Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

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lunes, 16 de marzo de 2015

Coordinación y dinámicas de grupos para la adquisición de aprendizajes

Walter y la síntesis de la reflexión de su experiencia...

El Informe de nuestro broche de oro de Práctica 2013

Alumno: Juárez Walter
Profesora: Ferraris Adriana
Curso: 3° “B”

Tema: “Coordinación y dinámicas de grupos como un aspecto positivo para la adquisición de aprendizajes”.

   Mi período de práctica fue llevado a cabo en la Escuela N°... en segundo grado a cargo de la señorita ....
   En la primera instancia de observación fue clave para poder identificar las falencias y los puntos fuertes del grupo clase. Así pudimos llevar a cabo nuestra planificación  acorde a los alumnos.
   Una de las cosas que notamos, como la gran mayoría de mis compañeras, es la poca relación entre ellos y el poco trabajo en grupo, tal vez sea por uno de los temores más habituales, el temor a perder la identidad de uno o a perder la individualidad, el miedo a dejar de ser individuos separados por estar formando parte de una masa que no tiene límites.
   Y en un grupo no se pierde la identidad, lo que si se pierde es el individualismo, pero se pierde en función de ganar en cooperación.
   Es por esto que tome el tema de mi trabajo, la “coordinación y dinámicas de grupos como aspecto positivo para la adquisición de aprendizajes”.
    ¿Y qué es la coordinación?  Es, en sociología, una de las consecuencias de la cooperación entre grupos sociales. Consiste en la acción de conectar medios y esfuerzos para una acción en común.
   Y un grupo es, según lo citado por la Lic. Dora García-  “un conjunto restringido de personas que interactúan compartiendo un espacio físico y un tiempo determinado. A través de la internalización reciproca se proponen, de manera explícita o implícita, realizar una tarea”.
  En la institución escuela pudimos observar estos grupos de alumnos que interactúan en el espacio físico que es el aula y en un tiempo determinado que es el horario escolar.
Consideramos este trabajo en grupo para poder ayudarlos a enriquecer sus habilidades, los hará competentes para escuchar, proponer, argumentar, intercambiar información y seguir o dar instrucciones precisas para lograr los propósitos de la tarea. También aprenden a ser tolerantes, a respetar el trabajo de su compañero, se ayudan y actúan democráticamente.
    Y en ese caso lo que se buscaba es que cooperaran, porque el aprendizaje cooperativo es una modalidad en grupo que consiste en poner a cada miembro del grupo en la situación en la que puedan conseguir sus objetivos de aprendizajes, si los demás compañeros del mismo grupo con los que trabaja también consiguen los suyos.
El aprendizaje cooperativo se caracteriza por una metodología activa y basada en la experimentación.
    Cabe destacar que estábamos frente a un grupo heterogéneo, niños que provenían del centro y de las periferias de la ciudad, niños con diferentes problemas familiares entre ellos económicos, etc. Que tal vez por ser así es que la maestra a cargo, no proponía el aprendizaje grupal. Siendo que la heterogeneidad enriquece el proceso grupal.
    Y es por esto que en un grupo heterogéneo existe una interdependencia entre los miembros y esta se da a través del desempeño de roles o funciones diferenciadas y complementarias. Lo que significa que a mayor heterogeneidad entre los integrantes, mayor homogeneidad se logra en la productividad del grupo y en la realización de la tarea.    
  Y ésto se pudo ver reflejado en las diferentes actividades propuestas por los docentes practicantes.
  Martín Buber dice que “cuando se da una verdadera relación yo-tu, cuando consideramos al otro como otro, se abre la posibilidad de un intercambio y de una interacción mucho más rica entre los hombres”.
   Nuestro grupo de alumnos era reducido,  en el mismo solo había una sola nena,  la cual muchas veces era aislada, igual que Benjamín un nene con capacidades diferentes.
   No eran tantos los problemas de indisciplina, los cuales pudimos sobrellevar con mi pareja aplicando algunas estrategias.
   Los docentes a la hora de formar los grupos pueden decidir quién trabajará con quién. Puede asegurarse de que los alumnos de bajo nivel o los que tiene dificultades de conducta  integren grupos diferentes.
  Para poder identificar a los niños aislados de un grupo y así ayudarlos se pueden crear grupos de apoyo entorno a los niños aislados. Se debe pedir a los alumnos que realicen una lista que incluyan los nombres de compañeros con los que les gustaría trabajar, podrá verse cuales son los más elegidos y cuales los más aislados. Estos últimos son los alumnos en riesgo. Se puede tomar al más aislado socialmente y ponerlo con dos de los más hábiles, populares y colaboradores de la clase. De esta  forma llevaremos al máximo la probabilidad de que los alumnos aislados se involucren en actividades de aprendizaje y construyan relaciones positivas con sus compañeros.
   Así se podrá lograr un aprendizaje en grupo que es beneficioso para todos los miembros del equipo, para maximizar el aprendizaje individual, pero al mismo tiempo, los aprendizajes de otros, los fracasos serán tomados como fallos de grupos y no como limitaciones, promueve el respeto hacia los compañeros, permite a través de discusiones de grupos que los alumnos expliquen con sus propias palabras lo que van entendiendo.
  Para terminar quería compartir con todos ustedes unos de los mejores momentos de mi práctica y desde que ingresé al profesorado, y es cuando Trinidad una alumnita que no escribía casi nada, solo su nombre y algunas palabras conocidas, pasó sola al  pizarrón para escribir y realizar una actividad.
  Fue una de las mejores sensaciones, mejor que cuando mi equipo marca un gol, mejor que cuando apruebo una materia, solo yo y los que estamos aquí sabemos lo que siente.

  La carrera me resulta un tanto pesada, por varios motivos, también demanda mucho tiempo, la planificación me volvió loco y pararme frente a los niños, la docente de grado y la profesora me aflojaba las piernas, pero ese día, cuando ella se tuvo confianza y escribió por sí sola, hizo valer todo esto y mucho más.     

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