Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

domingo, 11 de mayo de 2014

“Buscando una educación que nos haga libres…”

Aprendiendo a enseñar desde la ética participativa

Experiencias en la formación de formadores

Por Adriana Irene Ferraris                                                               La Rioja, Argentina

Este trabajo lo presenté en Cienfuegos, Cuba, en el "Seminario de Educación Popular Paulo Freire", en mayo de 2012. También el mismo año lo presenté en Campinhas, Brasil.



           En el video presento algunas ideas claves e imágenes de las experiencias metodológicas desarrolladas en la formación de maestros de educación primaria en un Instituto de Formación Docente "Pedro I. de Castro Barros", de la Ciudad de La Rioja.

La forma de trabajar sigue los postulados de Paulo Freire, promoviendo formas de trabajo en el aula donde los estudiantes participen activamente como aprendientes. Para esto es fundamental la creación de un  clima de confianza que permita una interacción fluida y la construcción de los conocimientos cooperativamente.

La metodología es tomada del campo de la Educación Popular, que tiene muchos años de desarrollo en prácticas no formales, pero que ha sido siempre muy resistida en su incorporación en la educación formal. Su aplicación se fundamenta en la necesidad de propiciar una educación humanitaria y participativa. Para eso es necesario brindar prácticas que permitan acercar a los futuros docentes a una continua reflexión sobre su propia realidad y la de su comunidad, de encontrar el sentido de la educación en relación a su propio contexto social.


La idea central es la búsqueda de una educación que:

  • * Sea humanizadora, y por lo tanto nos ayude a buscar en forma permanente la libertad y la expresión. Lo que Freire llamó una “educación humanística y liberadora”.
  • * Que por lo tanto estimule la creatividad, la participación y la reflexión.
  • * Que ayude a comprender el mundo, desmitificando constantemente la realidad para que los estudiantes puedan seguir recreándola, transformándola…
  • * Una educación que refuerce nuestras acciones sobre el mundo, que nos  reconozca como seres inacabados en proceso permanente.
  • * Una educación donde el diálogo sea el eje principal de los aprendizajes y las relaciones son tanto con docentes como con pares multilaterales.
  • * Una educación “revolucionaria” que apueste a los cambios que creamos que son necesarios realizar. Que no excluya, a nadie, sino que incluya a todos para todos seamos verdaderamente humanos.
Esa educación, es lo que Paulo Freire llamó educación “problematizadora”, y es en la que los estudiantes futuros docentes puedan ir desarrollando todos sus potenciales, junto a los otros, no de los otros.

“Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, las personas se educan en comunión, mediatizadas por el mundo”[1]

En este tipo de educación, cada quien es capaz de acercarse críticamente a la realidad, interactuar y tomar conciencia de la misma. Pero además el tomar conciencia incluye cambiar, comprometerse, o sea acercarse CRITICAMENTE A LA REALIDAD. Ese acercamiento es lo que nos dará la confianza necesaria para seguir transformándonos y transformar el mundo en el que vivimos, es lo que nos hará “Ser sujeto” estableciendo vínculos de reciprocidad con nuestra historia y nuestra cultura.

La técnicas participativas son herramientas que permiten hacer de los momentos de trabajo en el aula un espacio de confianza, en donde se desarrollan procesos de reflexión sobre la practica: “Praxis”, concibiendo que la vida humana solo tiene sentido en la comunicación con los demás.

La importancia de trabajar con estas formas participativas dentro del trayecto formativo, se basan en que constituirán en sí mismas experiencias formadoras de los futuros docentes. Las situaciones vividas serán experiencias que podrán ser desarrolladas en las prácticas educativas e instituciones donde los estudiantes se desempeñen en el futuro. 


Bibliografía:
Paulo Freire “ Pedagogía del oprimido”, Ed Siglo XXI, Buenos Aires, 2002.
Velázquez Mackenzie, G., Apuntes de Clases de Pedagogía Aula 68, Universidad Virtual de Quilmes, Buenos Aires, 2005.
Tenti Fanfani, E. (2003) “La educación media en la Argentina: desafíos de la universalización”. En “Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso”. Tenti Fanfani (comp.). Buenos Aires. Fundación OSDE, UNESCO-IIPE, Grupo Editor Altamira.
Alforja, (1996),Técnicas Participativas para la educación popular, Ed Humánitas, CEDEPO, Buenos Aires.





[1] Paulo Freire

No hay comentarios:

Publicar un comentario