Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

lunes, 21 de septiembre de 2020

CLASE 2 Alfabetización Inicial : EL OBJETO DE ENSEÑANZA: LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA ¿QUÉ ES LA LENGUA ESCRITA?

 

CLASE 2: EL OBJETO DE ENSEÑANZA: LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA

¿QUÉ ES LA LENGUA ESCRITA?

En esta clase reflexionaremos sobre la concepción del objeto de enseñanza.

En este caso:  LA LENGUA ESCRITA

Jolabokaflod: la tradición navideña en Islandia para comprar libros

El objeto de enseñanza - (CLASE 2.1)

Reflexiones sobre el Objeto de Enseñanza de la Lengua Escrita



Las Prácticas Sociales de Lectura y Escritura




Colectivo que invita a leer en TransMilenio - Archivo Digital de ...Mujer joven acostado en la cama leyendo un libro — Inicio ...

 

Recordarán ustedes que toda situación didáctica está conformada por tres elementos primordiales:

OBJETO-SUJETO QUE ENSEÑA- SUJETO QUE APRENDE

El famoso triángulo pedagógico, que no se en la nada sino que se da en un

contexto institucional y social determinado

TENEMOS ENTONCES: 

 

 

 

 

 

 

 

 REALICEN CLIC EN CADA ELEMENTO INTERACTIVO PARA PROFUNDIZAR LOS CONCEPTOS

  haciendo clic arriba a la derecha podrán visualizar más explicacionesinteractivo - Iconos gratis de tecnología

 

Les  grabé  audios explicativos 

 LIBRO INTERACTIVO 1º DE ESO / PARA REPASO DE CONCEPTOS BÁSICOS

 

 

 

 

Como Escuchar GIF - Escuchar Escucha Oiga - Discover & Share GIFs

 

 

 

En cada imagen para desplegar la leyenda

 

En cada imagen para desplegar la leyenda

Noticia Laboral-Uniforme sexista | AulaLaboralExamen Escribir Sticker for iOS & Android | GIPHYCómo escribir en letra cursiva. Ejercicio 1 on Make a GIF


Comenzaremos reflexionando en qué consiste concebir al objeto de conocimiento como

Prácticas Sociales de Lectura y Escritura

con la siguiente actividad 

PARA BAJAR ESTE TEXTO:  

Sumergidos en la Palabra de Dios: Descarga Gratis Comentario ...

2.1._Las_practicas_sociales_de_la_lectura_y_la_escritura-_.pdf 

ACTIVIDAD Nº3: NUESTRAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA

Actividad 

ACTIVIDAD Nº 3 :

El desafío será un trabajo colaborativo virtual.

temas de la tercera unidad de TIACE.com: comunidades virtuales de ...

Como realizaremos varios trabajo grupales, formen grupos de  5 miembros como máximo, según viene trabajando otros años preferiblemente. Los que se sumaron este año y no tienen grupo, deberemos ver como se conforman.  Cuando resuelvan esta actividad me saldrá el nombre de sus compañeres. Un requisito fundamental será que en todos los casos los grupos deben contar con por lo menos dos personas que tengan Internet.

 

CONSIGNA DE TRABAJO:

La actividad tiene dos momentos, un primer momento individual, personal y un segundo momento grupal. 

Primer momento individual:

Escribir una reflexión personal sobre la lectura y la escritura en la vida de ustedes.

La lectura es un proceso diferente al proceso de escritura, por eso es importante que realicen la reflexión para ambos procesos separados. 

 Estas preguntas sirven a modo de orientación: 

  • ¿En nuestra vida, cuándo leemos y cuando escribimos?
  • ¿Para qué leemos? y ¿para qué escribimos?
  • ¿Qué leemos? ¿Qué escribimos?
  • ¿Cuándo leemos y cuándo escribimos?
  • ¿En dónde lo hacemos?
  • ¿Para qué lo hacemos?
  • ¿De que forma lo hacemos?
  • ¿Que hacemos para leer?
  • ¿Qué hacemos para escribir?
  • ¿Nos gusta leer? ¿Por qué sí? y ¿por qué no? ¡¡¡Puede  ser las dos cosas, sí y no, según la ocasión !!!
  • Ídem con la escritura pointingup
  • ¿Cómo es nuestra relación con los textos escritos?
  • ¿Qué dificultades tenemos para la lectura y para la escritura?

Segundo momento grupal:

  1. Elegir un medio para compartir los escritos. 

  2. Sintetizar  priorizando las respuestas que tienen en común (lo que más les pasa a la mayoría), pero no excluir ninguna, aunque le pase solo a une.

  3. Elaborar un collage virtual en algún programa de presentación online que permita el trabajo colaborativo preferente. Usar fotos, ilustraciones, frases, palabras claves. Ponerle título sugerente. 

  4. Compartirlo respondiendo a esta actividad y en el Wiki*: NUESTRAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA  

(*) PARA LOS QUE NUNCA HICIERON UN WIKI VER EN: ¿QUÉ ES UN WIKI? ¿CÓMO TRABAJAR EN ÉL? en el aula 00- Primeros pasos

 Les dejo algunas sugerencias de programas: 

 Programas de presentaciones que permiten el trabajo colaborativo*: 

✓ Prezi: http://prezi.com ✓ Presentación en Prezi: https://prezi.com/p/sdo1zesql6i-/

Les dejo un video con un curso sobre el uso de PREZI

✓ Genially: https://www.genial.ly/es

 

 Les dejo en el blog del instituto una página con mas explicaciones: https://isfdcastrob-lrj.infd.edu.ar/sitio/programas-para-hacer-presentaciones/

 

Para los miembros del grupo que no tienen INTERNET:  realizan su presentación individual y se la mandan al grupo para que la agregue a la presentación.  

 

 TIENEN PLAZO PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD HASTA EL 26 DE MAYO

PARA BAJAR LA ACTIVIDAD:

Sumergidos en la Palabra de Dios: Descarga Gratis Comentario ...

 

 2._2._ACTIVIDAD_N_3-_NUESTRAS_PRACTICAS_SOCIALES_DE_LECTURA_Y_ESCRITURA.pdf 

Archivo adjunto

El Objeto de Enseñanza: Las prácticas sociales de Lectura y Escritura

EN CADA MANERA DE ENSEÑAR SE DEFINE

EL OBJETO DE ENSEÑANZA DE UNA MANERA U OTRA


EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL OBJETO LENGUA ESCRITA 

DEBE ATENDER LA COMPLEJIDAD DE LA MISMA

DEFINIÉNDOSE COMO:

PRÁCTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA


 

Cuando hablamos de Prácticas Sociales de Lectura y Escritura hacemos referencia a los propósitos de lectura y escritura en diferentes situaciones:

"(...) es decir, en las razones que llevan a la gente a leer y escribir, en las maneras de leer, en todo lo que hacen los lectores y escritores, en las relaciones que lectores y escritores sostienen entre sí con respecto a los textos..." (TERIGI, 2015, pag. 20)




PARA ESTA CLASE TIENEN DOS TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA.

EL PRIMERO: EL APARTADO: "El tratamiento didáctico de la complejidad del objeto de conocimiento", Pag.  19 y 20 del texto de Flavia Terigi en:

 Terigi, F., Fundamentos políticos-pedagógicos: la alfabetización inicial en la Unidad Pedagógica. Módulo 0, Programa Nacional de Formación Docente nuestra Escuela Libro digital, PDF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2015.

Ya se los subí la clase anterior. a continuación les subo solo las páginas obligatorias para esta unidad.

Focalicen la lectura cuando la autora habla acerca de la descontextualización de los saberes y las prácticas en la enseñanza escolar y el riesgo de la pérdida de sentido de la enseñanza. Tomen nota atenta de esto porque también desde Práctica III, lo vamos a trabajar mucho: EL SENTIDO DE LA ENSEÑANZA.

 

¿CUÁNDO UNA ACTIVIDAD ALFABETIZADORA TIENE SENTIDO?

10+ Mejor Para Flechas Arriba Y Abajo Gif - Animalart House

SOLO CUANDO ESTÁ VINCULADA CON LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA

 

En la enseñanza tradicional se realiza un tratamiento de las partes del objeto y no se lo toma en su complejidad. Se hace hincapié en el sistema, en los aspectos descriptivos y normativos de la lengua escrita, es decir en la gramática y la ortografía. Esto OBSTACULIZA EL APRENDIZAJE de la lengua


El segundo texto es: 

Kaufman, Ana María; Lerner, Delia, DOCUMENTO TRANSVERSAL N°1, LA ALFABETIZACIÓN INICIAL,. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2015

¡¡¡También es de lectura obligatoria!!!

La sugerencia es que lo impriman hasta la página 27. Para esta clase solo vamos a trabajar de la página 9 a la 10

El apartado: OBJETO DE ENSEÑANZA: LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LECTURA Y
ESCRITURA

Animation Reaction Sticker by Pepephone for iOS & Android | GIPHY

PARA AMPLIAR EL CONCEPTO DE PRÁCTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA.

 

PARA BAJAR LA CLASE 

Sumergidos en la Palabra de Dios: Descarga Gratis Comentario ...

2.3._El_Objeto_de_Ensen_anza_-_Las_practicas_sociales_de_Lectura_y_Escritura.pdf  


BIBLIOGRAFÍA

TERIGI, MÓDULO 0 -PAG 19 Y 20 EL TRATAMIENTO DEL OBJETO DE CONOCIMIENTO.pdf

El tratamiento didáctico de la complejidad del objeto
de conocimiento
PÁGINAS 19 Y 20 DEL
Terigi, F., Fundamentos políticos-pedagógicos: la alfabetización inicial en la Unidad Pedagógica. Módulo 0, Programa Nacional de Formación Docente nuestra Escuela Libro digital, PDF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2015.

ALFABETIZACIÓN EN LA UP DOCUMENTO 1 OBJETO DE ENSEÑANZA

Kaufman, Ana María; Lerner, Delia, DOCUMENTO TRANSVERSAL N°1, LA ALFABETIZACIÓN INICIAL,. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2015

IMPRIMIR HASTA LA PÁGINA 27
PARA ESTA CLASE LEER SOLO EL APARTADO DE LA PÁGINA 9 A 10.

Las prácticas sociales del lenguaje como objeto de enseñanza. por la Dra. Flora Perelman

La Dra. Flora Perelman en esta conferencia explica claramente el concepto de Prácticas sociales de lectura y escritura.

Para escuchar con atención y tomar nota...

"Las prácticas sociales del lenguaje como objeto de enseñanza"- Dra. Flora Perelman

La Dra. Perelman caracteriza el objeto de enseñanza en el área de las prácticas del lenguaje estableciendo semejanzas y diferencias con otras perspectivas. 

Se presentan los siguientes fragmentos de la conferencia:

I: Cambio en el objeto de enseñanza: de la lengua a las prácticas del lenguaje

II: De qué estamos hablando cuando se plantea enseñar lengua

 

 III: Reflexiones críticas sobre el enfoque comunicativo (1º parte)

 

 IV: Reflexiones críticas sobre el enfoque comunicativo (2º parte)

V: Cómo se traduce el enfoque comunicativo en las aulas

 

VI: Las Prácticas sociales del lenguaje (1º parte)

 

VII: Las Prácticas sociales del lenguaje. Primer desafío (2º parte)

 

VIII: Las Prácticas sociales del lenguaje. Segundo desafío (3º parte)

 

IX: Las Prácticas sociales del lenguajes. Tercer y cuarto desafío (4º parte)

 III: Reflexiones críticas sobre el enfoque comunicativo (1º parte)

 

 IV: Reflexiones críticas sobre el enfoque comunicativo (2º parte)

V: Cómo se traduce el enfoque comunicativo en las aulas

PARA BAJAR ESTA CLASE: 

Sumergidos en la Palabra de Dios: Descarga Gratis Comentario ...

2.4._Las_practicas_sociales_del_lenguaje_como_objeto_de_ensen_anza._por_la_Dra._Flora_Perelman.pdf 

 

¿Qué enseñamos cuando enseñamos a leer y a escribir?

¿Qué enseñamos cuando enseñamos a leer y a escribir?

Los contenidos de la Alfabetización Inicial

Partimos de la idea de Smith (1983) y Goodman (1982):

"Se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo."


Cuando leemos siempre es un acto centrado en la construcción de significado.

Cuando escribimos siempre el esfuerzo está en la reconstrucción y comunicación de un mensaje con el que estamos comprometidos o cuando queremos reorganizar lo que estamos comprendiendo de un tema. 


ASCENSOS

ESTO NO PUEDE DEJARSE DE LADO CUANDO ALFABETIZAMOS 

LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN QUE OPERAR COMO LECTORES Y ESCRITORES


4º MEDIO : FILOSOFÍA OCCIDENTAL - FILOSOFIA LIAHONA: Prof Marcia ...

OFRECERLES UN ENTORNO QUE

LES PERMITA FAMILIARIZARSE CON DIVERSOS ESCRITOS SOCIALES

EN INTERACCIÓN CONTINUA CON LECTORES Y ESCRITORES EXPERIMENTADOS

 

Biblioteca de aula | Biblioabrazo

LOS CONTENIDOS EN LOS DOS AÑOS DE LA UNIDAD PEDAGÓGICA SON:

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario