Walter y la síntesis de la reflexión de su experiencia...
El Informe de nuestro broche de oro de Práctica 2013
Alumno:
Juárez Walter
Profesora:
Ferraris Adriana
Curso: 3°
“B”
Tema: “Coordinación y dinámicas de grupos como un
aspecto positivo para la adquisición de aprendizajes”.
Mi período
de práctica fue llevado a cabo en la Escuela N°... en segundo
grado a cargo de la señorita ....
En la
primera instancia de observación fue clave para poder identificar las falencias
y los puntos fuertes del grupo clase. Así pudimos llevar a cabo nuestra
planificación acorde a los alumnos.
Una de las
cosas que notamos, como la gran mayoría de mis compañeras, es la poca relación
entre ellos y el poco trabajo en grupo, tal vez sea por uno de los temores más
habituales, el temor a perder la identidad de uno o a perder la individualidad,
el miedo a dejar de ser individuos separados por estar formando parte de una
masa que no tiene límites.
Y en un
grupo no se pierde la identidad, lo que si se pierde es el individualismo, pero
se pierde en función de ganar en cooperación.
Es por esto
que tome el tema de mi trabajo, la “coordinación y dinámicas de grupos como
aspecto positivo para la adquisición de aprendizajes”.
¿Y qué es la
coordinación? Es, en sociología, una de
las consecuencias de la cooperación entre grupos sociales. Consiste en la
acción de conectar medios y esfuerzos para una acción en común.
Y un grupo
es, según lo citado por la Lic. Dora García- “un
conjunto restringido de personas que interactúan compartiendo un espacio físico
y un tiempo determinado. A
través de la internalización reciproca se proponen, de manera explícita o
implícita, realizar una tarea”.
En la institución escuela pudimos observar estos
grupos de alumnos que interactúan en el espacio físico que es el aula y en un
tiempo determinado que es el horario escolar.
Consideramos este trabajo en grupo para poder
ayudarlos a enriquecer sus habilidades, los hará competentes para escuchar,
proponer, argumentar, intercambiar información y seguir o dar instrucciones
precisas para lograr los propósitos de la tarea. También aprenden a ser
tolerantes, a respetar el trabajo de su compañero, se ayudan y actúan
democráticamente.
Y en ese
caso lo que se buscaba es que cooperaran, porque el aprendizaje cooperativo es
una modalidad en grupo que consiste en poner a cada miembro del grupo en la
situación en la que puedan conseguir sus objetivos de aprendizajes, si los
demás compañeros del mismo grupo con los que trabaja también consiguen los
suyos.
El
aprendizaje cooperativo se caracteriza por una metodología activa y basada en
la experimentación.
Cabe
destacar que estábamos frente a un grupo heterogéneo, niños que provenían del
centro y de las periferias de la ciudad, niños con diferentes problemas
familiares entre ellos económicos, etc. Que tal vez por ser así es que la
maestra a cargo, no proponía el aprendizaje grupal. Siendo que la
heterogeneidad enriquece el proceso grupal.
Y es por
esto que en un grupo heterogéneo existe una interdependencia entre los miembros
y esta se da a través del desempeño de roles o funciones diferenciadas y
complementarias. Lo que significa que a mayor heterogeneidad entre los
integrantes, mayor homogeneidad se logra en la productividad del grupo y en la
realización de la tarea.
Y ésto se
pudo ver reflejado en las diferentes actividades propuestas por los docentes
practicantes.
Martín Buber dice que “cuando se da una verdadera relación yo-tu, cuando consideramos al otro
como otro, se abre la posibilidad de un intercambio y de una interacción mucho
más rica entre los hombres”.
Nuestro
grupo de alumnos era reducido, en el
mismo solo había una sola nena, la cual
muchas veces era aislada, igual que Benjamín un nene con capacidades
diferentes.
No eran
tantos los problemas de indisciplina, los cuales pudimos sobrellevar con mi
pareja aplicando algunas estrategias.
Los docentes
a la hora de formar los grupos pueden decidir quién trabajará con quién. Puede
asegurarse de que los alumnos de bajo nivel o los que tiene dificultades de
conducta integren grupos diferentes.
Para poder
identificar a los niños aislados de un grupo y así ayudarlos se pueden crear
grupos de apoyo entorno a los niños aislados. Se debe pedir a los alumnos que
realicen una lista que incluyan los nombres de compañeros con los que les
gustaría trabajar, podrá verse cuales son los más elegidos y cuales los más
aislados. Estos últimos son los alumnos en riesgo. Se puede tomar al más
aislado socialmente y ponerlo con dos de los más hábiles, populares y
colaboradores de la clase. De esta forma
llevaremos al máximo la probabilidad de que los alumnos aislados se involucren
en actividades de aprendizaje y construyan relaciones positivas con sus
compañeros.
Así se podrá
lograr un aprendizaje en grupo que es beneficioso para todos los miembros del
equipo, para maximizar el aprendizaje individual, pero al mismo tiempo, los
aprendizajes de otros, los fracasos serán tomados como fallos de grupos y no
como limitaciones, promueve el respeto hacia los compañeros, permite a través
de discusiones de grupos que los alumnos expliquen con sus propias palabras lo
que van entendiendo.
Para
terminar quería compartir con todos ustedes unos de los mejores momentos de mi
práctica y desde que ingresé al profesorado, y es cuando Trinidad una alumnita
que no escribía casi nada, solo su nombre y algunas palabras conocidas, pasó sola
al pizarrón para escribir y realizar una
actividad.
Fue una de
las mejores sensaciones, mejor que cuando mi equipo marca un gol, mejor que
cuando apruebo una materia, solo yo y los que estamos aquí sabemos lo que
siente.
La carrera
me resulta un tanto pesada, por varios motivos, también demanda mucho tiempo,
la planificación me volvió loco y pararme frente a los niños, la docente de
grado y la profesora me aflojaba las piernas, pero ese día, cuando ella se tuvo
confianza y escribió por sí sola, hizo valer todo esto y mucho más.
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