Diseño
En la vida contemporánea, el diseño constituye una herramienta fundamental para la comunicación. Si te interesa buscar soluciones creativas y comunicar ideas visualmente, en este curso vas a poder acercarte al universo del diseño. En un recorrido por las diversas formas que asume, vas a ver qué variables surgen en cada formato.
En los formatos bidimensionales: dibujo, pintura, collage, imagen digital, fotografía. También en los tridimensionales: diseño de objetos, de mobiliario, de espacios. Y en los de la temporalidad: el diseño audiovisual y sus diferentes formas.
La idea del curso es explorar el territorio del diseño y dejar un mapa de acción de sus diferentes expresiones.
concepto de diseño.
¿qué es diseñar? y ¿cuáles son los principales sistemas de representación?
Primera forma: sistema bidimensional: veremos con qué elementos visuales diseñamos en la imagen de dos dimensiones. Y cuáles son los elementos propios de la imagen: línea, forma, textura, composición.
1. Definiciones del diseño
Antes de comenzar a desglosar los elementos del diseño, es necesario definir este concepto.
¿Qué es el diseño? ¿Qué es diseñar?
Algunas respuestas podrían ser:
- Una actividad creativa cuyo fin es proyectar objetos o imágenes útiles y estéticos.
- Dibujo que se hace de una cosa para que sirva de modelo en su realización.
- Confección de un plan detallado para la ejecución de una acción o una idea.
Todas estas definiciones aportan una mirada sobre la tarea de diseñar. Lo interesante del ejercicio del diseño es ese espacio de encuentro de la estrategia y la sensibilidad. Poder dar respuestas concretas a necesidades, sumando el valor humano, una mirada estética, una propuesta poética. El diseño abre sus reglas de juego, permite el corrimiento de algunos límites, a diferencia de otras disciplinas. Es una materia en transformación en un mundo que pide redefinir y actualizar las ideas constantemente.
A continuación, te ofrecemos algunas citas de diseñadores del mundo, del último siglo, que intentan definir esta idea del diseño:
Beltrán, Félix. (1970):
«Puede decirse que diseñar es ante todo un acto que implica composición de partes en función de algo. Estas partes pueden ser creadas según la función o seleccionadas según la posibilidad existente para esa función. El diseño es inevitable en la acción del hombre. Constantemente estructuramos, planeamos».
Félix Beltrán nació en La Habana, es diseñador gráfico y artista plástico.
Papanek, Victor. (1977)
«Todos los hombres son diseñadores. Todo lo que hacemos casi siempre es diseñar, pues el diseño es la base de toda actividad humana. (…) Diseño es el esfuerzo consciente para establecer un orden significativo. La preocupación del hombre, el empeño constante en comprender una existencia siempre cambiante y altamente compleja mediante la imposición de un orden».
Papanek fue un diseñador y educador austro-estadounidense, nacido en 1923, que se convirtió en un firme defensor del diseño social y ecológicamente responsable de productos, herramientas e infraestructuras comunitarias. Autor de uno de los libros sobre diseño más leídos de la historia, Diseñar para el mundo real, abrió el camino hacia el pensamiento ecológico contemporáneo.
Jones, Christopher. (1984)
«El diseño es una forma de mejorar las relaciones entre los objetos y la gente. La parte central del proceso de diseño consiste en modificar lo que ya existe, lo que incluye tanto teorías como prácticas, el proceso de concebir no productos individuales, sino sistemas o ambientes enteros, el diseño como participación, el diseño como creatividad, el diseño como disciplina educativa que conjuga las artes y las ciencias y va más allá que ambas».
Diseñador inglés nacido en Gales en 1927.
2. Sistema de representación bidimensional
Nos referiremos, para comenzar, al diseño en dos dimensiones.
El diseño bidimensional abarca variadas expresiones: podemos mencionar el dibujo, la pintura, la imagen digital, el collage y la fotografía como campos que nos interesa explorar.
3. Los elementos de la imagen: línea y forma
Línea
La línea es uno de los elementos fundamentales del diseño. Si la definimos, decimos que «es el tramo que existe entre dos puntos».
Las líneas pueden ser rectas, curvas, verticales, horizontales, diagonales, en zigzag. Implican movimiento, sugieren dirección u orientación, y le dan a una foto, por ejemplo, sensación de profundidad y de distancia.
La línea puede variar en su grosor, color, textura y estilo.
Figura 8. Línea
Forma
Definimos la forma como un área bidimensional con un límite reconocible. Puede ser geométrica u orgánica. Y es interesante explorar cuáles son las ideas que conlleva cada forma.
Podemos pensar qué sensaciones identificamos, de modo intuitivo, con cada forma geométrica. Así, un triángulo puede reflejar agresividad, direccionalidad, profundidad. Las figuras octogonales (cuadrados, rectángulos), por ejemplo, nos conducen a ideas de estabilidad. Mientras que la curva y el círculo nos remiten más a lo continuo, la protección, lo envolvente.
4. Los elementos de la imagen: textura y composición
Textura
Cuando hablamos de la textura, nos referimos a la cualidad física. La textura trabaja sobre el clima de la imagen y es una herramienta para aportar sensaciones.
Figura 9. Textura Colorido / Figura 10. Textura Patrón Invierno Frío.
Composición
La composición de una imagen tiene que ver con su equilibrio, con cómo se distribuye en ella el peso visual. Los elementos que se ponen en juego son el color, el tamaño, la repetición de las formas y su ubicación en el plano del diseño. Un diseño puede buscar su equilibrio mediante un planteo simétrico o asimétrico.
En la unidad siguiente continuaremos profundizando y conociendo las distintas reglas de composición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario