Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

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martes, 20 de octubre de 2020

TALLER DE ARTICULACIÓN 2020

 

ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES

Articulación entre niveles

Con una mirada que enfatiza la garantía de inclusión, desde este Taller se asumirá la propuesta del trabajo con la heterogeneidad que establece la reglamentación 174/12. La misma  expone principios para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje y las trayectorias escolares en los niveles inicial, primario y secundario y vuelve prioritario la necesidad proponer y construir diferentes formas de escolarización que faciliten las trayectorias de nuestres estudiantes, superando prácticas rígidas que responden a un modelo escolar homogeneizador.

La Resolución 174, en su punto 16 establece:

“Las jurisdicciones y el Ministerio de Educación Nacional diseñarán las políticas de articulación necesarias para facilitar el pasaje entre el nivel inicial y el nivel primario. El mismo supone a nivel de gobierno la necesidad de que las direcciones de los niveles y modalidades respectivas generen condiciones curriculares y pedagógicas que hagan visible las continuidades necesarias para garantizar el pasaje de todos los niños y niñas. Los aprendizajes no serán interpretados como indicadores de acreditación ni de promoción de los niños y niñas en el nivel inicial al nivel siguiente. Serán considerados como indicios a ser tenidos en cuenta por los docentes que reciban a los niños/as para garantizar la trayectoria escolar.”

En su punto  35:

“Las jurisdicciones arbitrarán las medidas pedagógicas e institucionales necesarias para implementar y alentar procesos de articulación entre el nivel primario y el nivel secundario. El mismo supone a nivel de gobierno la necesidad de que las direcciones de los niveles y modalidades respectivas generen condiciones curriculares y pedagógicas que hagan visible las continuidades necesarias para garantizar el pasaje de todos las y los estudiantes.”

El propósito es el de mejorar la articulación entre niveles y fortalecer las trayectorias continuas y completas de todos los estudiantes focalizando en los contenidos de Lengua, promoviendo situaciones y estrategias que se pongan en marcha para favorecer la vinculación entre niveles y actores institucionales del sistema educativo.

 

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