Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

jueves, 12 de noviembre de 2020

PEDAGOGÍA 2020 - CLASES VIRTUALES INTRODUCCIÓN Y CLASE 1


Pedagogía 


CÓDIGO: 20 TM EP 1B-03-

 


 


Contenidos y Bibliografía Obligatoria: Enlaces

Introducción

Resultado de imagen para BIBLIOGRAFIA GIF

Contenidos

UNIDAD 1: Educación, Escuela y Pedagogía

  • Pedagogía y Educación.
  • La transmisión del saber: El mito de Prometeo.
  • Aproximaciones epistemológicas y conceptuales. Los temas propios de la pedagogía.
  • El debate Modernidad-Posmodernidad y sus implicancias educativas. Desafíos educativos. Situación en la Argentina.
  • Legislación educativa en la Argentina: Ley 1420, Ley Federal de Educación, Ley de Educación Nacional: desafíos de la educación en Argentina: democratización, inclusión, pobreza. Modalidades educativas.

Bibliografía obligatoria:

  1. PUIGGRÓS, A; MARENGO, R., (2013), Pedagogías: reflexiones y debates, UNQ, BernalCap 1
  2. DUSSEL, I y CARUSO, M. (1996), “De Sarmiento a lo Simpsons”, Cap. Modernidad y Escuela: los restos del naufragio, Ed. Kapeluz, Bs. As.

Bibliografía Digitalizada:

  1. Ley de Educación Nacional 26.206/2006
  2. LEY DE EDUCACIÓN COMÚN1420/1884
  3. Ley Federal de educación 24.195/1993
  4. Ley de educación Provincial 8.678/2009

Unidad 2: Tradiciones teóricas en la conformación del campo pedagógico: las marcas constitutivas de la pedagogía occidental moderna.

  • Las concepciones de educación y escuela en los principales relatos pedagógicos: Locke, Rousseau, Pestalozzi, Kant, Fröbel, Herbart, el debate de la convención Francesa.
  • El proyecto originario: la obra de Juan Amos Comenius. Las utopías pedagógicas. Enseñar todo a todos. Simultaneidad. El orden en todo. La simultaneidad sistémica. La homogeneidad del grupo-clase. El método único. La alianza escuela-familia.
  • Instrucción simultánea: La pedagogía lasalleana.
  • La ruptura de la simultaneidad en el método de enseñanza mutua. Lancaster

Bibliografía:

PUIGGRÓS, A; MARENGO, R., (2013), Pedagogías: reflexiones y debates, UNQ, BernalCap II

ABBAGNO, N.; VISALBERGHI, A., (1992), Historia de la pedagogía, Cap. IX, pág. 302 a 309, Fondo de cultura Económica, México. (Página 205 digitalizada)

GWIRTZ, S. y otras, (2007), La Educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía, Bs. As. Aique Grupo Editor, , Cap. 2, Pág. 46 a 56.

Bibliografía digitalizada de consulta:

Rousseau, J., (1985), en Emilio o de la educación, Libro Primero Editorial EDAF, Bs. As.

Kant, I., Introducción, en Pedagogía, pp. 3 a 7.

Locke, J.(2012), Pensamientos sobre la educación, Ed. Akal, Madrid, pp. 65 a 78.

Pestalozzi, J., Carta 1, en Cómo Gertrudis enseña a sus hijos, pp. 3 a 26.

Fröbel, F., (2003), Introducción, en La educación del hombre, Biblioteca Virtual Universal, pp. 1 a 15.

Herbart, J. (1983), “Introducción”, en Pedagogía General, Trad. Lorenzo Luzuriaga, Humanitas, Barcelona.

Comenius, (1992), "Pampædia", UNED, Madrid,. Capitulo 1

Comenius, (1993), “El Mundo en Imágenes”, Miguel Angel Porrua Grupo Editorial, México,. Paginas escogidas.

COMENIUS, J. (1997), “Cap. VI: "Conviene formar al hombre si debe ser tal", “Cap. IX: Se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo”, “Cap. X: La enseñanza en las escuelas debe ser universal", “Cap. XI: "Hasta ahora hemos carecido de escuelas que respondan perfectamente a su fin",  y “Cap. XXXIII: "De los requisitos necesarios para comenzar la práctica del método universal", en: Didáctica Magna, Séptima Edición, Editorial Porrúa, México, pp. 1-188.

COMENIUS, J. A. (1997), “Cap. XXVII: "De la división de las escuelas en cuatro especies conforme a la edad y aprovechamiento", en: Didáctica Magna Séptima Edición, Porrúa. México, pp. 159-161.

QUERRIÉN, ANNE (1995), “Cap. 4: "Formación del ejército del trabajo" y “Cap. 5: "La articulación colectiva de los niños", en: Trabajos elementales sobre la escuela primaria, La Piqueta,  Barcelona, pp. 33-62.

COBO, Rosa (1995) Fundamentos del patriarcado moderno. Jean Jacques Rousseau. Càtedra, Madrid. Capitulo 4,  pp. 205 a 240

Unidad 3: Sujetos e instituciones de la Educación:

  • Organización. Población destinataria. Delimitación de Contenidos. Características de los docentes. Vinculación con objetivos políticos y económicos.
  • El Triunfo de la escuela sobre otras instituciones educativas. La escuela en la Modernidad. La institucionalización de la Educación Pública.
  • Características de la relación pedagógica. El docente como lugar del saber-poder. El lugar del saber cómo mediación del vínculo educativo. El vínculo pedagógico, niños, adolescentes y jóvenes y maestros/profesores. Entre la dimisión y el autoritarismo, un debate sobre la autoridad pedagógica
  • Las tramas de la niñez en el seno de los procesos sociales actuales y el lugar de la escuela: La redefinición del lugar de la niñez en el siglo XXI.
  • Aportes de la sociología al análisis de la educación: Bourdieu: la reproducción, la violencia simbólica. Foulcault y la construcción del “sujeto normal”: disciplinamiento, panoptismo, vigilancia jerárquica, poder y clasificación.

Bibliografía:

PINEAU, P y otros. (2001) “La Escuela como máquina de Educar” Capítulo 1: ¿Por qué triunfó la Escuela? (pp. 27 a 50). Edit. Paidos. Bs. Aires.

PUIGGRÓS, A; MARENGO, R., (2013), Pedagogías: reflexiones y debates, UNQ, BernalCap III

ANTELO, E. (2005), “La Pedagogía y la época”, en SERRA, S. (coordinadora), Autoridad, violencia, tradición y alteridad. La pedagogía y los imperaticvos de la época, Colección Ensayos y Experiencias. Tomo 61. Ediciones Novedades educativas, Bs. As.

CARLIS. (1999) “De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad”. Cap. 1: “La infancia como construcción social”. Editorial Santillana. Bs.As.

GRINBERG, S.; LEVY, E., (2009) Pedagogía, currículo y subjetividas: entre pasado y futuro. Universidad Nacional de Quilmes, Bs. As., Cap 1.

Unidad 4: Las alternativas a la educación tradicional:

  • La escuela nueva o activa.
  • Propuestas Alternativas y proyectos políticos
  • La escuela nueva en Sudamérica.
  • La escuela Nueva y la actualidad de la pedagogía
  • El movimiento de la pedagogía crítica: la educación como proyecto político cultural y la política de la diferencia.

Bibliografía:

PUIGGRÓS, A; MARENGO, R., (2013), Pedagogías: reflexiones y debates, UNQ, BernalCap II

Apuntes de cátedra, informes grupales, WIKIS.

Bibliografía Digitalizada:

  • DEWEY, J. (1950), “Cap. 3:"Cuatro factores en el crecimiento natural", en: Las Escuelas de Mañana, Losada, Buenos Aires, pp. 33-43.
  • DEWEY, J. (1960), “Cap. 13: "La libertad en las escuelas nuevas", en: “La educación hoy”, Losada, Buenos Aires, pp. 111-117.
  • FREINET, C. (1997), "Las grandes etapas educativas", en: "La escuela moderna francesa",  Morata, Madrid, pp. 54-103.

Unidad  5: Movimiento pedagógicos latinoamericanos

  • El surgimiento del pensamiento pedagógico latinoamericano.
  • Manifestaciones pedagógicas alternativas en la historia de América Latina.
  • Pedagogía de la liberación y educación popular. Tendencias desescolarizantes.

PUIGGRÓS, A; MARENGO, R., (2013), Pedagogías: reflexiones y debates, UNQ, BernalCap IV

Apuntes de cátedra, informes grupales, WIKIS.

FREIRE, PAULO (1994), Pedagogía del oprimido, Editorial Siglo XXI, Bs. As.

 

Unidad 6: La pedagogía más allá de lo escolar

  • Diferentes ámbitos de la práctica educativa
  • La educación de adultos, educación entre adultos.
  • La educación popular.

Bibliografía:

PUIGGRÓS, A; MARENGO, R., (2013), Pedagogías: reflexiones y debates, UNQ, BernalCap V

Requisitos para la aprobación de la materia:

Introducción

Cómo evaluar tu desempeño en una entrevista de trabajo? Haz tu test

Requisitos para la aprobación de la materia:

Esta materia es ANUAL y este año será  dictada en su totalidad de manera virtual

Según las disposiciones ministeriales en el contexto de ASPO SOLO PODRÁ SER REGULARIZADA O APROBADA CON PROMOCIÓN INDIRECTA

Requisitos de aprobación:

Asistencia: 

Para pasar al Coloquio:

  • 80 % de porcentaje de trabajo en el aula virtual
  • 60% de asistencia a las conferencias de MEET del segundo cuatrimestre.

Para pasar al Final:

  • 40 % de porcentaje de trabajo en el aula virtual-
  • 40 % de asistencia a las videoconferencias  de Meet del segundo cuatrimestre,

Trabajos Prácticos:

Para pasar al Coloquio:

  • Participación en el 80 % de los foros y debates
  • Resolución del 80 % de las actividades del aula virtual

Para regularizar.

  • Participación en el 40 % de los foros y debates
  • Resolución del 40 % de las actividades del aula virtual,

Evaluación Integradora (parcial 1 y 2):

  • Aprobadas con 6 ó más para pasar al Coloquio, aprobado con 4 a 6 para regularizar.

Instancia de Coloquio Integrador: (2021)

APROBADO CON 7 SIETE o más. (marzo 2021)

 Bajar el documento: REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE LA MATERIA


Bienvenida a las clases virtuales de Pedagogía en tiempos de pandemia

¡Bienvenid@s al Aula Virtual de Pedagogía!

 

Les tocó comenzar de una manera muy original en la historia de la educación argentina y mundial... en donde la tecnología pasó imprescindible y obligatóriamente a ser herramienta principal, diríamos que única de aprender. Por eso vamos a ir con calma, con paciencia , tolerando nuestros errores y sabiendo que todo no se puede en un momento.

Además este grupo también se inicia en el aprendizaje del manejo del campus, y seguramente muches de ustedes no cuentan con los medios en casa. Por lo tanto también utilizaremos otros medios más familiares para ustedes, sobre todo el WS. y/o Facebook, u otros que sugieran.

Vamos a ir despacito, paso a paso, yendo y volviendo...

 

Ser educador tiene que ver con soñar un mundo mejor ...

Si ustedes han elegido este camino seguro que son soñadores... entonces vamos a defender la lucha por el 

DERECHO AL DELIRIO... 

Los invito a escuchar este texto de Eduardo Galeano: 

 Como reflexión también quiero comenzar con dos frases de dos pedagógos fundamentales que vamos a estudiar en el desarrollo de la unidad curricular. 


“Aprender es... un acto de rebeldía contra todos los fatalismos y todos los aprisionamientos, es la afirmación de una libertad que permite a un ser desbordarse a sí mismo”

 Philippe Meirieu Frankestein Educador

 



“Cada uno es un proceso y un proyecto no un destino” Paulo Freire El grito manso


 

Comenzaremos presentándonos en el Foro de Presentaciones. Para eso pueden clickear aquí: NOS PRESENTAMOS   o entrar directamente por el Contenido relacionado al pie de página Foro de Presentaciones... 

¡Bienvenid@s a la enseñanza virtual!

ENCUENTRO EN ZOOM

Encuentro de Pedagogía 11 de junio 2020

 

VIDEOCONFERENCIA DEL 10 DE NOVIEMBRE

Clase 1: LA EDUCACIÓN EN CONTEXTO SOCIAL

PEDAGOGÍA: ESCUELA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

EN ESTA MATERIA NOS VAMOS A PREGUNTAR:  

¿Por qué la escuela es cómo es y no de otra manera?

¿Qué propuestas sobre la educación existieron?

¿Cómo queremos que sea la educación hoy?

¿Cómo son los niños y niñas que hoy van a la escuela?

Pin en PANO

 

Estas son algunas de las cuestiones que nos plantearemos en esta materia

      En la búsqueda de reflexionar acerca de los problemas de la escuela de nuestros días y pensar que educación anhelamos analizaremos algunas de las respuestas más interesantes dadas a lo largo de la historia,.

          Una de las cuestiones más profundas sobre las que pensaremos es si queremos que la escuela forme hombres y mujeres que transformen nuestra sociedad,  o apostamos a que se ajusten a la sociedad que tenemos.

             La propuesta de trabajo es que construyamos nuestros saberes con:

debate... intercambio... análisis crítico...

reflexión

comprensión de como se constituyó la escuela

y lo qué es la educación para nosotros...





    Vamos a comenzar pensando en la educación y en la escuela tal como es hoy: 

    LAS VEMOS  COMO ALGO TAN NATURAL QUE CREEMOS QUE ES LA ÚNICA FORMA QUE PUEDE TENER.  Es una tendencia que tenemos las personas de hacer "naturales" cuestiones que son sociales. A esto lo vamos a llamar "naturalización".

    Pero las cuestiones sociales no son para nada naturales, son construcciones que a lo largo de la historia, de atravesar distintos momentos sociales específicos, de muchas disputas sobre como conviene a unos u a otros,  se constituyen de una determinada manera y no de otra. 

    Por eso si queremos pensar qué educación y qué escuela queremos tenemos que comenzar  pensando para qué sociedad.

       La actividad que tienen que hacer para esta clase es describir:

 

¿CÓMO ES LA SOCIEDAD ACTUAL?

 

Esto nos permitirá partir para después analizar si la educación que tenemos responde a nuestras características, necesidades y anhelos. Pero esta tarea la dejamos para más adelante.

Ahora profundizaremos sobre lo que llamaremos: CONTEXTO SOCIAL ACTUAL

 

La consigna está en la  Actividad 1, siguiente:  ¿CÓMO ES LA SOCIEDAD ACTUAL?

  ¿CÓMO ES LA SOCIEDAD ACTUAL?

LO IMPORTANTE SERÁ RESCATAR LAS IDEAS QUE TIENEN USTEDES SOBRE CÓMO ES LA SOCIEDAD.

En este caso pueden pensar la sociedad riojana, del país y mundial.

La sociedad es un todo, todas sus partes están relacionadas, pero vamos a SEPARARLAS PARA PODER COMPRENDER MEJOR LA REALIDAD.

Analizaremos los aspectos: ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES, POLÍTICOS, ÉTICOS Y EN RELACIÓN AL ECOSISTEMA

  1. Escriban una lista sobre los aspectos mas relevantes para ustedes, no hace falta que trabajen todos todas las categorías (llamamos así a los aspectos que estamos analizando)
  2. CONFECCIONEN UNA LISTA DE IDEAS SOBRE UNO O DOS ASPECTOS. SINTETICEN LAS IDEAS EN PALABRAS CLAVES. No juzgamos como buenas o malas, solo describimos. 
  •  RESPONDER A ESTA ACTIVIDAD.

LUEGO ENTRE TODOS VAMOS A completar en el  WIKI: ¿CÓMO VEMOS A LA SOCIEDAD ACTUAL? 

 

COMPLETANDO  EL CUADRO CON LAS PALABRAS CLAVES O FRASES QUE SINTETIZAN SUS IDEAS.

LES ESCRIBO EN ROJO UN EJEMPLO

ECONOMÍASOCIEDADCULTURAPOLÍTICAÉTICAECOSISTEMA
Economía de Mercado     

 

USTEDES SE PREGUNTARÁN: ¿QUÉ ES UN WIKI?

 Duda GIFs | Tenor

NO SE ASUSTEN: ES SENCILLO, VAMOS A INTENTARLO

Además cuando lo estén haciendo pueden consultar en Ayuda!!!

Bienvenidos a mi blog de clase : julio 2018

Wiki | UEA I Historia, sujetos y saberes

CUADRO RESUMEN DE LAS IDEAS SOBRE LA SOCIEDAD ACTUAL

Antes que nada felicitaciones por las participaciones en el WIKI . Me quedé maravillada de todo lo que hicieron y aprendieron tan rápido.

Imagenes GIF - Find on GIFER

 

Realicé una síntesis con los aportes de ustedes, también lo agregué en otra página del WIKI. Desde los enlaces abajo pueden bajarlo para verlo mejor.

TRABAJO CONJUNTO DE LOS ESTUDIANTES DE 1ºB PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2020

 

 PARA BAJAR EL CUADRO Y VERLO MEJOR

Change ACH Account

CUADRO SÍNTESIS DE LAS IDEAS DE LOS ESTUDIANTES DE 1ºB 2020

 

También los tengo que felicitar por sus ideas y visiones sobre la realidad... Si bien surgen muchas ideas diferentes y muchas que dan para debatir largo rato, lamentablemente en este espacio no vamos a poder tratarlas, quedan abiertas para seguir pensando. 

Yo saqué las repetidas y algunas que no entendía bien. Discúlpenme, pero el tiempo no me daba para pedirles que expliquen mejor. Así que extrañe mucho las clases, verlos a la cara y escucharlos expresar sus ideas y pensamientos, intercambiar opiniones, es algo que se extraña mucho en estos tiempos de virtualidad. Pero algo mucho se puede hacer, y lo están haciendo muy bien.

Con color y negrita marqué algunas ideas que  resultan imprescindibles para comenzar a dilucidar esta realidad tan compleja en la que nos toca vivir y en la que les va a tocar a ustedes SER DOCENTES.

Puse sombra en las características contextuales referidas a la Pandemia, que como todas las caracteristicas están relacionadas unas con otras, aunque tengan en este momento un peso mayor que otras, y que nos obliga a repensar esta realidad permanentemente.

FÍJENSE CUALES DE LAS CARACTERISTICAS QUE USTEDES ESCRIBIERON SE RELACIONAN CON EL TEXTO QUE VIENE A CONTINUACIÓN... para ampliar con lecturas, otras visiones en el cine, la música, el arte, con por supuesto con teoría, leyendo a autores que profundizaron sobre este tema.

 

El propósito de saber en donde estamos parados, como es nuestra realidad y nuestro contexto. Esta es la base para que reflexionemos sobre estas preguntas en las que nos vamos a centrar:

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación esta sociedad?

¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

 

 

Buena suerte... a trabajar...

TEXTO DE LECTURA OBLIGATORIA PARA PEDAGOGÍA  

DUSSEL, I y CARUSO, M. (1996), “De Sarmiento a lo Simpsons”, Cap. Modernidad y Escuela: los restos del naufragio, Ed. Kapeluz, Bs. As.

Características del contexto social de la escuela hoy



 

Para entender mejor cada vez a este mundo como lo han descripto ustedes... 

GLOBALIZADO, NEOCAPITALISTA, TECNOLOGIZADO, INDIVIDUALISTA, CONSUMIDOR, DESHUMANIZADO, CON TANTA POBREZA Y DESIGUALDAD, MULTI Y PLURICULTURAL, TAN DESCREÍDO DE LA POLÍTICA Y EL ESTADO Y QUE HA DESCUIDADO TANTO A LA NATURALEZA.

 Ampliaremos las características de la sociedad Actual con diferentes materiales. Les pongo mucho material acá, no es obligatorio que lo vean todo, pero si es recomendable. Les indico un texto obligatorio de la materia, que lo vamos a seguir usando en las próximas clases. 




LECTURAS: 

DUSSEL, I y CARUSO, M. (1996), “De Sarmiento a lo Simpsons”, Cap. Modernidad y Escuela: los restos del naufragio, Ed. Kapeluz, Bs. As.

FLECHA, R ; TORTAJADA, I (1998) “Retos y salidas educativas en la entrada de siglo”. En: Imbernón, F., La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Grao.

También están la sección Archivos  de la Clase 1, por si los enlaces no funcionan. (Aviseme si no pueden abrir los textos)

El PRIMERO DE DUSSEL Y CARUSO ES DE LECTURA OBLIGATORIA EN LA MATERIA. Les sugiero que lo impriman para poder leerlo con mucha atención. Por ahora pueden centrarse con los últimos apartados de la página 97 a la 103. Comienza con el apartado:  La Posmodernidad y la critica a la sociedad transparente. 

 




VIDEOS

 

También pueden ampliar con este video: "Voces contra la Globalización": 

 

Hay otros de la serie si quieren ampliar... 

 

Para pensar profundamente: 

Hoy, en base a este video podemos pensar:

“¿Qué hubiera sucedido si en tiempos del COVID-19 no hubiera existido el celular?”

Pueden leer acerca de Hernán Casciari en “Hernán Casciari, el escritor que se deshizo de los intermedios”. Es un escritor, periodista, bloggerista y editor de la Revista Orsay  

https://elpais.com/cultura/2020/01/03/actualidad/1578058756_046518.html




PELÍCULAS

 

Babel: 

PARA PENSAR SOBRE LA GLOBALIZACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y LA INCOMUNICACIÓN, LAS DESIGUALDADES SOCIALES...

 

Pueden ver completa: 

Ver o bajar la peli: GIF | GfycatBABEL  

 

Si el enlace se cayó, avisen, voy a buscar un enlace nuevo para que la puedan ver, o alguno de ustedes con recursos para buscarla y pasarnos el enlace se los vamos a agradecer.  




 

Corre Lola Corre:

Para pensar la aceleración y en tiempo hoy...

Enlace: Louis De Funs Sticker for iOS & Android | GIPHY CORRE LOLA CORRE

 

 




Canciones:

 

 

  

Bajar la letra: Disneylandia de Jorge Drexler 

BAJAR LA LETRA: LETRA_DE_CANCION_1_BABEL-_PEDRO_GUERRA.pdf  

 

 

BAJAR LA LETRA: Dios y el Diablo 

 

Este tema de Fito Paez, cuyo video se realizó en Talampaya, también se plantean cuestiones relacionadas a los estilos de vida que se imponen hoy y las alternativas de posicionamiento que podemos adoptar.

Bajar letra: Al lado del Camino

 

 

Los invito a disfrutar de la música y de la letra de estas canciones y hacer sus reflexiones en el mismo foro.   Seguro que ustedes conocen más canciones, más películas, páginas que nos pueden ayudar a pensar la realidad de hoy.. podrán hacer sus aportes en el foro...

CONOAC | Cooperativa de Ahorro y Crédito | Montevideo

PROFUNDIZANDO SOBRE LA SOCIEDAD ACTUAL 

 

FLECHA, R ; TORTAJADA, I (1998) “Retos y salidas educativas en la entrada de siglo”. En: Imbernón, F., La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Grao. 


¿QUÉ ESCUELA PARA ESTA SOCIEDAD?

Actividad 

ACTIVIDAD 2: 

PARTICIPACIÓN EN EL FORO: PROFUNDIZANDO SOBRE LA SOCIEDAD ACTUAL 

 

Muchos me han escrito en actividades, y algunos me mandaron por correo sus textos, pueden compartirlos acá. Junto con las reflexiones acerca de los textos, las películas, las canciones.

Pueden compartir otras canciones, películas, textos que les resulten significativos para pensar el tema...

¿Por qué la metáfora es Babel?

 

no respondan a la actividad porque hay alguna dificultad en el campus y no la puedo ver... espero que se solucione pronto el problema.

Participen en el foro

¿QUÉ ESCUELA PARA ESTA SOCIEDAD?

A partir del análisis de la realidad, el propósito de saber en donde estamos parados, como es nuestra realidad y nuestro contexto.

Esta es la base para que reflexionemos sobre estas preguntas en las que nos vamos a centrar:

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación esta sociedad?

¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

Iniciamos un debate... como el foro pero con mayor seguimiento...

PAUTAS para participar en el DEBATE: 

¿Cómo debo participar?

Cada estudiante puede tener todas las participaciones que crea necesario en el foro, pero se espera que al menos tenga una participación pertinentes en el transcurso de la discusión.

Consideramos participaciones pertinentes aquellos que aporten conceptos e ideas desde distintos marcos teóricos; discuta ideas presentadas por otros compañeros, compare, sintetice, hipotetice y presente aportes significativos y creativos a la reflexión que estamos discutiendo.

¿Se evaluará la participación en el foro?

El foro será considerado como Trabajo Práctico de la materia. Cada estudiante tendrá que leer las participaciones anteriores de sus compañeros y seguir el debate aportando nuevas ideas o puntos de vistas.

Podrá hacerlos desde el martes 28 de abril  (día de habilitación del foro)  hasta el lunes 8 de junio.

El foro será moderado por la profesora, quién dará paso a nuevas preguntas o propuestas cuando consideren que las anteriores se han agotado.

Una vez terminada la instancia del foro, sintetizaré los resultados del mismo, elaborando un informe o apunte que formará parte de los materiales de estudio de la materia.

 

PUEDEN GRABAR VIDEOS

Qué recomiendan los centros y docentes inmersos en la ...

Tema cerrado

este tema se encuentra cerrado desde el 08/06/2020 23:59.
Por lo tanto no se pueden agregar intervenciones al mismo.
Debate
MILAGROS AGUSTINA NIETO - 04/05/2020 17:10

Buenas grinning

De lo leído en Duseel, I y Caruso, M. (1996).

En las tres últimas décadas hubo muchos cambios.  Algunos se reconocen como producto de la extensión tecnológico.

En esta etapa esta término postindustrial.

Si lo tomamos desde el punto educativo: se creía que la escuela los preparaba a los alumnos para las distintas especialidades de trabajo industrial, en la actualidad esos obreros fueron reemplazados por maquinas.

Hoy en día han desaparecido la división capitalismo-comunismo, este-oeste, obreros-burgueses. Hoy hay otros conflictos que han desaparecido, es un intento de concepto de posmodernidad “Condición de vida, fin de sociedad transparente”.

A lo largo de los años has sucedido tantos cambios sociales, surgimiento de tribus (urbe), en las ciudades el aballasamiento de medios de comunicación que han descontextualizado la transparencia de la sociedad. En esta visión no hay un solo tipo de vinculación transparente entre la escuela, política y sociedad, sino múltiples articulaciones opacas, fragmentarias y dispersas.

La sociedad ha cambiado profundamente y la escuela tiene que cambiar.

Sostener una educación optimista implica ver la relación educación/sociedad.

Existe una compleja relación entre la sociedad y una escuela, ya que la sociedad es el resultado de la escuela que hemos permitido tener y la escuela es lo que la sociedad ha querido que sea. . En la institución educativa es donde se fomenta la educación, que es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad.

No puede existir una buena sociedad, sino existe una buena educación. La sociedad y la educación forman el carácter de la persona. El  buen funcionamiento de una institución educativa depende de Lo que la sociedad quiera brindar.

Las instituciones educativas juegan un papel importantísimo en la sociedad,

El papel de la escuela debe encaminarse a democratizar el saber, transmitiendo  a tiempo el desarrollo científico y tecnológico, garantizando recursos para mantener el patrimonio cultural, donde  la sociedad pueda participar, donde la familia este presente, hay pensamientos erróneos donde se cree que la escuela es la única que enseña, sabiendo que desde la casa aprenden valores y conocimientos a través de las experiencias vividas con la familia o la sociedad en sí.  

A partir de ello nos podemos preguntar: 

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación esta sociedad?

La escuela que tenemos trata de ir a la par de los cambios sociales producidos en los últimos tiempos. Concretamente la docencia fue suplantada por la contención y la asistencia.

¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

Si responde a las características y necesidades de la sociedad actual es tanto el cambio que va dejando un poco de lado lo pedagógico por llevar a cabo el asistencialismo.

¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

Creo que la escuela debe concentrarse en los estudiantes y en su desarrollo integral. Donde cada uno se sienta escuchado, querido y respetado. Con ganas de conocer, investigar y compartir intereses y experiencia.

La escuela debe ser:

  • Abierta
  • Formadora de ciudadanos críticos.
  • Comprometida con los valores humanos.
  • Enseñar contenidos vinculados a las problemáticas actuales.
  • Uso de recursos modernos y adecuados.
  • Impartir clases a partir de medios tecnológicos.

¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

Los principales desafíos que se enfrenta la escuela de hoy en día:

  • Inclusión social.
  • Liderazgos.
  • Fomentar la creatividad.
  • Educar para el cambio.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías.
  • Actualización de metodologías.
  • Entre otros.

 

AGUSTINA SOFIA GONZALEZ GAETAN - 05/05/2020 00:25

Despues de leer, ver y escuchar puedo responder estás preguntas de esta manera:

  • ¿Cómo es la escuela que tenemos en relación esta sociedad?

La escuela que tenemos actualmente se encarga de ir al mismo ritmo de la sociedad, ej: actual métodos, nuevas tecnologías, etc. 

Lo que quiero decir es que siempre el docente va a seguir aprendiendo ya que necesita actualizarse más primero que todos para poder brindar su conocimiento a los estudiantes.

  • ¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

La escuela si responde a las características y necesidades de la sociedad actual, porque estás deben ser respetadas y continuidadas, ya que si no tenemos una buena sociedad es porque no tenemos una buena educación. Así que debemos tener una buena educación para tener una buena sociedad para poder cumplir características y necesidades.

  • ¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

La escuela debe ser integral con los alumnos. Donde en esta la diversidad sea positiva. No importa su raza, cultura, religión, económia, etc, se los debe aceptar y no discriminar ni hacerlos a un lado por diferencias.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

Los principales desafíos de hoy en día:

  • Inclusión social.
  • Enfrentamiento actual de los múltiplos restos.
  • Uso de las nuevas tecnologías.
  • Avances de métodos.
  • Etc.

 

SABRINA AYLEN OSCAREZ - 05/05/2020 22:57

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación a esta sociedad?
Esta escuela que tenemos trata de ir a la par con la sociedad.
La sociedad cambia,la escuela también;ya que no podemos enseñar de un modo antiguo a una sociedad moderna... A lo que lleva a un docente a seguir aprendiendo para seguir enseñando.

¿Responde a sus características?¿Por qué?
Si responde a las características ya que si hay una buena enseñanza,hay una mejor sociedad.
En una de los puntos que se basa es habilidades comunicativas,que es lo que hace al sentido y pensamiento propio por lo que se crea una mejor sociedad.

¿Como crees que debe ser la escuela?
Debe ser igualitaria,sin exclusión,más justa para el sector vulnerable, buscando más herramientas para desarrollar la enseñansa,transmitiendo el conocimiento con estusiasmo y no con desafecto;pero principalmente como lo dijo Freire "Menos dificultades/más posibilidades).

¿Cuáles son los principales desafios de la escuela de hoy?
Combatir el bullying,la inclusión;considero que se esta llevando a cabo,la introducción de la tecnología,etc.

MILAGROS ABIGAIL CEJAS - 06/05/2020 02:56

Hola, saludos a todos!

Bueno, aquí les comparto mis opiniones sobre el tema ¿QUÉ ESCUELA PARA ESTA SOCIEDAD?.

Para empezar, pensar en la cuestión de igualdad marcada por niveles inusitados de pobreza, desempleo y marginación puede parecer un ejercicio utópico, sin embargo, en este momento y tiempo que discutimos como salir de esta crisis que estamos atravesando, la posibilidad de volver a imaginar una sociedad más justa y equitativa en central.

  • ¿Cómo es la escuela que tenemos en relación esta sociedad?

La escuela que tenemos en relación a esta sociedad trata de ir equiparable y parejo, esto se debe a cambios abruptos lo cual la escuela sola no puede, no puede cumplir con su misión específica. En este sentido la política educativa debe ensamblarse en una política general del desenvolvimiento para la integración social.

  • ¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

En algunos casos si responde a sus características y necesidades, y en esto hago inca pie a que si se les proporciona las condiciones sociales y pedagógicas necesarias, suficientes y oportunas a los estudiantes podrán tener una mejor educación.

  • ¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

Primero que nada creo y considero que todo va a depender de como definamos nuestras perspectivas, es decir el del país que queremos y de la educación que necesitamos. La escuela debe ser coherente con lo que propone, usando diferentes métodos y estrategias, que tenga una capacidad de evolucionar con ciencia y conciencia. Como así también brindar oportunidades de los cuales todos tenga la oportunidad de acceder.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

Son diversos los principales desafíos que enfrenta la escuela hoy; algunos de ellos son los siguientes:

  • Pobreza, desigualdad y exclusión social.
  • Educación inclusiva.
  • Motivación de los estudiantes.
  • Participación articulada.
  • Fuerte compromiso estatal.
  • Equidad, a fin de promover una educación de calidad.
  • Innovación de la tecnología educativa, para promover cambios y mejoras (TIC).

 

curious Para agregar y hacer el cierre, en lo personal, algunas veces me cuestiono las siguientes interrogantes:

¿Tenemos en claro todavía lo que es justo? ¿Qué le toca a la escuela en el cuidado a las nuevas generaciones? ¿Cuáles son los aspectos más significativos que deben tenerse en cuenta? ¿Qué significa enseñar en un mundo incierto?

Son algunas preguntas de tantas dudas que me surgen respecto a lo social y la educación que me generan mucha incertidumbre en la misma...

CAMILA NAHIR ROMERO - 06/05/2020 16:06

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación esta sociedad?

La escuela que tenemos en relación a esta sociedad es que va cambiando al mismo modo que la sociedad, incorporando nuevas tecnología, nuevos modos de enseñanza para así poder llevar a cabo el docente su rol en el sistema educativo.

 ¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

Si, responde a las características y necesidades de la sociedad actual porque tiene que haber una buena educación, para que así haya una mejor sociedad...

 ¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

 La escuela debe ser con atención de las necesidades especiales (dado a qué no todo alumnado presentará facilidades de aprendizaje)  yo creo que una escuela debe contemplar a sus estudiantes.

Cómo así también buscando sus métodos para desarrollar las ciertas enseñanzas.

¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

 Los principales desafíos que se presentan hoy en la escuela son:

 •El bullying.

• Las nuevas tecnologías que se presentan día a día.

•Actualizacion de métodos.

 

MARIA GUADALUPE TEJADA OLIVA - 06/05/2020 17:43

Hola , buenas tardes a todos ! 

Leyendo los apuntes, llegué a creer que tenemos una escuela que va tal cual con la sociedad que hay hoy en día, ya que en ambos aspectos hay desigualdad de oportunidades, exclusión, vulnerabilidad, y en un constante ida y vuelta, que nos lleva a pensar en la superación desde la critica pero no desde la acción. Siempre en busca de culpables, y no de soluciones. 

La escuela en casos muy particulares llega a responder a algunas características y necesidades de la sociedad, y en otras, aunque lo intente, siempre se verá en condiciones desfavorables ya que carece de igualdad en muchos aspectos, y oportunidades para que aquellos alumn@s puedan acceder y sentirse motivados por una mejor educación, donde no se sientan excluidos en muchos aspectos. 

Para mi parecer la escuela deber ser, no tan solo una institución donde los niñ@s asisten, en forma de aprender solo conocimientos, si no que tiene que ser ese sostén de oportunidades que debe crecer y mejorar constantemente de la mano y el acompañamiento tanto de padres, como de la sociedad misma, para realmente llegar a ser ese sistema de educación, no perfecto, pero si uno que realmente acompañe a crecer y a transformar las realidades de cada alumn@. Es obvio que esto no es imposible, pero pienso en la sociedad de hoy en día y es algo difícil, es verdad , pero creo que es algo que algún día podremos transformar todos juntos, por que tanto la sociedad como la escuela, tienen que crecer en forma conjunta. 

 

CANDELA SOLEDAD ROMERO - 06/05/2020 21:17

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación esta sociedad?

La escuela que adoptamos en relación con la sociedad, requiere modificaciones, ya que constantemente va evoluciona. 

   El docente como miembro de esta debe seguir innovándose y así poder transmitir el conocimiento aprendido. 

  ¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por que?

  Las características y necesidades que están presentes en esta sociedad, son adecuadas para la educación. Esta a su vez si dice que si no hay una buena educación, no se desarrollara una buena sociedad. 

¿Como creemos que debe ser la escuela hoy? 

 La escuela principalmente debe ser integradora, ya que en la sociedad existen diversas situaciones en la cuales debemos saber como enseñar.  Sin discriminación de ningún tipo. 

 ¿Cuales son los principales desafíos de la escuela? 

 *Nuevas tecnologías.

*Aprendizaje significativo.

*Acompañamiento familiar.

*Economía. 

 

BRENDA TAMARA CORSINI - 06/05/2020 21:22

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación a esta sociedad?

Escuela y sociedad se van transformando.

Por ej: con el avance tecnológico, la inclusión del mismo en el aula genera una innovación para tener la atención de los alumnos, establecer un ambiente creativo y de participación.

¿Responde a sus características y necesidades?

Si responde a sus características y necesidades. Porque lo vemos reflejado en las familias y la misma sociedad. Así como se habla de lo malo hay que destacar que aun son notables los valores y el respeto por el prójimo.

¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

Principalmente debe ser con igualdad de oportunidades, compromiso y empatía. Debe ser el espacio de contención y apoyo donde saber identificar el tiempo de aprendizaje de cada uno. Lo ideal es formar un sujeto crítico, autosuficiente, creativo, con valores y reflexivo.

¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

-generar motivación

-individualismo

-violencia y abuso infantil

-desigualdades

-creatividad

ROSALÍA ELIZABETH CALIVA - 06/05/2020 23:47

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación esta sociedad?

Tanto la escuela como la sociedad de hoy están en constante cambio y evolución. La escuela debe adaptarse a esos cambios, lo cual muchas veces genera crisis que debe enfrentar y adaptarse. La educación debe enfrentar cada vez más paradigmas que surgen de la evolución de las sociedades. Paradigmas que la llevan al constante crecimiento y capacitación.

¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

La escuela de hoy está en una constante lucha por adaptarse a la realidad de una sociedad cambiante y cada vez más fragmentada en sus distintas características. Pero aun así, esa lucha es constante para lograr llegar a todos en especial a aquellos excluidos por diferentes factores. Trata de trabajar junto a la familia para la transmisión de valores, verdades y saberes. A pesar del difícil trabajo que tiene la escuela como factor de transformación me parece que si responde a las necesidades de la sociedad o busca responder a ellas lo mejor posible.

¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

La escuela a mi forma de ver debe ser formadora de pensamiento y saberes que permitan al hombre a tener pensamientos, ideas y libertad de decisión y elección. Que le dé al hombre las herramientas para competir e incluirse en esta sociedad de la información. Las escuelas deben ser formadoras de pensamiento crítico y de valores que lleven a los hombres a una mejor convivencia y evolución para todos.

¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

Los principales desafíos que hoy debe enfrentar son la falta de herramientas para la transmisión de los saberes. Hoy en cuarentena ante una pandémia global, los docentes en pocos días debieron buscar diferentes formas para acercar a sus estudiantes los saberes y sus clases, y también estar al tanto de que no todos tienen las mismas posibilidades tecnológicas para acceder a ellas. Estos desafíos deben ser enfrentados constantemente por las escuelas. Y ello lleva a la constante capacitación y estudio por parte de sus docentes.

También debe enfrentar al desprestigio que la sociedad le da a la educación y a la escuela. A la falta de acompañamiento en el proceso de aprendizaje. A las problemáticas de las familias, la pobreza, el hambre y muchas situaciones mas que enfrentan sus alumnos, las cuales no les permite la concentración o los tiempos necesarios para estudiar.

Son muchos los desafíos que debe enfrentar la escuela en la actualidad, pero sus docentes buscan constantemente hacerles frente para una mejor educación. Y cada vez son más los que buscan ser transformadores para la inclusión y el crecimiento del hombre.

ROCIO ALDANA HERRERA - 07/05/2020 00:21

 

Buenas noches a todos!

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación esta sociedad?

Leyendo y  analizando los apuntes de como es la escuela hoy, puede detenerme a pensar que la escuela y la educación es muy  compleja. Porque la sociedad también lo es , como futuros docentes tenemos que tener en cuenta que las condiciones de los alumnos no siempre son las mismas que existen niños que van  a la escuela con la necesidad de aprender y  otros van por el  simple hecho de encontrar en ella un poco de contención. No  todas las familias son las mismas hay padres que están todos las semanas preguntando por sus niños y  otros que con suerte los conoces el primer día de clases, ya sea por razones laborales o por otras cuestiones. También tenemos que tener en cuenta que el  docente tiene que pensar en la clase con innovaciones  y  motivaciones que despierten en alumno el interés por aprender.

¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

En algunos casos si responde a sus características y necesidades. Existen escuelas que cuentan con todos los medios para llevar a cabo una educación de calidad y otras que carecen de los mismos  para equiparar su educación por Ej. falta de gabinete de psicopedagogos, que en algunas escuelas de la periferia son necesarios e importantes. 

¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

La escuela debe formar ciudadanos críticos y  reflexivos, con ideas de superación. Debe ser integradora y  equitativa.  

¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

  • Inclusión.
  • Educar desde la ESI. 
  • Aplicar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza -aprendizaje (TIC)
  • Compromiso estatal y  familiar. 

 

 

 

CANDELA ESTHER SEQUEIRA - 07/05/2020 00:28

La escuela ya  no ocupa un lugar central en la transmisión cultural a las generaciones jóvenes, expresa una crisis y que es el resultado de la confluencia de diversos procesos sociales. Uno de ellos es el acelerado ritmo de producción de conocimientos de la mano del desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Las nuevas tecnologías influyen en los hábitos para informarnos, educarnos, usar el tiempo de estudio, trabajo y ocio, para comprar, en fin, para organizar nuestras vidas. En parte como consecuencia del valor del conocimiento en la sociedad, se registra una extensión creciente de la escolaridad: cada vez se necesitan mas años de formación para desempeñarse en las sociedades actuales. Los sistemas educativos imponen nuevas metas de escolarización obligatoria y registran un crecimiento matricular sostenido. Esto repercute en su gestión y plantea importantes desafíos para la organización de la enseñanza tanto por el aumento de sus dimensiones como por la necesaria adaptación institucional de las escuelas para atender población que tradicionalmente no accedía a ella(en particular la escuela media).

Los principales desafíos de la escuela hoy :

  • Problemas en las trayectorias escolares de los alumnos.
  • Tiempo de enseñanza insuficiente y mal aprovechado.
  • Escasa comunicación con los padres sobre las metas, dificultades y logros de la escuela y de los alumnos.
  • Desigualdad en los resultados educativos.

La escuela debería implementar: estrategias para la promoción de lectura, programa de extensión de la jornada escolar, organizar jornadas de docentes, directivos, padres y alumnos para evaluar la selección de títulos y proponer alternativas para renovarla al año siguiente. Promover la apreciación, formación y producción de arte. Desarrollar un programa de deporte especial para escuelas rurales. Designar dos maestros en primer grado. Analizar la situación d los gabinetes psicopedagògicos y refuncionalizar su tarea. Estrategias para atender los aspectos afectivos en la escolarización, la autoestima como aspecto clave para aprender.

CANDELA ESTHER SEQUEIRA - 07/05/2020 00:43

LES COMPARTO UNA FRASE DE UN CONOCIDO PEDAGOGO PAULO FREIRE

adjunto

YOHANA AYELEN HERRERA - 07/05/2020 18:47

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación a esta sociedad?

La escuela es una institución social, por lo que  a lo largo de la historia, de la vida, se ha ido modificando la forma de pensar la relación que existe entre la educación con los ámbitos como la sociedad, la política, la economía, la cultura, la ética, entre otros.  Hoy en día la sociedad influye mucho en la escuela, como así también al revés.  La educación está obligada a adaptarse a la sociedad actual. Se puede decir que la educación está en crisis. Se  produjo un gran quiebre, si observamos a la educación en los tiempos pasados, comparada con la educación que tenemos hoy en día. Hoy en día se encuentra en juicio constantemente.

¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

En algunos casos si responde a las necesidades, pero hay otros en los que no. Aquí se puede ver una de las cosas a las cuales se enfrenta constantemente la escuela, el poder brindar un ambiente satisfactorio para los alumnos, con equipamiento cuya utilidad es necesaria para la educación de hoy en día.

¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

Debe ser integradora, equitativa. Formadora de pensamientos, cuyos fines sean formar al hombre, para poder actuar ante la sociedad e integrarse en la misma. Debe ser respetada y valorada, porque es la principal fuente de formación humana.

¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

Los desafíos a los que se enfrenta la escuela hoy en día son:

Adaptación a las nuevas generaciones.

A buscar nuevas alternativas y métodos de enseñanza.

A la economía.

MAYRA BELÉN MORENO ÁVILA - 08/05/2020 03:34

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación esta sociedad?

La escuela y la sociedad están estrechamente relacionada. La educación colabora en el crecimiento de la sociedad y la sociedad también contribuye en la educación del individuo. Pero la educación entra en transformación “crisis”, pues si no se modifica va quedando anticuada y muy alejada de la sociedad.

Vivimos en una sociedad de la comunicación y la información que se encuentran en una revolución tecnológica y hay que adaptarnos a ellas para no quedar atrás y cumplir con los requisitos que se piden para poder adaptarnos a esos cambios.

¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

En las escuelas no solo hay que educar en el mundo de las tecnologías, sino también hay que formar a los ciudadanos moralmente, lo que a mi parecer, está en quiebre en la sociedad, entonces no siempre responde a las necesidades, porque esta formación moral no solo hay que fomentarla en la escuela, sino también en los hogares, es decir, en las familias, si aquí no se cultiva, de nada sirve que las escuelas se den una formación en valores y se prepare para el mundo exterior.

¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

La escuela se debe adaptar a los cambios, no quedarse con las prácticas educativas de años atrás, porque tiene que avanzar al mismo nivel que avanza los medios de comunicación, la sociedad, las tecnologías. Creo que la escuela tiene que ser formadora de valores, enseñarle al niño como pensar libremente, fomentarle la idea de superación, enseñarle pero no para la actualidad, si no para el futuro cuando ellos sean adultos, donde el mundo será distinto, con diferentes reglas, normas, etc. Fomentar la creatividad y la cultura, es decir, dotarlos de habilidades, motivarlo para el “mañana”.

¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

Los principales desafío que tienen las escuelas hoy son:

-           Inclusión social: La permanencia de los alumnos en el ámbito educativo, es decir, que salgan de la escuela, sigan el colegio y puedan adquirir una carrera para su profesión.

-           Liderazgos en las instituciones: TIC, ISI…

-           Emplear 3 factores importantes: tecnología, enseñanza y contenidos.

-           Utilizar nuevas técnicas de evaluación.

-           Fomentar la creatividad.

Edith Litwin: “la importancia que un buen docente puede llegar a tener en el futuro de un estudiante”.

https://youtu.be/2HSsvlXeaE4

les comparto este vídeo que me pareció muy importante y lo relaciono con este tema. 

GABRIELA MARCELA TRIGO - 08/05/2020 21:46

Buenas noche 

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación esta sociedad?

La escuela se va adaptando a los constante cambios que van surgiendo en la sociedad por ejemplo en este momento de pandemia el sistema educativo, ministro, directivo, docentes, alumnos y familia trabajan en conjunto para seguir adquiriendo conocimientos educativos.

¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

Desde mi punto de vista, si responde a las características y necesidades tratando de acompañar a los alumnos de la mejor manera posible tanto en educación, como en lo emocional, y también en lo económico, brindando al comienzo de año útiles escolares tratando de que haya igualdad entre pares o ayudando con la merienda en educación inicial y primaria. 

¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

La escuela debe ser formadora, integradora , transmisora,  fomentar los valores ,el deporte, la educación  tecnológica.  

¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

Los desafíos a los que se enfrenta son : desigualdades económicas, a las nuevas herramientas tecnológicas, a las emociones de los alumnos , acompañamiento de las familias.

VALERIA SOLEDAD PAEZ - 11/05/2020 06:37

¿Como es la escuela que tenemos en relación a esta sociedad? 

Yo pienso que la escuela actual, trata de adaptarse a los cambios y situaciones que se le van presentando con el tiempo, se esfuerza por una inclusión e igualdad, para que toda la sociedad llegue a educarse de la manera correcta.

En este tiempo que nos toca vivir, puedo ver como la escuela en conjunto con profesores y maestros, se esfuerzan para que todos puedan recibir la educación correspondiente y aun mas aquellos alumnos que no cuentan con los recursos necesarios en este tiempo. Demostrando la importancia que tiene la educación para la formación de las futuras sociedad.

¿Responde a las características y necesidades? ¿porque?

La escuela siempre esta buscando ser cada vez mas adecuada para cada uno de los alumnos que asisten a la misma y trata de cubrir la necesidad de igual manera para todos y cada uno de sus alumnos.

¿Como creemos que debe ser la escuela?

Como formadora de futuras sociedades, creo que debe estar comprometida en cada aspecto, a ser inclusiva, comprensiva, solidaria y mostrar interés en cada uno de los alumnos de manera igualitaria, permitiendo oportunidades de superación personal a cada uno.

¿Cuales son los principales desafíos de la escuela hoy?

  •  Economía: El poder llegar a los alumnos que en este tiempo no cuentan con los recursos necesarios.
  •  Despertar el interés y la motivación en los alumnos.
  •  Falta de compromiso de los padres.
  •  El poco aporte por parte del gobierno. 

 

MARIA MERCEDES TOLEDO - 14/05/2020 15:20

Buenas tardes. Les comparto mi punto de vista en base a las preguntas que nos presentó la profesora para reflexionar.

 En primer lugar debemos ver como es la sociedad que tenemos...Y creo que hoy por hoy tenemos una sociedad totalmente inestable, desequilibrada donde no sabemos hacia donde nos dirigimos. Es tan incierto y lamentablemente repercute de una manera negativa en la escuela.

La escuela debería ser mas integradora, creativa, equitativa, contar más con el uso de la tecnología, y sobre todo no olvidar de la importancia de los valores que se enseñan y se transmiten; donde las personas aprenden de las personas, con el fin de formar una comunidad de enseñanza-aprendizaje que podrá tener mucha influencia para llegar a transformar también la sociedad para el futuro. 

 Me parece oportuno citar una frase muy linda de Paulo Freire "La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo" 

Y para finalizar con respecto a los desafíos que transita la escuela, quiero destacar uno de los más importantes que es el de impartir una clase y que está llegue y sea entendida por todos los alumnos.
Sin embargo, tenemos que ser realistas y ver que no todos los niños cuentan con una computadora e Internet en su hogar y en tiempos de pandemia es también un desafío el tener que salir del hogar, por lo que debemos pensar en las alternativas en ese caso. 
Y me pregunto...los chicos que viven en la zona rural como aprenden en tiempos de COVID-19? Y los chicos que se tienen que quedar solos en casa porque sus padres trabajan y no pueden ayudar con la tarea? Como podemos resolverlo? 
 
Otro desafío, es el de estimular, desarrollar nuevas técnicas de estudio, y mantener ese feedback con los alumnos en linea.
 (Hay casos en los que los alumnos se conectan para solo tener asistencia pero no participan en las clases)
 
 Y para ir cerrando, creo que las instituciones deberían apoyar más a los equipos docentes, ya que 1 sólo profesor por cátedra no es suficiente. (Me atrevo a decir que no todos cuentan con la experiencia de haber impartido una clase a distancia con sus alumnos) y a falta de esa experiencia es necesario que tengan más apoyo por parte de sus colegas.   
 
 Aqui tambien les dejo el enlace para que puedan ver una de mis películas favoritas, "Los Coristas" "Les Choristes" "The Chorus".. whatever, como quieran llamarle... 
 La película da una explicación breve de la educación de ese tiempo, situado si no me equivoco... post segunda guerra mundial (Escuela Tradicional) donde era normal el uso de la violencia y los castigos. No los quiero spoilear más..por favor no dejen de verla, es admirable y nos deja un mensaje muy hermoso para tener en cuenta como futuros profesores. En lo personal, quedé encantada. 
PAULA NAZARET PAEZ MILLICAY - 15/05/2020 22:15

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación a esta sociedad?


nn

La sociedad en la que nos encontramos y en la que nos tocó vivir es una sociedad influenciada por la tecnología, avances tecnológicos, nuevos modos de ver lo que conocemos como tradicional. Sin ir más lejos lo estamos viviendo hoy en día con todo esto de la pandemia de Covid-19 nos tuvimos que adaptar (alumnos, profesores, padres) a nuevos modos de ver y manejar la educación.

En general la escuela, según el texto de Caruso y Rusel , genera instancias educativas que generan una cultura escolar que nos permite una inclusión exitosa de estos nuevos sujetos . y hoy en día podemos decir que la mayoría de las escuelas públicas y privadas cuentas con diversas maneras de hacer una inclusión total de toda la población estudiantil, incorporando diferentes métodos de enseñanza.

nn

 

Esta imagen nos transmite claramente como estamos como sociedad. Los tiempos han cambiado y hoy en día podemos decir que existe la interacción de alumno y maestro, podemos dar nuestros aportes y expresar nuestras opiniones y como vemos al mundo en general.

¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

Podemos decir que la escuela que tenemos hoy en día, generalmente si responde a sus necesidades aunque en algunos casos no es así.

Por ejemplo si hoy en día un alumno tiene alguna capacidad diferente contamos con docentes particulares para ellos que trabajan en forma conjunta con la docente de cabecera y así puedan lograr un trabajo positivo; la mayoría de docentes trabajan e incluyen la tecnología que hoy en día los niños están tan familiarizados con la aparatos electrónicos que es un beneficio fomentar el uso de estos.

En otros casos particulares podemos decir que no es tan beneficioso por que como hay docentes que se esmeran y dan lo mejor de uno para su trabajo, hay otros que no, que simplemente no les importa si un niño aprende o no, si sabe o no. Solo están para hacer cumplir su trabajo y no esperan una respuesta favorable de los alumnos.

 

¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

Al pensar que es lo que debe tener una buena escuela lo primero que se me viene a la cabeza es que una buena escuela debe estar conformada por docentes que se tomen con responsabilidad el rol de enseñar a sus alumnos con el fin de que estos aprendan, interesarse en la situación que se encuentran sus alumnos y tratar de aportar aunque sea una pequeña solución. Una escuela que brinde a todos los que quieran aprender las mismas oportunidades, que brinden un sistema integrador para la inclusión de todos y todas.

Aquí les dejo un vídeo que habla de cómo es la escuela que imaginamos, muy lindo y motivador. Espero que les guste

“LA ESCUELA NO DEBE SER PREPARACIÓN PARA LA VIDA SINO VIDA, UN ESPACIO DE CREACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN”

https://www.youtube.com/watch?v=S4qw6tA7WOA&feature=youtu.be

 

¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

Según el texto “la educación en el siglo XXI, los retos del futuro inmediato”. Las crisis por las que esta atravesando la escuela son:

* Que la escuela no forma para el trabajo: culpa a la escuela que es responsable de no haber formado de buena manera al sujeto para el mercado laboral.

* El fracaso y absentismo escolares: habla del proceso por el cual la escuela atraviesa y cómo afecta esto a los alumnos.

* El fracaso de las reformas educativas: se centra en si el nivel de las escuelas sube o baja, y destaca el fracaso escolar en las zonas más desfavorables.

Entre otros podemos decir:

  • Problemas de salud mundial ( como la que estamos transitando hoy en día)
  • ESI
  • Articulación de aprendizajes
  • Motivación a los estudiantes
  • Integración de alumnos
  • Igualdad entre hombres y mujeres
  • El acelerado crecimiento tecnológico
  • Pobreza

Aquí les dejo un vídeo de las competencias y habilidades de los estudiantes y como desarrollar nuestro potencial en esta sociedad del siglo XXI

https://www.youtube.com/watch?time_continue=23&v=l4Lhmgn6SPc&feature=emb_logo

 

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación a esta sociedad?

Veo a la escuela que tenemos en relación a esta sociedad, como un camaleón, con la capacidad de irse adaptando a la sociedad que vamos teniendo, que vamos creando. La escuela de hoy, no es la misma de hace 10 años atrás y mucho menos de hace 20. La escuela de hoy se fue adaptando, recreando y reinventando, a medida que esta sociedad fue cambiando, y lo seguirá haciendo a medida que la sociedad siga haciendo cambios. No hay escuela sin sociedad y no hay sociedad sin escuela, ambas se necesitan una a la otra.

Como ya decían Flecha y Tortajada en el artículo RETOS Y SALIDAS EDUCATIVAS EN LA ENTRADA DE SIGLO, del libro "La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato", editado en 1999, cuando hacían referencia a las cinco tendencias del mañana y de cómo debería ser la escuela. La escuela se adaptó a los cambios socioeconómicos producidos por la sociedad de la información, a los constantes cambios socioculturales. Empezó a marcar una educación igualitaria, convirtiendo las dificultades en posibilidades (cosa que antes no sucedía o no era el punto importante en la cuestión de educar), con un enfoque en el aprendizaje dialógico y teniendo objetivos de transformación. Y, por último, transformando las escuelas en comunidades de aprendizaje.

¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

Yo creo que en algunos aspectos sí responde a sus características y necesidades, pero, en otros no lo hace. Voy a mencionar los últimos, porque a veces pensamos que son difíciles de llevarlos a la práctica. Por ejemplo (hablo a nivel país), hay muchas escuelas que no cuentan con un gabinete pedagógico. Tuve el privilegio de trabajar en dos escuelas (yo estaba en el área de capellanía, por mi licenciatura en Teología, y desde mi lugar ayudaba al alumno en la parte moral y espiritual), una con gabinete pedagógico y la otra no. Se notaba muchísimo la diferencia del gabinete pedagógico. Había acompañamiento en el proceso de aprendizaje de lo niños (en sus dificultades, debilidades y fortalezas, porque de eso se trata el gabinete pedagógico), por parte de sus padres y/o tutores. El nivel de rendimiento y de aprendizaje era mucho mejor que la otra escuela donde no había asistencia pedagógica. Otro ejemplo, que veo que no responde a sus características y necesidades es, la necesidad de ofrecer y enseñar un oficio al alumno (se que existen las escuelas técnicas), pero, las escuelas deberían tener más herramientas para capacitar a los alumnos para que salgan de ahí no solo con un título, en el caso secundario, sino con herramientas para afrontar la vida (no todos llegan a la posibilidad de un título universitario). Por ejemplo: enseñándoles a hacer una huerta, algún tipo de taller, y que el día de mañana puedan ser micro-emprendedores). En la sociedad hay necesidad de trabajo, pero la escuela no ofrece las capacidades de auto-sostén (porque muchas veces, en la actualidad, ni con un título universitario te dan un trabajo). Por otro lado, hablamos muchas veces de que la escuela incluye y que no debería excluir, sin embargo a la hora de la práctica en muchos establecimientos educativos vemos este groso error de excluir al que no "encaja".

¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

Trayendo un poco el pensamiento de la respuesta a la pregunta anterior, creo que la escuela debería ser más así: Que cada escuela pueda contar con su gabinete pedagógico, para que todos los alumnos puedan estar en igualdad a la hora de hacer frente a sus flaquezas y de reforzar sus fortalezas. Por otro lado, creo que las escuelas deberían tener materias prácticas, para que los alumnos aprendan a ser prácticos y no solo teóricos, de repetir lo que van aprendiendo (muchas veces de memoria) y plasmarlo en una hoja, y que tengan herramientas prácticas para afrontar el después de la fase obligatoria de educación. Creo que la escuela debe seguir peleando por la igualdad de todos, para que nadie se quede sin educación. Seguir trabajando y fomentando las comunidades de aprendizaje (involucrando a toda la comunidad educativa en este proyecto).

¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

Los principales desafíos de la escuela hoy son los mitos, la ideas preconcebidas sobre la educación. Y para eso les voy a compartir una charla TEDx que habla sobre "los nuevos desafíos de la educación". Me gustó bastante y pienso lo mismo. La disertante es Sandra Alegre, ella es Licenciada en Psicología, UBA. Docente de la cátedra de Psicología Educacional, UBA. Miembro del Equipo de Prevención e Intervención sobre experiencias frente al fracaso escolar. Resumo para aquel que no pueda verlo, y menciono los mitos que hay dentro del ámbito educativo para ella: 1) Todo tiempo pasado fue mejor, 2) la autoridad está en crisis y solo cabe ir empeorando, 3) A la juventud de hoy nada le importa y no tiene futuro, y 4) la transformación educativa depende exclusivamente de las nuevas tecnologías.

Pero también creo que la escuela hoy, se encuentra ante el peor de los desafíos que es la economía y el hacer escuela en momentos de pandemía (se ha visto que no estábamos preparados para hacerle frente a algo así).

YULIANA PEREYRA - 21/05/2020 17:38

1. ¿ como es la escuela que tenemos en relación a esta sociedad?

La escuela que tenemos hoy en día es distinta dependiendo del tema que se aborde, uno de los aspectos en los que notamos el cambio es cuando vemos como se naturalizo a lo largo del tiempo la igualdad en el trato entre el docente-alumno y el cambio en la forma de educar.                 Otro cambio que podemos mencionar es la tecnología, que favoreció mucho con respecto a la situación que nos toca vivir, gracias a Internet pueden seguir en contacto los docentes con los alumnos y así seguir educando de otra manera. 

2. ¿ Responde a sus características y necesidades? ¿ Porque? 

Podemos decir que de cierta manera en general la escuela si responde a ciertas características como lo es por ejemplo en la inclusión escolar o educativa hoy en día no hay desigualdad ni discriminación para garantizar el aprendizaje por igual. Por que todos podemos aprender , aunque no todos al mismo tiempo ni de la misma forma.

3. ¿ como creemos que debe ser la escuela? 

La escuela debe ser formadora de valores, mejores ciudadanos para nuestras sociedades futuras , los docentes deben darle confianza al niño a exponer y defender su propio pensamiento y dar derecho al debate entre profesor-alumno.

4. ¿ Cuales son los principales desafíos de la escuela hoy?

Para mi punto de vista los principales desafíos son:

  • ESI enseñar el cuidado para evitar/prevenir el abuso infantil.
  • Acompañamiento familiar
  • Mal uso de Internet 
  • Despertar la motivación e interés para aprender mas aya de lo que se enseña.

 

JANET MARILIN SORIA - 25/05/2020 22:23

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación a esta sociedad?

Las escuelas que tenemos hoy en relación con la sociedad esta en constante cambio e intenta adaptarse para poder ir al ritmo de esta sociedad moderna por ejemplo en tiempos de pandemia docentes se han visto obligados a adaptarse al uso de nuevas tecnologías para continuar educando, es decir que las escuelas de hoy brindan conocimientos y herramientas para el acceso a la información. Hay un aspecto en el que la educación está siendo carente y es en la educación en cuanto a valores, principios éticos y morales. 

¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

2 No responde a las características, ni necesidades porque desde el inicio debería incorporar la idea de productividad, creatividad, de inventiva.

¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

La escuela debe ser integradora, brindar contención y apoyo al alumno, guiar y orientar el aprendizaje, enseñar habilidades como resolución de problemas pensamiento crítico, creatividad. 

¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

🌻 Se ha visto desde  siempre la falta de acompañamiento de los padres, falta de interés y compromiso.

🌻 Aprender el nuevo uso de tecnologías (si queremos formar jóvenes que sepan aprovechar la tecnología para el aprendizaje necesitamos docentes preparados en el área)

🌻 Inclusión social 

🌻 Fomentar la creatividad en el aprendizaje 

🌻 E.S.I

🌻 bullying  

JOHANA FLORENCIA GOMEZ - 01/06/2020 11:43

 Capacitaciones tecnológicas para cada institución.

 

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación esta sociedad?

En estas respuesta voy a referirme con respecto a los que nos toco vivir en este ciclo lectivo, con esta pandemia. 

La relación que tiene la sociedad referida a la escuela me parece que no esta siendo muy coherente ya que muchas personas están dejando de lado actividades que nos envía de las  instituciones por el simple hecho de que aveces el niño no quiere hacer las tareas en casa o simplemente no tienen tiempo, critican a los maestro al enviarlas, culpan a la escuela por no tener los recursos necesario, y ninguno en si se hace una auto critica de lo mal que están haciendo de dejar de lado la educación.

¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

Características son varias pero vamos a la parte tecnológica.

  • Educación tecnológica

Este momento donde mas necesitamos que niños y docentes estén CAPACITADOS para este tipo de problemas, es decir donde nuestra comunicación se basa con APARATOS TECNOLÓGICOS, y donde no todos los saben utilizar, es decir, plantear una clase de computación en cada institución para que así todos se formalicen para su uso.

Necesidades varias.

  • Entrega de materiales a cada niño.
  • aparatos tecnológicos

Para que así cada niño o docente pueda trabajar de manera mas fácil, ante esta pandemia; o ante cualquier otra situación que se presente.

¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

La escuela debe estar preparada ante cualquier situación problemática, es por eso que ante la tecnología avanzada del hoy, todos tienen que estar formalizados, y tratar de abrir sus mentes para todo este surgimiento, y avanzar junto con ellos, a aprender siempre nuevas maneras de aprendizaje.

¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

Y como ya dijimos el principal desafió es la manera de comunicarse hoy Docentes - Estudiantes, en el que no todos tienen los materiales para trabajar y donde la enseñanza no va a ser igual que de la manera principal y en donde cada docente tiene que brindar lo mejor de si para con diferentes métodos para que al receptor le pueda llegar tal información.

ESCUELA - TECNOLOGIA - SOCIEDAD

 

YAMILA SALOME LUNA - 01/06/2020 14:15

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación a esta sociedad?

Nos encontramos con una crisis de aprendizaje. Donde en las instituciones, nos encontramos con  alumno, a veces  desamparado, es decir;  ya sea por el docente, la institución  y/o tutor. Muchas veces el docente por la falta de apoyo institucional, donde a estos no les permiten progresar como tales. En el caso de los padres u/o tutores, es la  ausencia, ya sea por necesidad de (trabajar, falta de  paciencia, no tenerlos físicamente). Diría  que  las instituciones han  progresado en esto. Algunas instituciones cuentan con un gabinete, (la cámara de especialistas),  donde estos hacen que la enseñanza sea,  una mayor ayuda para la escuela. Pero no todas las instituciones cuentan con la misma.

¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

Podríamos decir que sí. Comenzando con los cambios que se hizo en estos últimos tiempos la (inclusión) es unos de los factores que más destaco. Poder ir a un institución y es ver la inclusión me llena de orgullo, contar con gente capacitada, dispuesta ayudar;  que (no en todas las instituciones). Pero también se debe de decir, muchas veces por falta de apoyo institucional, político; hay algunas escuela, con muchas necesidades.

¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

Como mencionaba anteriormente, las escuelas necesitan de mucho apoyo social. Donde con la ayuda de muchos conocedores educativos, podríamos progresar como sociedad. La  necesidad de pedir ayuda; donde  las escuelas son muy escasas, muy pobres en general. Comenzando con  un acceso educacional de la comodidad, sabemos que no es lo mismo, que estar en una escuela (lugar físico cómodo). Muchas escuelas rurales abandonadas, a la espera de que cambie un poco la sociedad.

¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela?

 Sabemos que la educación es una necesidad fundamental. Más en este tiempo de Pandemia, donde tuvimos que aprender, otros métodos educativos, a lo que no estamos  habituados, donde no tener el lugar físico de enseñanza. Todo eso fue como una tremenda cachetada por así decirlo. Donde la escuela hoy juega un papel importante frente a la sociedad.  Donde las instituciones deben cumplir nuevos roles, nuevas tareas, derechos obligaciones, deber  democratizarse el saber, más aun en la era de los TIC.  Trasmitir el desarrollo científico y tecnológico. En la actualidad, la sociedad educativa ha mostrado modificaciones, con al paso del tiempo. Sin embargo,  la falta de empatía, sigue siendo visible, donde la sociedad no es consiente, donde la política domina más que la educación. Particularmente siento que la educación para la sociedad, está quedando en el olvido.

FLORENCIA DEL VALLE PAREDES - 07/06/2020 16:11

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación con esta sociedad?

Desde mi punto de vista pienso que la escuela se adapta a los cambios de la sociedad, ya que a medida que la sociedad cambia la escuela también. En estos tiempos se hizo mucho uso de la tecnología ya que gracias a eso podemos seguir avanzando en estos tiempos de pandemia que nos toco vivir.

¿Responde a sus características y necesidades? ¿Porqué?

Aveces si responde a sus características y necesidades. Porque pienso que si hay una buena educación, hay una mejor sociedad.

¿Como creemos que debe ser la escuela?

Yo creo que la escuela debería formar más valores, brindarle buen apoyo a los alumnos, ser integradora, y orientar mejor el aprendizaje.

¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

Para mi los principales desafíos son:

• Combatir el bullying

• Generar motivación en los estudiantes

• La economía

CARINA DEL CARMEN HERRERA - 07/06/2020 21:50

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación con esta sociedad?

considero que la escuela en cuanto a la sociedad que tenemos actualmente debe constantemente adaptarse a los diferentes cambios tanto culturales,sociales, tecnológicos, etc. si hacemos comparaciones de la antigua escuela y la actual veremos la gran diferencia en muchos aspectos .

¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

En algunos aspectos si  ya que no en grandes rasgos pero la sociedad exige la constante actualización de conocimientos y en otros no, ya que actualmente hay muchas escuelas que no cuentan con los recursos necesarios como por ejemplo los pedagógicos, la preparación previa de un oficio,idioma tanto lingüístico, como para niños especiales,etc.     

 

¿Como creemos que debe ser la escuela?

Desde mi punto de vista la escuela debe tener todo los recursos para la educación, tanto para chicos con otras capacidades y que se los puedas incluir en cualquier institución como así también para los de bajos recursos como por ejemplo los alumnos rurales lamentablemente vemos que la escuela no siempre cuenta con todos los recursos necesarios ya sea por cuestiones políticas y entre otros motivos, pero creo que la escuela debería estar para mirar y suplir las necesidades de la sociedad.

 

¿cuales son los principales desafíos de la escuela de hoy?

como expuse anteriormente unos de los desafíos es la falta de recursos económicos,la comunicación entre la sociedad y la escuela,la adaptación a nuevas tecnologías entre otros.

 

 

¿Cómo es la escuela que tenemos en relación esta sociedad?

Considero que la escuela es muchas veces la contenedora de lo que sudece en la sociedad. Quien vuelca sus expectivas en los estudiantes y viceversa. 

La relación será siempre indisoluble. Algunas veces más o menos afiazados en nuestros lazos, pero siempre tratando de adaptarnos a este mundo que avanza sin parar. 

Noto que en ocaciones la escuela se ve muy atada por la sociedad, por su proceder para con los estudiantes, y siempre viendo todo desde los extremos, ya sea porque exígen demaciado o lo contrario. Desubjetivandolo a los estudiantes, no viendo más allá de lo que son, sin contemplar toda su historia, su trayectoria. 

La sociedad también algunas veces ataca, exigiendo cosas que tal vez no le correspoderia a la escuela, tieneindo esta que oficiar de hogar. 

¿Responde a sus características y necesidades? ¿Por qué?

Considero que la escuela en mayor o menor medida sí responde a las necesidades, en la mayoria de los casos. Siempre pienso en el contexto, limitaciones y potencialidades que se puedan llegara a tener. 

La escuela como portadora y facilitadora para el aprendizaje de la culturaen la que vivimos, siempre tendría que estar actualizada con los nuevos requerimientos que este mundo demada. 

Hay escuelas que tal vez no tengas todos los soportes ni herramientas, pero si calidad humana. Con ella, en muchos casos, basta. Una miraba, una palabra de aliento a ese estudiante que se de indefenso.

Otras veces se le pide mucho a escuela, cosas ideales. Recuerdo haber ido a escuchar una ponecia de la Dra. en psicología Silvia Schlemenso, en unos de los Congresos de psicopedagia en la UNLar, y lo que ella nos decía sobre cómo se debian prestar las condiciones para un buen aprendizaje en el aula eran práticamente útoícos o inalcanzables para muchos. Ella proponía un aula de no más de 20 estudiantes y como maximo dos docentes. Cuando sabemos que hoy por hoy eso eso prácticamente imposible, debido a la gran demanda y poca oferta por parte de los estabecimientos educativos, y en el mejor de los casos de que los egentes de una escual tengan un edificio donde desempeñar sus tareas. 

¿Cómo creemos que debe ser la escuela?

Creo que la escuela deberia ser más comtemplativa con la realidad en la que vivimos. Cantidad no es calidad. 

¿Cuáles son los principales desafíos de la escuela hoy?

Día a día los desafios a los que tiene que hacer frente la escula se van acrecentando. Muchas veces se presentan nuevos y otras veces sólo se hacen más demandantes los que ya estaban. 

Hoy en día a lo que este sistema educativo se enfranta es a la implementación de las nuevas tecnologias, a la enseñanza para el desarrollo de las capacidades, trayendo lo que el sujeto trae y enseñando lo nuevo. 

El mayor desafío, a mi parecer, es dar lugar a los espacios de ESI, sacar los prejucios y enfocarnos en los sujetos, esos estudiantes que necesitan herramientas para conocerse y conocer al otro. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario