Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

miércoles, 12 de junio de 2024

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA: SOCIOLOGÍA POLÍTICA

 

SOCIOLOGÍA POLÍTICA

Facultad de Ciencias Sociales. UNC

AÑO 2023


DOCENTE:  Dra. María Alejandra Ciuffolini 

OBJETIVOS DEL CURSO


OBJETIVO GENERAL

• Introducir a lxs estudiantes en la comprensión y análisis de la dimensión sociológica de los
procesos políticos.
• Fomentar en lxs alumnxs la incorporación de la perspectiva sociológica en el análisis de los
fenómenos políticos contemporáneos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Dar cuenta de los conflictos y tensiones ideológico-políticas en el desarrollo de la sociología
política latinoamericana y sus repercusiones en las miradas y análisis disímiles sobre la realidad
contextual del Cono Sur de América Latina.
• Abordar el estudio del Estado, la sociedad civil, el mercado, la ciudadanía, el espacio público y las
desigualdades, en tanto objeto de interpelación y abordaje de la sociología política.
• Identificar y caracterizar las problemáticas y conflictos que giran en torno a procesos
sociopolíticos de construcción, reconocimiento y ampliación de los derechos de ciudadanía, sus

vinculaciones con la acción colectiva desplegada en instancias de protesta social y de accionar de
los movimientos sociales.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

Se ofrecen abajo los contenidos de cada unidad y la bibliografía obligatoria del Seminario
Unidad 1: Debates sobre colonialismo, eurocentrismo, colonialidad del saber. Perspectivas
latinoamericanas. Género y decolinialidad.
Bibliografía obligatoria:
-Quijano, Anibal (2000) “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en Lander,
Edgardo (Ed.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas
Latinoamericana, Buenos Aires: CLACSO.
https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507042402/eje3-8.pdf
-Lander, Edgardo (2000) “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”, en Lander, Edgardo
(Ed.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas,
Buenos Aires: CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf

Unidad 2: Sociología política de la desigualdad: Desigualdades múltiples y entrelazadas. Enfoque
multidimensional de las desigualdades: género/ clase/ raza-etnia/ acceso a la tierra y la ciudad.
Derechos y desigualdades.
Bibliografía obligatoria:

Unidad 3: Luchas por los derechos y dimensiones sociopolíticas de la ciudadanía Dimensiones
sociopolíticas de la ciudadanía. Luchas y derechos de ciudadanía. Demarcaciones de la ciudadanía.
Bibliografía obligatoria:
  • Immanuel Wallerstein (2003), ¿Qué significa hoy ser un movimiento anti-sistémico?, OSAL 

  • Vommaro, Gabriel y Salomone, Mariano (2017) “En el cielo y en la tierra. La producción de las ciencias sociales sobre ciudadanía, participación política e instituciones democráticas en la Argentina”, en Collado, Patricia; Bonifacio, José Luis y Vommaro, Gabriel (Coords.) Estudios sobre ciudadanía, movilización y conflicto social en la Argentina contemporánea, Buenos Aires: PISAC-CLACSO.  https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20171023035756/Estudios_sobre_ciudadania.pdf
  • Pautassi Laura (2010) Cuidado y derechos: La nueva cuestión social. En Montaño Virreira S y Magaña Calderón Coral, coord. El cuidado en acción: entre el derecho y el trabajo. Santiago de Chile, CEPAL No 94, Pp. 69-92 .
METODOLOGÍA Y MODALIDAD DE EVALUACIÓN
Los textos consignados en la bibliografía obligatoria serán abordados, principalmente, a partir de
clases expositivas por parte de las y los docentes. No obstante, se prevé una activa participación de
los/las estudiantes en la elaboración de aportes, comentarios, visiones y re-construcciones de los
diferentes enfoques.
Este tipo de estrategias tiende a promover la participación, facilitando el debate, el intercambio, la
reflexión y, por lo tanto, la co-construcción del conocimiento. Ahora bien, ello requiere una serie
de compromisos de los/las estudiantes que involucra, principalmente, la lectura previa del
material consignado como bibliografía obligatoria. Esta selección se constituye como una base
común e ineludible para la discusión y el intercambio con el equipo docente. Asimismo, la lectura
previa es uno de los principales insumos para la participación comprometida en el uso de la
palabra al momento de enunciar una posición, en el marco del diálogo y la confrontación a través
de la palabra. A su vez, el equipo docente asume que la polifonía de voces y posiciones
–pronunciadas desde los supuestos anteriores- enriquece el horizonte democrático que se busca
para el aula.
En este seminario la instancia de evaluación consistirá en la realización de un trabajo sobre los
temas presentados y discutidos a lo largo del dictado. Dicho trabajo deberá ser presentado de
manera oral en una instancia a establecer de manera conjunta con lxs maestrandxs.

Requisitos de aprobación:
Se consideran 2 requisitos:
1. Asistencia obligatoria al 80% de las clases.
2. Aprobar con 7 o más puntos (sobre un total de 10) el trabajo final.

BIBLIOGRAFIA OPTATIVA

  • Anibal Quijano (2014) Cuestiones y Horizontes De la Dependencia Histórico-Estructural a la Colonialidad/Descolonialidad del Poder. Colección Antologías, Buenos Aires, CLACSO 
  • Anibal Quijano (1997) Estado-nación, ciudadanía y democracia Cuestiones abiertas. en: González, Helena y Schmidt, Heidulf 1997 Democracia para una nueva sociedad (Modelo para armar) (Caracas: Nueva Sociedad) pp. 139- 152.  
  • Enzo Falleto (1986) La Juventud Como Movimiento Social En América Latina. En Revista de la cepal, No 29, agosto de 1986, pp. 185-191
  • Arturo Escobar (2000) El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo?, en Lander, Edgardo (Ed.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericana, Buenos Aires: CLACSO
  • Santiago Castro-Gómez (2000) Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro", Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". Santiago Castro-Gómez
  • Svampa, Maristela (2005) “Mutaciones de la ciudadanía”, La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo, Buenos Aires: Taurus.

BIBLIOGRAFÍA: 

Unidad 1: 

-Quijano, Anibal (2000) “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en Lander, Edgardo (Ed.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericana, Buenos Aires: CLACSO.
https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507042402/eje3-8.pdf

-Lander, Edgardo (2000) “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”, en Lander, Edgardo (Ed.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas,
Buenos Aires: CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf

Unidad 2:

- Toni Negri (2007) El movimiento de los movimientos. La Paz. CLACSO. https://bibliotecarepositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/12835/1/02mov.pdf

-Kessler, Gabriel (2014) “La desigualdad y sus interrogantes”, en Controversias sobre la desigualdad. Argentina 2003-2013, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. https://apdh.org.ar/sites/default/files/2020-09/Gabriel%20Kessler%20%20Controversias%20sobre%20la%20desigualdad.pdf

- Maristella Svampa (2010) Movimientos Sociales, matrices socio-políticos y nuevos escenarios en América Latina. One world perspective http://www.maristellasvampa.net/archivos/ensayo45.pdf

Unidad 3:

- Immanuel Wallerstein (2003), ¿Qué significa hoy ser un movimiento anti-sistémico?, OSAL https://bibliotecarepositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/14066/1/17wallerstein.pdf

-Vommaro, Gabriel y Salomone, Mariano (2017) “En el cielo y en la tierra. La producción de las ciencias sociales sobre ciudadanía, participación política e instituciones democráticas en la Argentina”, en Collado, Patricia; Bonifacio, José Luis y Vommaro, Gabriel (Coords.) Estudios sobre ciudadanía, movilización y conflicto social en la Argentina contemporánea, Buenos Aires:
PISAC-CLACSO.
https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20171023035756/Estudios_sobre_ciudadania.pdf

- Pautassi Laura (2010) Cuidado y derechos: La nueva cuestión social. En Montaño Virreira S y Magaña Calderón Coral, coord. El cuidado en acción: entre el derecho y el trabajo. Santiago de Chile, CEPAL No 94, Pp. 69-92. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/9cac34f8-b97f-4b01-b566-69fb7fb9c4df/content

Presentación del texto de Laura  Pautassi: 

Cuidado y derechos: La nueva cuestión social:
cuidado y derechos de Adriana Ferraris




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