El sentido de educar: reflexiones sobre vínculos y continuidad pedagógica
Jornadas Nacionales de Formación Docente en contexto de Emergencia Sanitaria
Jueves 21 de mayo –
Palabras de bienvenida a cargo de la Directora Ejecutiva del INFoD, Dra. Mercedes Leal
Apertura institucional de las Jornadas a cargo del Ministro de Educación, Dr. Nicolás Trotta
Proyección de video homenaje a la docencia argentina, reivindicando su trabajo y compromiso en este contexto.
Mesa panel ¿Reinventar la escuela? ¡Reivindicar la escuela! Reflexiones desde una perspectiva histórica
Exponen: Elsie Rockwell (DIE-CINVESTAV, México) y Marcelo Caruso (Universidad Humboldt, Alemania).
Modera: Nicolás Arata (UBA-UNIPE)
Pensar la educación como un hecho histórico y cultural que se inscribe en un proyecto político, cuya acción fundamental es la transformación de realidades para la construcción de sociedades democráticas y más igualitarias.
Reflexionar sobre la pedagogía en tiempos de crisis. Los/as docentes como mediadores/as de la transformación.
Reivindicar la escuela como espacio simbólico de reparación afectiva y social y su compromiso histórico en la reconstrucción de lazos sociales que hoy se encuentran en tensión.
Jueves 21 de mayo –
Mesa panel “El desafío político de continuar enseñando con sentido inclusivo. Las prácticas en contextos de distanciamiento”
Exponen: Inés Dussel (DIE-CINVESTAV, México – UNIPE) y Flavia Terigi (UNGS)
Modera: Liliana Abrate (Directora de Educación Superior de la Provincia de Córdoba)
Repensar el oficio de enseñar en tiempos y contextos de excepcionalidad.
Reflexionar acerca de las características que asumen los múltiples y diversos vínculos que se tejen entre escuela – familia, directivos – docentes, docentes-estudiantes y entre pares.
Viernes 22 de Mayo –
Palabras de bienvenida de la Directora Ejecutiva del INFoD, Dra. Mercedes Leal y la Secretaria de Educación, Dra. Adriana Puiggrós
Mesa panel “Escuela y derechos en cuarentena: perspectiva de género, abordaje de la ESI y prevención de las violencias”
Destinatarios/as: Docentes de todos los niveles
Exponen: Paula Fainsod (UBA) y Mariana Melgarejo (Directora de Sistemas de Protección de Derechos de la SENAF)
Modera: Alejandra Birgin (Directora de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires)
Viernes 22 de Mayo
Mesa panel “Formarnos como docentes en nuevos escenarios sociales: desafíos de la incorporación de la ESI y perspectiva de género como ejes transversales”
Destinatario/as: Estudiantes de ISFD
Exponen: Graciela Morgade (Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación) y José Luis Gómez (Coordinador de desarrollo profesional y acompañamiento pedagógico a escuelas del ISFD 804 de Esquel, provincia de Chubut)
Moderadora: Isabel Amate Pérez (Secretaria de Gestión Educativa de la Provincia de Tucumán)
Reivindicar el lugar de la escuela como ámbito privilegiado para la promoción de derechos, la construcción de ciudadanía y la prevención, detección e intervención en situaciones de vulneración de derechos.
Repensar el desafío que representa para los educadores/as, asegurar los derechos de las infancias y adolescencias libres de cualquier signo de violencia, identificando y desnaturalizando discursos y prácticas que atenten contra ellos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario