Participación en las VI Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente
En octubre de 2014 participé en las "VI Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente", organizadas por la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí presenté un poster con el fin de dar a conocer, socializar e intercambiar las experiencias vidas como profesora de práctica.
Bajo el título: “Prácticas colaborativas para la
formación de maestros críticos y reflexivos. Experiencia en la Ciudad de La
Rioja” presenté el siguiente Poster:
El poster grafica la experiencia de la Unidad Curricular de Práctica de
tercer año en la formación de maestros y maestras de Educación Primaria de la Ciudad
de La Rioja, desde la implementación del nuevo diseño curricular en el año 2011
a la fecha. En él resumo la posición tomada desde la Unidad Curricular con una
concepción de la práctica como un espacio de aprendizaje que tiene el propósito
de desarrollarse en forma situada y co-participativa. Para esto se
constituyeron espacios vertebradores en el que confluyeran las didáctica
general con las específicas mediante los aportes de los docentes formadores,
los co-formadores y referentes institucionales, los futuros y las futuras
docentes. Remarco que la práctica se debe abordar desde su complejidad y
multidimensionalidad, y la necesidad de abrir espacios de trabajo reflexivo.
Para llevar adelante esto explico que se realiza mediante:
- 1. La constitución de un equipo de trabajo con los profesores de las Didácticas Específicas con el fin de lograr una coordinación interdisciplinaria y el establecimiento de acuerdos sobre los criterios de trabajo.
- 2. El trabajo con las Escuelas Asociadas y los docentes co-formadores.
- 3. El trabajo integrado con los/las futuros/as docentes para el análisis situacional, la elaboración de propuestas innovadoras con contenidos integrados y trabajo cooperativo y la evaluación
- 4. La inserción de experiencias en el campo de la Educación No-formal.
Lo que se observa es una descripción de las estrategias y actividades
realizadas por medio de un Análisis Evaluativo sintetizado en un cuadro FODA.
Los lineamientos teóricos que orientaron la experiencia son los planteamientos
de Gloria Edelstein y María Cristina Davini. Los principios de trabajo y las
estrategias utilizadas son las planteadas por la Educación Popular de Paulo
Freire.
El Intercambio con otros expositores y expositoras y con profesores de todo el país me sirvió para profundizar aspectos que no había tomado en cuenta y para conocer experiencias muy interesantes que se llevan a cabo en diferentes Institutos de Formación Docente del país.
Mi agradecimiento a los estudiantes del ISFD Dr. Pedro Iganacio de castro Barros de los que aprendo cotidianamente, y especialmente al arquitecto diseñador del poster, Santiago Ernesto Hünicken Ferraris.
El Intercambio con otros expositores y expositoras y con profesores de todo el país me sirvió para profundizar aspectos que no había tomado en cuenta y para conocer experiencias muy interesantes que se llevan a cabo en diferentes Institutos de Formación Docente del país.
Mi agradecimiento a los estudiantes del ISFD Dr. Pedro Iganacio de castro Barros de los que aprendo cotidianamente, y especialmente al arquitecto diseñador del poster, Santiago Ernesto Hünicken Ferraris.
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