Experiencias en la Formación Docente
Enseñar es una actividad compleja. En las prácticas se ponen en juego un montón de aspectos entrelazados, que hay que comprender, analizar, pensarlos y tomar decisiones. En ellas actuamos con nuestros modelos internalizados, más allá de todos los propósitos que nos propongamos. En ellas está lo imprevisto.
La experiencia de ser docente se va construyendo.
Acompañar en la formación es ayudar a pensar, ayudar a analizar la complejidad de la realidad en la que se debe actuar con intencionalidad. Es ayudar a reflexionar sobre lo que sucede, para que se tomen decisiones apropiadas a las intenciones educativas según lo que sucede en la vida de un grupo determinado, en una institución específica, en un momento social también específico. Ser profesora de práctica es ayudar a reflexionar sobre los esquemas internalizados, hacerlos conscientes, volverlos consistentes, sacando las contradicciones y buscando la coherencia de la acción.
La práctica docente es un hecho social. Se desarrolla dentro de una relación con otros. Lo que pasa en ese "entre nosotros" son aspectos fundamentales. Nos configuramos a partir del trabajo con los niños, con las maestras coformadoras, con los compañeros estudiantes.
Quiero compartir las reflexiones sobre las experiencias vividas en el año 2014 los futuros docentes de 3º año del ISFD "Pedro Ignacio de Castro Barros". Las escuelas en donde se realizaron son escuelas muy pobres y en situación muy especial en la Ciudad de la Rioja. Ambas tienen una ubicación céntrica en la Ciudad, pero históricamente fueron periféricas y atendieron a un población pobre.
Estos son las reflexiones finales presentadas por los futuros docentes. En ellas, recogiendo alguno de los tantos sucesos significativos vividos, se presenta un análisis crítico y una reflexión. Así mismo, también constituyen una forma de compartir la experiencia con los demás y de comunicarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario