Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

Trabajos para una sociedad justa, incluyente, democrática y participativa

jueves, 6 de agosto de 2020

CLASES VIRTUALES DE PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 2020 - INTRODUCCIÓN Y CONSIGNAS DE TRABAJOS PRÁCTICOS

 

Problemáticas de la Educación Primaria

MATERIA CUATRIMESTRAL


AL AULA VIRTUAL

Para comenzar pensá y anotá todas las cosas que te sugieren este video y las fotos 

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ENCUENTROS VIRTUALES DE PROBLEMÁTICA

SEGUNDO ENCUENTRO POR ZOOM

 

ENCUENTRO 3 EN ZOOM -16 DE JUNIO 2020

Debate
Giselle Almirón - 14/07/2020 13:13

gracias por compartir el encuentro virtual, no pude estar presente-



ORGANIZACIÓN Y CONSIGNAS DE TRABAJOS PRÁCTICOS

CONSIGNA DE TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

Problemática Contemporánea de la Escuela Primaria

Trabajo Práctico Nº 1

Descripción de una situación problema en una escuela primaria que trabaje con niños/as pobres.

 

Fuente de datos: observación de una problemática en una escuela que trabaje con chicos pobres, O ALGUNA SITUACIÓN VIVIDA POR USTEDES.

 

Fecha de presentación: 27 DE MAYO DE 2020

 

ESTA SERÍA OTRA ALTERNATIVA POSIBLE: Hacer una entrevista virtual a un docente.  Si se realiza una entrevista: pensar las preguntas con anticipación en función de que el docente les relate alguna situación específica con los niños en situación de pobreza. Hace una entrevista abierta, es decir, haciendo preguntas abiertas que permitan que el entrevistado se explaye.

 

Describir un caso observado y su situación:

Recordemos que un TEXTO DESCRIPTIVO refiere a las características o propiedades de un objeto, persona/s, situación, entorno. Su estructura se organiza básicamente en la dimensión espacial. Presenta mayores dificultades que el texto narrativo, que tiene una dimensión temporal (sucesión cronológica de hechos que proporcionan una base para la organización del texto) Para la descripción “no existe ningún criterio básico de comprensión o producción, sino que la selección y el orden de exposición de las propiedades o características del objeto que se describe serán determinadas por las finalidades del texto” (Silvestri, A. “En otras Palabras, Bs. As., Ed Cántaro, 1998).

Cuando el observador no posee una serie predeterminada de categorías para describir, la realidad es muy compleja y cuando observamos hacemos recortes centrándonos en aspectos que consideramos relevantes. Para este trabajo se podrán tomar como categorías: pobreza, repitencia, sobreedad, calidad educativa, ausentismo, fracaso escolar, asistencia social, necesidades básicas insatisfechas, trabajo docente, organización social de la clase, homogeneidad- heterogeneidad, violencia, agresividad, discriminación, integración-exclusión. Todo no se puede observar y describir, por lo que será importante tomar en cuenta algunos aspectos para la Observación de una situación:

 

  1. En cuanto al contenido de la observación:

El observarlo todo es inalcanzable. Ni siquiera el mejor observador o equipo de observadores lo lograría. Esto significa afrontar el problema de la selección. Como guía de elementos más significativos de toda situación social se sugieren direcciones en la observación que en otro caso pasarían desapercibidas:

  1. Los participantes: quienes son, que lazos comunes de relación mantienen y cuántos son. Edad, sexo, profesión reconocida; son extraños, conocidos entre sí, son miembros de alguna colectividad, amigos, sociedad, hermandad; que estructuras o agrupaciones existen entre ellos.
  2. El ambiente: además del aspecto del lugar, qué clase de comportamiento es facilitado, permitido, desalentado o prevenido. Las características sociales del ambiente pueden ser descriptas en términos de qué clase de conducta es presumiblemente esperada o no, aprobada o desaprobada, considerada como normal o anormal.
  3. El objetivo: se trata de establecer si existe propósito oficial de reunión o si es por casualidad, y cómo reaccionan los participantes a este propósito, si lo aceptan o lo rechazan, que otras finalidades parecen tener además de las oficiales, y si son compatibles o no.
  4. El comportamiento social: se desea saber lo que ocurre, qué hacen y cómo lo hacen, con quién y con qué. Hacia dónde orientan sus conductas y cuáles sus efectos.
  5. La frecuencia y duración: Cuándo tuvo lugar la situación, cuánto duró, si es común o única, con cuanta frecuencia ocurre, qué ocasiones las provocan, si son típicas o no.
  1. Incremento de la exactitud de la observación:

 

Será mayor cuanto con mayor sea la capacidad de recordar y registrar partes significativas de las conversaciones casi al pie de la letra.

Las interpretaciones son fundamentales para el estudio y deben estar presentes en la mente del observador durante el acto de observación. Pero hay que evitar los errores, las lagunas  y los puntos oscuros mejorando la objetividad, indicando al tiempo que redacta sus notas, a que parte del informe se refiere a los hechos y que parte a sus interpretaciones personales. No se aceptarán en este trabajo interpretaciones sin descripción o ejemplificación de los hechos. Una excesiva dosis de interpretación en el informe de un observador puede interferir seriamente la validez y la fiabilidad de sus conclusiones definitivas, basándonos en prejuicios.

 

Criterios Formales de presentación:

- 1 carillas como mínimo y 1 y media como máximo de la  entrevista u observación.

- Letra Arial 12.

- Espacio interlineado 1,5

- Carátula con nombre, del alumno, la sede y su tutor/a.

 

Criterios de evaluación

  • Coherencia en la redacción.
  • Ortografía
  • Presentación formal.
  • Pertinencia del caso.
  • Descripción del caso.
  • Ausencia de interpretaciones sin descripción o ejemplificación.

 BAJAR EL ARCHIVO: TRABAJO_PRACTICO_N_1.pdf 

EVALUACIÓN  PARCIAL

 

Investigación en grupos de aprendizaje (no más de cinco personas)

(cada grupo elige un tema):

Tema 1: Las tecnologías de la información y la comunicación y la escuela primaria

Tema 2: Rituales y tradiciones escolares.

Tema 3: El uso del tiempo, los espacios, y los recursos.

Tema 4: La familia y la escuela

Tema 5:  Excluusión en la escuela: Buenos y malos alumnos

Tema 6: Integración  escolar

Tema 7Modalidades Educativas:Educación Rural. Educación en Contextos de Privación de la Libertad. Educación domiciliaria y hospitalaria.  Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Tema 8: Autoridad docente y vínculos con  los alumnos.

Tema 9: Educación No formal

Tema 10: Las culturas infantiles,  trabajo Infantil, El habitat mediatico-comunicacional y las culturas del consumo

Tema 11: ESI

 

Consigna e trabajo:

  1. Investigar y analizar el tema grupal. Relacionar con la vida cotidiana de la escuela y con situaciones sociales.
  2. Presentar un wiki de la temática investigada. Especificar las fuentes de consulta bibliográfica y/o de Internet utilizadas por el grupo (realizando las citas correctamente).
  3. Preparar UNA PRESENTACIÓN CREATIVA MULTIMEDIAL con medio de VIDEOS, PRESENTACIONES, carteles, collages, símbolos, imágenes, recortes de diarios, panfletos, publicidades, frases, síntesis explicativa, otros.
  4. Presentar el recurso tratado por medio de un noticiero televisivo, dramatización de una situación escolar, y/o la puesta en práctica de una técnica participativa vivencial.
  5. Realizar una reflexión PARTICIPATIVA con el grupo clase.

 

Fecha de presentación: 17 de junio de 2020

Criterios de evaluación del WIKI:

  1. - Coherencia en la redacción.
  2. - Comprensión de categorías teóricas.
  3. - Pertinencia de las transferencias.
  4. - Relaciones conceptuales pertinentes.
  5. - Presentación formal de las citas.

Criterios de Evaluación de la presentación:

  • Integración y participación en el grupo de aprendizaje:
    • distribución de tareas, asignación de roles,
    • Responsabilidades compartidas asumidas.
    • Participación.
  • Investigación y consulta bibliográfica:
    • Profundización en el tratamiento de los temas,
    • Calidad, rigurosidad, profundidad, nivel de fundamentación, fuentes de consulta utilizadas.
  • Habilidades comunicativas de los integrantes del grupo:
    • Habilidades para la Argumentación, la conversación, la escucha, el debate.
    • Comunicabilidad de las producciones escritas, gráficas y simbólicas.
  • Puesta en marcha de habilidades del Pensamiento:
    • Lógico: coherencia de las afirmaciones que se sostienen, capacidad de hacer inferencias.
    • Reflexivo y crítico: capacidad de hacer inferencias sobre el propio pensamiento, búsqueda de fundamento de lo que se presenta, rechazo de las afirmaciones sobre las que no se presenta fundamento.
  • Creatividad en la presentación de los trabajos:
    • Variedad, novedad, calidad, invención, originalidad, imaginación, expresión, producción.
  • Nivel de relación, análisis y reflexión de la práctica, la vida cotidiana de la escuela, los gestos y rituales institucionales, con relación al tema trabajado. Integración de los conocimientos a la práctica.

PARA BAJAR EL ARCHIVO: CONSIGNA_TRABAJO_PARCIAL GRUPAL 

TRABAJO PRÁCTICO Nº2: LECTURA DE TEXTOS EDUCACIÓN Y POBREZA

Pensando el mayor desafío de la docencia:

"La Educación y la Pobreza"

Para garantizar el derecho a la Educación: educación de calidad para todos, todas y todes.

A CONTINUACIÓN LES SUBO UNOS TEXTOS QUE TRABAJAREMOS CON LECTURA GRUPAL COMPARTIDA.

LOS TEXTOS SON: 

  1. Pascual, L.La escolarización primaria en la Argentina ¿En qué punto nos encontramos?, en Terigi, F. (Comp.), Diez miradas sobre las escuela primaria, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 2006.
  2. Terigi, F., Las otras primarias y el problema de la enseñanza, en Terigi, F. (Comp.), Diez miradas sobre las escuela primaria, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 2006.
  3. Dussel, I. La escuela y la crisis de las ilusiones, en Dusell, Finocchio (comp.), Enseñar Hoy, una introducción a la educación en tiempos de crisis, Ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003.
  4. Zelmanovich, PContra el desamparo, en Dusell, Finocchio (comp.), Enseñar Hoy, una introducción a la educación en tiempos de crisis, Ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003.
  5. Redondo, PEscuelas y pobreza: entre el desasosiego y la obstinación, en Dusell, Finocchio (comp.), Enseñar Hoy, una introducción a la educación en tiempos de crisis, Ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003.
  6. Gentili, P., La Exclusión y la Escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento, documento del Laboratorio de políticas Públicas (LLP) Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Ponencia presentada el 20 de septiembre en el paraninfo de la Universidad.

 

Recomendación: Cada grupo realice la lectura por Videollamada: Zoom, WS,  Menssenger, u otro.

LA PUESTA EN COMÚN LA ORGANIZAREMOS PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES DE JUNIO DE 2020.

Cada  grupo realizará un video explicativo sobre le texto o una presentación virtual con una plataforma que permita el trabajo colaborativo. que después subirá al WIKI: Profundizando sobre la POBREZA Y LA EDUCACIÓN 

BAJAR LOS ARCHIVOS: 

TRABAJO_PRACTICO_N_2_LECTURAS_GRUPALES_EDUCACION_Y_POBREZA

GRUPOS_TRABAJO_PRACTICO_2_LECTURAS_POBREZA_Y_EDUCACION


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