Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

miércoles, 19 de mayo de 2021

DISEÑO 2 - Composición

 DISEÑO 2 - Composición

Reglas de composición

La composición es el modo en que se unen las partes para funcionar como un todo.



Una buena composición significa que organizaste, distribuiste y alineaste tu diseño de manera tal que no solo se ve bien, sino que también es altamente funcional y efectivo para transmitir las ideas buscadas

Reglas de composición:

 1. Punto focal sólido 
Ubicar en la imagen un punto focal fuerte ayuda a dirigir naturalmente los ojos de tus espectadores y espectadoras hacia las partes importantes de tu diseño.


Figura 11. Composición foco central

En esta imagen, el punto focal se ubica con el orden central del espacio, y el círculo amarillo contiene y enfatiza la imagen.

2. Líneas guía

Con la utilización de líneas más o menos evidentes, podés guiar el recorrido del ojo hacia la información de tu diseño.



 
Figura 12. Línea fuerte central.

Figura 13. Línea diagonal.

En ambos ejemplos, la presencia de una fuerte línea orienta la dirección del recorrido de la mirada.

3. Jerarquía y escala

La jerarquía es la colocación y diseño de elementos en orden para señalar su importancia de manera visual. También podemos decir que es la relación proporcional de los elementos del diseño.

Podés hacer que un elemento más importante sea más grande y llamativo que uno menos importante, que sería más pequeño. La escala suele utilizarse para comunicar jerarquía: al dirigir la atención sobre ciertos elementos, indica su importancia para la comunicación.



Figura 14. Escala y jerarquía.

En este caso, el texto toma relevancia por su tamaño, resaltando la presencia del avión, y a partir de ahí un recorrido del espacio que se va agrandando. Los tres círculos que refieren a la trama y forma de una sombrilla tienen mucho peso visual y hacen un contrapunto con la ubicación del texto principal.

4. Equilibrio

or un lado, tenemos el equilibrio simétrico, que hace exactamente lo que indica su nombre: equilibra tu diseño usando la simetría. Al reflejar ciertos elementos de diseño de izquierda a derecha o de arriba abajo, podés crear un fuerte sentido de equilibrio.

Figura 15. Equilibrio simétrico.

En esta imagen la organización tiene un planteo simétrico, espejado en vertical. Si bien la imagen espejada no es idéntica, la composición tiende a la simetría.



En este ejemplo la curva que recorre el cuadro se va achicando. La imagen logra un equilibrio y una compensación del peso visual sin simetría.


5. Utilización de imágenes

Cuando uses más de una imagen en tu composición, por ejemplo en una nota periodística, interior de revista o diario, intentá asegurarte de que todas se vean bien al agruparse. Por ejemplo, si componés con fotografías, te conviene usar fotos de una misma sesión o con un tratamiento de color similar. Esta es una forma sencilla de garantizar que se vean cohesivas, ya que es probable que todas hayan sido creadas por la misma dirección artística y estilo fotográfico.

6. Contraste

El contraste es una herramienta sumamente útil para resaltar y ocultar ciertos elementos de tu diseño. Aumentarlo —o usar un color distintivo de alto contraste— puede ayudar a que un elemento sobresalga y llame la atención. De igual manera, al reducir el contraste, podés hacer que un elemento se desvanezca en el fondo. Los diseños de silueta, de mancha simplificada, son imágenes de mucho contraste, donde el fondo y la figura se recortan.

Figura 16. Contraste

En el ejemplo anterior, la tapa del disco de La Renga, se trabaja de un modo sintético, recortando la figura blanca de una estrella sobre un fondo negro.

7. Módulos y repetición

La repetición es una gran técnica de diseño. El trabajo con módulos que se repiten en diferentes tamaños, modos de color y ubicación es un recurso muy útil para el armado de fondos y de tramas.


Figura 17. Repetición amarillo y negro.          



 Figura 18. Repetición círculo


Figura 19. Repetición diagonal.

8. Espacio blanco: respiro visual 

El espacio blanco puede servir para sumar claridad al diseño. Sea o no literalmente blanco, se trata de un espacio de descanso visual, liso, de una tonalidad neutra, que genera un contraste conceptual con el elemento que se quiere resaltar. La composición con ese espacio blanco ayuda a que tu diseño «respire». Podés crear algo de espacio blanco alrededor de tus puntos focales fuertes





Figura 20. Espacio blanco. Rosabel Morrison-Carmen.

9. Alineación

Alinear tus elementos de manera fuerte y lógica también te ayuda a crear orden entre varios de ellos. Así que si estás usando muchas imágenes, muchas letras o muchos elementos gráficos, la alineación es una tarea importante, más aún cuando se trabaja de modo mixto con imágenes y texto.

Existen distintas maneras de alinear letras, pero una buena regla general para los cuerpos de texto más largos es apegarse a la alineación izquierda, ya que para el ojo es la forma más fácil de navegar y darle sentido al contenido.

En el siguiente ejemplo, la tapa del disco, la alineación se realizó apoyando el texto sobre las líneas límite de la fotografía.



Figura 21. Paez. Ciudad de pobres corazones. Tapa.

10. La regla de los tercios

La regla de los tercios es una técnica simple de composición en la que se divide el lienzo de trabajo en tres filas y tres columnas, y en los puntos donde las líneas verticales y horizontales se cruzan se concentra una mayor «fuerza visual».

Ahí deben ubicarse los puntos focales fuertes.

Si los focos están en estos puntos, en vez de en la zona central del lienzo, evitás un diseño centrado y agregás algo de movimiento. Usar la regla de los tercios es una buena manera de empezar a probar composiciones en tu diseño, ya que te ofrece una guía rápida para posicionar y enmarcar los elementos.



En este ejemplo, los elementos de la imagen están ubicados en dos puntos de cruce del sistema de tercios



Figura 23. Regla de los tercios. Pintura.

En esta imagen, la figura principal está alineada con un trazo de división de columnas y el horizonte coincide con el límite del primer tercio horizontal.






Introducción al Diseño - 1

 Diseño 

En la vida contemporánea, el diseño constituye una herramienta fundamental para la comunicación. Si te interesa buscar soluciones creativas y comunicar ideas visualmente, en este curso vas a poder acercarte al universo del diseño. En un recorrido por las diversas formas que asume, vas a ver qué variables surgen en cada formato. 

En los formatos bidimensionales: dibujo, pintura, collage, imagen digital, fotografía. También en los tridimensionales: diseño de objetos, de mobiliario, de espacios. Y en los de la temporalidad: el diseño audiovisual y sus diferentes formas.

 La idea del curso es explorar el territorio del diseño y dejar un mapa de acción de sus diferentes expresiones.

concepto de diseño.

¿qué es diseñar? y ¿cuáles son los principales sistemas de representación?

Primera forma: sistema bidimensional: veremos con qué elementos visuales diseñamos en la imagen de dos dimensiones. Y cuáles son los elementos propios de la imagen: línea, forma, textura, composición.

1. Definiciones del diseño

Antes de comenzar a desglosar los elementos del diseño, es necesario definir este concepto.

¿Qué es el diseño? ¿Qué es diseñar?

Algunas respuestas podrían ser:

  • Una actividad creativa cuyo fin es proyectar objetos o imágenes útiles y estéticos.
  • Dibujo que se hace de una cosa para que sirva de modelo en su realización.
  • Confección de un plan detallado para la ejecución de una acción o una idea.

Todas estas definiciones aportan una mirada sobre la tarea de diseñar. Lo interesante del ejercicio del diseño es ese espacio de encuentro de la estrategia y la sensibilidad. Poder dar respuestas concretas a necesidades, sumando el valor humano, una mirada estética, una propuesta poética. El diseño abre sus reglas de juego, permite el corrimiento de algunos límites, a diferencia de otras disciplinas. Es una materia en transformación en un mundo que pide redefinir y actualizar las ideas constantemente.

A continuación, te ofrecemos algunas citas de diseñadores del mundo, del último siglo, que intentan definir esta idea del diseño: 

Beltrán, Félix. (1970): 

«Puede decirse que diseñar es ante todo un acto que implica composición de partes en función de algo. Estas partes pueden ser creadas según la función o seleccionadas según la posibilidad existente para esa función. El diseño es inevitable en la acción del hombre. Constantemente estructuramos, planeamos».

Félix Beltrán nació en La Habana, es diseñador gráfico y artista plástico.

 

Papanek, Victor. (1977)


«Todos los hombres son diseñadores. Todo lo que hacemos casi siempre es diseñar, pues el diseño es la base de toda actividad humana. (…) Diseño es el esfuerzo consciente para establecer un orden significativo. La preocupación del hombre, el empeño constante en comprender una existencia siempre cambiante y altamente compleja mediante la imposición de un orden». 

Papanek fue un diseñador y educador austro-estadounidense, nacido en 1923, que se convirtió en un firme defensor del diseño social y ecológicamente responsable de productos, herramientas e infraestructuras comunitarias. Autor de uno de los libros sobre diseño más leídos de la historia, Diseñar para el mundo real, abrió el camino hacia el pensamiento ecológico contemporáneo.



Jones, Christopher. (1984)


«El diseño es una forma de mejorar las relaciones entre los objetos y la gente. La parte central del proceso de diseño consiste en modificar lo que ya existe, lo que incluye tanto teorías como prácticas, el proceso de concebir no productos individuales, sino sistemas o ambientes enteros, el diseño como participación, el diseño como creatividad, el diseño como disciplina educativa que conjuga las artes y las ciencias y va más allá que ambas».

Diseñador inglés nacido en Gales en 1927.

2. Sistema de representación bidimensional

Nos referiremos, para comenzar, al diseño en dos dimensiones.


El diseño bidimensional abarca variadas expresiones: podemos mencionar el dibujo, la pintura, la imagen digital, el collage y la fotografía como campos que nos interesa explorar.



Veamos ejemplos en la siguiente infografía:





3. Los elementos de la imagen: línea y forma

Línea

La línea es uno de los elementos fundamentales del diseño. Si la definimos, decimos que «es el tramo que existe entre dos puntos». 

Las líneas pueden ser rectas, curvas, verticales, horizontales, diagonales, en zigzag. Implican movimiento, sugieren dirección u orientación, y le dan a una foto, por ejemplo, sensación de profundidad y de distancia.

La línea puede variar en su grosor, color, textura y estilo.


Figura 8. Línea


Las líneas pueden provocar sensaciones y sentimientos, y alejarte o acercarte a una imagen y a su contenido. En función de su dirección y su orientación pueden expresar diferentes cosas. Las líneas horizontales implican armonía, tranquilidad, descanso o paz. Las líneas verticales, sin embargo, transmiten poder y fuerza, además de limitar la profundidad y actuar como barrera. Las líneas curvas y amplias dan una sensación de belleza y gracia, y aportan movimiento a la composición. La vista recorre este tipo de líneas de manera pausada y natural, lo que produce una sensación de paz y tranquilidad.


Forma

Definimos la forma como un área bidimensional con un límite reconocible. Puede ser geométrica u orgánica. Y es interesante explorar cuáles son las ideas que conlleva cada forma. 

Podemos pensar qué sensaciones identificamos, de modo intuitivo, con cada forma geométrica. Así, un triángulo puede reflejar agresividad, direccionalidad, profundidad. Las figuras octogonales (cuadrados, rectángulos), por ejemplo, nos conducen a ideas de estabilidad. Mientras que la curva y el círculo nos remiten más a lo continuo, la protección, lo envolvente. 


4. Los elementos de la imagen: textura y composición

Textura

Cuando hablamos de la textura, nos referimos a la cualidad física. La textura trabaja sobre el clima de la imagen y es una herramienta para aportar sensaciones.


Figura 9. Textura Colorido / Figura 10. Textura Patrón Invierno Frío.

Composición

La composición de una imagen tiene que ver con su equilibrio, con cómo se distribuye en ella el peso visual. Los elementos que se ponen en juego son el color, el tamaño, la repetición de las formas y su ubicación en el plano del diseño.  Un diseño puede buscar su equilibrio mediante un planteo simétrico o asimétrico. 

En la unidad siguiente continuaremos profundizando y conociendo las distintas reglas de composición.





martes, 18 de mayo de 2021

ALBERTO FERNÁNDEZ: Dilemas y desafíos del progresismo - CIERRE DEL CURSO INTERNACIONAL Estado, Política y Democracia en América Latina

 Dilemas y desafíos del progresismo

ALBERTO FERNÁNDEZ

Presidente de la República de Argentina



Presentan: Cecilia Nicolini (asesora especial del presidente Alberto Fernández), Carol Proner Coordinadora de la Asociación de Juristas por la Democracia de Brasil, Pablo Gentili: Secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la República Argentina.

Duración: 61 minutos
Clase grabada el jueves 15 de abril de 2021.