Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

jueves, 9 de diciembre de 2021

CLASE 5, 6 Y 7: DIPLOMATURA: ORIENTADOR/A EN ECONOMÍA SOCIAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

 


Clase 5: Aspectos legales de una organización productiva: ¿Cómo nos organizamos?

ASPECTOS LEGALES DE UNA ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA






Módulo Clase Nº 5: Aspectos legales de una organización productiva


Fórmulas simplificadas para redacción de objeto social cooperativas

Presentación explicativa del módulo de la clase Nº 5


Charla de Ramiro Mena sobre las mesas intersectoriales

El sábado 29 de octubre de 2021 mantuvimos un diálogo con Ramiro Mena. Nos contó la experiencia de la Mesa Intersectorial de Chepes, su conformación y los principales desafíos a los que se enfrentan.

 

 

Abrimos este foro para que podamos intercambiar interrogantes, dudas, comentarios sobre su importancia y líneas de acción de propuestas para la conformación de las mesas intersectoriales en nuestra provincia.

ACTIVIDAD DE LA CLASE Nº 5

EXPECTATIVAS DE NUESTROS GRUPOS

EN ESTE FORO COMPARTIREMOS LA REFLEXIÓN DEL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL MÓDULO DE LA CLASE 5:

Visualizar en qué etapa o proceso de formalización se encuentran sus organizaciones o grupos de trabajo y expresen cuáles serían sus expectativas grupales a futuro y cómo avanzaría en los procesos de formalización. Visualizar en que etapa o proceso de formalización se encuentran sus organizaciones

Clase 6: Las formas asociativas en nuestro territorio. Los principales tipos de asociaciones en Argentina. Las redes asociativas de la Economía Social

Las formas asociativas en nuestro territorio.Los principales tipos de asociaciones en Argentina. Las redes asociativas de la Economía Social

 

 

MÓDULO CLASE Nº 6


Cuadro explicativo clase Nº 6


¿Cuáles son las ideas centrales qué vamos desarrollando en la diplomatura??

VIDEO ENCUENTRO CLASE Nº 6


Clase 7: La gestión del Proyecto Socio-Productivo. Hacia la Planificación Estratégica Participativa de la Organización

MÓDULO DE LA CLASE Nº 7

VIDEO DE LA CLASE Nº 7



LOS TIPOS DE GESTIÓN ORGANIZATIVA

Cuadro explicativo del módulo  clase 7: LOS TIPOS DE GESTIÓN ORGANIZATIVA

 s3_642374_6951929_944855 | TECNO 3.0 escuchar los audiosEscuchando GIFs | Tenor



LA VISIÓN


¿A dónde va?

Mientras Alicia vagaba, perdida en el País de la Maravillas, se encontró con un gato. Queriendo orientarse ella le preguntó:

               ---- Dime tú, Gato, ¿Qué camino debo tomar?

El Gato le respondió con otra pregunta: 

               ---- ¿A dónde va? ¿Cuál es tu rumbo?

Alicia aclaró: 

            ---- No tengo rumbo. No voy a ningún destino particular.

            ---- Entonces, dijo el gato, cualquier camino te sirve igual.

 

 


 

Una visión es una descripción de un futuro deseado, difícil pero no imposible de lograr, basado en principios, ideales y valores compartidos. Tener una visión nos sirve para orientar las acciones hacia la realización de una situación que consideramos ideal. 

Todos tenemos una visión personal más o menos clara que nos da criterios para elegir nuestro comino a seguir. Si no la tenemos clara, lo más probable es que vaguemos por muchos senderos, caminemos en círculo, o sigamos ciegamente a otros que nos den la apariencia de saber a donde quieren llegar. Si no tenemos clara la visión será bastante difícil realizar elecciones sabias o generar sentido de compromiso con proyectos individuales o colectivos. 

Cuando se clarifica y acuerda la visión junto con otros, se ve a dónde se quiere llegar, se puede distinguir claramente los caminos que nos llevan a nuestro destino y los que van en dirección contraria. La visión nos da el criterio para elegir entre diferentes alternativas y facilita así la toma de decisiones.  La visión compartida le da significado al trabajo. Cuando las actividades que uno realiza están relacionadas con la realización de una visión, se vuelven significativas para uno mismo y para la institución y la comunidad. 

La visión tiene poder en la medida que está relacionada con valores preciados y compartidos por todos los participantes. Cuando compartimos una visión compartimos valores e ideales y por lo tanto nos identificamos con esta visión, conectándonos de tal manera que podemos sobrepasar presiones y problemas superficiales.

Para ampliar más sobre la visión ver: Anello, E., Hernández, J. , Planificación Estratégica, Módulo 6, Capacitación de maestros rurales, Universidad Núr, Instituto Superior de Educación Rural, Tarija, 1994.

Actividad 1 La Construcción de una Visión Compartida:

Ejercicio de construcción de una Visión Compartida

  1. Momento individual: 

Séptimo 02 – Página 2 – Agenda

Respeten el trabajo individual de cada uno sin interferir y que sea algo realmente personal


CONSIGNA: 

  • Adopte una actitud reflexiva. Relájese, póngase cómodo, respire profundo. Puede poner una música muy suave y tranquila. 
  • Cierre los ojos e imagínese a sí mismo trabando en su asociación de economía social, a sus compañeros y compañeras de trabajo, a las relaciones que mantienen con otras demás asociaciones de su territorio local en una situación ideal.
  • Escriba una descripción sobre como se visualiza en ese trabajo, cómo es la relación que establece con los niños, cómo son los niños.
Esto Es Importante GIF - Imporante Resaltando Estudiando - Descubre &  Comparte GIFs Flecha GIF - Conseguir el mejor gif en GIFERESCRIBIR  Escribir Escribiendo GIFs | Tenor

2 .Momento grupal: 

    La Quinta Disciplina

    1. SI NO SE PUEDEN REUNIR, acuerden una plataforma de comunicación: Meet, Zoom, Padlet, u otra para compartir sus descripciones individuales con sus compañeres.
    2. Establezcan criterios comunes en base a las visiones personales. Describan las características comunes del trabajo en la asociación. Si hay diferencias discútanlas basándose en los criterios que las sustentan.
    3. Realicen una descripción final grupal de cómo se visualizan de manera ideal como asociación de economía social y sus relaciones con otras instituciones del territorio. Busquen un formato para comunicarla: incluyan textos, imágenes, videos, etc. 
    4. Compartan el trabajo grupal en el siguiente Padlet: https://es.padlet.com/adrianaferraris/vcwcr6ioi3ahjuye 
    https://es.padlet.com/adrianaferraris/vcwcr6ioi3ahjuye


    Hecho con Padlet

    5. Comuniquen de manera individual respondiendo a la actividad con: 

    La visión individual y la visión grupal.


    VISIÓN COMPARTIDA – Liderazgo y Equilibrio

    ACTIVIDAD 2: La experiencia de la Cooperativo PRODUCER

    En el siguiente video se mientras se repasan los conceptos vistos en el comienzo de la diplomatura, se narra la experiencia de la Cooperativa PRODUCER, de Villa Ángela, sobre la cadena del cerdo en el Sudoeste del Chaco.

    Coop Agrop Producer Ltda - Home | Facebook 


    El locutor del video realiza una integración de los contenidos que vamos desarrollando y los amplía con ideas importantísimas, sobre las necesidades y los observatorios de economía social entre otros. Es un video largo pero que vale la pena ver y disfrutar. Además de eso, principalmente mírenlo para reconstruir la trayectoria de la cooperativa.


    Consigna de trabajo:

    EL TRABAJO ES OPTATIVO, PERO RECOMENDABLE SU REALIZACIÓN PUEDEN REALIZARLO EN EQUIPO, EN PAREJAS O INDIVIDUALMENTE


    ACTIVIDAD 3: COMPARTIENDO LAS IDEAS QUE TENEMOS PARA HACER UN PROYECTO O EN LOS PROYECTOS YA AVANZADOS

    LA ACTIVIDAD 2 DE LA CLASE 7

    GRUPAL Y OBLIGATORIA

     El análisis FODA | Grandes Pymes

    La herramienta FODA en la práctica - Pared News

    Para ir avanzando en pensar las ideas que que tienen para hacer un proyecto o en los proyectos que tienen avanzados:

    Pensar y escribir en el foro:

    La idea del grupo Nª …. de la localidad de ………….. es: …………………………………….

    Considerando el mapeo y el árbol de problemas que realizaron:

    • Identificamos en esa idea las siguientes fortalezas:
    • Identificamos en esa idea las siguientes debilidades:
    • Identificamos en contexto de mi territorio a las siguientes oportunidades:
    • Identificamos en contexto de mi territorio a las siguientes amenazas

     Consignar nombres de integrantes del grupo


    CLASE 7 ASINCRÓNICA

    PRESENTACIÓN CORRESPONDIENTE A NUESTRAS COMISIONES  CLASE 7 CON VIDEOS

    HACER CLIC EN LAS FLECHAS DE ABAJO  ➡️ <    >


    Planificación Estratégica Participativa de Adriana Ferraris

    ENVIO DE LOS CUADROS FODA

    LA ACTIVIDAD 3 DE LA CLASE 7

    GRUPAL Y OBLIGATORIA


    Para ir avanzando en pensar las ideas que que tienen para hacer un proyecto o en los proyectos que tienen avanzados:
    Pensar y escribir en el foro:

    La idea del grupo Na .... de la localidad de .............. es: ...........................................

    Considerando el mapeo y el árbol de problemas que realizaron:

    •  Identificamos en esa idea las siguientes fortalezas:
    •  Identificamos en esa idea las siguientes debilidades:
    •  Identificamos en contexto de mi territorio a las siguientes oportunidades:
    •  Identificamos en contexto de mi territorio a las siguientes amenazas

    Consignar nombres de integrantes del grupo

    BAJAR CONSIGNA: https://drive.google.com/file/d/1LCcsCh2cJF4WY_VAggiglqk_PxkSAn0g/view?usp=sharing


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario