Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

lunes, 15 de junio de 2020

REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO DOCENTE (SEGUNDA PARTE)


El video es el resultado final del trabajo colaborativo del Equipo que armamos para acompañarnos en ésta instancia. 
Y de paso, les comparto la canción que me invitó a pensar en la necesidad de dibujar puentes, aunque no se vean, que estén disponibles para quién desee transitarlos.
Puentes (de un poema de Elsa Bornemann, interpretado en canción por Luna Monti y Juan Quinteros).

"Yo dibujo puentes para que me encuentres (...) y tú, quién creyera, no los ves siquiera...hago tres, diez, uno. No cruzas ninguno. Más, como te quiero...dibujo y espero. Bellos, bellos puentes para que me encuentres"






Cada pieza, por separado es importante en sí misma. En su cualidad, belleza y particularidad. El todo, el conjunto, no podría concretarse sin cada una de las piezas que lo conforman, que en equipo y engarzando las unas con las otras permiten apreciar la obra completa, que puede reiventarse una y otra vez a través de las múltiples miradas que la contemplen.
Los puentes invisibles, son aquellos lazos necesarios que nos unen con los estudiantes y nuestros pares docentes, y permiten a su vez, reinventar la forma de caminar para cruzar los caminos.
Me recuerda a una hermosa canción, basada en un poema de Elsa Borneman:



Mientras escucho la canción de la versión del poema, en la voz de Luna Monti y Juan Quinteros (https://www.youtube.com/watch?v=UhUt87vFCmc) y tras compartir con mis compañeros, es que pienso, re pienso y vuelvo a pensar, en la necesidad absoluta de dibujar y tender puentes y redes que amablemente se dispongan a conectar los caminos. El trabajo horizontal, la colaboración constante y la posibilidad de retroalimentarnos es maravillosa. Nos hace crecer en el campo, y nos vuelve simplemente un poco más humanos (en el buen carácter de la palabra porque lamentablemente se presta para otras acepciones). Nos sitúa desde la empatía, la simpatía, el respeto, la tolerancia. Convoca a la equidad y a pensar que, si los puentes están construidos y podemos cruzarlos, reinventamos caminos. Un puente, como toda estructura de paso, debe ser revisada constantemente.

Sofía Pelliza Macías.


EMOCIONATE CADA DÍA Y EMOCIONA A QUIEN EDUQUES

1º Momento: Individual: leer la frase de Calvino y escribir que les sugiere. Cada uno/a elige una foto por Internet con la que se identifique en relación a su tarea como profesor/a.
❖ BETINA: El puente se construye con diversas piedras, ninguna igual a otra, cada una desde su lugar ofrece el equilibrio para el objetivo final, así, cada integrante de un equipo docente es fundamental ya que cada uno aporta con sus saberes, sus características personales, con su creatividad a sostener ese gran desafío que año a año nos proponemos desde cada cátedra para la formación de profesionales.

❖ ERICA: reflexionando según la frase del autor Italo Calvino, puedo destacar, que lo que intenta transmitir refiere sobre la construcción de un conocimiento, rescatando sobre la descripción que este implementa para determinar la construcción del arco del puente, procurando la reflexión de Kublai Kan, para conocer y aprender que no solo importa el arco (producto final), sino su elaboración, proceso para el alcance del mismo.

❖ LUCIANA: esta frase nos permite comprender que es importante considerar el trabajo de todos para alcanzar un objetivo final, cada uno aporta sus conocimientos para lograr esa construcción, y que todos y cada uno son importantes. El trabajo colaborativo permite a través de esta interacción aprender del otro, enriquecernos mutuamente. El éxito está en aprender los unos de los otro y alcanzar un objetivo en común

❖ SILVINA: La frase me lleva a la interpretación de la mirada diferente de cada actor. Donde para uno cada parte forma un todo y para el otro importa solo una. Marco Polo entiende que la fortaleza del puente es la unión de cada piedra; si a esto lo trasladamos al ámbito educativo nos permite visibilizar que en el proceso de enseñanza y aprendizaje al igual que el puente se necesita de una mirada holística de los formadores sobre los estudiantes, es decir entender y poder como docentes ser puentes de alivio, de esperanza , de potenciar capacidades, sobre todo en tiempos de incertidumbre y desesperanza, como plantea Pichón Riviére “es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros” es aquí donde se hace necesario el trabajo en equipo de los docentes para construir estrategias pedagógicas y didácticas que permitan un aprendizaje significativo.
✓ 2º Momento grupal: compartirla con el grupo contando por qué la eligieron. Traten de lograr una comunicación fluida y participativa por medio de algún programa virtual.

BETINA

Este muro que elegí se encuentra en Cuzco, Perú y tuve la gran satisfacción de verlo personalmente; en ese momento sentí la gran enseñanza que nos dejaron los Incas de grandes logros con el trabajo en equipo.
Analizando la imagen, la piedra de 12 ángulos representa para mí al estudiante, esa obra de arte que queremos lograr, ese resultado que significará una pieza importante en la profesión en la que se está formando.
En las otras piedras veo todo el entorno de ese estudiante, su familia, amigos, la sociedad toda y los docentes que atraviesan su vida.
Trasladando el muro al equipo docente considero que cada integrante posee la gran fortaleza representada por esas piedras, con sus particularidades aporta no solo sus saberes sino su personalidad, su creatividad, sin importar las jerarquías en la cátedra, cada integrante es diferente al otro en sus marcos teóricos y prácticos, en sus metodologías, en sus estructuras de personalidad y este intercambio nos enseña a cambiar estructuras en las que nos sentíamos cómodos, a motivar nuestra creatividad, a re pensar lo aprendido y a veces a tener que consensuar en el disenso.
También es importante resaltar el aprendizaje que como equipo le brindamos a los estudiantes ya que el desempeño profesional es una construcción que se hace desde las vivencias y así promovemos actitudes positivas en los estudiantes.
Si todos tenemos un objetivo en común y trabajamos para lograrlo, saldrán muchas piedras con diferentes ángulos según como se los tallan y la mirada que vamos poniendo en cada obra de arte.

LUCIANA:

Elegí esta imagen que me identifica en relación a mi tarea como profesor/a. por dos motivos:
1- El primero es que yo me veo reflejada en mis alumnos, son mi espejo en el cual me me veo a mi de alumna, con todas esas ilusiones y ganas de aprender todo de la Terapia Ocupacional, veo todo lo que esperaba de mis docentes que a veces no recibí, veo el sacrificio, el compromiso las ganas de salir adelante, de alcanzar esa ansiada meta de recibirse, el desarraigo y con ella lo que significa estar lejos de los afectos.
2- Y la segunda porque quiero reflejar y mostrar a mis alumnos la Terapia Ocupacional, quiero ser ese espejo,
transmitirles todos mis conocimientos, bridarles todo lo que yo esperaba siendo alumna, enseñar y ser parte de su formación profesional y por sobre todo ser un reflejo del amor por esta profesión.

Que este camino que transcurrimos juntos como docente y alumno sea un continuo aprendizaje muto, y una constante retroalimentación.

ERICA:

Elegí esa imagen porque me siento identificada con ella en mi función docente, en la misma se observa una escalera, de acuerdo a ella refiero que sin base no hay construcción, si base no hay conocimiento, intentando determinar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la base la que muestra la imagen, para poder subir una escalera debo comenzar a hacerlo por la base y luego escalar cada peldaño de ella, así es como ideó y organizó mis producciones, tratando de que las mismas sean organizadas y comiencen desde lo básico, simple y continuar hasta el alcance de lo complejo plasmado en la unidad en cuestión. Procurando que el estudiante pueda construir un análisis crítico de lo aportado y no sólo reconocer la producción final del tema tratado, aquí destacando lo que señala el autor Italo Alvino en su frase, conocer el proceso que realizó con las piedras para llegar a la construcción del arco del puente. Y no sólo el interés por conocer el arco que sostiene al puente
SILVINA:

La imagen que elegí tiene que ver con la mirada que tengo sobre la diversidad de personas, historias de vida, que presentan los estudiantes, porque entiendo la necesidad de que para enseñar no solo es dar cumplimiento a los contenidos curriculares, lo es también comprender su particularidad y si lo relacionamos con lo que dice Marco Polo “que sin piedra no hay arco”, es entender que cada estudiante es una pieza fundamental del rompecabezas que construimos entre todos.
✓ 3º Momento: entre todos formar un mundo que simbolice lo que son y quieren ser como profesores y profesoras. Pueden realizarlo a través de diferentes programas de presentación o video, agregando palabras claves o frases, realizando dibujos y poniéndole título al mundo.

EMOCIONATE CADA DIA Y EMOCIONA A QUIEN EDUQUES
URL https://padlet.com/lic_lucianacabrera/oejxn2ypdg5u87pe
✓ 4º Momento: Reflexión sobre el trabajo colaborativo: ¿Qué nos permite el trabajo con el otro? ¿Nos cuesta a los docentes trabajar con otros? (porqué sí y por qué no)


Trabajamos en un mural en el cual quisimos simbolizar lo que somos y queremos ser como profesores y profesoras, un trabajo muy enriquecedor que nos permitió la reflexión y la importancia del trabajo en equipo.
enlace para ver nuestro mural
 INTEGRANTES: 
CABRERA LUCIANA
CORZO ERICA
OLMEDO BETTINA
ROLDAN SILVINA
Hecho con Padlet













1º Momento: Individual: leer la frase de Calvino y escribir que les sugiere. Cada uno/a elige una foto por Internet con la que se identifique en relación a su tarea como profesor/a.
❖ BETINA: El puente se construye con diversas piedras, ninguna igual a otra, cada una desde su lugar ofrece el equilibrio para el objetivo final, así, cada integrante de un equipo docente es fundamental ya que cada uno aporta con sus saberes, sus características personales, con su creatividad a sostener ese gran desafío que año a año nos proponemos desde cada cátedra para la formación de profesionales.
❖ ERICA: reflexionando según la frase del autor Italo Calvino, puedo destacar, que lo que intenta transmitir refiere sobre la construcción de un conocimiento, rescatando sobre la descripción que este implementa para determinar la construcción del arco del puente, procurando la reflexión de Kublai Kan, para conocer y aprender que no solo importa el arco (producto final), sino su elaboración, proceso para el alcance del mismo.
❖ LUCIANA: esta frase nos permite comprender que es importante considerar el trabajo de todos para alcanzar un objetivo final, cada uno aporta sus conocimientos para lograr esa construcción, y que todos y cada uno son importantes. El trabajo colaborativo permite a través de esta interacción aprender del otro, enriquecernos mutuamente. El éxito está en aprender los unos de los otro y alcanzar un objetivo en común
❖ SILVINA: La frase me lleva a la interpretación de la mirada diferente de cada actor. Donde para uno cada parte forma un todo y para el otro importa solo una. Marco Polo entiende que la fortaleza del puente es la unión de cada piedra; si a esto lo
TRAYECTO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “MÓDULO V: DISEÑO, PRÁCTICA
Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA”
PC 4
trasladamos al ámbito educativo nos permite visibilizar que en el proceso de enseñanza y aprendizaje al igual que el puente se necesita de una mirada holística de los formadores sobre los estudiantes, es decir entender y poder como docentes ser puentes de alivio, de esperanza , de potenciar capacidades, sobre todo en tiempos de incertidumbre y desesperanza, como plantea Pichón Riviére “es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros” es aquí donde se hace necesario el trabajo en equipo de los docentes para construir estrategias pedagógicas y didácticas que permitan un aprendizaje significativo.
TRAYECTO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “MÓDULO V: DISEÑO, PRÁCTICA
Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA”
PC 5
✓ 2º Momento grupal: compartirla con el grupo contando por qué la
eligieron. Traten de lograr una comunicación fluida y participativa
por medio de algún programa virtual.
BETINA
Este muro que elegí se encuentra en Cuzco,
Perú y tuve la gran satisfacción de verlo
personalmente; en ese momento sentí la
gran enseñanza que nos dejaron los Incas
de grandes logros con el trabajo en equipo.
Analizando la imagen, la piedra de 12
ángulos representa para mí al estudiante,
esa obra de arte que queremos lograr, ese
resultado que significará una pieza
importante en la profesión en la que se está
formando.
En las otras piedras veo todo el entorno de ese estudiante, su familia,
amigos, la sociedad toda y los docentes que atraviesan su vida.
Trasladando el muro al equipo docente considero que cada integrante
posee la gran fortaleza representada por esas piedras, con sus
particularidades aporta no solo sus saberes sino su personalidad, su
creatividad, sin importar las jerarquías en la cátedra, cada
integrante es diferente al otro en sus marcos teóricos y prácticos, en
sus metodologías, en sus estructuras de personalidad y este
intercambio nos enseña a cambiar estructuras en las que nos
sentíamos cómodos, a motivar nuestra creatividad, a re pensar lo
aprendido y a veces a tener que consensuar en el disenso.
También es importante resaltar el aprendizaje que como equipo le
brindamos a los estudiantes ya que el desempeño profesional es una
construcción que se hace desde las vivencias y así promovemos
actitudes positivas en los estudiantes.
TRAYECTO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “MÓDULO V: DISEÑO, PRÁCTICA
Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA”
PC 6
Si todos tenemos un objetivo en común y trabajamos para lograrlo, saldrán muchas piedras con diferentes ángulos según como se los tallan y la mirada que vamos poniendo en cada obra de arte.
LUCIANA:
Elegí esta imagen que me identifica en relación a mi tarea como profesor/a. por dos motivos:
1- El primero es que yo me veo reflejada en mis alumnos, son mi espejo en el cual me me veo a mi de alumna, con todas esas ilusiones y ganas de aprender todo de la Terapia Ocupacional, veo todo lo que esperaba de mis docentes que a veces no recibí, veo el sacrificio, el compromiso las ganas de salir adelante, de alcanzar esa ansiada meta de recibirse, el desarraigo y con ella lo que significa estar lejos de los afectos.
2- Y la segunda porque quiero reflejar y mostrar a mis alumnos la Terapia Ocupacional, quiero ser ese espejo,
transmitirles todos mis conocimientos, bridarles todo lo que yo esperaba siendo alumna, enseñar y ser parte de su formación profesional y por sobre todo ser un reflejo del amor por esta profesión.
Que este camino que transcurrimos juntos como docente y alumno sea un continuo aprendizaje muto, y una constante retroalimentación.
TRAYECTO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “MÓDULO V: DISEÑO, PRÁCTICA
Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA”
PC 7
ERICA:
Elegí esa imagen porque me siento identificada con ella en mi función docente, en la misma se observa una escalera, de acuerdo a ella refiero que sin base no hay construcción, si base no hay conocimiento, intentando determinar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la base la que muestra la imagen, para poder subir una escalera debo comenzar a hacerlo por la base y luego escalar cada peldaño de ella, así es como ideó y organizó mis producciones, tratando de que las mismas sean organizadas y comiencen desde lo básico, simple y continuar hasta el alcance de lo complejo plasmado en la unidad en cuestión. Procurando que el estudiante pueda construir un análisis crítico de lo aportado y no sólo reconocer la producción final del tema tratado, aquí destacando lo que señala el autor Italo Alvino en su frase, conocer el proceso que realizó con las piedras para llegar a la construcción del arco del puente. Y no sólo el interés por conocer el arco que sostiene al puente
TRAYECTO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “MÓDULO V: DISEÑO, PRÁCTICA
Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA”
PC 8
SILVINA:
La imagen que elegí tiene que ver con la mirada que tengo sobre la diversidad de personas, historias de vida, que presentan los estudiantes, porque entiendo la necesidad de que para enseñar no solo es dar cumplimiento a los contenidos curriculares, lo es también comprender su particularidad y si lo relacionamos con lo que dice Marco Polo “que sin piedra no hay arco”, es entender que cada estudiante es una pieza fundamental del rompecabezas que construimos entre todos.
TRAYECTO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “MÓDULO V: DISEÑO, PRÁCTICA
Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA”
PC 9
✓ 3º Momento: entre todos formar un mundo que simbolice lo que son y quieren ser como profesores y profesoras. Pueden realizarlo a través de diferentes programas de presentación o video, agregando palabras claves o frases, realizando dibujos y poniéndole título al mundo.
EMOCIONATE CADA DIA Y EMOCIONA A QUIEN EDUQUES
URL https://padlet.com/lic_lucianacabrera/oejxn2ypdg5u87pe
TRAYECTO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “MÓDULO V: DISEÑO, PRÁCTICA
Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA”
PC 10
✓ 4º Momento: Reflexión sobre el trabajo colaborativo: ¿Qué nos permite el trabajo con el otro? ¿Nos cuesta a los docentes trabajar con otros? (porqué sí y por qué no)
Leer el texto y pensar los aspectos que facilitan el trabajo colaborativo entre docentes y los obstáculos para el mismo en las instituciones educativas. ¿Qué sugerencias realizarían para efectivizarlo?
La coordinación y cooperación como formas de trabajo constructora de
La coordinación y cooperación como formas de trabajo constructora de saberes: saberes:
“El saber práctico del docente exige relaciones horizontales
“El saber práctico del docente exige relaciones horizontales y procesos y procesos colectivos de diálogo y aprendizaje profesional. (…) es en el contexto de la colectivos de diálogo y aprendizaje profesional. (…) es en el contexto de la escuela, problematizando nuestras prácticas, en una relación dialógica con escuela, problematizando nuestras prácticas, en una relación dialógica con nuestras colegas, donde encontramos saberes teóricos y prácticos que ayudan nuestras colegas, donde encontramos saberes teóricos y prácticos que ayudan en la comprensióen la comprensión de las dificultades para el cambio y alimentan estrategias n de las dificultades para el cambio y alimentan estrategias de acción.” (Martinez Bonafé, Los saberes de las buenas maestras, 2013) de acción.” (Martinez Bonafé, Los saberes de las buenas maestras, 2013)
Reconocer la complejidad de la práctica y de la vida en el aula y la escuela, y
Reconocer la complejidad de la práctica y de la vida en el aula y la escuela, y romper con el aislamiento y el tecnicismo romper con el aislamiento y el tecnicismo individualista hace necesarios los individualista hace necesarios los aprendizajes a través de la reflexión compartida de la propia experiencia en aprendizajes a través de la reflexión compartida de la propia experiencia en un encuentro dialógico y solidario con los demás. un encuentro dialógico y solidario con los demás.
Este principio incluye la necesidad de trabajo interdisciplinario en el seno de
Este principio incluye la necesidad de trabajo interdisciplinario en el seno de la Institucila Institución y significa constituir espacios de trabajo institucional. Analizar ón y significa constituir espacios de trabajo institucional. Analizar los condicionantes para el logro de este trabajo, constituir espacio para los condicionantes para el logro de este trabajo, constituir espacio para
TRAYECTO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “MÓDULO V: DISEÑO, PRÁCTICA
Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA”
PC 11
Reflexión sobre el trabajo colaborativo
No resulta fácil en algunos espacios, cuando aspectos personales como el pensar que sólo lo mío es válido, llevar a cabo un trabajo de cátedra, ya que solamente se sigue un plan presentado, pero no consensuado que es importante para quien lo realizó, no siendo un objetivo grupal.
Veníamos trabajando en la misma cátedra algunas de las integrantes de este grupo, sin encontrarnos y este Trayecto Pedagógico nos brindó el ámbito que necesitábamos para hallarnos y descubrir tantas semejanzas y tantas diferencias que pueden confluir para nuestro trabajo en equipo, es un tema que lo venimos hablando y valorando la fuerza que eso nos da por que si bien no estamos todos los integrantes en este proceso nuestro aprendizaje lo podemos trasladar y en este año académico que se presentó con tantas sorpresas, tuvimos y pudimos poner en práctica mucho de lo aprendido y abrirnos a más aprendizajes.
Encontramos grandes coincidencias como la importancia de rescatar la historia que traen los estudiantes, la empatía, que el aspecto emocional es fundamental en el proceso de enseñanza_ aprendizaje, que el otro nos ayuda a desestructurarnos o nos organiza, que tenemos fortalezas que pueden ser aprovechadas en el grupo y debilidades que pueden ser restablecidas y todo esto se reflejó en el trabajo que semana a semana debemos organizar

1º Momento: Individual: leer la frase de Calvino y escribir que les sugiere. Cada uno/a elige una foto por Internet con la que se identifique en relación a su tarea como profesor/a.
❖ BETINA: El puente se construye con diversas piedras, ninguna igual a otra, cada una desde su lugar ofrece el equilibrio para el objetivo final, así, cada integrante de un equipo docente es fundamental ya que cada uno aporta con sus saberes, sus características personales, con su creatividad a sostener ese gran desafío que año a año nos proponemos desde cada cátedra para la formación de profesionales.
❖ ERICA: reflexionando según la frase del autor Italo Calvino, puedo destacar, que lo que intenta transmitir refiere sobre la construcción de un conocimiento, rescatando sobre la descripción que este implementa para determinar la construcción del arco del puente, procurando la reflexión de Kublai Kan, para conocer y aprender que no solo importa el arco (producto final), sino su elaboración, proceso para el alcance del mismo.
❖ LUCIANA: esta frase nos permite comprender que es importante considerar el trabajo de todos para alcanzar un objetivo final, cada uno aporta sus conocimientos para lograr esa construcción, y que todos y cada uno son importantes. El trabajo colaborativo permite a través de esta interacción aprender del otro, enriquecernos mutuamente. El éxito está en aprender los unos de los otro y alcanzar un objetivo en común
❖ SILVINA: La frase me lleva a la interpretación de la mirada diferente de cada actor. Donde para uno cada parte forma un todo y para el otro importa solo una. Marco Polo entiende que la fortaleza del puente es la unión de cada piedra; si a esto lo
TRAYECTO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “MÓDULO V: DISEÑO, PRÁCTICA
Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA”
PC 4
trasladamos al ámbito educativo nos permite visibilizar que en el proceso de enseñanza y aprendizaje al igual que el puente se necesita de una mirada holística de los formadores sobre los estudiantes, es decir entender y poder como docentes ser puentes de alivio, de esperanza , de potenciar capacidades, sobre todo en tiempos de incertidumbre y desesperanza, como plantea Pichón Riviére “es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros” es aquí donde se hace necesario el trabajo en equipo de los docentes para construir estrategias pedagógicas y didácticas que permitan un aprendizaje significativo.
TRAYECTO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “MÓDULO V: DISEÑO, PRÁCTICA
Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA”
PC 5
✓ 2º Momento grupal: compartirla con el grupo contando por qué la
eligieron. Traten de lograr una comunicación fluida y participativa
por medio de algún programa virtual.
BETINA
Este muro que elegí se encuentra en Cuzco,
Perú y tuve la gran satisfacción de verlo
personalmente; en ese momento sentí la
gran enseñanza que nos dejaron los Incas
de grandes logros con el trabajo en equipo.
Analizando la imagen, la piedra de 12
ángulos representa para mí al estudiante,
esa obra de arte que queremos lograr, ese
resultado que significará una pieza
importante en la profesión en la que se está
formando.
En las otras piedras veo todo el entorno de ese estudiante, su familia,
amigos, la sociedad toda y los docentes que atraviesan su vida.
Trasladando el muro al equipo docente considero que cada integrante
posee la gran fortaleza representada por esas piedras, con sus
particularidades aporta no solo sus saberes sino su personalidad, su
creatividad, sin importar las jerarquías en la cátedra, cada
integrante es diferente al otro en sus marcos teóricos y prácticos, en
sus metodologías, en sus estructuras de personalidad y este
intercambio nos enseña a cambiar estructuras en las que nos
sentíamos cómodos, a motivar nuestra creatividad, a re pensar lo
aprendido y a veces a tener que consensuar en el disenso.
También es importante resaltar el aprendizaje que como equipo le
brindamos a los estudiantes ya que el desempeño profesional es una
construcción que se hace desde las vivencias y así promovemos
actitudes positivas en los estudiantes.
TRAYECTO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “MÓDULO V: DISEÑO, PRÁCTICA
Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA”
PC 6
Si todos tenemos un objetivo en común y trabajamos para lograrlo, saldrán muchas piedras con diferentes ángulos según como se los tallan y la mirada que vamos poniendo en cada obra de arte.
LUCIANA:
Elegí esta imagen que me identifica en relación a mi tarea como profesor/a. por dos motivos:
1- El primero es que yo me veo reflejada en mis alumnos, son mi espejo en el cual me me veo a mi de alumna, con todas esas ilusiones y ganas de aprender todo de la Terapia Ocupacional, veo todo lo que esperaba de mis docentes que a veces no recibí, veo el sacrificio, el compromiso las ganas de salir adelante, de alcanzar esa ansiada meta de recibirse, el desarraigo y con ella lo que significa estar lejos de los afectos.
2- Y la segunda porque quiero reflejar y mostrar a mis alumnos la Terapia Ocupacional, quiero ser ese espejo,
transmitirles todos mis conocimientos, bridarles todo lo que yo esperaba siendo alumna, enseñar y ser parte de su formación profesional y por sobre todo ser un reflejo del amor por esta profesión.
Que este camino que transcurrimos juntos como docente y alumno sea un continuo aprendizaje muto, y una constante retroalimentación.
TRAYECTO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “MÓDULO V: DISEÑO, PRÁCTICA
Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA”
PC 7
ERICA:
Elegí esa imagen porque me siento identificada con ella en mi función docente, en la misma se observa una escalera, de acuerdo a ella refiero que sin base no hay construcción, si base no hay conocimiento, intentando determinar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la base la que muestra la imagen, para poder subir una escalera debo comenzar a hacerlo por la base y luego escalar cada peldaño de ella, así es como ideó y organizó mis producciones, tratando de que las mismas sean organizadas y comiencen desde lo básico, simple y continuar hasta el alcance de lo complejo plasmado en la unidad en cuestión. Procurando que el estudiante pueda construir un análisis crítico de lo aportado y no sólo reconocer la producción final del tema tratado, aquí destacando lo que señala el autor Italo Alvino en su frase, conocer el proceso que realizó con las piedras para llegar a la construcción del arco del puente. Y no sólo el interés por conocer el arco que sostiene al puente
TRAYECTO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “MÓDULO V: DISEÑO, PRÁCTICA
Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA”
PC 8
SILVINA:
La imagen que elegí tiene que ver con la mirada que tengo sobre la diversidad de personas, historias de vida, que presentan los estudiantes, porque entiendo la necesidad de que para enseñar no solo es dar cumplimiento a los contenidos curriculares, lo es también comprender su particularidad y si lo relacionamos con lo que dice Marco Polo “que sin piedra no hay arco”, es entender que cada estudiante es una pieza fundamental del rompecabezas que construimos entre todos.
TRAYECTO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “MÓDULO V: DISEÑO, PRÁCTICA
Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA”
PC 9
✓ 3º Momento: entre todos formar un mundo que simbolice lo que son y quieren ser como profesores y profesoras. Pueden realizarlo a través de diferentes programas de presentación o video, agregando palabras claves o frases, realizando dibujos y poniéndole título al mundo.
EMOCIONATE CADA DIA Y EMOCIONA A QUIEN EDUQUES
URL https://padlet.com/lic_lucianacabrera/oejxn2ypdg5u87pe
TRAYECTO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “MÓDULO V: DISEÑO, PRÁCTICA
Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA”
PC 10
✓ 4º Momento: Reflexión sobre el trabajo colaborativo: ¿Qué nos permite el trabajo con el otro? ¿Nos cuesta a los docentes trabajar con otros? (porqué sí y por qué no)
Leer el texto y pensar los aspectos que facilitan el trabajo colaborativo entre docentes y los obstáculos para el mismo en las instituciones educativas. ¿Qué sugerencias realizarían para efectivizarlo?
La coordinación y cooperación como formas de trabajo constructora de
La coordinación y cooperación como formas de trabajo constructora de saberes: saberes:
“El saber práctico del docente exige relaciones horizontales
“El saber práctico del docente exige relaciones horizontales y procesos y procesos colectivos de diálogo y aprendizaje profesional. (…) es en el contexto de la colectivos de diálogo y aprendizaje profesional. (…) es en el contexto de la escuela, problematizando nuestras prácticas, en una relación dialógica con escuela, problematizando nuestras prácticas, en una relación dialógica con nuestras colegas, donde encontramos saberes teóricos y prácticos que ayudan nuestras colegas, donde encontramos saberes teóricos y prácticos que ayudan en la comprensióen la comprensión de las dificultades para el cambio y alimentan estrategias n de las dificultades para el cambio y alimentan estrategias de acción.” (Martinez Bonafé, Los saberes de las buenas maestras, 2013) de acción.” (Martinez Bonafé, Los saberes de las buenas maestras, 2013)
Reconocer la complejidad de la práctica y de la vida en el aula y la escuela, y
Reconocer la complejidad de la práctica y de la vida en el aula y la escuela, y romper con el aislamiento y el tecnicismo romper con el aislamiento y el tecnicismo individualista hace necesarios los individualista hace necesarios los aprendizajes a través de la reflexión compartida de la propia experiencia en aprendizajes a través de la reflexión compartida de la propia experiencia en un encuentro dialógico y solidario con los demás. un encuentro dialógico y solidario con los demás.
Este principio incluye la necesidad de trabajo interdisciplinario en el seno de
Este principio incluye la necesidad de trabajo interdisciplinario en el seno de la Institucila Institución y significa constituir espacios de trabajo institucional. Analizar ón y significa constituir espacios de trabajo institucional. Analizar los condicionantes para el logro de este trabajo, constituir espacio para los condicionantes para el logro de este trabajo, constituir espacio para
TRAYECTO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “MÓDULO V: DISEÑO, PRÁCTICA
Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA”
PC 11
Reflexión sobre el trabajo colaborativo
No resulta fácil en algunos espacios, cuando aspectos personales como el pensar que sólo lo mío es válido, llevar a cabo un trabajo de cátedra, ya que solamente se sigue un plan presentado, pero no consensuado que es importante para quien lo realizó, no siendo un objetivo grupal.
Veníamos trabajando en la misma cátedra algunas de las integrantes de este grupo, sin encontrarnos y este Trayecto Pedagógico nos brindó el ámbito que necesitábamos para hallarnos y descubrir tantas semejanzas y tantas diferencias que pueden confluir para nuestro trabajo en equipo, es un tema que lo venimos hablando y valorando la fuerza que eso nos da por que si bien no estamos todos los integrantes en este proceso nuestro aprendizaje lo podemos trasladar y en este año académico que se presentó con tantas sorpresas, tuvimos y pudimos poner en práctica mucho de lo aprendido y abrirnos a más aprendizajes.
Encontramos grandes coincidencias como la importancia de rescatar la historia que traen los estudiantes, la empatía, que el aspecto emocional es fundamental en el proceso de enseñanza_ aprendizaje, que el otro nos ayuda a desestructurarnos o nos organiza, que tenemos fortalezas que pueden ser aprovechadas en el grupo y debilidades que pueden ser restablecidas y todo esto se reflejó en el trabajo que semana a semana debemos organizar

Reflexión sobre el trabajo colaborativo:


  No resulta fácil en algunos espacios, cuando aspectos personales como el pensar que sólo lo mío es válido, llevar a cabo un trabajo de cátedra, ya que solamente se sigue un plan presentado, pero no consensuado que es importante para quien lo realizó, no siendo un objetivo grupal. Veníamos trabajando en la misma cátedra algunas de las integrantes de este grupo, sin encontrarnos y este Trayecto Pedagógico nos brindó el ámbito que necesitábamos para hallarnos y descubrir tantas semejanzas y tantas diferencias que pueden confluir para nuestro trabajo en equipo, es un tema que lo venimos hablando y valorando la fuerza que eso nos da por que si bien no estamos todos los integrantes en este proceso nuestro aprendizaje lo podemos trasladar y en este año académico que se presentó con tantas sorpresas, tuvimos y pudimos poner en práctica mucho de lo aprendido y abrirnos a más aprendizajes. Encontramos grandes coincidencias como la importancia de rescatar la historia que traen los estudiantes, la empatía, que el aspecto emocional es fundamental en el proceso de enseñanza_ aprendizaje, que el otro nos ayuda a desestructurarnos o nos organiza, que tenemos fortalezas que pueden ser aprovechadas en el grupo y debilidades que pueden ser restablecidas y todo esto se reflejó en el trabajo que semana a semana debemos organizar

Compartimos el trabajo colaborativo realizado con las profes: Este trabajo nos permitió compartir, intercambiar ideas y trabajar juntas.  
- Carina Chumbita Llanos.
- Ana Stewart Contreras.
- Ana Genre Gómez.
- María Gabriela Bazán
- Fanny María de los Ángeles Brizuela

Carina Chumbita Llanos

1° Momento:
En un primer momento, cuando vi la imagen de ese PUENTE DE PIEDRAS, me retrotrajo a una situación particular de mi vida, cuando volviendo de la Facultad de Arquitectura me detuve en la cañada y observe ese lugar como nunca lo había hecho, ya que pasaba todos los días por ahí. Hoy, la imagen de ese puente me generó tristeza, aquel instante de mi vida sentí una gran desolación. La frase de CALVINO me sugiere la palabra CONSTRUCCIÓN, para la cual necesitamos del aporte, el trabajo, la colaboración y participación de los otros. Somos sujetos individuales en un contexto social, donde la interacción y la comunicación son fundamentales para la construcción de vínculos. SOMOS EN EL VÍNCULO CON EL OTRO.
Cada piedra es fundamental y necesaria para la construcción del arco que sostiene el puente.
En esta imagen me vi reflejada, no solo como docente, sino también en los distintos roles que actualmente desempeño en mi vida, los cuales inconscientemente los he maternalizado. Cuidando, acompañando, conteniendo, estando cerca, observando, dispuesta a ofrecer los recursos necesarios para transitar en el camino del conocimiento, del saber, del aprender.



Esta imagen representa lo que intento ser en el aula y en mi vida en general. Me transmite libertad, apertura, amplitud, belleza, un lugar que propicia  e impulsa a la  reflexión, nos motiva a desplegar nuestros pensamientos, sin temores, sin prejuicios, en un vínculo de confianza y respeto con los OTROS.
Ese proceso ENSEÑANZA Y/O APRENDIZAJE del que tanto hablamos, representa ese camino que transitamos juntos, donde existe el intercambio, la comunicación, ese feedback, que posibilita un aprendizaje conjunto. 
4° Momento:
En el trabajo con otros existe la posibilidad de intercambio de ideas, de formas de pensar y mirar una realidad desde diferentes ópticas. La interacción y comunicación que se establece en los equipos de trabajo, posibilitan la apertura a otras alternativas, maneras, recursos, formas no solo de pensar sino también de HACER.
De esa manera concibo la construcción del conocimiento, pero debo reconocer que en el ámbito de la docencia no tengo hasta el momento la posibilidad del trabajo compartido, ya que las cátedras de las que estoy a cargo no cuentan con equipos, no pude experimentar tal situación.
Si bien el trabajo en equipo es  enriquecedor y suma a nuestra experiencia como profesionales, ya que tuve la posibilidad de trabajar con otros en el campo de la Salud siendo una experiencia valiosa de aprendizaje constante; reconozco que se desprenden algunas dificultades en relación a los tiempos que maneja cada uno, los ritmos de trabajo, nos llevan a la necesidad de acordar y consensuar para lograr buenos resultados y no siempre es tarea fácil.
Se me ocurre pensar que la mirada de los OTROS representa de algún modo la puesta en evidencia de nuestras debilidades y en momentos de vulnerabilidad nos genera incomodidad y cierto malestar. No obstante nos obliga a repensar, a cuestionar, a reflexionar sobre nuestras maneras de ver las cosas y por consiguiente nos habilita a la reconstrucción y reformulaciones de nuestras prácticas de enseñanza.
Resulta fundamental en todo aprendizaje disponer de un espacio compartido, de escucha, de intercambio de saberes, de opiniones, de pensamientos, donde todos aportan a la construcción de un bien común.
Desprendernos del miedo a ser evaluados, a ser observados, a ser descubiertos en nuestras dificultades, ayudaría a incentivar, propiciar y favorecer el TRABAJO COMPARTIDO.

Fanny María de los Ángeles Brizuela

1º Momento
 Al leer me llevó a ahondar un poco más, a veces existen frases que dicen mucho y frases que son difíciles de interpretar a simple vista.
Al principio me quedé pensando bastante sobre la línea que sostiene el arco, que no es otra cosa que las piedras, porque sin piedras no habría arco, como lo expresa Marco. A veces aspiramos o miramos otras cosas que quizás no sea lo esencial.
En el arco de la pedagógica, del saber y del aprendizaje, me inspira a juntar cada una de ellas, a lograr tallar las piedras, complementarles darle consistencia, eso me conduce llegar al otro lado o que ellos logren llegar a donde quién llegar, pero desde una buena consistencia al que aspiramos de un aprendizaje y saber más civilizado donde nos permita desplegar las alas del saber y de lo aprehendido.
Aprender a “deshacerse” de todos los prejuicios con los que habitualmente vemos y buscamos comprender la realidad.
Me encanto para seguir ahondando y reflexionar sobre nuestra realidad educativa como oportunidad de humanización de cada persona, de los contextos particulares, quienes intentamos educar y educarnos.
2º Momento
Quizás elijo esta imagen porque en otras oportunidades me pensé como estar de un lado del puente, no ser específicamente un puente sino lo veo como la construcción del aprendizaje, del saber donde se asienta el que pasa por él. No en cualquier lugar o ciudad existen los puente, están en lugares menos imaginados se construyen en donde existe esa necesidad. Donde nos permite pasar de una orilla a otra, de una ciudad a otra y así sucesivamente.
La labor docente debe tener presente hoy en día como punto de partida, el aprendizaje del alumno, al que se considere sujeto de la educación.
La finalidad no es solamente que el alumno adquiera una serie de conocimientos (como en el modelo centrado en el profesor), sino también que desarrolle procedimientos autónomos de pensamiento. La actividad espontánea del alumno es, a la vez, meta y punto de partida de la acción educativa actual.
También estoy en ese aprendizaje del saber continúo porque me encuentro en formación docente, donde pasó por ese puente las veces que sean necesarias.

Cierro con esta imagen, porque es lo que busco en mi relación de docente con los alumnos.
4º Momento
El trabajo en equipo permite ver un punto común desde varios puntos de vista y esto hace enriquecer el enfoque. El trabajo en equipo eleva la autoestima del docente y combate los peligros del aislamiento y la sensación de fracaso a lo que lleva en ocasiones la tarea educativa.
La reflexión compartida permitirá detectar buenas prácticas y ayudar a desaprender otras obsoletas o ineficaces en el contexto actual. Por eso es importante esos espacios como son los equipos de cátedras donde cada uno pone desde su aprendizaje construyendo procesos compartidos de diálogo, reflexivos para ponerlos en práctica con los alumnos. Además son muy necesarios estos espacios.
A veces cuesta trabajar con otros porque siempre se busca tener empatía, buscamos la comodidad, quizás según la situación nos vemos observados y creo que no lograremos consensoNo es lo que me sucede a mí, me gusta compartir espacios de diálogos, escuchar el aprendizaje del otro, que puedo tomar de esa persona para mejorar y cómo ir construyéndome como docente. A lo largo de mi vida sin querer trabaje muchas veces sola, no porque lo busque que fuera así, creo que la circunstancia se dio, pero me parece muy valorativo y constructivo el trabajo compartido sobretodo el del Saber.
Como sugerencia más trabajos de inter cátedras, encuentro de diálogo y momento de aprendizaje constructivos entre docentes. Son sumamente necesarios, porque si no construimos escenarios individualistas innecesarios para estos tiempos. Donde los espacios colaborativos son muy necesarios.

Ana Stewart Contreras

1° Momento:
En base a la frase del autor Ítalo Calvino “…sin piedras no hay arco.” yo continuaría “y sin arco no hay piedras” refiriéndome al hecho de que sin la idea de arco como pilar- sostén del puente las piedras por ser piedras solamente no funcionan, no significan un puente. Esta reflexión la hago en base al muy conocido axioma de la psicología de la Gestalt que dice “El todo es más que la suma de sus partes” el cual remarca que el ser humano organiza su percepción como forma o configuración, y no como simple suma de sus partes.
2° Momento:

Me identifico con esta imagen ya que al interior de las cátedras donde me desempeño como docente soy la “del rol” de motivar, insistir y concretar las reuniones de equipo de cátedra en la cantina de la universidad o en un bar frente de la misma, justamente porque considero que el trabajo en equipo docente aumenta la creatividad ya que busca un punto de vista en común a partir de diferentes puntos de vista, y desarrolla valores que sirven para la mejora de la educación en el sentido de que beneficia al estudiante en la medida que éste recibe un mismo mensaje para trabajar en una misma dirección; además potencia la investigación y la innovación en el docente ya que siente la necesidad de ser fuerte dentro del propio equipo, teniendo como principio firme que el sujeto de aprendizaje del equipo docente siempre debe ser el estudiante.
4° Momento:
La cooperación como equipo de cátedra no es fácil de establecer como “modalidad de trabajo” debido a los tiempos caracterizados por el individualismo, sin embargo es una capacidad para desafiarnos a desarrollar con el fin de impactar positivamente en los estudiantes como en la formación docente.
Implica mejoras en la adquisición del conocimiento y en el rendimiento académico por parte de los estudiantes; fomenta el respeto y la aceptación, la ayuda mutua y la empatía entre el equipo docente como entre los estudiantes. Además crea un sentimiento de pertenencia, de apropiación del espacio (que es la cátedra) que los estudiantes “hablen de la cátedra y no del profe tal” es el logro del trabajo en equipo. Para esto es necesario un cambio en la cultura docente, un conectarse con nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje colaborativos.
El desafío está en adaptarnos a diferentes personalidades y a diferentes niveles de conocimientos/metodologías, considerando que las actividades colaborativas parten de repensar roles dentro del equipo.

Ana Genre Gómez

1° Momento:
Al leer la frase de Calvino sobre el puente me lleva a pensar en estas palabras “construcción, historia, arco, peso, soportarse por sí mismo”. Y si lo relaciono con la vida real es lo mismo, ya que como ser humano tenemos una historia que a partir de ello se va construyendo piedra por piedra, formando un arco que pueda soportar el peso de las cargas y así poder cruzar al otro lado. Todo eso es la suma de un todo que forma una estructura y podría llamarlas cualidades. Todas estas cualidades hacen del arco el sistema estructural más perfecto, y casi podríamos decir que único. 
2° Momento:
                    

Me identifico con esta imagen y con la frase ya que como profesora estoy en pleno desarrollo docente, pero considero que al estudiante más allá de la enseñanza de las cátedras que se encuentran en la carrera, también se encuentra la necesidad de llegar a cada uno de ellos a partir de lo que transmitimos como seres humanos, docentes y profesionales.
4° Momento:
El trabajo en equipo o colaborativo se da mucho en nuestra carrera, a pesar de que cada uno tiene su perspectiva y puntos de vista diferentes. Es muy enriquecedor el compartir, intercambiar, planificar, construir, y eso hace que se llegue a un consenso. No es tarea fácil la de poder llegar siempre a acuerdos pero tampoco es imposible. Creo que la docencia tiene esto también de poder interactuar con nuestros pares y que no siempre podemos estar de acuerdo, pero nuestro objetivo debe ser llegar a la meta en forma conjunta y en la misma dirección, a pesar de cada uno tiene sus propias aspiraciones personales.

María Gabriela Bazán

1° Momento:
Reflexionando sobre la frase de Ítalo Calvino, me sugiere que cada parte forma un Todo, y ese Todo tiene forma a partir de la organización de las partes. No habrá un resultado concreto que pueda alcanzar un objetivo, si esas partes no tuvieran un rol fundamental. Sin esas partes colocadas estratégicamente nunca se llegaría a constituir un nuevo elemento, un nuevo escenario, un nuevo pensamiento, un nuevo aprendizaje. Por eso las piedras (partes) cada una tenía un lugar en una estructura que finalmente le dio forma a un arco, y toda esa construcción constituyó un puente. Al igual que la percepción que es la organización del mundo exterior a través de los sentidos, sólo al ser ordenados los estímulos en un todo, tienen un significado y una  interpretación.
2° Momento: 


Me identifico con esta imagen ya que como docente me siento parte de un engranaje perfecto dentro de la estructura educativa que comprende una carrera formativa, en el contexto de una organización académica. Todas las materias son importantes para la capacitación y formación integral de un profesional por lo que no debe faltar ninguna, y cada una de ellas constituye un escalón para pasar al siguiente. Hay materias troncales que forman la estructura básica de la especialización en una disciplina y las materias complementarias que dan aportes importantes con otros saberes y forman conectores entre todas. Por eso en la imagen hay eslabones pequeños, medianos y grandes igualmente importantes, que juntos forman el engranaje que da movimiento a una máquina. En el saber, en lo intangible, esos eslabones lo constituyen las materias y los docentes que le dan vida a esas materias, sus conocimientos, su motivación, su empatía, su forma de transmitir el saber y el de contener a los estudiantes transmitiéndoles afecto y entusiasmo por aprender. Con más razón cuando los docentes trabajan en forma colaborativa, en equipo con otros docentes de diferentes cátedras, constituyen una estructura invencible.



4° Momento:

El trabajo colaborativo favorece la investigación y la innovación porque el docente siente la presión de hacerse fuerte dentro del propio equipo. El trabajo en equipo beneficia a los estudiantes porque reciben un mismo mensaje y trabajan en una misma dirección.

Tiene muchas Ventajas:

-       Colaborar proporciona oportunidades de aprendizaje, gracias a la reflexión conjunta del equipo docente.
-       Se reduce el exceso de trabajo, ya que se comparten las cargas y las presiones que conlleva la docencia.
-       Compartir conflictos, frustraciones y fracasos puede ayudar a reducir el estrés docente, al sentir que los compañeros viven situaciones similares y que podemos pedir consejo y opinión a aquellos que han pasado por lo mismo y de esta forma poder analizar una situación desde diferentes enfoques.
-       Gracias a la sinergia de los miembros del grupo se propicia una mejora de la actuación docente, una mayor calidad educativa.
-       Se potencia el desarrollo personal de cada uno de los docentes, ya que al trabajar en equipo se obtiene seguridad y afecto, además de un constante contacto y diálogo.







Trabajo realizado por las Profesoras: Carina Chumbita Llanos, Fanny María de los Ángeles Brizuela,  Ana Stewart Contreras, Ana Genre Gómez y María Gabriela Bazán. 


Enlace para ver el Prezi del grupo integrado por Silvana Miranday, Sergio Díaz, Ezequiel López, Nicolás Brizuela y Javier Wilson.:

FLECHAS 3 ˇ DIBUJOS ANIMACIONES IMAGENES FOTOS PREVENCION

 Trabajo en Equipo





Néstor Lujan: La imagen de la piedra que forma el arco del puente me lleva a pensar en la acción del átomo en la estructura general del compuesto, en la importancia de una pieza en la necesaria combinación sinérgica que el resultado de todas las partes es más que la simple suma de sus capacidades. La piedra como parte de arco es imprescindible. Se puede observar su importancia cuando se la saca. El puente se derrumba.
Y también pensemos en la importancia del todo, del puente, para la comunidad y las modificaciones sociales que produjeron éstos. En España, hasta la aparición del arco de medio punto, los ríos eran barreras naturales, límites claros que delimitaban regiones. Cuando alguien quería cruzarlos, si el río era profundo y correntoso, debía contratar los servicios de una balsa. Además debía pagar impuestos a la entrada al territorio. Si se llegaba a la orilla y la balsa estaba ocupada, o estaba del otro lado, o el rio estaba caudaloso y peligroso para cruzar durante una tormenta, había que esperar y comienzan a aparecer las posadas y hostales a ambos lados del cruce. 
Brindaban alojamiento, comida y servicios para viajeros. Se formaron pequeñas comunidades de ambos lados del cruce. Con la aparición del puente los viajeros ya no se detenían en las posadas. El tránsito por el río se desarrollaba en segundos, hasta con mal clima. Y la transformación social fue abrupta para las pequeñas comunidades que se habían desarrollado en ambas márgenes, perdiendo inclusive la razón de su existencia.
El puente se construye por la acción de múltiples obreros que se entrelazan y coordinan sus acciones para la concreción del objetivo ulterior. Desde el mismo comienzo de la construcción cada obrero tiene en mente el resultado final. En el caso del puente la imagen hasta se puede colocar en un cartel.
Así se comunica a la comunidad toda cuál es la idea para la cual todos están trabajando, soportando inconvenientes y molestias. Se comprende las etapas.
Cristian Pugliese: Me sugiere un modo de percibir las cosas y el andamiaje que surgen a partir de ellas. Que en los proyectos de educación la articulación entre conocimiento y acción es realmente necesario pero desde un sentido holístico y más amplio. Que los cambios de paradigmas en educación se deben articular desde lo particular a lo general y que en esto de educar involucra mucho más que la transmisión cultural. Involucra un compromiso a pesar de todo, dedicación, esfuerzo, disciplina y
constancia. Que la acción debe darse articuladamente en el campo y territorio y debe de ser un proceso programado con la menor cantidad de desajustes posibles. Sino seguiremos siendo ladrillos por separado y no en esa línea del puente.

Néstor Lujan: La educación de la población es comparable a esta modificación. La labor de cada docente que da forma a la piedra que luego, junto a otras piedras, muy similares, conjuntamente soportará el peso de los tránsitos, de los proyectos, al formar el puente entre regiones uniendo el conocimiento, la solución con la necesidad.
Muchas veces por concentrarnos en un punto perdemos de vista el objetivo del todo.


Cristian Pugliese: La foto muestra el momento actual que  estamos atravesando. 
Hemos sido advertidos varias veces de cambios a nivel mundial en salud, educación, empleo o ambiente y aun así llegó  lo inesperado. Como docente me siento esperanzado y me cuestiono si hemos avanzado a costa de todo con un barbijo entre los ojos. Si realmente es momento de cambiar educación tradicional como la conocemos y repensar nuevos paradigmas.



Elegí la fotografía en cuestión porque es muy significativa. Nos muestra la globalización y la manera de conectarnos en el mundo. Una persona que lee con un barbijo en los ojos. Creo que la foto muestra simbólicamente con un velo en los ojos. De seguir educando con paradigmas tradicionales en mundo que cambia constantemente. Nos debemos cuestionar si realmente la educación como práctica social en la transmisión de significado articulando estructuras, metodologías, contenidos y formas funcionaba correctamente. Hoy debemos repensar un nuevo esquema más colaborativo y de compromiso donde involucre padres, alumnos, docentes, institución, gobierno y sociedad.


El trabajo con el otro nos permite analizar, dialogar y obtener un punto de
vista distinto, diferente a la mirada particular. En esta práctica social con el otro se debe ejercer una relación ganar-ganar desde el ejercicio de ceder y no ceder. Se debe buscar un equilibrio y que debe ser una negociación constante desde la idea de complementariedad, habilidades y competencias. Esta búsqueda solo es posible a través del diálogo genuino y de buena comunicación entendiendo que lo que uno puede ceder en un momento puede ser una proyección positiva en otro. Nos cuesta a los
docentes el trabajo con otros porque existe la amenaza de que lo que yo puedo ceder será un terreno a otorgar. Además las relaciones entre docentes se siguen planteando como relaciones entre alumnos. Esto es, el docente como sabedor con el conocimiento apropiado desde un otorgador de lugar. Al momento de ejercer relación con otro docente, es decir, de docente a docente la relación se plantea como docente - alumno y es ahí donde surge el conflicto al momento de iniciar el intercambio. Creo que es una cuestión de práctica y hábito. Por lo general en las instituciones las personas se acomodan como pueden y van ejerciendo roles hasta ubicarse. No nos enseñan a trabajar en equipos. Además esto depende del nivel de encuentro que un docente puede manejar. En el interior sucede que hay muchas limitaciones y las relaciones no suelen ejercerse desde un plano regular. Los espacios entre docentes se van construyendo a medida que surgen los conflictos.

Algunas sugerencias para efectivizarlo tiene que ver con fomentar procesos de diálogos y consensos a largo y mediano plazo. Discutir planes y proyectos en conjunto y cuestionar el buen “orden” como norma con la intención de perfeccionarlo. Además esto tiene que tener un acompañamiento en distintos planos y debe ser en simultáneo.

Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario