Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

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lunes, 1 de junio de 2020

PSICOGÉNESIS DE LA LENGUA ESCRITA

LAS INVESTIGADORAS: 

EMILIA FERREIRO Y ANA TEBEROSKI

    Emilia Ferreiro y Ana Teberosky   explican las formas mediante las cuales los niños y niñas llegan  aprender a leer y a escribir. Sostienen una concepción teórica de la adquisición del conocimiento, basada en la teoría psicogenética de Piaget. Parten de la idea de que la actividad del sujeto en interacción con el objeto de conocimiento, en este caso la lengua escrita,  es la que permite la construcción del conocimiento. 
Los objetivos de la investigación de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky giraron en torno a reconocer los procesos cognitivos que se dan en la adquisición de la escritura. descubren que los niños y niñas elaboran diferentes hipótesis sobre cómo se lee y cómo se escribe hasta comprender la alfabeticidad de la lengua escrita.
Por eso partimos de la base que los niños y niñas traen conocimientos  previos que traen los niños al comenzar su vida escolar, que los docentes debemos conocer e interpretar para poder intervenvenir ayudándolos a que continúen activamente con la construcción de sus conocimientos.
En sus investigaciones la implementación de la teoría de Piaget en el proceso de aprendizaje hizo que Emilia Ferreiro y Ana Teberosky formularan la teoría de la “Psicogénesis de la escritura”.


Niveles de escritura y de lectura



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 Para ver las síntesis de las exposiciones de los estudiantes del 2014, realizadas el martes 8 de abril en las clases abiertas en el acampe: Clase en la calle de Alfabetización Inicial 

CLASE PÚBLICA DE ALFABETIZACIÓN ABRIL 2014






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Otras ideas importantes que realizan les niñes

Los niñes realizan otras hipótesis que juegan un papel muy importante en el avance en la alfabetización La hipótesis de Variedad (Inter e intrafigural) y de Cantidad, ya que le generan conflictos cognitivos que los puede ir resolviendo a diferente tiempos y maneras.
Consolidacion niveles de escritura
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Hipótesis en escritura
Inicial comunicación by Editorial María Trinidad - issuu
Hipótesis en escritura

KAUFMAN. La lecto-escritura y la escuela: Historia de Luciano*

·         Antes de entrar a la escuela primaria, Luciano empezó a tratar de comprender el sistema de escritura formulando hipótesis originales.
·         Ya sabe que los textos son portadores de significado, esto es, que la escritura es un objeto sustituto. Ha descubierto también que nuestro sistema de escritura privilegia la representación de los significantes (por ejemplo sabe que panza y barriga significan lo mismo, pero que se escriben de modo diferente).
·         Antes de arribar a estas conclusiones, él fue construyendo hipótesis que no tendían a vincular la escritura con la sonoridad del lenguaje. Al igual que todo los niños, fue estableciendo diferenciacionesque eran previas al establecimiento de dicha relación: a) entre el dibujo y la escritura, b) entre aquellas piezas de escrituras consideradas realmente escritura y otras que son descartadas por no cumplir con los requisitos de tener una cantidad mínima y máxima de letras que estas ostenten determinada variedad, c) entre una escritura y otra.
·         Las ideas de Luciano coincidían con la conceptualización de los adultos: nuestra escritura alfabética tiene una relación sistemática con los sonidos del habla. No obstante, nuestro personaje considera que esa relación tiene cierta peculiaridad: los elementos sonoros que se vinculan con las letras son las silabas (hipótesis silábica).
·         Luciano ha llegado a esa conclusión, pero no solo toma en cuenta la correspondencia cuantitativa (es decir, que una palabra de tres silabas va a escribirse con tres letras y una de cuatro silabas con cuatro letras)sino que considera también los aspectos cualitativos: además de considerar cuantas letras debe poner para cada palabra, también se interesa por cuales deben ser esas letras, por ejemplo: mariposa=aioa (escrita teniendo en cuenta ambas consideraciones 
·         Se pueden dar, por ejemplo, conflictos entre hipótesis silábica e hipótesis de cantidad mínima(que plantea un mínimo de tres letras por palabra). Por ejemplo, conflictos al escribir la palabra “gato”utilizando la hipótesis silábicaque quedaría como ao, generando una contradicción en la hipótesis de la cantidad. Como así también se pueden dar conflictos entre la hipótesis silábica y la exigencia intrafigural(que plantea la exigencia de variar las letras en el interior de la escritura de una palabra, es decir que no se repitan las mismas letras en una palabra, para que algo sea legible). Por ejemplo al querer escribir “manzana” guiándose por la hipótesis silábica, Luciano encuentra un problema, al darse  cuenta que la palabra quedaría formada de la siguiente manera “aaa”, lo cual contradice la exigencia intrafigural. Por último, también se pueden generar conflictos entre la hipótesis silábica y la exigencia de variedad interfigural (que plantea la exigencia de escrituras diferentes para representar diferentes palabras, o en otras palabras, que dos cadenas de marcas iguales no pueden representar distintos objetos). Por ejemplo, al escribir “pato” y “gato” basándose en la hipótesis silábica, se genera una contradicción interfigural.
·         A los conflictos por contradicciones entre hipótesis, se agregan los que surgen de la insuficiencia de un esquema para asimilar un dato de la realidadPor ejemplo, Luciano escribe correctamente su nombre cuando ingresa a primer grado, pero desconoce las razones por las cuales esa escritura debe tener esas letras. Es así como, en determinado momento, en que se maneja según la hipótesis silábica, intenta dar cuenta de este problema. El resultado de sus intentos de comprensión consiste en reiterados fracasos: cuando “lee” Lu en la L, cia en la u y no en la c se enfrenta con dos problemas: El primero consiste en que sobran letras ¿Por “qué Luciano” se escribe con siete letras si sus creencias le aseguran que debe llevar tres? El segundo no se refiere ya al aspecto cuantitativo, sino al cualitativo: que la L sea lu esta bien, es aceptado por él, pero leer “cia” en la letra u y “no” en la c (ambas letras, u y c son conocidas por Luciano como “la u” y “la ce”) es una trasgresión demasiado flagrante para quien ya está considerando que las letras tienen un valor sonoro estable y convencional.
·         Cuando un niño tiene ideas diferentes que entran en contradicción no es inmediata la resolución del conflicto: muchas veces se dejan de lado ciertas cuestiones y se privilegian otras, hasta que el tiempo y el trabajo intelectual permitan efectuar las coordinaciones y reestructuraciones necesarias para avanzar en la conceptualizaciónEl niño puede reaccionar ante los conflictos de tres formasReacción Alfa: El niño puede negarse a escribir una palabra (por saber que el resultado de su escritura será contradictorio, por ejemplo se niega escribir leche)y argumenta que no la sabe escribir, o la escribe y al no conformarle la tacha (Por ejemplo: escribe leche: ee y lo tacha)Reacción Beta: busca soluciones de compromiso(por ejemplo, agrega al resultado de la escritura pato “AO” una “p”, para distinguirla de la palabra gato, cuyo resultado final es “AO”). Reacción Gamma: supone una solución de conflictos por una diferenciación e integración de subsistemas en uno más general, pudiendo escribir de manera alfabética, más allá de no poder manejar los rasgos ortográficos.
·         El periodo silábico-alfabético marca la transición entre los esquemas previos en vías de ser abandonados y los esquemas futuros en vías de ser construidos. Luciano, en junio da muestras de encontrarse en dicho periodo. Por ejemplo, escribe “qbo”, para representar la palabra “cubo”. A través de las verbalizaciones de Luciano al intentar escribir la palabra “cóndor”, podemos apreciar la existencia de las dos hipótesis (silábica y silábico-alfabética): cuando dice “la c… la con, la c…la con” está claro que, para él, “la c” es una letra, pero “la con”está indicando que la silaba inicial de la palabra cóndor es también concebida como si fuera una letra.
·         La escritura espontanea de los niños pone de manifiesto qué es lo que ellos piensan acerca del funcionamiento del sistema de escritura y permite constatar los conflictos que surgen así como las diferentes estrategias que los actores del aprendizaje ponen en juego para resolverlos.
·         En junio, Luciano muestra grandes avances. No puede leer de un modo convencional, pero hace anticipaciones inteligentes coordinando la información que le brinda la imagen con algunos datos del texto que pasaron a ser significativos para él. Cuando se trata de una oración, Luciano ya toma en cuenta la longitud del texto y los espacios en blanco y no anticipa solo el nombre, sino una oración. A esta altura del año, algunas de sus escrituras son alfabéticas y otras silábico-alfabéticas.
·         Entre agosto y septiembre, Luciano ya produce escrituras alfabéticas; es decir que se rige por una hipótesis alfabética. Como todos los niños que se encuentran en ese nivel de conceptualización, cree que la escritura es la representación de los sonidos del habla. El avanzó con respecto al periodo anterior en el que consideraba que cada letra debía representar una silaba. Ahora piensa que las palabras pueden descomponerse en fonemas y que a cada fonema le corresponde una letra del alfabeto.
·         Luciano sabe que hay grafemas dobles (CH; LL) y grafemas equivalentes (LL-Y; S-Z-C; V-B). Pero todavía ignora que hay grafemas polivalentes, es decir, aquellos que, según su posición en la secuencia escrita, refieren a más de un fonema (por ejemplo: la c en “casa” o en “cinta”; la g en “gato” o en “gitana”, etc) Deberá comprender que nuestro sistema de escritura no es un código de transcripción de sonidos sino un intento de representación del lenguaje, que incluye una cantidad de elementos que exceden la representación de los significantes: las mayúsculas, los signos de puntuación, los espacios entre las palabras, los elementos diacríticos, etc.
·         De manera que Luciano enfrenta ahora una nueva problemática que trasciende su hipótesis alfabética: el trabajo ortográfico. Deberá proceder a una serie de incorporaciones que no implican un mero agregado, sino una nueva reconceptualización del sistema de escritura que, como toda reconstrucción cognitiva, llevara su tiempo.
·         Con respecto a la lectura, mientras que leía correctamente las tarjetas, el fragmentos del libro incluye aspectos que no son todavía significativos para Luciano y sus compañeros, elementos del sistema de escritura que no son letras. Nos referimos a los signos de puntuación, que revisten fundamental importancia para permitir una lectura adecuada.
·         Luciano y sus amigos podían mirar todo el texto de las tarjetas y luego reproducirlo verbalmente con naturalidad. En el libro esto no sucede; el texto es largo, razón por la cual no pueden “verlo” todo y después decirlo. Los signos de puntuación constituyen un dato indispensable para saber hasta dónde cómo mirar, cuales son las unidades del discurso y su sentido, en suma, como ir procesando el texto.

*de Kaufman, A., La lecto-escritura y la escuela, Ed. Santillana, Bs. As. 1991


*de Kaufman, A., La lecto-escritura y la escuela, Ed. Santillana, Bs. As. 1991


CLASE 3: CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE DE LA ALFABETIZACIÓN ¿CÓMO APRENDEN A LEER Y A ESCRIBIR LOS NIÑOS?

"Los niños piensan sobre la escritura" de EMILIA FERREIRO. EJEMPLOS


Los videos y comentarios son del DVD:

"Los niños piensan sobre la escritura" de EMILIA FERREIRO

(Ferreiro, E, Los niños piensan sobre la escritura,  CD, Ed Siglo XXI, Buenos Aires, 2000.)
Cantidad mínima de letras al producir:
Verónica
"Verónica va a escribir "gato", "conejo" y "caballo". Ella piensa que para escribir es necesario utilizar al menos tres letras (cantidad mínima). En este caso, además, esa cantidad mínima es también una cantidad fija) se observa con claridad cuando interpreta sus escrituras. "co-ne-jo" es leído así, una sílaba para cada letra. Para leer "gato" en sus tres letras tiene problemas, pero no modifica su escritura." (Ferreiro, 2000)
Cantidad regulada por criterios silábicos
Ricardo acaba de escribir su nombre con letras muy bien dibujadas y sin ningún error. Ahora va a escribir mariposa y paloma

El caso de Ricardo: "Es un excelente ejemplo de varios procesos importantes. Ha comenzado apenas a elaborar la hipótesis silábica, que le permite justificar las letras que ha puesto y borrar las sobrentes, pero no le permite anticipar aun la cantidad de letras necesarias.
Hay un notable avance durante la entrevista. Al final de la misma, rechaza secuencias iguales para palabras iguales (copiándose a si mismo para repetir la palabra pato)" (Ferreiro, 2000)


Otros casos: 


  

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