CLASE 2: EL OBJETO DE ENSEÑANZA: LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA
¿QUÉ ES LA LENGUA ESCRITA?
En esta clase reflexionaremos sobre la concepción del objeto de enseñanza.
En este caso: LA LENGUA ESCRITA
El objeto de enseñanza - (CLASE 2.1)
Reflexiones sobre el Objeto de Enseñanza de la Lengua Escrita
Las Prácticas Sociales de Lectura y Escritura
Recordarán ustedes que toda situación didáctica está conformada por tres elementos primordiales:
OBJETO-SUJETO QUE ENSEÑA- SUJETO QUE APRENDE
El famoso triángulo pedagógico, que no se en la nada sino que se da en un
contexto institucional y social determinado
TENEMOS ENTONCES:
REALICEN CLIC EN CADA ELEMENTO INTERACTIVO PARA PROFUNDIZAR LOS CONCEPTOS
haciendo clic arriba a la derecha podrán visualizar más explicaciones
Les grabé audios explicativos
|
En cada imagen para desplegar la leyenda
En cada imagen para desplegar la leyenda
Comenzaremos reflexionando en qué consiste concebir al objeto de conocimiento como
Prácticas Sociales de Lectura y Escritura
con la siguiente actividad
PARA BAJAR ESTE TEXTO:
2.1._Las_practicas_sociales_de_la_lectura_y_la_escritura-_.pdf
ACTIVIDAD Nº3: NUESTRAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA
Actividad
ACTIVIDAD Nº 3 :
El desafío será un trabajo colaborativo virtual.
Como realizaremos varios trabajo grupales, formen grupos de 5 miembros como máximo, según viene trabajando otros años preferiblemente. Los que se sumaron este año y no tienen grupo, deberemos ver como se conforman. Cuando resuelvan esta actividad me saldrá el nombre de sus compañeres. Un requisito fundamental será que en todos los casos los grupos deben contar con por lo menos dos personas que tengan Internet.
CONSIGNA DE TRABAJO:
La actividad tiene dos momentos, un primer momento individual, personal y un segundo momento grupal.
Primer momento individual:
Escribir una reflexión personal sobre la lectura y la escritura en la vida de ustedes.
La lectura es un proceso diferente al proceso de escritura, por eso es importante que realicen la reflexión para ambos procesos separados. |
Estas preguntas sirven a modo de orientación:
- ¿En nuestra vida, cuándo leemos y cuando escribimos?
- ¿Para qué leemos? y ¿para qué escribimos?
- ¿Qué leemos? ¿Qué escribimos?
- ¿Cuándo leemos y cuándo escribimos?
- ¿En dónde lo hacemos?
- ¿Para qué lo hacemos?
- ¿De que forma lo hacemos?
- ¿Que hacemos para leer?
- ¿Qué hacemos para escribir?
- ¿Nos gusta leer? ¿Por qué sí? y ¿por qué no? ¡¡¡Puede ser las dos cosas, sí y no, según la ocasión !!!
- Ídem con la escritura
- ¿Cómo es nuestra relación con los textos escritos?
- ¿Qué dificultades tenemos para la lectura y para la escritura?
Segundo momento grupal:
Elegir un medio para compartir los escritos.
Sintetizar priorizando las respuestas que tienen en común (lo que más les pasa a la mayoría), pero no excluir ninguna, aunque le pase solo a une.
Elaborar un collage virtual en algún programa de presentación online que permita el trabajo colaborativo preferente. Usar fotos, ilustraciones, frases, palabras claves. Ponerle título sugerente.
- Compartirlo respondiendo a esta actividad y en el Wiki*: NUESTRAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA
(*) PARA LOS QUE NUNCA HICIERON UN WIKI VER EN: ¿QUÉ ES UN WIKI? ¿CÓMO TRABAJAR EN ÉL? en el aula 00- Primeros pasos
Les dejo algunas sugerencias de programas:
Programas de presentaciones que permiten el trabajo colaborativo*:
✓ Prezi: http://prezi.com ✓ Presentación en Prezi: https://prezi.com/p/sdo1zesql6i-/
Les dejo un video con un curso sobre el uso de PREZI
✓ Genially: https://www.genial.ly/es
Les dejo en el blog del instituto una página con mas explicaciones: https://isfdcastrob-lrj.infd.edu.ar/sitio/programas-para-hacer-presentaciones/ |
Para los miembros del grupo que no tienen INTERNET: realizan su presentación individual y se la mandan al grupo para que la agregue a la presentación. |
TIENEN PLAZO PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD HASTA EL 26 DE MAYO
PARA BAJAR LA ACTIVIDAD:
2._2._ACTIVIDAD_N_3-_NUESTRAS_PRACTICAS_SOCIALES_DE_LECTURA_Y_ESCRITURA.pdf
Archivo adjunto
El Objeto de Enseñanza: Las prácticas sociales de Lectura y Escritura
EN CADA MANERA DE ENSEÑAR SE DEFINE
EL OBJETO DE ENSEÑANZA DE UNA MANERA U OTRA
EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL OBJETO LENGUA ESCRITA
DEBE ATENDER LA COMPLEJIDAD DE LA MISMA
DEFINIÉNDOSE COMO:
PRÁCTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA
Cuando hablamos de Prácticas Sociales de Lectura y Escritura hacemos referencia a los propósitos de lectura y escritura en diferentes situaciones:
"(...) es decir, en las razones que llevan a la gente a leer y escribir, en las maneras de leer, en todo lo que hacen los lectores y escritores, en las relaciones que lectores y escritores sostienen entre sí con respecto a los textos..." (TERIGI, 2015, pag. 20)
PARA ESTA CLASE TIENEN DOS TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA.
EL PRIMERO: EL APARTADO: "El tratamiento didáctico de la complejidad del objeto de conocimiento", Pag. 19 y 20 del texto de Flavia Terigi en:
Ya se los subí la clase anterior. a continuación les subo solo las páginas obligatorias para esta unidad.
Focalicen la lectura cuando la autora habla acerca de la descontextualización de los saberes y las prácticas en la enseñanza escolar y el riesgo de la pérdida de sentido de la enseñanza. Tomen nota atenta de esto porque también desde Práctica III, lo vamos a trabajar mucho: EL SENTIDO DE LA ENSEÑANZA.
¿CUÁNDO UNA ACTIVIDAD ALFABETIZADORA TIENE SENTIDO?
SOLO CUANDO ESTÁ VINCULADA CON LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA
En la enseñanza tradicional se realiza un tratamiento de las partes del objeto y no se lo toma en su complejidad. Se hace hincapié en el sistema, en los aspectos descriptivos y normativos de la lengua escrita, es decir en la gramática y la ortografía. Esto OBSTACULIZA EL APRENDIZAJE de la lengua
El segundo texto es:
¡¡¡También es de lectura obligatoria!!!
La sugerencia es que lo impriman hasta la página 27. Para esta clase solo vamos a trabajar de la página 9 a la 10
El apartado: OBJETO DE ENSEÑANZA: LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LECTURA Y
ESCRITURA
PARA AMPLIAR EL CONCEPTO DE PRÁCTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA.
PARA BAJAR LA CLASE
2.3._El_Objeto_de_Ensen_anza_-_Las_practicas_sociales_de_Lectura_y_Escritura.pdf
BIBLIOGRAFÍA
TERIGI, MÓDULO 0 -PAG 19 Y 20 EL TRATAMIENTO DEL OBJETO DE CONOCIMIENTO.pdf
de conocimiento
PÁGINAS 19 Y 20 DEL
Terigi, F., Fundamentos políticos-pedagógicos: la alfabetización inicial en la Unidad Pedagógica. Módulo 0, Programa Nacional de Formación Docente nuestra Escuela Libro digital, PDF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2015.
ALFABETIZACIÓN EN LA UP DOCUMENTO 1 OBJETO DE ENSEÑANZA
IMPRIMIR HASTA LA PÁGINA 27
PARA ESTA CLASE LEER SOLO EL APARTADO DE LA PÁGINA 9 A 10.
Las prácticas sociales del lenguaje como objeto de enseñanza. por la Dra. Flora Perelman
La Dra. Flora Perelman en esta conferencia explica claramente el concepto de Prácticas sociales de lectura y escritura.
Para escuchar con atención y tomar nota...
"Las prácticas sociales del lenguaje como objeto de enseñanza"- Dra. Flora Perelman |
La Dra. Perelman caracteriza el objeto de enseñanza en el área de las prácticas del lenguaje estableciendo semejanzas y diferencias con otras perspectivas. Se presentan los siguientes fragmentos de la conferencia: |
I: Cambio en el objeto de enseñanza: de la lengua a las prácticas del lenguaje
II: De qué estamos hablando cuando se plantea enseñar lengua
III: Reflexiones críticas sobre el enfoque comunicativo (1º parte)
IV: Reflexiones críticas sobre el enfoque comunicativo (2º parte)
V: Cómo se traduce el enfoque comunicativo en las aulas
VI: Las Prácticas sociales del lenguaje (1º parte)
VII: Las Prácticas sociales del lenguaje. Primer desafío (2º parte)
VIII: Las Prácticas sociales del lenguaje. Segundo desafío (3º parte)
IX: Las Prácticas sociales del lenguajes. Tercer y cuarto desafío (4º parte)
III: Reflexiones críticas sobre el enfoque comunicativo (1º parte)
IV: Reflexiones críticas sobre el enfoque comunicativo (2º parte)
V: Cómo se traduce el enfoque comunicativo en las aulas
PARA BAJAR ESTA CLASE:
2.4._Las_practicas_sociales_del_lenguaje_como_objeto_de_ensen_anza._por_la_Dra._Flora_Perelman.pdf
¿Qué enseñamos cuando enseñamos a leer y a escribir?
¿Qué enseñamos cuando enseñamos a leer y a escribir?
Los contenidos de la Alfabetización Inicial
Partimos de la idea de Smith (1983) y Goodman (1982):
"Se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo."
Cuando leemos siempre es un acto centrado en la construcción de significado.
Cuando escribimos siempre el esfuerzo está en la reconstrucción y comunicación de un mensaje con el que estamos comprometidos o cuando queremos reorganizar lo que estamos comprendiendo de un tema.
ESTO NO PUEDE DEJARSE DE LADO CUANDO ALFABETIZAMOS
LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN QUE OPERAR COMO LECTORES Y ESCRITORES
OFRECERLES UN ENTORNO QUE
LES PERMITA FAMILIARIZARSE CON DIVERSOS ESCRITOS SOCIALES
EN INTERACCIÓN CONTINUA CON LECTORES Y ESCRITORES EXPERIMENTADOS
LOS CONTENIDOS EN LOS DOS AÑOS DE LA UNIDAD PEDAGÓGICA SON:
Historia de las prácticas sociales de lectura y escritura: por el Lic. Héctor Rubén Cucuzza
"Escenas de lectura en las carátulas de los libros escolares del siglo XX" - Lic. Héctor Rubén Cucuzza
I: Historia de las prácticas sociales de lectura y escritura
II: Definición de las escenas de lectura
III: La escena de lectura escolar
IV: La escena de lectura como metáfora
No hay comentarios:
Publicar un comentario