7.1. Momento direccional:
Es el momento en el cual se define cuáles serán las prácticas pedagógicas, la selección de los contenidos y los criterios de selección de acuerdo a los intereses y necesidades del contexto, el papel que queremos que desempeñen de alumnos y profesores, los criterios de trabajo y el tipo de actividades que se privilegiarán, cuáles serán las actuaciones para el reconocimiento de las diferencias sociales y de intereses de los estudiantes.
Es el momento en que nos planteamos definir los principios educativos y de procedimiento pedagógico, de acuerdo a la definición de una visión.
La definición de la direccionalidad del proyecto se define en base al análisis situacional que realizamos.
La Visión:
¿Qué es una visión?
¿Por qué me imprime direccionalidad?
¿Cómo expresarla en principios de actuación y procedimiento?
¿A dónde va?
Mientras Alicia vagaba, perdida en el País de la Maravillas, se encontró con un gato. ¿queriendo orientarse ella le preguntó:
---- Dime tú, Gato, ¿Qué camino debo tomar?
El Gato le respondió con otra pregunta:
---- ¿A dónde va? ¿Cuál es tu rumbo?
Alicia aclaró:
---- No tengo rumbo. No voy a ningún destino particular.
---- Entonces, dijo el gato, cualquier camino te sirve igual.
Una visión es una descripción de un futuro deseado, difícil pero no imposible de lograr, basado en principios, ideales y valores compartidos. Tener una visión nos sirve para orientar las acciones hacia la realización de una situación que consideramos ideal.
Todos tenemos una visión personal más o menos clara que nos da criterios para elegir nuestro comino a seguir. Si no la tenemos clara, lo más probable es que vaguemos por muchos senderos, caminemos en círculo, o sigamos ciegamente a otros que nos den la apariencia de saber a donde quieren llegar. Si no tenemos clara la visión será bastante difícil realizar elecciones sabias o generar sentido de compromiso con proyectos individuales o colectivos.
Cuando se clarifica y acuerda la visión junto con otros, se ve a dónde se quiere llegar, se puede distinguir claramente los caminos que nos llevan a nuestro destino y los que van en dirección contraria. La visión nos da el criterio para elegir entre diferentes alternativas y facilita así la toma de decisiones. La visión compartida le da significado al trabajo. Cuando las actividades que uno realiza están relacionadas con la realización de una visión, se vuelven significativas para uno mismo y para la institución y la comunidad.
La visión tiene poder en la medida que está relacionada con valores preciados y compartidos por todos los participantes. Cuando compartimos una visión compartimos valores e ideales y por lo tanto nos identificamos con esta visión, conectándonos de tal manera que podemos sobrepasar presiones y problemas superficiales.
Para ampliar más sobre la visión ver: Anello, E., Hernández, J. , Planificación Estratégica, Módulo 6, Capacitación de maestros rurales, Universidad Núr, Instituto Superior de Educación Rural, Tarija, 1994.
Los principios de trabajo:
Nos dice Davini en relación a los principios "(...) no deben ser declaraciones de principios, como expresión discursiva de finalidades abstractas, o de definición de resultados a ser medidos, sino acuerdos breves y significativos de actuación y de procedimiento. Así concebidos, estos principios deben representar para los profesores los criterios y orientación para organizar sus programas y la enseñanza, de manera sencilla y práctica." (Davini 1999).
Tenemos:
• Principios educativos, definiendo cuáles serán las prácticas pedagógicas adoptadas por la propuesta, de manera que, a través de ellas, se expresen los valores educacionales de la escuela;
• Principios para la selección del contenido de enseñanza, considerando una selección básica y los criterios que deberán seguir los profesores para su profundización, para mantener actualizados sus programas, para tener en cuenta los intereses de los alumnos y las necesidades del contexto como bases de selección;
• Principios para la enseñanza, en términos de cuál será el papel de los alumnos y de los profesores y de su interacción y autonomía en el proceso educativo; cuáles los criterios para el trabajo en las aulas y el tipo de actividades que se privilegiarán; cuáles son las formas de actuación para el reconocimiento de las diferencias sociales y de intereses de los estudiantes;
• Principios para estudiar y evaluar el progreso de los estudiantes, tanto para el logro del acceso al conocimiento y su capacidad para utilizarlo en distintas situaciones, como para incluir sus propias realidades prácticas y sus intereses vocacionales; incluye, también, la definición de criterios de procedimiento para hacer su seguimiento y análisis;
• Principios para estudiar y evaluar el progreso de los profesores, proponiendo formas de analizar sus necesidades, las propuestas de sus programas, sus iniciativas e intereses y las formas de interacción con las agencias de conocimiento y la comunidad. ¿Cuáles serán los principios para el logro del acceso al conocimiento y su capacidad para utilizarlos en distintas situaciones como así también formas de analizar sus necesidades, progresos?
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