Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

martes, 23 de junio de 2020

Pedagogía de los Sin tierra y del Movimiento Zapatista

La praxis educativo-política de los Sin Tierra y los Zapatistas

El Movimiento Sin Tierra (MST) y el Movimiento Zapatista – dos de los movimientos sociales contemporáneos más emblemáticos de la historia reciente de Latinoamérica – nacen de esta coyuntura histórica. En este libro se analizan los proyectos educativo-políticos de ambos, con énfasis en sus concepciones de Educación y de Pedagogía, y cómo se inscriben en la consolidación de sus respectivos sujetos histórico-políticos. Se destaca la resignificación de lo educativo y una reconfiguración de lo pedagógico desde las dimensiones epistémica, organizativa, dialógica, identitaria y política. La articulación de éstas resulta en condición imprescindible para la construcción de una consciencia crítica y para la praxis política para la emancipación humana. Se subraya el anclaje sociocultural y político de la experiencia y de los saberes en el plano cotidiano de la lucha política de ambos movimientos, en especial, en la disputa por la hegemonía en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario