Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

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viernes, 6 de marzo de 2015

“Prácticas colaborativas para la formación de maestros críticos y reflexivos. Experiencia en la Ciudad de La Rioja”

Participación en las VI Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente

En octubre de 2014 participé en las  "VI Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente", organizadas por la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí presenté un poster con el fin de dar a conocer, socializar e intercambiar las experiencias vidas como profesora de práctica. 
Bajo el título: Prácticas colaborativas para la formación de maestros críticos y reflexivos. Experiencia en la Ciudad de La Rioja” presenté el siguiente Poster:




El poster grafica la experiencia de la Unidad Curricular de Práctica de tercer año en la formación de maestros y maestras de Educación Primaria de la Ciudad de La Rioja, desde la implementación del nuevo diseño curricular en el año 2011 a la fecha. En él resumo la posición tomada desde la Unidad Curricular con una concepción de la práctica como un espacio de aprendizaje que tiene el propósito de desarrollarse en forma situada y co-participativa. Para esto se constituyeron espacios vertebradores en el que confluyeran las didáctica general con las específicas mediante los aportes de los docentes formadores, los co-formadores y referentes institucionales, los futuros y las futuras docentes. Remarco que la práctica se debe abordar desde su complejidad y multidimensionalidad, y la necesidad de abrir espacios de trabajo reflexivo.
Para llevar adelante esto explico que se realiza mediante:

  1. 1. La constitución de un equipo de trabajo con los profesores de las Didácticas Específicas con el fin de lograr una coordinación interdisciplinaria y el establecimiento de acuerdos sobre los criterios de trabajo.
  2. 2. El trabajo con las Escuelas Asociadas y los docentes co-formadores.
  3. 3. El trabajo integrado con los/las futuros/as docentes para el análisis situacional, la elaboración de propuestas innovadoras con contenidos integrados y trabajo cooperativo y la evaluación 
  4. 4.  La inserción de experiencias en el campo de la Educación No-formal.


Lo que se observa es una descripción de las estrategias y actividades realizadas por medio de un Análisis Evaluativo sintetizado en un cuadro FODA. Los lineamientos teóricos que orientaron la experiencia son los planteamientos de Gloria Edelstein y María Cristina Davini. Los principios de trabajo y las estrategias utilizadas son las planteadas por la Educación Popular de Paulo Freire.
El Intercambio con otros expositores y expositoras y con profesores de todo el país me sirvió para profundizar aspectos que no había tomado en cuenta y para conocer experiencias muy interesantes que se llevan a cabo en diferentes Institutos de Formación Docente del país.
Mi agradecimiento a los estudiantes del ISFD Dr. Pedro Iganacio de castro Barros de los que aprendo cotidianamente, y especialmente al arquitecto diseñador del poster, Santiago Ernesto Hünicken Ferraris.




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