CLASE 3 Y 4
Maestría en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales. UNC
UNIDAD 3. Cómo se construyen las clases sociales
De la desigualdad a la estructura social. La clasificación social como práctica social fundamental y problema sociológico nodal. Las clases sociales: diferentes formas de definirlas y esquematizarlas. El trabajo como categoría síntesis de la estructura social: la esfera laboral y la multidimensionalidad. Estudios de estratificación social en Argentina y Córdoba.
De la estructura social al espacio social y las clases sociales en el papel: la teoría de la práctica. Estudios contemporáneos de la estructura social desde una perspectiva bourdieusiana: fuentes, operacionalizaciones y técnicas. Estatus social subjetivo, percepción de las desigualdades y preferencias políticas redistributivas.
- PÁGINA
Benza, G., Iuliano, R., Álvarez Leguizamón, S. y Pinedo, J. (2016). Las clases sociales en la investigación social de la Argentina (2003-2014). En Álvarez Leguizamón, S., Arias, A. J. y Muñiz Terra, L. (coords.). Estudios sobre la estructura social en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: CLACSO – CODESOC – PISAC. Pp. 143-244.
Bourdieu, P. (2019). Curso de sociología general 1. Conceptos fundamentales. Buenos Aires: Siglo XXI. Pp. 19-107.
Gutiérrez, A., Mansilla, H. y Assusa, G. (2021). De la grieta a las brechas. Pistas para estudiar las desigualdades en nuestras sociedades contemporáneas. Villa María: Editorial Universitaria de Villa María (Capítulo 1).
Savage, M., Devine, F., Cunningham, N., Taylor, M., Yaojun, L., Hjellbrekke, J. […] y Miles, A. (2013). A New Model of Social Class? Findings from the BBC’s Great British Class Survey Experiment. Sociology, 47 (2), 219-250.
Elbert, R. (2020). “Posición de clase objetiva y auto-identificación de clase”. En Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., Elbert, R. (eds.). El análisis de las clases sociales. Pensando la movilidad social, la residencia, los lazos sociales y la agencia. Buenos Aires: CLACSOIIGG. 161-184.
UNIDAD 4. Cómo se construyen las clases sociales II
Análisis de correspondencia simple o binario. Introducción a una crítica al pensamiento lineal y al sustancialismo. Crítica al análisis estándar. Causalidad estructural: qué significan los indicadores en un sistema de relaciones.
Aspectos epistemológicos y metodológicos para la construcción de espacios pluridimensionales. Construcción del espacio social. Introducción a los métodos de la estadística descriptiva multidimensional (AMD) y de clasificación desarrollados por la Escuela Francesa de Análisis de Datos. El pasaje del análisis bivariado al análisis multidimensional: introducción al análisis de correspondencias múltiples (ACM). Manejo del SPAD. La selección de modalidades activas, lectura y análisis de contribuciones acumuladas y conservación de la inercia en el ACM. Caracterización del espacio social. La construcción de tipologías y clases sociales: individuo epistémico y clase en el papel. Los métodos de clasificación. Construcción y caracterización de clases en el espacio social.
Metodología Cuantitativa II Maestría en Sociología - Clase 5
- PÁGINA
Baranger, Denis (2009), Construcción y análisis de datos. Introducción al uso de técnicas cuantitativas en la investigación social, Posadas, Editorial Universitaria de Misiones, cap. 6.
Baranger, D (2012). Epistemología y metodología en la obra de Pierre Bourdieu. Posadas, 2ª. edición (1ª. electrónica). Cap 3
Bécue, M.; Valls, J, (2005), Manual de introducción a los métodos factoriales y clasificación con SPAD, Bellaterra: Servei d'Estadística de la UAB. Barcelona
Gutiérrez, A., Mansilla, H. y Assusa, G. (2021). De la grieta a las brechas. Pistas para estudiar las desigualdades en nuestras sociedades contemporáneas. Villa María: Editorial Universitaria de Villa María (Capítulo 2 y 3).
Moscoloni, Nora. “Las nubes de datos. Métodos para analizar la complejidad”. Rosario. UNR Editora. 2005. Caps 6, 7 y 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario