Experiencias de prácticas docentes 2013
Ser docente no es
aplicar recetas elaboradas por otros en otros lugares. Sin embargo está muy arraigado en el quehacer de la profesión, esperar encontrar la receta mágica para hacer las cosas correctamente. Pero nosotros concebimos la tarea del docente desde otro punto de vista y trabajamos para formar docentes con otras características.
Pensamos que en la tarea del docente siempre hay una intención para alcanzar algo que se considera valioso. Esa intencionalidad, es lo que hace que el docente se comprometa para que lo que desea se lleve a la práctica. Todo el tiempo estará así pensando sobre lo que pasa en su realidad, en lo que hace en ella, en como hacerla mejor. Por eso usa su racionalidad dialogando e intercambiando con los demás, y también buscando formas originales y creativas que usará estratégicamente, en la particularidad de la situación que le toca vivir. Esto solo lo podrá lograr si tiene libertad para tomar sus propias decisiones.
Desde el espacio de Práctica Profesional
de 3º año del ISFD de la Escuela Normal "Dr. Pedro I. de Castro
Barros", trabajamos para formar ese tipo de docentes autónomos, reflexivos, críticos, creativos. La intención es trabajar colaborativamente en equipo de profesores, al que llamamos EPTM3, junto con los docentes de dos escuelas de la Ciudad de La Rioja. La escuela se asocia a la formación docente, trabajamos a la par. El hacerlo juntos nos sirve para capacitarnos y autocapacitarnos permanentemente todos en nuestra labor como docentes.
Este año realizamos en primer encuentro de Escuelas Asociadas. Les dejo el video que reseña lo vivido:
No hay comentarios:
Publicar un comentario