similares: es factible generar interacciones entre niños de distintos niveles escolares a propósito de objetos de conocimiento complejos (como la escritura o la numeración), y lograr efectos positivos sobre sus aprendizajes. Para ello, deben cumplirse ciertas condiciones; a lo largo del Postítulo ustedes podrán conocer cuáles han sido exploradas a propósito de la escritura y ensayar otras, pero podemos mencionar aquí la importancia de que la tarea requiera elaboración conjunta (Terigi, 2013)10, la necesidad de generar un tiempo personal para que cada niño pueda elaborar lo que va a compartir con sus pares (Sadovsky, 2005), y el aprendizaje de formas de conversación exploratoria, en las que se verifica confrontación de perspectivas, provisión de argumentos y contraargumentos, y esfuerzos por alcanzar acuerdos
(Mercer, 1997, 2001). De lo contrario, la heterogeneidad propia de los grupos se vuelve desfavorable para los alumnos con niveles menos avanzados de aprendizaje, como advierte Baudrit (2012) cuando señala las posibilidades reducidas que tienen de estar en la posición de dar ayudas.
      En cualquier caso, lo que interesa señalar aquí es que un punto de apoyo para pensar la enseñanza en la UP es que, a diferencia de cómo se la ha considerado tradicionalmente, la escolarización conjunta de niños con distintas aproximaciones a la escritura y la lectura ofrece una oportunidad para interacciones productivas,
siempre atendiendo a las condiciones que se requieren en el proyecto didáctico y la gestión de la clase."

 

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LA IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN PARA EL AVANCE EN LA ALFABETIZACIÓN

Conferencia realizada en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata el 17 de abril de 2008 
- Dra. Emilia Ferreiro

La Dra. Ferreiro analiza hechos de carácter general que tienen incidencia en las condiciones de enseñanza, producciones de niños realizadas en pequeños grupos, y presenta datos nuevos de investigación.

Se presentan los siguientes fragmentos de la conferencia:

I: Hechos de carácter general que tienen incidencia en las condiciones de enseñanza (1º parte)

II: Hechos de carácter general que tienen incidencia en las condiciones de enseñanza (2º parte)

III: Análisis de la escritura de "ballena". Producción en pequeño grupo. Primer grado.

IV: Análisis de la escritura de "oveja". Producción en pequeño grupo. Primer grado.

V: Análisis de la escritura de "caballo". Producción en pequeño grupo. Sala de 5 años.

VI: Análisis de la escritura de "ballena". Producción en pequeño grupo. Sala de 4 años.

VII: Análisis de la escritura de "caballo". Producción en pequeño grupo. Sala integrada de 4 y 5 años.

VIII: Datos nuevos de investigación (1º parte)

IX: Datos nuevos de investigación (2º parte)

X: Datos nuevos de investigación (3º parte)

XI: Datos nuevos de investigación (4º parte)

 

 



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