Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

miércoles, 19 de mayo de 2021

DISEÑO 2 - Composición

 DISEÑO 2 - Composición

Reglas de composición

La composición es el modo en que se unen las partes para funcionar como un todo.



Una buena composición significa que organizaste, distribuiste y alineaste tu diseño de manera tal que no solo se ve bien, sino que también es altamente funcional y efectivo para transmitir las ideas buscadas

Reglas de composición:

 1. Punto focal sólido 
Ubicar en la imagen un punto focal fuerte ayuda a dirigir naturalmente los ojos de tus espectadores y espectadoras hacia las partes importantes de tu diseño.


Figura 11. Composición foco central

En esta imagen, el punto focal se ubica con el orden central del espacio, y el círculo amarillo contiene y enfatiza la imagen.

2. Líneas guía

Con la utilización de líneas más o menos evidentes, podés guiar el recorrido del ojo hacia la información de tu diseño.



 
Figura 12. Línea fuerte central.

Figura 13. Línea diagonal.

En ambos ejemplos, la presencia de una fuerte línea orienta la dirección del recorrido de la mirada.

3. Jerarquía y escala

La jerarquía es la colocación y diseño de elementos en orden para señalar su importancia de manera visual. También podemos decir que es la relación proporcional de los elementos del diseño.

Podés hacer que un elemento más importante sea más grande y llamativo que uno menos importante, que sería más pequeño. La escala suele utilizarse para comunicar jerarquía: al dirigir la atención sobre ciertos elementos, indica su importancia para la comunicación.



Figura 14. Escala y jerarquía.

En este caso, el texto toma relevancia por su tamaño, resaltando la presencia del avión, y a partir de ahí un recorrido del espacio que se va agrandando. Los tres círculos que refieren a la trama y forma de una sombrilla tienen mucho peso visual y hacen un contrapunto con la ubicación del texto principal.

4. Equilibrio

or un lado, tenemos el equilibrio simétrico, que hace exactamente lo que indica su nombre: equilibra tu diseño usando la simetría. Al reflejar ciertos elementos de diseño de izquierda a derecha o de arriba abajo, podés crear un fuerte sentido de equilibrio.

Figura 15. Equilibrio simétrico.

En esta imagen la organización tiene un planteo simétrico, espejado en vertical. Si bien la imagen espejada no es idéntica, la composición tiende a la simetría.



En este ejemplo la curva que recorre el cuadro se va achicando. La imagen logra un equilibrio y una compensación del peso visual sin simetría.


5. Utilización de imágenes

Cuando uses más de una imagen en tu composición, por ejemplo en una nota periodística, interior de revista o diario, intentá asegurarte de que todas se vean bien al agruparse. Por ejemplo, si componés con fotografías, te conviene usar fotos de una misma sesión o con un tratamiento de color similar. Esta es una forma sencilla de garantizar que se vean cohesivas, ya que es probable que todas hayan sido creadas por la misma dirección artística y estilo fotográfico.

6. Contraste

El contraste es una herramienta sumamente útil para resaltar y ocultar ciertos elementos de tu diseño. Aumentarlo —o usar un color distintivo de alto contraste— puede ayudar a que un elemento sobresalga y llame la atención. De igual manera, al reducir el contraste, podés hacer que un elemento se desvanezca en el fondo. Los diseños de silueta, de mancha simplificada, son imágenes de mucho contraste, donde el fondo y la figura se recortan.

Figura 16. Contraste

En el ejemplo anterior, la tapa del disco de La Renga, se trabaja de un modo sintético, recortando la figura blanca de una estrella sobre un fondo negro.

7. Módulos y repetición

La repetición es una gran técnica de diseño. El trabajo con módulos que se repiten en diferentes tamaños, modos de color y ubicación es un recurso muy útil para el armado de fondos y de tramas.


Figura 17. Repetición amarillo y negro.          



 Figura 18. Repetición círculo


Figura 19. Repetición diagonal.

8. Espacio blanco: respiro visual 

El espacio blanco puede servir para sumar claridad al diseño. Sea o no literalmente blanco, se trata de un espacio de descanso visual, liso, de una tonalidad neutra, que genera un contraste conceptual con el elemento que se quiere resaltar. La composición con ese espacio blanco ayuda a que tu diseño «respire». Podés crear algo de espacio blanco alrededor de tus puntos focales fuertes





Figura 20. Espacio blanco. Rosabel Morrison-Carmen.

9. Alineación

Alinear tus elementos de manera fuerte y lógica también te ayuda a crear orden entre varios de ellos. Así que si estás usando muchas imágenes, muchas letras o muchos elementos gráficos, la alineación es una tarea importante, más aún cuando se trabaja de modo mixto con imágenes y texto.

Existen distintas maneras de alinear letras, pero una buena regla general para los cuerpos de texto más largos es apegarse a la alineación izquierda, ya que para el ojo es la forma más fácil de navegar y darle sentido al contenido.

En el siguiente ejemplo, la tapa del disco, la alineación se realizó apoyando el texto sobre las líneas límite de la fotografía.



Figura 21. Paez. Ciudad de pobres corazones. Tapa.

10. La regla de los tercios

La regla de los tercios es una técnica simple de composición en la que se divide el lienzo de trabajo en tres filas y tres columnas, y en los puntos donde las líneas verticales y horizontales se cruzan se concentra una mayor «fuerza visual».

Ahí deben ubicarse los puntos focales fuertes.

Si los focos están en estos puntos, en vez de en la zona central del lienzo, evitás un diseño centrado y agregás algo de movimiento. Usar la regla de los tercios es una buena manera de empezar a probar composiciones en tu diseño, ya que te ofrece una guía rápida para posicionar y enmarcar los elementos.



En este ejemplo, los elementos de la imagen están ubicados en dos puntos de cruce del sistema de tercios



Figura 23. Regla de los tercios. Pintura.

En esta imagen, la figura principal está alineada con un trazo de división de columnas y el horizonte coincide con el límite del primer tercio horizontal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario