Literatura y Alfabetización Inicial
CLASE 6: LITERATURA Y ALFABETIZACIÓN
La Literatura Infantil y sus aportes al proceso de
Alfabetización Inicial
Acercar lecturas desde los primeros años de escolarización constituye una práctica de equidad y justicia para que nuestros niños y niñas se formen como ciudadanos capaces de leer el mundo y construyan una relación placentera y abierta con el lenguaje.
La apropiación temprana de la literatura es un derecho de todes, derecho a veces poco atendido, y muchas otras vulnerado. Cuando nos hemos vinculado con la literatura positivamente en los primeros años de vida la literatura es la anfitriona especial en el proceso de alfabetización.
En tiempos de alfabetizaciones múltiples los primeros textos y nuestra relación con ellos, constituyen el andamiaje fundamental de las trayectorias lectoras.
Desde la escuela, tenemos que hacernos cargo de la gran cantidad de diversidades y desigualdades que existen en relación a las valoraciones, representaciones, acercamientos, experiencias y saberes que los niños y niñas traen sobre los textos escritos y la literatura. Algunos nacen y se desarrollan en un hogar donde los libros y las lecturas son parte de lo cotidiano, otros lo hacen en contextos menos vinculados con las prácticas de la cultura escrita.
Veamos el caso de Catalina que tuvo la suerte de tener una mamá y un papá lectores, y una abuela obsesivamente alfabetizadora:
Algo para tomar muy en cuenta de los casos en que no hay libros en los hogares, es valorar los relatos familiares, las madres, los padres, les abueles que cuentan y transmiten historias, juegos, películas, música. Desde allí, fluye todo un caudal oral, que pueden aportar a la creación de contextos de lectura y escritura. Es necesario reconocer en la oralidad y en la transmisión cultural un camino al libro, ya que para quienes la lectura no ha sido un lugar habitual, hay un inmenso desafío que tenemos que trabajar.
“El acceso a la cultura escrita, al saber, a la información, constituye un derecho escamoteado con demasiada frecuencia. Al igual que la apropiación de la literatura. Y es por varios motivos que esta les parece deseable, como veremos: el hecho de tener acceso a ella les permitirá ser más hábiles en el uso de la lengua, tener una inteligencia más sutil, más crítica; y ser capaces de explorar la experiencia humana, de darle sentido y valor poético”. Michèle Petit (2008). |
Muchos son los programas y planes nacionales que podemos y debemos utilizar en el aula como recurso. En esta unidad los conoceremos, valoraremos y aprenderemos a utilizarlos necesaria y insustituiblemente en nuestras propuestas alfabetizadoras.
Use para este texto las ilustraciones de Pablo Bernasconi, un ilustrador argentino que vale conocer, tiene también libros de literatura infantil. Pueden disfrutar de sus producciones visitando su página: |
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